miércoles, 2 de noviembre de 2022

Guerras entrelazadas

 

La guerra de Ucrania no es la única guerra que se está librando, Ni siquiera es la de mayor envergadura, salvo en lo que hace al número de víctimas. Las guerras del dólar, del petróleo, del inicio del traspaso de la hegemonía…. No son guerras menores


Guerras entrelazadas


Alastair Croke

El Viejo Topo

2 noviembre, 2022 


©Ongoing armed conflicts .png – Wikimedia Commons

Ahora tenemos un cúmulo de «guerras», de las cuales, paradójicamente, la de Ucrania es quizás la de menor importancia estratégica, aunque mantiene un importante contenido simbólico. Una «bandera» en torno a la cual se tejen las narrativas y se reúnen apoyos.

Sí, hay no menos de cinco «guerras» en curso, superpuestas e interrelacionadas, y hay que diferenciarlas claramente para entenderlas bien.

Estas últimas semanas han sido testigos de varios cambios de época: La Cumbre de Samarcanda; la decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo de los países miembros en dos millones de barriles diarios; y la declaración explícita del Presidente Erdogan de que «Rusia y Turquía están juntas; trabajando juntas».

Los aliados fundamentales de Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, India, Sudáfrica, Egipto y agrupaciones como la OPEP+, están dando un gran paso hacia la autonomía y hacia la coalescencia de las naciones no occidentales en un bloque coherente, que actúe según sus propios intereses y haga política «a su manera».

Esto nos acerca al mundo multipolar que Rusia y China han estado preparando durante varios años, un proceso que significa «una guerra» de desvinculación geoestratégica del «orden» global occidental.

Se combate, por un lado, presentando a Rusia y China como demasiado desconfiadas entre sí para ser socias. Y por otro lado, presentando a Rusia como un país tan débil, tan disfuncional y errático (dispuesto a utilizar armas nucleares tácticas), que la disyuntiva «con nosotros» o «contra nosotros» obliga a los Estados a ponerse del lado de Occidente. En este caso, Ucrania se presenta como el brillante «Camelot» en torno al cual reunirse, para combatir la «oscuridad».

Esto nos lleva directamente a la larga «guerra» financiera mundial, una guerra de dos niveles:

A un nivel, la Fed de Estados Unidos está jugando un «juego global». Está subiendo los tipos de interés por muchas razones. En este caso, sin embargo, se trata de proteger el «privilegio del dólar» de poder intercambiar el dinero que imprime de la nada, por mano de obra real y productos básicos reales en todo el mundo. Este privilegio de la «moneda de reserva» ha sido la base del alto nivel de vida de Estados Unidos (mucho más alto de lo que sería en otras circunstancias). Es un beneficio enorme, y la Fed va a proteger este beneficio.

Para ello, es necesario que el mayor número posible de Estados esté en el «cártel del dólar» y comercie en dólares. Y colocar sus ahorros en bonos del Tesoro estadounidense. La Reserva Federal está haciendo todo lo posible para hundir la cuota de mercado del euro y así trasladar los euros y eurodólares al sindicato del dólar. Estados Unidos amenazará a Arabia Saudí, a los Estados del Golfo y a Turquía para evitar que salgan del cártel.

Se trata de la «guerra» contra Rusia y China, que está sacando a una gran parte del mundo del sindicato del dólar y llevándola a una esfera no dolarizada. El incumplimiento de la pertenencia al sindicato del dólar se responde con diversas herramientas, desde sanciones, congelación de activos y aranceles, hasta el cambio de régimen.

Si la Fed no protege el «privilegio del dólar», corre el riesgo de que todo el mundo salga del cártel. El bloque euroasiático está trabajando para salir del cártel del dólar; para crear resistencia económica y comerciar fuera del cártel. Lo que la Reserva Federal está tratando de hacer es detener esto.

La segunda dimensión de la guerra financiera de Estados Unidos es la larga lucha emprendida por este país (Yellen y Blinken, en lugar de la Fed) para mantener el control de los mercados energéticos y la capacidad de Estados Unidos para fijar el precio de los combustibles. Los BRICS (con el deseo de los saudíes de unirse a ellos) tienen la intención de desarrollar una «cesta» de monedas y materias primas que sirva como mecanismo comercial alternativo al dólar para el comercio internacional.

El asunto es que el grupo euroasiático no sólo planea comerciar en monedas nacionales, y no con el dólar, sino que quiere atar esta moneda comercial a los productos básicos (petróleo, gas, alimentos, materias primas) que tienen un valor inherente –que son «monedas» por derecho propio. Más que esto, el grupo busca quitarle el control de los mercados energéticos a Estados Unidos, y reubicar esos mercados en Eurasia. Sin embargo, Washington pretende recuperar el control de los precios (mediante el control de los mismos).

Y ahí radica un problema fundamental para Washington: El sector de las materias primas -con su valor tangible inherente- se convierte, en sí mismo, en una «moneda» muy codiciada. Una moneda que, en caso de inflación, supera a la devaluada moneda fiduciaria. Como señala Karin Kneissl, ex ministra de Asuntos Exteriores de Austria, «en sólo 2022, el dólar estadounidense ha impreso más papel moneda que en toda su historia». La energía, en cambio, no se puede imprimir».

Esta «guerra energética» consiste en interrumpir o destruir el transporte –y el flujo– de los productores de energía euroasiáticos hacia los clientes. La UE acaba de probar esta «guerra» particular con la destrucción de los oleoductos Nordstream.

Ahora llegamos a las grandes «guerras»: En primer lugar, la guerra para obligar a la Fed a los tipos de interés cero.

La revolución social en Estados Unidos, que vio a una élite metropolitana radicalizada perseguir la diversidad, el clima y la justicia racial como ideales utópicos, encontró su «blanco» fácil en una UE que está buscando un «sistema de valores» para cubrir su propia «brecha democrática».

Así, la burguesía europea se subió con presteza al «tren» liberal estadounidense. Aprovechando la aportación de las políticas de identidad de este último país, más el «mesianismo» del Club de Roma para la desindustrialización, la fusión parecía ofrecer un conjunto imperial ideal de «Valores» para llenar el vacío de la UE.

Sólo… sólo que los republicanos pro-guerra estadounidenses, así como los neoconservadores pro-guerra, ya se habían subido a «ese tren». Las fuerzas culturales-ideológicas movilizadas se adaptaban perfectamente a su proyecto intervencionista: «Nuestro primer objetivo es impedir la reaparición de un nuevo rival» (doctrina Wolfowitz): Rusia en primer lugar, y luego China.

¿Qué tiene esto que ver con la guerra contra la Fed? Mucho. Estas corrientes están empeñadas en imprimir dólares y gastar a lo grande, de lo contrario verán estrellarse sus proyectos. El re-set requiere imprimir. El Verde requiere impresión. El apoyo al «Camelot» ucraniano requiere impresión. El Complejo Militar Industrial también lo necesita.

Los liberales de Estados Unidos y los verdes de la UE necesitan que la espita del dinero esté totalmente abierta. Necesitan una impresión de dinero a ultranza. Por lo tanto, necesitan «chantajear» a la Fed para que no suba los tipos, sino que vuelva a la era del límite cero para que el dinero siga siendo de coste cero y fluya libremente. (Y al diablo con la inflación).

La UNCTAD, que ruega a todos los bancos centrales que dejen de subir los tipos para evitar una recesión, es uno de los frentes de esta guerra; la continuación de la guerra de Ucrania, con su enorme déficit financiero asociado, es otro de los pilares para forzar a la Fed. Y forzar al Banco de Inglaterra a girar hacia el QE (quantitative easing, expansión cuantitativa) fue otro más.

Sin embargo, hasta ahora, Jerome Powell se resiste.

Luego está la «guerra» adicional (en gran medida no vista) que refleja la convicción de ciertas corrientes conservadoras estadounidenses de que la era posterior a 2008 ha sido un desastre, que pone al sistema económico estadounidense en riesgo existencial.

Sí, los que respaldan a Powell están ciertamente preocupados por la inflación (y entienden también que las subidas de los tipos de interés han ido por detrás de la curva con respecto a la inflación desgarradora), pero están aún más preocupados por el «riesgo social», es decir, el deslizamiento hacia la guerra civil en Estados Unidos.

Es posible que la Fed siga subiendo los tipos durante algún tiempo, incluso al precio de algún colapso del mercado, de los fondos de cobertura y de las pequeñas empresas. Powell cuenta con el apoyo de algunos grandes bancos neoyorquinos.

Powell dice poco (es probable que se mantenga alejado de la política partidista de Estados Unidos en este momento tan delicado).

Sin embargo, la Reserva Federal puede estar intentando llevar a cabo una demolición controlada de la economía de burbuja de Estados Unidos, orientada precisamente a devolver a Estados Unidos a las vías financieras más tradicionales. Para romper la «cultura de los activos apalancados»… Se empieza a resolver la enorme brecha de desigualdad social que la Fed ha contribuido a crear, a través de la Quantitative Easing que facilita las burbujas de activos gigantes… Se empieza a rejuvenecer la economía estadounidense poniendo fin a las distorsiones. Disipas el impulso hacia la guerra civil porque la cuestión ya no es sólo entre «los que tienen» y «los que no tienen».

Esta visión puede ser en sí misma un poco utópica, pero rompe la «burbuja de todo», rompe la cultura del apalancamiento, y detiene el enriquecimiento extremo de los beneficiarios de la burbuja frente a 18 meses consecutivos de caída de los salarios reales en Estados Unidos.

Pero… pero esto sólo es posible si no se rompe nada sistémico.

¿Cuáles son las implicaciones geoestratégicas? Obviamente, mucho depende del resultado de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. Ya parece (dependiendo precisamente de qué candidatos del Partido Republicano lo hagan mejor) que la financiación de la guerra en Ucrania se reducirá. Habrá que ver en qué medida se refleja el margen de éxito logrado por los «populistas» del Partido Republicano.

Por tanto, no es plausible que la UE –que se enfrenta a su propia crisis devastadora– siga financiando a Kiev como hasta ahora.

Pero la importancia de la lucha por volver a asentar a Estados Unidos en un paradigma económico de los años 80 sugiere que Occidente estará muy cerca de una ruptura sistemática durante estas próximas semanas.

Los eurófilos están demasiado comprometidos con su trayectoria actual como para cambiar de discurso en un futuro próximo. Así que seguirán culpando a Rusia y hablando mal de ella, ya que no tienen otra opción si quieren conjurar la ira popular. Además, hay pocos indicios de que hayan asimilado mentalmente el desastre que han provocado sus errores.

Y con respecto a Bruselas, el mecanismo de rotación de los dirigentes de la UE está fosilizado. La Unión nunca se dotó de una marcha atrás, una necesidad que se creía inimaginable en los primeros tiempos.

La pregunta es más bien cuál será la situación en enero-febrero en Europa.

Fuente: Strategic Culture Foundation.

*++

Científicos rusos desarrollan membranas para celdas de combustibles

 

Científicos rusos desarrollan membranas para celdas de combustibles

 

DIARIO OCTUBRE / noviembre 1, 2022

 

Científicos de la Universidad Politécnica rusa de Tomsk informaron hoy que habían desarrollado membranas para celdas de combustible, que permiten obtener hidrógeno ultra puro y generar energía.


El descubrimiento permitirá a la Federación de Rusia sustituir su importación, pues la membrana polimérica es una de las partes principales de las partículas de los combustibles, y su principal fabricante es la empresa norteamericana Dupont, precisó este martes el servicio de prensa de la citada universidad.

 

Para su obtención, se utilizaron las capacidades del ciclotrón R-7M, explicó la investigadora del Laboratorio Científico de Sustancias y Tecnologías Radiactivas de la Escuela de Ingeniería de Tecnologías Nucleares de la Universidad de Tomsk, Valentina Sohoreva.

Según ella, debido al uso conjunto de métodos de radiación y radio químicos en la fabricación de la membrana, los científicos lograron mejorar algunas de sus características en comparación con la contraparte estadounidense.

En particular, las membranas Tomsk soportan temperaturas más altas que las estadounidenses: 110-120 grados en lugar de 80.

Además, gracias al uso de componentes domésticos, la membrana fabricada en Rusia será unas 15 veces más barata que la de Dupont, apuntó Sohoreva.

El proyecto ya ha despertado el interés de grandes empresas, por ejemplo, Kamaz PJSC, Power Machines JSC, Biryuch Innovation Center, entre otras.

FUENTE: prensa-latina.cu

 *++

Repsol gana un 66% más en lo que va de año

 



Repsol gana un 66% más en lo que va de año

Actualizado el 31 de octubre de 2022 / Por Redacción Kaosenlared

Repsol obtuvo un beneficio neto de 3.222 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, es decir, un 66% más que los 1.939 millones del mismo periodo del año pasado, según la información difundida por la propia empresa. Además también ha anunciado que buena parte de ellos los distribuirá entre sus accionistas, aumentando un 11% la rentabilidad, muy por encima de lo que tenía previsto inicialmente.

A pesar de esos superbeneficios, su consejero delegado Josu Jon Imaz no ha tenido ningún reparo en criticar el impuesto que pretende imponer la Unión Europea a los denominados beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, comentando que probablemente convenía “destinar más inversiones a Estados Unidos, debido a la mayor estabilidad regulatoria en este país“.

 Para sustentar su crítica ha señalado que la industria “no es un negocio regulado” y que, por tanto, sus beneficios no se pueden considerar extraordinarios.

Repsol, como pasa con la gran banca o las demás corporaciones energéticas, aprovecha especulativamente sus privilegios oligopólicos para aumentar los precios y sus beneficios, a costa de las condiciones de vida de la clase trabajadora y de los sectores populares, que ven reducidos sus ingresos con el aumento disparado de la inflación. Situación de la que, por otra parte, es cómplice el autodenominado “gobierno más progresista de la historia“, incapaz de tomar medidas verdaderamente eficaces para acabar con el enriquecimiento escandaloso de un puñado de capitalistas. Medidas como la regulación de precios y, en última instancia, la nacionalización de empresas estratégicas como la banca o las energéticas permitirían revertir una situación socialmente injusta e insostenible. Unas medidas que sin duda recibirían el apoyo amplio de una mayoría social harta de soportar precios y servicios abusivos o simplemente inalcanzables.

Imagen: “Presentación Plan Estratégico 2016-2020 / Presentation Strategic Plan 2016-2020” by Repsol is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

 *++

El precio de la luz sube este lunes un 20%, hasta los 163,51 euros/MWh, el más alto de Europa

 

El precio de la luz sube este lunes un 20%, hasta los 163,51 euros/MWh, el más alto de Europa

 

 

INSURGENTE.ORG / 31 octubre 2022

 

Este lunes el precio de la luz en España será el más alto de toda Europa por segundo día consecutivo, por encima de países como Francia e Italia (144 euros) o Alemania (145,2 euros). Los bonos, tarifas ad hoc, etc no resuelven el problemas. La nacionalización del bien no está en la agenda.

Pese a ello, y a la subida exponencial de productos y bienes de primera necesidad no se esperan protestas multitudinarias porque el gobierno PSOE/UP se cronificó (por ahora) como el menos malo posible. Las subvenciones y la compra a sindicatos afines hacen su trabajo. Todos tienen la certeza que con esta realidad económica y estos precios con otro ejecutivo, las calles serían de otra manera.

*++

 

Hallada una mutación genética clave en la aparición de linfomas y en el cáncer de pulmón

 

Hallada una mutación genética clave en la aparición de linfomas y en el cáncer de pulmón

TERCERINFORMACION / 31.10.2022

  • Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto que una alteración que afecta al gen VAV1 es clave en el desarrollo de estos tumores y desempeña funciones protumorales distintas según el órgano en el que surge.


Imagen de microscopía de un bazo que presenta un linfoma desarrollado por ratones que expresan una mutación oncogénica en el gen VAV1. / Xosé R. Bustelo

 

Una alteración genética que afecta al gen VAV1 desempeña un importante papel en tumores derivados de los linfocitos T (linfomas) y el cáncer de pulmón, dos tipos de cánceres que se caracterizan por tener tasas de supervivencia muy bajas. Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El grupo de investigación que ha realizado este trabajo que está formado por científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), ha descubierto también que esta alteración genética desempeña funciones pro-tumorales diferentes dependiendo del tipo de órgano en el que surge. El trabajo se publica en la revista Molecular Oncology.

“Los estudios recientes de secuenciación del genoma de un amplio número de tumores han revelado que estos albergan miles de alteraciones genéticas, las denominadas mutaciones. Esto ha creado un nuevo problema: saber cuáles son importantes para el desarrollo del cáncer o la adquisición de sus propiedades malignas, si lo son de forma autónoma o necesitan otras alteraciones genéticas simultáneamente y si se pueden identificar vulnerabilidades asociadas a estas alteraciones genéticas que permitan desarrollar nuevas terapias antitumorales”, explica Xosé R. Bustelo, que lidera este trabajo y es investigador en el CIC.

La mayoría de estas alteraciones genéticas tienen efectos neutros en las células tumorales y, por tanto, no provocan el desarrollo o la progresión maligna de los tumores que los albergan. Pero muchas de las alteraciones genéticas que sí tienen un papel relevante en cáncer se encuentran a muy baja frecuencia en los pacientes y, como consecuencia, su identificación es compleja. Según señalan los investigadores, esto continúa siendo un gran reto científico.

“El gen VAV1 se detectaba en tumores derivados de células que, como los linfocitos T (responsables de nuestras respuestas inmunes), sí expresaban de forma normal este gen. Sin embargo, también se detectaba en algunos tumores que, como en el cáncer de pulmón, derivaban de células que normalmente no expresaban esta proteína. Esto nos hizo preguntarnos si esta alteración genética era importante en ambos casos y, en dicho caso, intentar conocer los mecanismos que influencian el desarrollo de estos tumores”, apunta Javier Robles-Valero, científico del CIC (CSIC-USAL) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERONC) y primer autor de este trabajo.

Otros genes implicados

El trabajo muestra que el espectro de tumores generados depende de la presencia de alteraciones genéticas en otros dos genes distintos (TRP53 y KRAS). A partir de un modelo de ratón modificado genéticamente que contenía la alteración en el gen VAV1, los investigadores han podido determinar el papel de este gen en varios tipos de cáncer.

“Por un lado, hemos demostrado que la alteración genética en VAV1 no es suficiente para inducir la formación de tumores en ningún órgano de los ratones. Sin embargo, cuando se combina con la eliminación del gen antitumoral TRP53 provoca el rápido desarrollo de un tumor muy específico de linfocitos T conocido con el nombre de linfoma periférico de células T. Pero no se han detectado otros tipos tumorales, indicando que la combinación de estas dos alteraciones genéticas solo da lugar a un tipo de tumor”, señala Robles-Valero.

En el caso del cáncer de pulmón, los investigadores decidieron comprobar si las mutaciones de VAV1 necesitan el concurso de alteraciones genéticas en otros genes ya que los ratones que poseen alteraciones genéticas que activaban los genes VAV1 y al gen protumorigénico KRAS sí desarrollan tumores de pulmón.

“Probablemente se debe a que, a diferencia de la eliminación del gen TP53, la activación del gen KRAS conlleva la expresión de VAV1 en células de pulmón que, en condiciones normales, nunca expresan este último gen”, indica Bustelo.

Estos modelos animales “servirán de base para seguir estudiando el desarrollo progresivo de los dos tipos de tumores y, sobre todo, para ensayar nuevos fármacos frente a ellos, ya que los resultados que aporta este trabajo han permitido identificar dianas terapéuticas potenciales para acabar los tumores que poseen las alteraciones genéticas en el gen VAV1”, concluye Robles-Valero.

Referencia:

Xosé R Bustelo et al. «Characterization of the spectrum of trivalent VAV1-mutation-driven tumours using a gene-edited mouse model». Molecular Oncology.

 *++