domingo, 3 de marzo de 2019

VENEZUELA. SI CASI ES MEJOR SABER DE QUÉ SE ESTÁ HABLANDO, Y ASÍ SE PUEDE SEÑALAR CON EL DEDO MÁS GORDO Y DECIR MÁS CLARAMENTE QUE GUAIDÓ ES UN TRAIDOR A VENEZUELA Y UN NEGOCIANTE DEL CRIMEN, O HACER QUE LA GENTE SE MATE NO ES UN ACTO CRIMINAL?


El colapso de Venezuela es una ventana a cómo se desarrollará la era del petróleo
1/3
 Nafeez Ahmed
SOCIOLOGIA CRÍTICA
09.02.2019


Para algunos, la crisis en Venezuela tiene que ver con la corrupción endémica de Nicolás Maduro, quecontinúa con el legado roto del experimento ideológico de Chávez en el socialismo bajo la creciente influencia insidiosa de Putin. Para otros, se trata de la continua injerencia antidemocrática de los Estados Unidos , que durante años ha querido devolver a Venezuela, con sus enormes reservas de petróleo, a la órbita del poder estadounidense, y ahora está interfiriendo nuevamente para socavar a un democrático elegido. Líder en Latinoamérica.

Ninguno de los bandos entiende realmente la verdadera fuerza motriz detrás del colapso de Venezuela: nos hemos movido hacia el crepúsculo de la Era del Petróleo.

Entonces, ¿cómo un país como Venezuela con las mayores reservas de petróleo crudo del mundo termina incapacitado para desarrollarlo? Si bien varios elementos del socialismo, la corrupción y el capitalismo neoliberal están implicados de diversas maneras, de lo que nadie habla, especialmente de la industria petrolera mundial, es que durante la última década, hemos pasado a una nueva era. El mundo ha pasado de extraer en gran medida crudo barato y fácil a ser cada vez más dependiente de formas no convencionales de petróleo y gas que son mucho más difíciles y costosas de producir.

El petróleo no se está agotando, de hecho, está en todas partes, tenemos más que suficiente para freír el planeta. Pero como las cosas fáciles y baratas se han estancado, los costos de producción se han disparado. Y como consecuencia, el petróleo más caro de producir se ha vuelto cada vez menos rentable.

En un país como Venezuela, emergiendo de una historia de interferencia de los Estados Unidos, plagada por una mala gestión económica interna, combinada con una presión externa cada vez mayor de las sanciones de los Estados Unidos, esta disminución en la rentabilidad se volvió fatal.

Desde la elección de Hugo Chávez en 1999, los Estados Unidos han continuado explorando numerosas formas de interferir y socavar su gobierno socialista. Esto es consistente con el historial del intervencionismo abierto y encubierto de los Estados Unidos en toda América Latina, que ha tratado de derrocar a los gobiernos elegidos democráticamente que socavan los intereses de los Estados Unidos en la región, apoyaron los regímenes autocráticos de derecha y financiaron la muerte de extrema derecha entrenada y armada. escuadrones de cómplices en masacrar a cientos de miles de personas.

A pesar de la moralización triunfante en partes de los medios de comunicación occidentales sobre los fracasos del experimento socialista de Venezuela, ha habido poca reflexión sobre el papel de esta horrible política contra-democrática de los Estados Unidos en el exterior, allanando el camino para un hambre populista por alternativas nacionalistas e independientes a El amiguismo respaldado por Estados Unidos.

Antes de chavez

Venezuela solía ser un aliado de los Estados Unidos, un modelo de economía de libre mercado y un importante productor de petróleo. Con las reservas de petróleo crudo más grandes del mundo, la narrativa convencional es que su implosión actual solo puede ser debida a una gestión deficiente colosal de sus recursos domésticos.

Descrito en 1990 por el New York Times como “una de las democracias más antiguas y estables de América Latina”, el diario de registro pronosticó que, gracias a la volatilidad geopolítica de Medio Oriente, Venezuela “está lista para desempeñar un papel destacado en La escena energética de Estados Unidos hasta bien entrada la década de 1990 ”.  En ese momento, la producción petrolera venezolana estaba ayudando a “compensar la escasez causada por el embargo de petróleo de Irak y Kuwait” en medio de los mayores precios del petróleo provocados por el conflicto a fuego lento.

Pero el NYT había camuflado una profunda crisis económica. Como señaló el experto en América Latina, Javier Corrales, en ReVista: Revisión de América Latina de Harvard , Venezuela nunca se había recuperado de las crisis monetarias y de deuda que había experimentado en los años ochenta. El caos económico continuó hasta bien entrada la década de 1990, justo cuando el Times había celebrado la amistad de la economía de mercado con los EE. UU., Explicó Corrales: “La inflación siguió siendo indomable y, entre las más altas de la región, el crecimiento económico continuó siendo volátil y dependiente del petróleo. el capital se estancó, las tasas de desempleo aumentaron y los déficits del sector público se mantuvieron a pesar de los continuos recortes en los gastos “.

Antes de la ascensión de Chávez, el sistema político-partidista tan arraigado, tan aplaudido por Estados Unidos y cortejado por instituciones internacionales como el FMI, se estaba desmoronando. “Según un informe reciente de Data Information Resources a la Cámara de Comercio Venezolano-Americana, en los últimos 25 años, la proporción del ingreso familiar gastado en alimentos se ha disparado hasta el 72 por ciento, desde el 28 por ciento”, lamentó el New York Times en 1996. “La clase media se ha reducido en un tercio. Se estima que el 53 por ciento de los empleos ahora se clasifican como “informales”, en la economía clandestina, en comparación con el 33 por ciento a fines de los años 70 “.

La pieza del NYT cínicamente puso toda la culpa por la profundización de la crisis en la “generosidad del gobierno” y el intervencionismo en la economía. Pero incluso aquí, dentro del subtexto, el documento reconoció un contexto histórico de medidas de austeridad respaldadas por el FMI. Según el NYT, incluso el presidente ostensiblemente anti-austeridad, Rafael Caldera, que había prometido más “populismo financiado por el estado” como antídoto a los años de austeridad forjados por el FMI, terminó “negociando un préstamo del FMI por $ 3 mil millones”. con “un segundo préstamo de tamaño no revelado para aliviar el impacto social de cualquier dificultad impuesta por un acuerdo del FMI”.

Por lo tanto, es conveniente que las denuncias morales y enérgicas de Maduro de hoy en día ignoren el papel instrumental desempeñado por los esfuerzos de los Estados Unidos para imponer el fundamentalismo del mercado y causar estragos económicos y sociales en la sociedad venezolana. Por supuesto, fuera de las cámaras de eco fanáticas de la Casa Blanca de Trump y del New York Times, el impacto devastador de las medidas de austeridad del Banco Mundial y el FMI respaldadas por Estados Unidos está bien documentado entre los economistas serios.

En un artículo para la London School of Economics, el economista de desarrollo, el profesor Jonathan DiJohn, del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social de las Naciones Unidas, descubrió que la liberalización económica respaldada por los Estados Unidos no solo no reactivó la inversión privada ni el crecimiento económico, sino que también contribuyó a un empeoramiento de la economía. La distribución factorial del ingreso, que contribuyó a la creciente polarización de la política “.

Las reformas neoliberales agravaron aún más las estructuras políticas nepotistas centralizadas ya existentes vulnerables a la corrupción. Lejos de fortalecer el estado, llevaron a un colapso en el poder regulador del estado.Los analistas que se remontan a la edad de oro del mercado libre venezolano ignoran el hecho de que, lejos de reducir la corrupción, “la desregulación financiera, las privatizaciones a gran escala y los monopolios privados crean grandes rentas y, por lo tanto, oportunidades de búsqueda de renta / corrupción”.

En lugar de llevar a reformas económicas significativas, la neoliberalización obstaculizó la reforma genuina y el poder de élite arraigado. Y así es precisamente cómo Occidente ayudó a crear el Chávez que ama odiar. En palabras de Corrales en el Harvard Review:

“… El colapso económico y el colapso del sistema de partidos están íntimamente relacionados. El fracaso reiterado de Venezuela para reformar su economía hizo que los políticos existentes fueran cada vez más impopulares, que a su vez respondieron privilegiando las políticas populistas sobre las reformas reales. El resultado fue un círculo vicioso de decadencia de los partidos económico y político, que allanó el camino para el ascenso de Chávez “.

*++

VENEZUELA: GUAIDÓ O NO GUAIDÓ, HE AHÍ EL CRIMEN O NO CRIMEN. ¿MATARÁ FUEGO AMIGO A GUAIDÓ O NO LO MATARÁ?



"EEUU Y ACNUR FINANCIAN A 
MERCENARIOS PARA INCURSIÓN EN
 VENEZUELA"
diario octubre / 02.03.2019

El protector del estado venezolano de Táchira alerta de los preparativos de una incursión de mercenarios en Venezuela y acusa a EE.UU. y ACNUR de apoyar el plan.
“Quiero denunciar ante la comunidad internacional (…) que se prepara una modalidad de guerra contra Venezuela, que no es una guerra abierta de Ejército de un Estado contra otro Estado, tampoco la incursión directa de tropas norteamericanas al estilo que estábamos acostumbrados, sino una modalidad de causar el caos interno mediante la incursión de paramilitares, mercenarios y (…) algunos traidores que han encontrado precio en Colombia”, indicó el viernes Freddy Bernal en una entrevista a la cadena multinacional Telesur.
El también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) detalló la información, dando a saber que unos 435 individuos venezolanos, entre ellos algunos desertores, permanecen en la actualidad en tres hoteles de la localidad colombiana de Cúcuta y planean ejecutar acciones de incursión sobre territorio venezolano.
En la misma línea, Bernal anunció que el referido complot incluiría ataques a objetivos civiles y militares, así como el asesinato selectivo de líderes políticos y funcionarios castrenses.
“Lamentablemente, quien pague la música pone la melodía y quien aporta mayormente a las Naciones Unidas son los Estados Unidos”, dijo en otro momento de sus declaraciones, asegurado que el citado plan de incursión está financiado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Al mismo respecto, pidió que ACNUR se pronuncie sobre si realmente tiene relaciones con esas personas, coordinadas por el general (retirado) Cliver Alcalá Cordones.
El dirigente del PSUV, asimismo, hizo referencia al papel de Colombia en dichos preparativos bélicos. “¿Quién está detrás? La Policía colombiana. ¿Quién está detrás? El Ejército colombiano, así que Iván Duque no puede lavarse las manos, porque (…) su Gobierno está amparando, ampara y va a amparar a grupos paramilitares que son la punta de vanguardia de esta agresión contra Venezuela”, señaló.
La semana pasada, las fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) neutralizaron el plan de varios sectores ultraderechistas y violentos afines a la oposición venezolana de ingresar por la fuerza en el país bolivariano para supuestamente ingresar la “ayuda humanitaria” estadounidense.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado cerrar la zona fronteriza en el estado Falcón (norte) con las Antillas holandesas (Aruba, Bonaire y Curazao), y la frontera con Brasil y Colombia desde donde la oposición espera la llegada de la supuesta ayuda humanitaria de Washington, que según Caracas persigue suministrar armas a la oposición y promover una intervención en el país caribeño.
 *++