miércoles, 4 de diciembre de 2013

MAJESTAD REY, MARIANO RAJOY PLASTILÍNIUM, CONCOMITANTES VARIOS Y CIUDADANÍA EN GENERAL (SI ES QUE LA HUBIERE O HUBIESE), MEJORANDO LO PRESENTE Y SIN CONTAR CON SANCHEZ GORDILLO Y EL CARRITO DEL HELAO, QUE COMO NO ENTRÓ AL MERCADONA NO ESTABA, A ESPAÑA LE HAN SALIDO UNOS LECHUGONES - BROTES VERDES COLOR VERDE QUE TE QUIERO VERDE BOTELLA PACÍFICA DE ¡ JODO PETACA !


España es el segundo país del mundo donde más aumenta la percepción de corrupción Según Transparencia Internacional solo Gambia, Guinea, Libia y Mali han empeorado tanto como España 

A.R.
ELPLURAL.COM
03/12/2013 

La avalancha de casos de corrupción que se investigan en los juzgados y que se denuncian en los medios de comunicación tiene un claro impacto en la percepción ciudadana y en la imagen del país. El estallido de macro casos como el ‘caso Bárcenas’, el ‘caso Gürtel’, el ‘caso Urdangarín’ o los ERES de Andalucía, al que se suma el de las facturas de UGT Andalucía, ha hundido la imagen de España y la percepción que tenemos los propios españoles de nuestras instituciones, según el estudio y la encuesta realizada por la ONG alemana Transparencia Internacional.

 A nivel de países africanos muy conflictivos

 España ha caído 10 puntos en un solo año entre el ranking de países que mide la confianza de los ciudadanos en la honestidad de sus instituciones. Ha pasado de la posición 30 a la 40, porque en una calificación máxima de cien puntos obtiene solo 59. España queda por debajo de países como Brunei o Polonia y justo por delante -por poco- de Cabo Verde. Transparencia Internacional elabora un “Índice sobre Percepciones de la Corrupción” para 2.013, en el que se constata que España es el país que pierde más puntos en un solo año junto a Gambia, Mali, Guinea y Libia, país este último que ha vivido una guerra civil con el derrocamiento y muerte de Gadafi. Hay un dato más grave aún, solo Siria, sumida desde hace dos años en una terrible guerra civil, ha perdido más puntos que España en un solo año.

 En Europa

Respecto a Europa Grecia encabeza la lista de países con una mayor percepción ciudadana de corrupción, pero a diferencia de España ha mejorado posiciones en el último año. Concretamente ha mejorado 14 puntos (pasa del puesto 94 al 80) respecto a 2.012, mientras que España empeoró diez puntos en ese mismo año. Los países en los que hay menos percepción ciudadana de corrupción son Dinamarca y Finlandia. En el ranking mundial los tres mejores son, por este orden, Dinamarca y Nueva Zelanda que comparten el primer lugar, seguidos por Finlandia. Los peores son Somalia, Corea del Norte y Afganistán. 

 Desde las empresas hasta la familia real

 La directora de Transparencia Internacional para Europa y Asia Central, Anne Kock, ha explicado a los medios de comunicación que en España “todos los sectores, incluyendo los partidos políticos, la familia real y las empresas, estaban implicados en casos de corrupción en un momento en el que el país está sufriendo”. También ha explicado que el malestar generado por la crisis ha permitido “un mayor debate público sobre la corrupción” y ello influye también en una mayor percepción ciudadana.

*++

VILLAR MIR ES UNO DE LOS PLUS POSIBILISTAS QUE HAN VIVIDO Y VIVEN POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES A COSTA DE QUIENES NUNCA HEMOS VIVIDO DE ACUERDO A NUESTRAS POSIBILIDADES, DADO QUE EL TRABAJO ES LA ÚNICA FUENTE DE CREACIÓN DE RIQUEZA, ¡ CHISPÚM !



VILLAR MIR, IMPUTADO POR LOS "DONATIVOS" AL PP, ELEGIDO EMPRESARIO DEL AÑO POR LA CÁMARA DE COMERCIO ESPAÑA - USA

Esperanza Aguirre le entregó el galardón y la calificó como 'gran amigo'
A.R.
ELPLURAL.COM
03/12/2013


 (Fotografía tomada el pasado 27 de mayo del presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir. EFE/Archivo)

La Cámara de Comercio España-Estados Unidos ha concedido el galardón de “empresario del año” al constructor Juan Miguel Villar Mir, ex ministro franquista y dueño del grupo que lleva su nombre. Se da la circunstancia de que Villar Mir está imputado desde el pasado mes de abril por la Audiencia Nacional en la trama de corrupción del PP conocido como ‘casoGürtel’. Concretamente Villar Mir aparece en los papeles como ‘donante’ de al menos 300.000 euros al Partido Popular, donación que se ocultó a la Agencia Tributaria y que se saltó la Ley.

Esperanza Aguirre: halagos sin complejos

Si ya de por sí resulta sorprendente que la Cámara de Comercio España-Estados Unidos elija como “empresario del año” a alguien que está imputado en un gravísimo caso de corrupción, más sorprendente aún es que haya sido la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, quien le entregara el premio. No solo eso, sino que Aguirre, que se desplazó a Nueva York para entregarle el premio en una cena gala celebrada en un lujoso hotel, se deshizo en elogios hacia el imputado, al que definió como “gran amigo”. Aguirre pretende ir de ‘látigo’ contra la corrupción y se defiende de haber tenido en su gobierno en la comunidad madrileña a varios consejeros imputados en Gürtel diciendo que “no sabía nada”. En este caso no puede alegar desconocimiento porque la imputación de Villar Mir es pública desde hace 9 meses.

Más de 200 adjudicaciones de gobiernos del PP

Según los informes elaborados por la policía y entregados al juez Ruz, la constructora de Villar Mir se quedó al menos con 215 adjudicaciones de obras realizadas por distintos gobiernos del PP (desde el central hasta autonómicos y ayuntamientos gobernados por los populares) entre los años 2002 y 2009. Para hacerse una idea del volumen de negocio que Villar Mir obtuvo del PP, eso supone adjudicarse un contrato cada 15 días durante siete años seguidos, y supone también que el 60% de los ingresos de la constructora OHL procedían de adjudicaciones de obras de administraciones gobernadas por el PP. 

*++

AL JUEZ PABLO RUZ QUE NO DEJA DORMIR TRANQULOS A LOS JEFES DEL PP Y SUSTRATO ALLEGADO, ME PARECE QUE SE LE ESTÁ PONIENDO CARA DE "IMPUGNAO", SEGÚN LA MANGANCIA JEFATURIZADA DEL PP, ME PARECE


¿POR QUÉ HA DECIDIDO EL JUEZ RUZ "DAR AL BOTÓN" Y ABRIR EL SUMARIO GÜRTEL A TODAS LAS PARTES?

El pasado jueves, el magistrado dio la orden de 'liberar' (casi) todos los ficheros de sus años de investigación y colgarlos en la 'nube' de la Audiencia Nacional ¿se protege de que le impugnen?

F. MEDINA
ELPLURAL
03/12/2013

El pasado jueves, Pablo Ruz, el juez de la Audiencia Nacional que acumula el procedimiento de las causas ‘Gürtel’ y, por extensión, la pieza separada del caso ’Bárcenas’, tomó una decisión que sorprendió a (casi) todos. Llamó a su secretario y redactó una providencia para que se fuera colgando en la red (en concreto en ‘la nube’ de la Audiencia Nacional) todos los ficheros (más exactamente casi todos de la pieza principal, porque algunos aún los mantiene ‘cerrados’) que ha ido acumulando con la investigación durante los últimos años, desde que se hizo cargo del asunto tras el desplazamiento de Baltasar Garzón. Esto significa que un verdadero mar de documentos, literalmente decenas y decenas de miles de papeles, facturas, notas…, que hasta ahora sólo tenía él, son accesibles a las partes personadas en la causa.


(El instructor del caso Gürtel y la pieza separada de ‘los papeles de Bárcenas’, el juez Pablo Ruz. / EFE)

Evitar favorece a alguna de las partes personadas en los casos Gürtel o Bárcenas

Para entender mejor lo que esto significa, conviene explicar lo que ha sucedido hasta que el juez ha llegado a esta decisión. Pablo Ruz, como juez instructor, ha procedido durante su trabajo a abrir diferentes caminos de investigación según ha ido conociendo hechos que ha considerado interesantes. En concreto pidiendo a la policía judicial (en este caso la famosa UDEF, dado que los delitos son de carácter económico) que lleve a cabo indagaciones a las que, a posteriori, a veces suma a la Agencia Tributaria y a otros cuerpos del Estado. El juez ha ido acumulando esas investigaciones que, después, según iba considerando oportuno, ha compartido con fiscalía, acusaciones y defensas.

En este camino, según han explicado a ELPLURAL.COM fuentes cercanas al caso, ha ido andando con pies de plomo con una obsesión: evitar cometer cualquier error que pudiera dar pie a que alguna de las partes impugnara el proceso, porque cualquier defecto en la instrucción daría al traste con todo. Especialmente cuidadoso ha sido el juez (que ya, según nos aseguran, lo es en extremo de por sí) en que acusaciones y defensas no pudieran argumentar que alguna de las partes estaba en una situación de favor frente a las otras.

 Una de las defensas se hizo con la documentación…, y puso en marcha la decisión de Ruz

La petición de ‘toda la información posible’ es una lógica cantinela que el juez ha escuchado continuamente de las partes personadas. La forma en la que el magistrado puede compartir los documentos que considera aptos para entregar a las partes personadas en la causa, sean acusación o defensa, son dos. O bien permitiendo, siempre ante la presencia del secretario, que se consulte el informe solicitado y se tomen notas, o bien facilitando que, a cuenta de quien lo haga, se proceda a su copia. Hay empresas especializadas en esta labor, que disponen del personal y los medios adecuados. Naturalmente, en un caso como éste, en el que hemos dicho que el material a reproducir es de decenas y decenas de miles de papeles, el trabajo es ímprobo…, y costoso. 

Hace unas fechas, de acuerdo a información a la que ha tenido acceso este periódico, la defensa de uno de los empresarios imputados en la causa que abrió contra ellos Izquierda Unida por supuestamente ayudar a la financiación ilegal del PP a cambio de concesiones de obras públicas, al parecer un constructor que podía afrontar el gasto que supone, se presentó en la Audiencia Nacional y procedió a hacerse con toda la documentación.

Un mar de documentos en los que es muy costoso, en todos los sentidos, navegar y buscar

¿Por qué el juez, después de suceder esto, cursó la providencia ordenando a su secretario a que procediera a colgar en la red restringida de la Audiencia para que pudieran descolgar todas las partes los documentos? Según dicen a ELPLURAL.COM en fuentes cercanas al caso, para protegerse de esa posible acusación de estar favoreciendo a unas partes, que tienen más posibilidades económicas, frente a otros. 

Aunque haciendo este movimiento, la realidad es que sigue sin producirse esa ‘igualdad’. Y es que el tamaño de la instrucción es tan mastodóntico, que bucear en el laberinto de documentos buscando aquellos que son realmente significativos es una tarea que resulta extraordinariamente complicada. Aquí, de nuevo, la capacidad económica va a hacer que unas partes, por ejemplo las defensas de determinados implicados actuales.., o que pudieran estarlo en el futuro, puedan dedicar personas y medios a escudriñar los ficheros, mientras que para otros, con muchos menos medios, el trabajo será meterse en un pajar en busca de agujas.

Desconfianza de que estén comenzando a actuar aquellos interesados en que el proceso nunca llegue a abrirse 

La precaución que podría estar tras la decisión de Ruz se puede entender también como un indicio más del temor que está creciendo en medios judiciales y entre algunas partes personadas en las causas ‘Gürtel’ y ‘Bárcenas’: la existencia de movimientos crecientes en determinadas esferas políticas, policiales y jurídicas que llevan a desconfiar de la buena conclusión de la investigación. En este sentido se apunta por ejemplo, la desconfianza con que en determinadas partes se contemplan los cambios que se están produciendo en la cúpula de la UDEF por decisión de la dirección del ministerio de Interior, y de las que les venimos informando en ELPLURAL.COM. 

Por cierto, en este sentido se nos recuerda que nadie conoce mejor lo que se encuentra en las cajas de ficheros que quienes los ha alimentado, es decir, los miembros de la UDEF. O lo que es lo mismo, nadie como quienes han visto los papeles, los han analizado y han preparado están en condiciones de realizar ‘viajes guiados’ por el proceloso sumario. Nadie como ellos.., o como quienes les han supervisado a ellos mientras hacían su trabajo. 

*++