sábado, 21 de junio de 2014

LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN ESPAÑA

Las Marchas de la Dignidad rodean los parlamentos autonómicos

  • Acusan a los gobiernos autonómicos de ser "cómplices" en las políticas austericidas y de recortes sociales del Gobierno central y de estar también sometidos a las consignas de la Troika
  • Según la organización, unas 15.000 personas han participado en la protesta de Sevilla, alrededor del Parlamento andaluz

infoLibre  
21/06/2014
 
 Manifestantes en Zaragoza rodeando la sede del Gobierno de Aragón.  JAVIER CEBOLLADA
(Manifestantes en Zaragoza rodeando la sede del Gobierno de Aragón.)

JAVIER CEBOLLADA
Miles de personas participaron durante la jornada de este sábado en las protestas de "Rodea tu Parlamento", en todas las comunidades del país. Estas manifestaciones, convocadas por la coordinadora de las Marchas de la Dignidad del 22-M, respondían a la consigna "pan, trabajo y techo", tratando de recordar también que la lucha por la dignidad de las marchas sigue adelante.

La protesta congregó a decenas de miles de personas en las capitales de provincia para hacer un llamamiento a parlamentos de los diferentes territorios a los que consideran "cómplices y participes" en los recortes de derechos y libertades y en las medidas de austeridad, así como en la represión sobre las protestas sociales. También querían recordar a los manifestantes detenidos en las concentraciones del último año, dos de ellos entrarán en prisión próximamente.

Andalucía

Según la organización, unas 15.000 personas acudieron a esta marcha que recorrió las calles de la capital hispalense, partiendo desde diferentes puntos hasta llegar todos al Parlamento andaluz, que fue rodeado por "completo" para protestar por la actual clase política.

Así se lo han indicado a Europa Press fuentes del sindicato CGT-A, que destacaron que ha sido una marcha "reivindicativa y pacífica", que además contó con varios bloques que se concentraron con "total normalidad" y "sin ningún problema reseñable". En este sentido, lanzaron un mensaje "alto y claro" también a la Junta de Andalucía, porque "no pueden decir que son de izquierdas y hacer políticas de derechas, siguiendo a la Troika".

A esta acción acudieron representantes de toda Andalucía, procedentes de decenas de organizaciones sociales y sindicales, así como de partidos políticos tales como IULV-CA, que formó parte de la manifestación que partió de la estación de Santa Justa, en la que también participó el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre otros colectivos.

Asimismo, en la Asamblea Estatal de las Marchas de la Dignidad que hay convocada para el próximo 28 de junio en Mérida, CGT-A anunció que plantearán "una huelga general, laboral, social y de consumo" para el próximo otoño, que consiga "parar así este atropello de la clase política".

Asturias

En Oviedo, los manifestantes han rodeado la Junta General del Principado con papel higiénico. La protesta comenzó a las 11 horas y acabó frente al edificio institucional donde los ciudadanos leyeron una manifiesto en el que señalaron que "rodeamos la Junta para hacerles saber que vamos en serio y que no nos detendremos ante nada", según informa Asturias 24.

Galicia

Unos 2.000 asistentes rodearon el Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela durante la mañana de este sábado. Organizaciones sociales como Stop Desahucios, CGT o Frente Cívico, apoyaron la marcha. Advierten de que esta institución ya no les representa y reclaman que vuelva a ser "una herramienta al servicio de la ciudadanía".

Durante el recorrido los participantes también han portado pancartas en las que se han podido leer reivindicaciones como "Dereito a decidir, máis democracia, máis liberdade". Además, los manifestantes han estado flanqueados en todo momento por numerosos bomberos, que han realizado el cordón de seguridad para que la marcha fuese "pacífica y segura en todo su recorrido".

Castilla y León

En menor proporción, cerca de quinientas personas rodearon las Cortes de Castilla y León como símbolo de protesta por los recortes. A ellos se sumaron los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa, que se encontraban en ese momento en una protesta reclamando una solución al caso Fórum Afinsa, y también quisieron participar en este acto simbólico reclamando condiciones más dignas.

País Vasco

Cerca de 300 personas participaron en la protesta en Vitoria, que consistió en una sentada frente al Parlamento Vasco como forma de protesta contra los "recortes, la corrupción y la represión". Los manifestantes piden que los poderes públicos trabajen para el pueblo y no para los intereses financieros.

La jornada comenzó a las 11