miércoles, 27 de mayo de 2015

PP PIERDE EN MADRID, GANAN LOS MADRILEÑOS. CUANDO PP PIERDA MÁS Y CON ÉL, EL APARATO POLÍTICO DEL PSOE, EMPEZAREMOS A GANAR LA INMENSA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES


CINCO PELOTAZOS INMOBILIARIOS DE LA ERA BOTELLA QUE MANUELA
CARMENA PUEDE FRENAR

La 'Operación Chamartín', la demolición parcial del Edificio España, la 'Operación Manzanares', el 'Complejo Canalejas' y el proyecto 'Plaza Río' pueden tener los días contados
La candidata de Ahora Madrid ha prometido paralizar o "auditar" emblemáticas actuaciones urbanísticas impulsadas por la todavía alcaldesa en funciones
En juego hay miles de millones de euros y los intereses de grandes compañías como el grupo Villar Mir, FCC, Mahou o el grupo chino Wanda



Eldiario.es
26.05.2015

FOTO
Una imagen de la reactivada "Operación Chamartín".
La previsible llegada de Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid puede dar al traste con varios macroproyectos inmobiliarios impulsados con el beneplácito de la todavía alcaldesa en funciones, Ana Botella, y a los que Ahora Madrid, la formación liderada por Carmena, se ha opuesto durante la campaña. En juego hay miles de millones de euros y los intereses de grandes compañías como el grupo Villar Mir, FCC, Mahou o el grupo chino Wanda.
Operación Chamartín: Ana Botella dijo poco antes de dejar la alcaldía que le " gustaría dejar cerrada" esta operación empantanada desde 1993, ahora rebautizada como Distrito Castellana Norte y que, liderada por BBVA, supondría una inversión de casi 6.000 millones de euros. A Botella le daría "pena", dijo, que quedara sin hacer, y se planteó darle luz verde in extremis en un pleno extraordinario, aunque finalmente no se atrevió.
El programa de Carmena era muy explícito en este aspecto y abogaba por "impulsar la paralización" de la mayor promoción urbanística prevista en España, en la que el Gobierno central se ha empleado a fondo, ya que supondría unos ingresos de unos 1.000 millones para las empresas públicas Renfe y Adif, dependientes del Ministerio de Fomento.
Edificio España: el programa electoral de Ahora Madrid también incluía la promesa de "auditar" el derribo parcial del emblemático inmueble, que tiene la declaración de Bien Interés Cultural y está incluido en el Catálogo General de Protección de Edificios. Fue vendido el año pasado por el Banco Santander al magnate chino Wang Jianlin, que ha prometido invertir unos 100 millones para construir en su interior un centro comercial de 15.000 metros cuadrados, unas 300 viviendas y un gran hotel de lujo respetando únicamente la fachada principal, que da a la Plaza de España.
Aunque los trámites están muy avanzados, la obra, denunciada en los tribunales por Ecologistas en Acción, todavía está pendiente de la licencia del Ayuntamiento de Madrid. Carmena ha dicho que va a revisar las actuaciones urbanísticas en activos singulares como este y "eso va a tener una incidencia", dice el director general de una importante consultora inmobiliaria.
Complejo Canalejas: es otra de las actuaciones singulares que Carmena prometía "auditar" en su programa. Impulsada por el grupo Villar Mir, consiste en convertir los seis edificios ubicados en la plaza de Canalejas y en los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle de Alcalá, junto a la Puerta del Sol, en un complejo hotelero y comercial de lujo. El grupo del exministro Juan Miguel Villar Mir, que compró la antigua sede de Banesto al Santander a finales de 2012 por 215 millones de euros, quiere unificar los seis bloques en uno y levantar un hotel de cinco estrellas de la cadena Four Seasons con 215 habitaciones y 26.000 metros cuadrados de superficie; 35 pisos de lujo con una planta total de 6.000 metros cuadrados, y un centro comercial de 16.000 metros cuadrados dividido en tres pisos. En total, 285 millones de inversión. Pero el polémico proyecto todavía no tiene la licencia definitiva del Ayuntamiento.
Operación Manzanares: también conocida como 'Operación Mahou-Calderón', es el mayor desarrollo urbanístico previsto en el interior del anillo de la M-30 y, de salir adelante, beneficiaría, entre otras, a la constructora FCC y a la cervecera Mahou, propietaria de parte de los terrenos y cuyo presidente es Javier López del Hierro, sobrino político de María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP.
El proyecto, que Ahora Madrid también ha prometido "auditar", contempla la demolición del estadio Vicente Calderón para levantar en su lugar unas 2.000 viviendas de precio libre y dos rascacielos. Pero la operación está atascada en los tribunales. "Estoy seguro de que el Ayuntamiento podrá redimensionarla o pararla", dice el economista Julio Rodríguez, que recuerda que la obra "fue muy criticada por arquitectos como Eduardo Mangada", muy próximo al marido de Carmena, el también arquitecto y urbanista Eduardo Leira.
Plaza Río 2: otra de las obras que la formación de Carmena promete "auditar", ha sido aprobada por Botella en la recta final de su mandato con la oposición de amplios sectores. Consiste en un centro comercial en Madrid Río, junto a la calle Antonio López, con una superficie de 40.000 metros cuadrados en tres plantas, 1.500 plazas de garaje y 180 negocios. La promotora es la Sociedad General Inmobiliaria de España (LSGIE), que está presidida por Robert de Balkany, un multimillonario rumano-francés emparentado con la monarquía europea y amigo íntimo del Rey Juan Carlos, y que tiene entre sus consejeros a Jaime de Marichalar, exmarido de Elena de Borbón. La inversión prevista es de unos 150 millones de euros.


*++

LOS JEFES MANSOS DEL PP SE ACOCODRILAN CUANDO VEN PERDER CHUPE TETA BORREGA


Rebelión de los barones por el

inmovilismo de Rajoy tras el batacaz 

del PP en el 24-M

eleconomista.es
26/05/2015 - 23:24

Juan Vicente Herrera recomienda al presidente que se mire al espejo



No es la primera vez en los últimos meses que los barones del PP cuestionan abiertamente las decisiones de su líder o su modo de gestionar las crisis en el partido. Sin embargo, los gestos y las palabras han sido mucho más contundentes en esta ocasión. A una buena parte de los líderes autonómicos más veteranos y a todo un sector dentro de la propia formación, les supo a poco el mensaje lanzado por Mariano Rajoy. Después de que los populares perdiesen más de 2,5 millones de votos el pasado domingo, el jefe del Ejecutivo optó por posponer cualquier cambio dentro de la formación o del Gobierno y, a preguntas de los medios, se consideró a sí mismo como el mejor candidato de cara a las próximas elecciones generales.
Este inmovilismo no ha gustado nada en el seno de sus filas, dado que un sector importante del partido viene reclamando desde hace meses un cambio generacional y de rumbo en el PP. Quizá el más contundente de todos ellos ha sido el líder de los populares en Castilla y León y presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Herrera, uno de los barones más fieles a Rajoy y más comedidos en su intervenciones públicas, no tuvo reparos este martes en aconsejar al presidente de su partido que "se mire en el espejo" antes de decidir si repite como candidato en las generales.
Durante una entrevista en Onda Cero, Herrera explicó que si Rajoy considera que es el candidato idóneo "tiene todas las legitimidades para serlo", aunque "otra cosa es que el partido tiene que apostar clarísimamente por una renovación generacional". En este sentido aludió a figuras como el portavoz de la última campaña electoral de su formación, Pablo Casado, que, a su juicio, ha tenido un papel limitado "en algunos casos más estético que profundo".
Herrera, que conversó tras estas declaraciones con Rajoy, señaló también algunas de las claves de la derrota que el propio presidente del Gobierno no reconoció el lunes. Así, aludió al "abuso" realizado del discurso de la recuperación cuando no es percibida por muchas familias", un argumento en el que los barones regionales "hemos sido demasiado miméticos".
El presidente de Castilla y León reconoció además el "cabreo" de la sociedad con los casos de corrupción en los que en el "propio PP hemos cometido muchísimos errores, antiguos y presentes" en materia de regulación, control y confianza en personas que no la merecían y la "suficiencia entre algunos de los nuestros".
Sin embargo, Herrera no ha sido el único en reclamar abiertamente un giro real en la estrategia. "Vamos a cambiar todo lo que tengamos que cambiar, estilos, formas, estrategias y también caras para estar a la altura de lo que los ciudadanos nos están pidiendo", aseguró, también este martes, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, en una reunión del comité ejecutivo regional.
En este ámbito, Moreno no esconde la cabeza y reconoce que su partido ha "perdido frescura, proximidad y cercanía" y adolece de una evidente falta de pulso en el contexto nacional, pero también en el andaluz.
Rajoy ya recibió un correctivo de los suyos a finales de marzo, cuando los barones de diez de las once comunidades autónomas en las que hasta ahora gobernaba el partido dieron plantón a su líder en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Por entonces pesaban, y mucho, las críticas por la política de comunicación del Ejecutivo, por los ajustes y las subidas de impuestos con que contravino su programa electoral o la falta de empatía con los ciudadanos al enarbolar el mensaje de la recuperación, cuando muchos hogares siguen sin percibirla.
A todo esto se sumó la tardanza en designar a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas, la tibia reacción del Ejecutivo al caso Rato o el batacazo en las andaluzas. Muchas voces advirtieron entonces dentro del PP que este resultado podía ser sólo el principio de un castigo mayor en las urnas.
En medio de esta crisis interna, Mariano Rajoy volvió a tirar este martes por el camino de en medio. El presidente aprovechó su intervención en la sesión de control en el Senado para tratar de desviar, de nuevo, el mensaje hacia lo económico. Así, y como ya ha venido asegurando en otras ocasiones a lo largo de la legislatura, volvió a insistir en que su Ejecutivo bajará los impuestos dependientes del Estado cuando la recuperación lo permita.


Leer más:  
Rebelión de los barones por el inmovilismo de Rajoy tras el batacazo del PP en el 24-M - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6743734/05/15/Rebelion-de-los-barones-por-el-inmovilismo-de-Rajoy-tras-el-batacazo-del-PP-en-el-24M.html#Kku8hEk8RVxPcF1g


*++