viernes, 8 de mayo de 2015

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA POLÍTICA ACTUAL


JULIO ANGUITA: “CORTAR EL NUDO GORDIANO”

UNA BRECHA EN EL BIPARTITO NO HA TENIDO, POR AHORA, LA CONFIRMACIÓN DESEA

ECOREPUBLICANO
07.05.2015

Venezuela es el centro de la agresión imperialista que tiene, en nuestro país a uno de sus ejecutores, Felipe González, y además la asepsia timorata de quienes pretenden, por mor de cálculos electorales, pasar del tema sin “contaminarse”.

La expresión cortar el nudo gordiano deviene de una leyenda en la que Alejandro Magno (356 – 323 a. C) al arribar a Frigia (actual Anatolia en Turquía), tuvo que someterse a la prueba de deshacer un nudo de complejísima trabazón como condición indispensable para conquistar dicho territorio. Ante la imposibilidad de conseguirlo, el macedonio optó por cortarlo con un fuerte tajo de su espada. Por ello se suele utilizar lo de cortar el nudo gordiano cuando la resolución de un problema es tan sumamente difícil por medios habituales que se impone una solución creativa y fuera de lo habitual. Los nudos gordianos en política suelen presentarse en épocas de crisis profundas en las que los métodos habituales y homologados son totalmente inútiles en orden a una solución presidida por la justicia y la democracia integral.

La actual coyuntura económica, social, política y de valores es de una complejidad tal que el Poder ejerce con toda tranquilidad e impunidad. La esperanza de que se produjese una ruptura o al menos una brecha en el bipartito no ha tenido, por ahora y con los resultados andaluces a la vista, la confirmación deseada. Pero esa previsión o condición sobre la que el Frente Cívico hacía y hace pivotar su trabajo tiene como segunda condición sine qua non la configuración de una unidad programática, política, de discurso y valores plenamente instalada en la construcción de la Alternativa: al Gobierno, al modelo de Estado y al de Sociedad. Es decir, un contrapoder de creciente consolidación con independencia del nombre que quiera dársele.

Desde esta óptica debemos asumir que el panorama es más bien desalentador. La punta de lanza contra el bipartito que parecía representar Podemos (a pesar de su debilidad estructural y ambigüedad programática) no parece ahora como probable, aunque, desde luego, tendrá un gran peso institucional. El que el bipartito se viese obligado a pactar para seguir conservando la representatividad del Poder era, además del deseo de Felipe González, la evidencia que necesitaba una parte de la población todavía abducida por el engaño de la dicotomía derecha–izquierda representada por el bipartito. Y frente a ello el contrapoder (con Podemos o sin Podemos) asentaba su capacidad de Alternativa.

Lo que está ocurriendo no es otra cosa que el tsunami desatado sobre unas fuerzas políticas, sociales y conjunto de plataformas, movimientos y sindicatos. Un tsunami que no es otra cosa que la brutal realidad de la hegemonía total del discurso neoliberal que arruina a los discursos sempiternamente reiterativos y de lugares comunes de quienes, a pesar de enfrentase heroicamente a las fechorías del sistema, lo hacen en el eje de los valores del adversario. Llegan las campañas electorales y las cuestiones claves como el euro, la deuda, la UE, la banca, las eléctricas, la reforma fiscal, etc. desaparecen en una sfumatura que pretende ampliar el arco de votantes. No se dan cuenta de que esa es la mejor manera de perder credibilidad y votantes.

Al día siguiente de las elecciones la cuestión de la gobernabilidad, los pactos y los asentamientos institucionales vuelve al primer, si no único punto del orden del día. Y vuelta a empezar. Manifestaciones, luchas (a veces heroicas), plataformas, manifiestos, alianzas que duran hasta que se producen las primeras convocatorias electorales, etc. Y ahora, en estos momentos, crisis en las formaciones políticas, búsquedas de nuevas siglas (y siempre desde la vocación unitaria), maniobras palatinas en el foro para el mayor solaz y trabajo de la los medios dedicados a la rumorología, los confidenciales y las tertulias de “debate político” y demás zarandajas. 

Mientras tanto Grecia está prácticamente sola en su lucha contra la barbarie de la UE, el FMI y el BCE. El TTIP avanza pese a las denuncias en foros, debates y zonas de la red. El orden mundial basado en la liquidación de la democracia, la soberanía nacional y el derecho internacional se configura ya como de inminente consolidación. Venezuela es el centro de la agresión imperialista que tiene, en nuestro país a uno de sus ejecutores, Felipe González, y además la asepsia timorata de quienes pretenden, por mor de cálculos electorales, pasar del tema sin “contaminarse”.

Creo que desde el Frente Cívico debemos seguir apostando por la paciente estrategia de sumar, aunar, unir y establecer afinidades programáticas y de valores, plasmados en un discurso político de carácter profético tal y como lo expliqué en mi último artículo. Pero en mi dimensión de militante del PCE y de IU quiero hacer una última reflexión que siendo un tanto esquemática por razón de espacio desarrollaré en lo sucesivo. En estos momentos es de urgente fundación una fuerza política de carácter marxista que beba de la tradición revolucionaria del PCE y del espíritu fundacional de IU. Una fuerza que necesita de comunistas y militantes de la izquierda. Pienso con toda sinceridad, no ajena de dolor, que hoy por hoy ni el actual PCE ni la actual IU están a la altura de esa tarea. Necesitan refundarse en algo mucho más profundo que un cambio cosmético. Por cuestiones de espacio resumo sus características.

1. Ruptura total con el régimen de la Transición. En el PCE hay antecedentes de esta posición.

2. Poner en marcha un proceso de alianzas en orden a construir la triple Alternativa que más arriba cité.

3. Confrontar con el bipartito como portador de un mismo discurso económico, político y europeo. 

4. Establecer las alianzas en función de programas y de propuestas económicas, energéticas, de consumo y culturales que siendo de carácter alternativo sean viables e inmediatas a niveles locales, comarcales y de mayor ámbito.

5. Explicitar con valentía y decisión un discurso político que supedite la economía a la consecución de los DDHH. En consecuencia librar una lucha ideológica y de valores contra contra la trilogía capitalista: mercado, competitividad y crecimiento sostenido.

6. Dar por inasumible el Tratado de Maastricht y sus derivaciones. Rechazar el TTIP.

7. Participación en las instituciones con la predeterminación de cambiarla en el eje de otras formas de hacer política.

8. Iniciar un proceso constituyente que desemboque en la III República Federal.

9. Establecer fuertes relaciones diplomáticas y económicas con los países iberoamericanos.

10. Ser conscientes de que este programa no puede aspirar a ser viable en la inmediatez de los eventos electorales, y en consecuencia establecer una estrategia de largo alcance basada en la difusión de nuevos valores, la movilización permanente y bien preparada y la indispensable lucha ideológica sin concesiones a coyunturas, modas o campañas para las instituciones.

Creo que estamos en unos momentos en los que seguir mareando la perdiz, hablar de esencias en peligro por la actitud de supuestos enemigos es una manera como otra cualquiera de acabar con una tradición gloriosa so capa de defenderla.

Julio Anguita

Fuente: Mundo Obrero

*++



PP / PSOE ELECCIONES / CORRUPCIÓN



Elecciones en el país más corrupto

Rebelión
04.05.2015



“Y era pendiente de verás aquel repecho del camino real de Santiago a Orense, en términos de los viandantes, al pasarlo, sacudían la cabeza murmurando que tenía bastante más declive del no se cuántos por ciento marcado por la ley, y que sin duda al llevar la carretera en semejante dirección, ya sabrían los ingenieros lo que se pescaban, y alguna quinta de personaje político, alguna influencia electoral del grueso calibre debía de andar cerca”. 
(“Los pazos de Ulloa”, 1886. Pardo Bazán)

“Consideré el robo como algo legítimo entre gentes sin moral”.
 
(“El pan a secas”. Mohamed Chukri)

2000 años de catolicismo y de clases bagas en el poder han hecho que sobre nuestras espaldas se recuesten los más anti éticos y amorales de los seres humanos. Todos los días se despachan con el peor trato, de palabra y de obra, que dan al pueblo trabajador. 

Vergüenza. La vergüenza es un sentimiento revolucionario, pero la aristocracia y la burguesía española no tienen vergüenza, ni la han conocido nunca, por eso no hay posibilidad ninguna de que cambien su comportamiento. Elecciones. Las elecciones pueden cambiar algo, pero como no hay una fuerza que agrupe al pueblo con sus necesidades inmediatas y generales, el pueblo prefiere lo malo conocido. Lógico. Es algo lógico y desesperante, porque si no se cambia de manera de hacer no se va a crear ninguna esperanza de transformación. ¿Si no, por qué andan tan tranquilos los ladrones sociales en España?. En cierta ocasión un juez dijo de alguien a quien se juzgaba, que era un “hijópata”. Estos no son mezcla de una cosa y otra, son puros una cosa y otra.

715 ladrones son los protegidos del Ministro de Hacienda de España. Es la marca. Los 715 son personajes con cargos públicos. Y luego, hasta 30.000 se acogieron a la amnistía fiscal que dio su gobierno. Las cifras que han salido a la luz: entre 120.000 millones y 140.000 millones de euros han sacado del territorio a los paraísos fiscales. ¿Quienes son esos 715. Hace tiempo salio a la luz una lista que contenía los nombres de las “personalidades” más ladronas, y ninguno de ellos se querello. Entre éstos reunían robados y depositados en Suiza, según se dijo, más de 40.000 millones de euros. Este sistema es un fraude, y sus organizadores los fraudulentos: “altos cargos, jueces y políticos”, según su ministro protector.

Entre las noticias que vienen en sus periódicos aparece la que se refiere a tres personajes que han seguido el mismísimo camino de la historia, personajes con cargos en gobiernos del pp: Trillo, Martínez Pujalte y Ana Torme se han llevado 429.000 euros en pago de empresas a las que favorecieron. La presidenta de la Comunidad Valenciana se gasta, de dinero público, 23.000 euros en una cena. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid se propone retirar a los pobres más pobres de las calles de la capital porque “dan mala imagen”. En siglos anteriores se los recluía, ¿querrá eso la marquesa presidenta?. Mientras se ha echado ya a más de 700.000 familias de sus casas, y el parque de viviendas vacías es el más grande del mundo.

“La repera patatera”, fue la expresión del empleado de Hacienda que sin cargo en el gobierno se responsabiliza de la Agencia Tributaria. “La repera patatera”, así definió lo que conocía, pero no dijo qué. Sí ha salido un nombre, y es que Rato antes o rato después van a ser conocidos, … tampoco el psoe los quiso hacer públicos cuando los tenía en su mano. ¿Pero que va a ser de esa gente?, el sistema es el suyo: pobre del pobre que se lleve un trozo de pan, que deje de pagar un recibo, que proteste en la calle, le llevan a la cárcel, le echan de su casa, le apalea la policía y le aplican la ley mordaza: multas millonarias y cárcel.

Mientras tanto otro personajillo el presidente del Banco Bilbao Vizcaya, Francisco González, se permite se permite decir al gobierno griego cosas como la que sigue: “O Grecia afronta los problemas con seriedad, o se tiene que ir del euro”. Es su sistema. Es el sistema.

Y junto a esa palabrería ladrona encontramos la realidad de la calle, la del pueblo trabajador: la clase trabajadora española, según los datos proporcionados por los creadores de este sistema, cuenta con el 24,4% de gentes sin empleo. En la Unión Europea es del 10%. Pero hay regiones en España que superan con mucho el porcentaje del país en su conjunto, como Andalucía (34,8%), Canarias (32,4%), Ceuta (31,9%), Extremadura (29,8), Castilla La Mancha (29%). Los jóvenes sufren también el mayor paro de Europa: Ceuta (67,5%), Andalucía (61,5%), Castilla La Mancha (61,3%), y Canarias (57,4%).

“Hemos trabajado mucho para saquear nuestro país”, dijo en un mitin hace un par de días María Dolores de Cospedal, presidenta del pp y presidenta de Castilla La Mancha. Como no es la primera vez que lo dice en actos públicos no se puede pensar que es un error, si quiso decir sacar o saquear. Cuando se repiten los actos de saqueo no hay duda, la realidad es contundente, y cuando se repiten las expresiones es que están nombrando lo que han hecho.

Y éstos mismos son los que se inmiscuyen en la política venezolana, hablando mal de y haciendo mal a Venezuela: “Rajoy pretende tapar los problemas internos de España hablando mal de los logros de la Revolución Bolivariana”, denunció el Presidente Maduro. La derecha española pretende algo más, Maduro ha denunciado el día 21 de este mes de Abril que los intentos de golpe de Estado en Venezuela estarían siendo financiados por el gobierno de España. Atentos: los hermanos Felipe González y José María Aznar se apoyan mutuamente, psoe-pp, o ppsoe. Si en la legislatura más del 90% de las decisiones las firmaban juntos, ahora contra el pueblo venezolano y su revolución también van juntos. A ellos se ha sumado Zapatero. Es el sistema, y es sistemático.

Una muestra diaria: Si cuenta el número de páginas que ocupa la corrupción del ppsoe en sus propios periódicos de tirada general, hoy día 24 de Abril han dispuesto de 10 páginas seguidas: Los ERES en Andalucía, 8.000 millones, se reparten más los del psoe que la lotería.

Los diputados del pp que venden información a las empresas, millones y miles de euros al mes, 5000, o 9000 euros por tomar café con los patronos dos veces.

Contratos y permisos ilegales de parques eólicos en Castilla y León por dirigentes del pp.
Gasto de fondos públicos en comilonas, la presidenta del pp de Valencia se gasta 24.000 euros en una comida.

Un alto cargo de la Diputación de Valencia entrega en los juzgados grabaciones que ha venido realizando de manera oculta durante años en reuniones, charlas informales y visitas familiares, en las grabaciones se escuchan los acuerdos que toman para saquear, como ha aclarado Cospedal, los bienes públicos.

La Guardia Civil busca en Suiza más cuentas de la trama “Púnica”,empresarios y parlamentarios de la Comunidad de Madrid, empezando por el vicepresidente del pp.
El juez archiva la causa de 13 ladrones de tarjetas “black” de Caja Madrid. 82 directivos están implicados, entre los que se encuentran personajes de la casa real, parlamentarios, sindicalistas y empresarios, pero empiezan a prescribir sus causas. El saqueo que estos personajes hicieron en la Caja de Ahorros lo cubrió el ppsoe con 24.000 millones de euros del erario público.

La siguiente en su periódico, otra de los mismos: el “caso Barcenas” se encuentra cerca de ser archivado, el entramado del pp trabaja en ello.

Y por último, en un rincón, en una columna, el único juez que se ha atrevido a mandar a la cárcel a Blesa, presidente de Caja Madrid, la de los 24.000 millones, y salió de la cárcel de inmediato, ha sido condenado por el Tribunal Supremo, ¡el juez!, a 17 años y medio de inhabilitación.

Fin de las 10 páginas del periódico.

¿Quién va a votar al ppsoe?
Se habla continuamente de acabar con el bipartidismo del régimen monárquico. Serán palabras vacías si antes no terminamos con el bipartidismo, tripartidismo, cuatripartidismo, … de la izquierda, puesto que las división es la mejor herramienta del ppsoe. La unidad de la izquierda contra el ppsoe debería ser llevada por la unidad de las clases trabajadoras, no sólo para exponerse en un sistema electoral tan falso como el creado por ppsoe, sino, sobre todo, para crear el poder popular que desde la calle conquiste el trabajo o la renta básica, la vivienda, la sanidad, la enseñanza, y recupere para la dignidad a quienes han sido empujados al abismo del hambre y la desesperación por esos que han saqueado el país.

*++

DEUDA PÚBLICA. ¿POR QUÉ NOS MIENTEN LOS GOBIERNOS TAMBIÉN EN ESTO?



Los países en desarrollo destinan más dinero a sus acreedores que lo que reciben en préstamos

Las cifras de la deuda 2015

Rebelión
elsalmoncontracorriente.es
07.05.2015



La nueva publicación del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), Las cifras de la deuda 2015, ahora disponible en español, francés e inglés, constituye un documento de especial relevancia para cualquier persona que quiere investigar o simplemente tener a su alcance herramientas para combatir las desigualdades, consecuencias de un sistema capitalista devastador basado en el endeudamiento.

Tal y como establece el manifiesto político de la red internacional del CADTM, «tanto en el Norte como en el Sur del planeta, la deuda constituye un mecanismo de transferencia de riquezas creadas por los trabajadores y trabajadoras y los pequeños productores y productoras a favor de los capitalistas. El endeudamiento es utilizado por los prestamistas como un instrumento de dominación política y económica». [1] Ahí se pueden observar desigualdades enormes recordando el famoso lema “somos el 99%” del movimiento Occupy Wall Street, de la ’clase pueblo’ en contra de la clase capitalista, el poderoso 1% restante. Así, la publicación recopila muchísimos datos como el que nos dice que “En 2013, el 0,7 % de la población mundial acaparaba el 41 % de la riqueza mundial mientras que el 68,7 % de la población tenía une riqueza conjunta de apenas el 3 % del total mundial.” [2]

En la misma línea, aprendemos que “en el continente africano, el 0,01% de la población se reserva el 60% del PIB africano”. ¡Una desigualdad tan explosiva solo puede provenir de una explotación brutal! Como mencionan los autores, los planes de ajuste estructural y otros planes de austeridad ligados a préstamos, “constituyen una máquina de guerra que tiene por objetivo destruir todos los mecanismos de solidaridad colectiva y someter todas las esferas de la vida humana a la lógica mercantil.” Estos mecanismos de endeudamiento obedecen a intereses imperialistas y son utilizados para someter y vigilar a los gobiernos y sus pueblos.

Como en las ediciones anteriores [3], el CADTM persigue el doble objetivo de proponer, por una parte, un análisis crítico y riguroso y, por otra, una denuncia de los fines y resultados nefastos del “sistema deuda” en todos los países. La lectura del documento, enriquecido con numerosas tablas y gráficos, nos lleva a entender cómo los ricos acreedores acaparan las riquezas producidas en detrimento de la mayoría de la población, nos permite desmontar el discurso dominante y luchar para acabar con el lastre de la deuda. Pues, contrariamente al discurso mediático y las afirmaciones de los dirigentes europeos, el actual incremento de la deuda pública en Europa fue posterior al sobreendeudamiento privado: Ha sido primero una crisis de la deuda privada que luego se transformó en crisis de deuda pública vía la socialización de pérdidas.

Las cifras de la deuda 2015 describe una breve historia de la crisis de la deuda (aumento de la deuda pública desde finales de los años 1960 hasta la crisis de la deuda y cesación de pagos en 1982) y los dos factores principales que llevaron a los pueblos de los PED a la trampa de la deuda: aumento de intereses y bajada de precios de materias primas. Dos tendencias que todo indica que podrían volver a repetirse. Se subraya también el rol y nefasto impacto que tienen los organismos financieros multilaterales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial o el Club de París) y los grandes grupos financieros internacionales sobre el desarrollo de los países, comprometiendo la soberanía y la democracia. La regla ’un dólar, un voto’, que persiste tanto en el FMI como en el Banco mundial desde su creación, pone en evidencia la supremacía de la potencia de los EEUU en aquellas instituciones, otorgándole el mayor derecho de voto al país norteamericano, lo que impide cualquier cambio que contravenga a sus intereses. También, en otra sección, se apunta al fracaso de la iniciativa de PPME (Países Pobres Muy Endeudados) lanzada en 1996 por el Banco Mundial y el FMI que concierne a tan sólo un 11% de la población total de los Países en Desarrollo (PED) y que no consiguió aliviar los desembolsos de estos países hacia sus acreedores.

El informe también aborda diversos aspectos estructurales o coyunturales. Temas cruciales como la salida al escenario mundial de China como país acreedor, las crisis alimentaria y climática, los fondos buitre, el carácter regresivo de la fiscalidad y, como consecuencia, la falta de recaudación tributaria de los ingresos y rentas altas, las desigualdades salariales de género y otros factores que no hacen más que desembocar en una mala repartición de la riqueza, profundizando las desigualdades generadoras de endeudamiento, la extrema pobreza y el hambre para millones de personas.

Si nos centramos en los recursos destinados al reembolso de la deuda, observamos una hemorragia sangrante de capitales hacia los acreedores. A menudo, una parte importante de este reembolso cabe bajo la definición de deuda odiosa y, según el derecho internacional, no debería ser reembolsada por haber sido contraída en ausencia de consentimiento de la población, en ausencia de beneficio para ella y en conocimiento por parte de los acreedores. A pesar de que muchos países siguen reembolsando esas deudas odiosas (y piden nuevos préstamos para eso, o sea se endeudan para reembolsar antiguas deudas), la foto a nivel global nos enseña una barbaridad poco difundida en manuales escolares o en medios que se autoproclaman “de información”: Los denominados países en desarrollo (PED) destinan más dinero a sus acreedores ubicados en “países desarrollados” - o mejor dicho industrializados - que lo que reciben en préstamos o donaciones, y no la inversa como en principio cabría esperar. En concreto, entre 1985 y 2012, las Administraciones Públicas de los PED transfirieron a los países industrializados del norte, el equivalente a 2,5 veces el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa después de la segunda guerra mundial. Se trata de una transferencia neta de recursos negativa, ya que el deudor ha transferido una cantidad de dinero mayor a sus acreedores que la recibida como nuevos créditos. Este concepto es clave a la hora de contestar ¿Quién debe a quién?

Así, durante el periodo 1985 – 2000, las administraciones públicas de los países de África del norte, de África subsahariana y de Oriente Medio reembolsaron 61.000 millones de dólares más de lo que habían recibido durante ese mismo periodo. Los montos totales de la deuda externa de estos países en su conjunto se multiplicaron por 73 entre 1970 y 2012 mientras pagaron 145 veces la cantidad inicial que se debía en 1970. Se trata de una hemorragia sangrante. El CADTM nos advierte que esas transferencias deberían resultar aún más negativas si tomamos en cuenta en el análisis lo que podríamos añadir como la fuga de capitales, el coste de la fuga de cerebros, un cálculo del saqueo de los recursos naturales, etc.

Por otra parte, aberraciones reveladas en este precioso documento, como el hecho de que, para el año 2012, los PED reembolsaron a los acreedores 182.000 millones de dólares, mucho más que los 133.000 millones de dólares que “recibieron” como Ayuda oficial al desarrollo (AOD), permite relativizar el discurso paternalista occidental. Así, por ejemplo, la ayuda para el desarrollo para Oriente Medio en 2012 fue a parar casi en su totalidad al pago del servicio de la deuda externa. En 2012, la repatriación de los beneficios de las empresas en África, el continente más empobrecido del planeta, representó el 5% de su PIB contra el 1% de la Ayuda pública al desarrollo. Además, cabe distinguir entre ayuda real y ayuda fantasma, sabiendo que una gran parte de dicha “ayuda” esta compuesta de alivio de deuda y, como simple ejercicio contable, nunca llega a los países empobrecidos, supuestos destinatarios.

Al respecto de los países de Europa, se menciona a los bancos rescatados con ayudas públicas, sus beneficios privados y el enorme aumento de sus activos que pone en riesgo la estabilidad de las economías europeas. En España vemos cómo la parte del gasto público dedicado al pago de los intereses de la deuda casi se duplicó, pasando de 3,9% en 2008 al 6,4% en 2012, mientras el presupuesto afectado a educación y sanidad disminuyó (entre 2009 y 2011) un 13% y un 11% respectivamente. En Grecia, para “honrar” el pago de la deuda, la masa salarial del sector público pasó de 24.500 millones de euros a 15.800 millones entre 2009 y 2013 con cerca de 277.000 empleos menos. La prohibición a los bancos centrales de actuar como prestamistas ante los Estados (artículo 21.1 del estatuto del BCE) no hace más que encarecer la financiación por parte de dichos Estados. Así lo menciona el estudio citando a Olivier Bonfond: “...si Bélgica hubiera podido tener prestamos al 1% del Banco Central, la deuda pública habría pasado del 135% del PIB en 1992 al 34% del PIB en 2012 (…) Bélgica habría ahorrado 248.000 millones de euros entre 1992 y 2012.”

En fin, la moratoria, la auditoría ciudadana de la deuda y la anulación de la parte definida como ilegítima son expuestas como respuestas posibles y necesarias a la crisis que padecemos. La auditoría ciudadana debe poner en evidencia las sumas dedicadas al pago de una deuda en muchos casos odiosa, ilegal, insostenible o ilegítima, en detrimento de los derechos y necesidades fundamentales de la población. Se pone el ejemplo del informe del Colectivo para una auditoría ciudadana de la deuda pública francesa (CAC) que llegó a la conclusión de que el 59% de la deuda francesa resulta ilegítima por provenir principalmente de regalos fiscales y de unos tipos de interés excesivos.

Estos procesos de auditorías pueden ayudar a los países endeudados a tomar una decisión unilateral y soberana, dado que tienen poco control sobre su deuda, ya que a menudo, ésta se expresa en otras monedas o está sujeta a la legislación de otros países (cuyas jurisdicciones son, con frecuencia, más favorables a los acreedores). El CADTM lo reivindica como una respuesta necesaria a la hora de retomar la soberanía perdida, permitiría a los pueblos decidir sobre la utilización de sus recursos provenientes de su trabajo y reconquistar un poder popular en el sentido verdaderamente democrático.

Pero el CADTM no quiere pararse aquí y plantea la lucha contra el “sistema deuda” en el marco de una resistencia por un mundo liberado de todas formas de opresión y explotación. “Atacar a los fundamentos del poder de las finanzas significa el desmantelamiento de esos mecanismos y, por lo tanto, la anulación de la deuda pública”, interpela François Chesnais (Tobin or not Tobin, L’Esprit Frappeur, Paris, 1998) en una cita, pues aquí, la lectura de este documento constituye un avance de comprensión y conciencia del problema que padecen los pueblos, siendo un primer paso hacia la acción.

Se puede descargar o leer el documento integro aquí: http://cadtm.org/Las-Cifras-de-la-Deuda-2015 


*++