miércoles, 11 de octubre de 2017

INDEPENDENCIA CATALANA: PUIGDEMONT PIDE HABLAR CON EL GOBIERNO




Puigdemont pide en CNN una reunión con el Gobierno para nombrar un mediador y "sin condiciones previas"   
        
11.10.2017
   







© Proporcionado por Huffington Post 
 
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este miércoles una primera reunión Gobierno-Generalitat para abordar el conflicto político en Cataluña y ha propuesto que este contacto inicial sea "por ejemplo para nombrar un mediador".

En una entrevista de la CNN, el presidente catalán propone que este encuentro sea entre "dos representantes del Gobierno catalán y dos representantes del Gobierno central" y sirva para sentar los primeros términos de esta negociación.

"Tal vez esto podría ayudarnos a hablar", continúa Puigdemont en su primera intervención después de que en el pleno del Parlament de este martes dejara en suspenso la declaración de independencia para entablar un diálogo con el Estado y buscar una mediación externa.

El presidente catalán exige que la negociación entre la Generalitat y el Gobierno central se haga "sin condiciones previas", es decir, sin que el Estado vete de entrada qué cuestiones o no está dispuesto a abordar -como por ejemplo de un referéndum acordado-.

"TENEMOS QUE HABLAR"

Ha alegado que este martes en el Parlament trató de enviar un "mensaje de calma" para reivindicar que lo que pasa en Catalunya es un problema político que necesita ser abordado desde la política, y no enviando a la policía, en alusión a las cargas policiales del 1 de octubre.

Puigdemont aboga por esta mediación pero insiste en que las relaciones entre Cataluña y el resto de España no funcionan y que "la mayoría de catalanes" quieren que esta comunidad se convierta en un Estado independiente.

El presidente consideraría un error que se le aplicara a Catalunya el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía y vería injustificable su arresto: "Este no es el momento de enviar a la cárcel a alguien con quien tienes discrepancias políticas".

"Tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas", ha concluido Puigdemont.

*++

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA: ¡JAQUE MATE!








RAJOY DA UN ULTIMÁTUM: O PUIGDEMONT SE SOMETE EL JUEVES 19 COMO FECHA LÍMITE O HABRÁ ARTÍCULO 155


Kaosenlared
11.10.2017


Después de asegurarse el apoyo de Rivera y Sánchez, Rajoy amenaza con endurecer las medidas contra la Generalitat y el pueblo catalán tomadas hasta ahora (detenciones, procesamientos, multas, registros, prohibiciones de actos, represión policial…). El Estado rechaza cualquier vía de solución dialogada, tal como propuso Puigdemont suspendiendo la declaración de independencia, y exige el sometimiento de la Generalitat con el argumento de que “lo que no es legal, no es democrático”.













Después de asegurarse el apoyo de Rivera y Sánchez, Rajoy amenaza con endurecer las medidas contra la Generalitat y el pueblo catalán tomadas hasta ahora (detenciones, procesamientos, multas, registros, prohibiciones de actos, represión policial…). El Estado rechaza cualquier vía de solución dialogada, tal como propuso Puigdemont suspendiendo la declaración de independencia, y exige el sometimiento de la Generalitat con el argumento de que “lo que no es legal, no es democrático”. 
 
El Gobierno exige que Puigdemont aclare su posición sobre la independencia antes del lunes
Si el Govern responde que se ha declarado la independencia o ignora el requerimiento, se le enviará otro para que rectifique antes del jueves 19
En una comparecencia en el Congreso, Rajoy rechaza una mediación porque no es posible la “mediación entre la ley democrática y la desobediencia o la ilegalidad”
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece este miércoles a petición propia en el Congreso para dar explicaciones por la crisis con Catalunya. Rajoy anunció la comparecencia tras el 1-O; y este miércoles por la mañana ha explicado en una declaración institucional sin preguntas un requerimiento a la Generalitat de Catalunya previo a la aplicación del 155: “El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat si ha declarado la independencia de Catalunya. Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas del Gobierno que puede adoptar al amparo del artículo 155 de  nuestra Constitución pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”, ha afirmado Rajoy. Y así ha arrancado su intervención en la tribuna de oradores.
En la primer parte de su intervención no ha aclarado el tiempo que se le daba al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para responder al requerimiento del Gobierno, que se publicará mañana en el BOE.
Fuentes de Moncloa sí han explicado que se mandarán dos requerimientos para que el president de la Generalitat dé su respuesta. En el primer requerimiento, ya enviado, se le exige a Puigdemont que clarifique si el martes se proclamó o no la independencia de Catalunya.
Este requerimiento deberá ser respondido antes del lunes 16 de octubre. En caso de que la respuesta de Puigdemont sea que sí se ha proclamado la independencia o que no responda, el Gobierno enviará un nuevo requerimiento para que el presidente del Govern rectifique.
Si no lo hace antes del jueves 19 de octubre, el Gobierno proseguirá con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Las siguientes medidas podrían ser aprobadas en el consejo de ministros del viernes 20 de octubre, pese a que el presidente del Gobierno estará fuera debido a la celebración de un Consejo de Europa.

¿Qué dice el 155?

ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN
Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
En su réplica parlamentaria, Rajoy sí ha hablado del requerimiento y de los trámites que conlleva. “Es muy importante que el señor Puigdemont acierte en respuesta al requerimiento que le hemos enviado esta mañana”, ha apuntado. “Basta con que diga lo que hemos escuchado a Aitor Esteban [portavoz del PNV], que no declaró la independencia. Hay otras personas que ven las cosas de manera diferente. Sería importante que lo aclarase”, ha señalado.

“Nadie puede afirmar que lo que ocurrió ayer en el Parlament fue normal, razonable y de un país democrático. No sé si ‘ocurrió lo que ocurrió’, como ha dicho Tardá. Pero fue lamentable. No se puede hurtar la claridad a los españoles de decir si se afecta a la unidad de la nación o no”, ha añadido.

Rajoy ha explicado que el Gobierno ha requerido “a Puigdemont que confirme si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia o si su declaración del 10 de octubre implica la declaración de independencia, al margen de que esta se encuentre suspendida“. “Es una pregunta de obligada respuesta”, ha añadido. “En caso de respuesta afirmativa o que no haya respuesta, se le requerirá que ordene la revocación de dicha independencia. A la segunda tiene que responder en un plazo hasta las 10.00 del jueves“, ha añadido.

El presidente del Gobierno ha zanjado ante el Congreso que “sería importante que hiciéramos un esfuerzo para que Puigdemont atienda a la primera petición”.

Rajoy ha pedido además “construir” en la comisión sobre evolución y modernización del Estado autonómico que ha pactado con el PSOE.

El anuncio de Rajoy ha llegado ante la propuesta de independencia en suspenso que hizo este martes en el Parlament el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para buscar una vía de diálogo con el Gobierno central.

“Es la respuesta del señor Puigdemont la que marcará el futuro de los acontecimientos: en su mano está volver a la legalidad o prolongar el periodo de inestabilidad”, ha afirmado: “Nuestra democracia vive uno de los momentos más graves de nuestra historia reciente”.
 
“Se ha puesto en riesgo el espacio para el acuerdo que hemos sabido encontrar en estos 40 años. Lo que se vive es consecuencia de la crisis institucional que se vive en Catalunya, detonante de una escalada de radicalidad, desobediencia y tumultos. Los gobernantes han perpetrado un ataque desleal contra la Constitución y la convivencia pacífica entre ciudadanos”, ha señalado: “El 1 de octubre el Gobierno autonómico incumplió la ley y las sentencias de los tribunales”.

Rajoy ha sentenciado: “Lo que no es legal, no es democrático“. El presidente se ha abierto al diálogo pero advirtió que “no es posible aceptar el diálogo bajo la apariencia de una imposición de sus puntos de vista, ni tampoco para acordar lo que está prohibido en el artículo 2 de la Constitución, que establece la soberanía nacional“.

Rajoy situó los límites del diálogo en “ la calidad de los servicios públicos, la financiación, el perfeccionamiento del autogobierno, la rendición de cuentas y mejorar el marco de convivencia“, además de recordar que “la Constitución dista de ser una ley perpetua, sus preceptos pueden ser modificados, a través de los preceptos legales”.
 

 En este sentido hizo un llamamiento a los “numerosos mediadores” que se han ofrecido para colaborar en la búsqueda de una solución. Rajoy ha descartado una “mediación entre la ley democrática y la desobediencia o la ilegalidad. ¿Qué es lo que quiere dilucidar esa mediación?¿Que un tercero le diga al Gobierno de la nación que abandone su deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes?”.

 “Ese referéndum ilegal ha fracasado rotundamente“, ha proseguido el presidente del Gobierno, “y en consecuencia ningún supuesto resultado puede ser esgrimido para legitimar ninguna decisión política, y mucho menos la independencia de Catalunya”.

“Fue el último episodio para imponer una independencia que pocos quieren y a nadie conviene”, ha señalado Rajoy. “Para entender lo que ha pasado, tendríamos que remontarnos a 2012: Catalunya era la que estaba en peor situación. El 20 de septiembre, el president me pidió acceder al FLA por una deuda de más de 5.000 millones, y un concierto económico que le dije que no podía ser afrontado. Y me dijo que nos atendiéramos a las consecuencias”.
 
Ver imagen en Twitter

Respecto a las acciones violentas de la policía, Rajoy ha admitido que “a nadie le puede gustar lo que ocurrió en 1 de octubre,  ni de la imagen que se dio. Nada de eso debió de haber ocurrido. Pero los únicos responsables son aquello que se empeñaron en mantener ese desafío, no busquen otros culpables. El Estado ha actuado como cualquier país democrático. Debo felicitar por su trabajo en defensa del bien común  a jueces, fiscales, Policía y Guardia Civil“. El presidente no ha pedido disculpas a los heridos como hizo el delgado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

Rajoy ha reivindicado sus reuniones con dirigentes catalanes: “Pero decidieron echarse en brazos de la formación más minoritaria y radical, las CUP. No pueden alegar que no se dialogó, porque no es verdad. Y tampoco que no se les haya ayudado: han tenido acceso a 70.000 millones en mecanismos de liquidez”.

“Ni son ciertas sus razones, ni tantos sus apoyos. Pueden gobernar la comunidad, pero no para imponer una independencia unilateral ni para liquidar el Estatuto de autonomía”, ha sostenido: “Ante este golpe a nuestro modelo de convivencia, la respuesta ha sido ajustada a derecho, proporcionada e integral“.

La salida de empresas de Catalunya le ha servido al presidente para acusar a los independentistas de “las graves consecuencias a las que seguirán otras peores si en Catalunya no se restablece el orden, la seguridad jurídica y el imperio de la Ley”.

Como ejemplo, Rajoy ha asegurado que “se han producido más advertencias y recomendaciones a viajeros internacionales con motivo de los acontecimientos de estos días que a raíz de los atentados terroristas de Ramblas y Cambrils”.

“El independentismo está a punto de dar al traste con la mejor época de Cataluña en toda su historia. Y la implacable realidad ha desmontado de un plumazo todas las falsedades en las que se había cimentado el mito de una independencia de cuento de hadas. No es pacífica, no es gratuita, no será reconocida por Europa y ahora todo el mundo sabe que tiene costes y muy elevados”, ha avisado.

Fuente: El diario. es

*++

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, COMO EL AFLOJA TODO TRES EN UNO



El sentir general toma el Estado español como un Estado democrático. Veamos como esto no es así.
Artículo 1.º  de la Constitución Española de 1978:
“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político…”
En primer lugar, si España se constituye…, es que no es, porque lo que es no necesita que se constituya porque ya está constituido.
El artículo 1.º de la Constitución Española de 1931 decía: “España es…”, luego si es ya no necesita serlo puesto que lo es. Pura lógica.
“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho…”, es decir, que lo que se toma habitualmente como “democracia” está compuesta por tres elementos distintos, a saber: lo social, lo democrático y el derecho. En primer lugar, se debería dilucidar qué es y qué significan y representan lo social, lo democrático y el derecho, porque bien podría suceder que lo social fuera algo distinto de todas las virtudes que se le atribuyen a lo que es lo civilizad; que lo democrático fuera el tipo de democracia orgánica que se ejercía en el Régimen de Franco y que el derecho (que no es necesariamente algo que coincida con la justicia, como podrían ser la leyes que se aplicaban en la Alemania nazi), pero al margen de lo que quiera que sean, representen y signifiquen, lo que no cabe duda es que tienen naturaleza distinta a la democracia, entendida esta como la concibieron los atenienses 400 a. C.
La democracia según los griegos es el poder del pueblo: demo = pueblo; cracia = poder. Y es evidente, que en España el poder ni lo tiene el pueblo ni emana del mismo, sino de las aproximadamente 1.400 personas que representan el 0,0035% de su población y que controlan más del 80% de toda la riqueza nacional, frente al 99,9965% de la población que dispone de menos del 20% de toda la riqueza que crea, y de donde salen los votos mayoritarios (en la creencia que la democracia se reduce únicamente a votar) para elegir a los representantes, en su inmensa mayoría, de los que los van a “representar”, pero que en realidad lo que hacen es representar a los intereses de la exigua minoría mencionada contra sus propios intereses.
La democracia, el poder del pueblo, efectivamente establece las normas dentro de las cuales se ejercita el poder (el derecho) y determina la forma social en la que se vive (lo social).
Que España sea un estado democrático no lo dice ni está establecido en ninguna parte, ni lo demuestra la práctica social y política. Lo que establece la Constitución de 1978 a este respecto es que el Estado es un “Estado social y democrático de Derecho”, es decir, una no democracia en el sentido clásico del término. Un ejemplo: los jubilados españoles no sabemos ni dónde está el dinero de la Seguridad Social que durante decenas de años le hemos estado dando al Estado, antes de cobrar un céntimo de nuestra pensión, ni quienes lo manejan, ni quienes se enriquecen con nuestro dinero, ni quienes se van a terminar quedando con todo nuestro dinero. Sin saber esto, cómo un jubilado puede actuar democráticamente votando a uno para que actúe en su nombre, si ni siquiera sabe qué bienes le tiene que administrar su representante. ¿Cómo le podrá exigir cuentas a “su” representante de la administración realizada?