jueves, 16 de noviembre de 2023

Las guerras actuales y el futuro de la paz mundial

 

Pino Arlacchi, ex Secretario General Adjunto de la ONU, pronunció el 3 de noviembre este optimista discurso en el Foro de Verona celebrado este año en Samarcanda y organizado por la Asociación Conoscere Eurasia.


Las guerras actuales y el futuro de la paz mundial


Pino Arlacchi

El Viejo Topo

16 noviembre, 2023 


Dos guerras en el espacio de tres años pueden parecer la negación de la narrativa de un mundo multipolar más estable y pacífico que el que le precedió bajo la tutela estadounidense. Para algunos comentaristas, estos dos conflictos –el de Ucrania y el que enfrenta a Israel y Palestina– supondrían una marcha atrás para ir hacia un sistema internacional sumido en el caos, en el que cualquiera puede atacar, bombardear y destruir a un adversario sin temer la reacción de un organismo de control de la seguridad mundial.

Mi opinión es que el significado profundo de las guerras actuales es lo contrario de lo que predican estos días los agoreros, que hablan de un Armagedón postamericano que nos hará añorar los días de la Guerra Fría y el dominio unipolar posterior a 1989.

Estos conflictos no marcan el inicio de un proceso que nos conducirá –de crisis en crisis, de genocidio en genocidio, de violencia masiva en violencia masiva– hacia una tercera guerra mundial y una nueva barbarización de las relaciones entre Estados. Son más bien un contragolpe, una reacción a dinámicas de progreso del sistema internacional que avanzan desde hace décadas, y que continuarán a pesar de las masacres y el duelo perpetrados por las potencias y los intereses amenazados.

Tomaré como ejemplo Oriente Medio y los BRICS.

En los últimos años, los BRICS han llamado la atención mundial como núcleo de un nuevo orden planetario más justo e inclusivo. Un orden multicultural, multicultural, sin enemigos mortales, donde no existan bloques hostiles, abierto a la cooperación entre los pueblos y fundado en el respeto a las identidades y soberanías. Un orden no militarista, no colonialista, cuya economía se aleja del «capitalismo clásico» en el sentido de que en los países BRICS el poder público, el Estado, no está supeditado al poder económico. El sistema dominante aquí es el «Estado desarrollista», en el que el Estado es el director de los mercados y del desarrollo socioeconómico. El PIB de los BRICS supera ya al del G7. La población de este sólo representa el 6% de la mundial, frente al 41% de los BRICS. La mayoría de los Estados se encuentran en una carrera por el desarrollo y la prosperidad y ya no saben qué hacer con las 800 bases militares estadounidenses situadas en los cuatro puntos cardinales. Lo último en lo que piensa el 90% de los ciudadanos del planeta es enredarse en una alianza militar que les obliga a luchar contra un enemigo ajeno, situado quizás a miles de kilómetros de sus vidas.

En estos días de guerra y desesperación, la declaración de Jake Sullivan, el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos que dijo unas semanas antes del bárbaro ataque de Hamás contra civiles israelíes, que Oriente Próximo estaba más tranquilo entonces de lo que había estado en las dos décadas anteriores, es a menudo objeto de burla. En realidad, el tono burlón está fuera de lugar. Sullivan tenía razón. De hecho, Oriente Medio antes del 7 de octubre aparecía como el ejemplo más convincente de la beneficiosa influencia de la multipolaridad: saudíes e israelíes hablándose por primera vez con mediación estadounidense, turcos y sirios reuniéndose gracias a Moscú. Y, sobre todo, dos archienemigos históricos como saudíes e iraníes deponiendo sus espadas, firmando acuerdos y reabriendo sus embajadas gracias a China. Y hay que añadir una horrenda guerra en Yemen que entra en stand by, con el telón de fondo de un colapso vertical del terrorismo y de los conflictos en todo Oriente Próximo –desde Afganistán a Libia pasando por Irak– tras la retirada estadounidense de la región.

Gracias a Hamás y Netanyahu, este escenario se ha venido abajo. Los odios y las divisiones resurgen en una región que para algunos no avanza hacia una era de relajación de las tensiones, sino que corre serio peligro de una nueva guerra. Sin embargo, no creo que se llegue a un enfrentamiento generalizado entre los países árabes e Irán, por un lado, e Israel, por otro. No se repetirá el Yom Kippur de 1973, cuando Egipto y Siria lanzaron un ataque por sorpresa contra las fuerzas armadas israelíes. Egipto mantiene desde hace tiempo buenas relaciones con Israel, que tiene un tratado de paz con Jordania desde 1994. La Siria actual no tiene ni el ánimo ni el armamento para lanzarse al campo de batalla.

Los dos únicos candidatos a una escalada de la guerra son Irán y Hezbolá. Pero ambos han señalado que no buscan una confrontación militar total con Israel. Si lo hubieran querido, además, habrían participado directamente en el ataque inicial de Hamás. Y no lo hicieron.

Las únicas entidades propensas a un enfrentamiento existencial a muerte son los fanáticos de Hamás, por un lado, y los miembros del gobierno de extrema derecha de Tel Aviv, por otro. Ambos tienen todas las de perder en el proceso de distensión que estaba en marcha en Oriente Próximo antes del sangriento atentado del 7 de octubre. Ambos no creen en la solución de los dos Estados. Ambos no están interesados en dar espacio a una representación fuerte y limpia de los palestinos. Y sobre esta base no han hecho más que favorecerse descaradamente en los últimos años, aplazando la confrontación hasta un enfrentamiento final. Que ahora ha llegado por iniciativa de Hamás, que se ha adelantado a Netanyahu.

Hamás es consciente de que a partir de la mejora de las relaciones en la región, y también de la reducción de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, es fácil que resurja el proyecto de los dos Estados junto con un debilitamiento del apoyo extranjero a sus militantes. Netanyahu, por su parte, quiere la guerra porque para él es la única manera de evitar la cárcel por corrupción y de continuar el apartheid contra los palestinos.

Una contraofensiva israelí excesivamente sangrienta –como la que se está produciendo actualmente– puede favorecer sin duda una intervención armada de Irán y sus aliados libaneses de Hezbolá. Pero, al menos hasta ahora, el riesgo de escalada hasta una guerra abierta entre Israel e Irán sigue siendo limitado. Hezbolá, Irán y el propio Israel están unidos en su reticencia a correr un riesgo tan grande.

Ya veremos.

En cualquier caso, sea cual sea el resultado de las guerras actuales, el camino de las megatendencias al servicio de la paz no se detendrá. Es un camino agitado, lleno de momentos difíciles. El avance de la multipolaridad disminuirá los conflictos a medio y largo plazo, pero en lo inmediato creará otros nuevos, al hilo de viejas fricciones y al hilo de situaciones creadas por nuevos equilibrios. Fue Kant quien nos enseñó que el progreso humano no es lineal, sino incierto y discontinuo. La paz puede estancarse o retroceder incluso durante largos periodos. Puede verse interrumpida por regresiones desalentadoras, durante las cuales los hombres parecen retroceder sin haber aprendido nada. Pero Kant recupera la contradicción constituida por las explosiones de violencia mediante el concepto de proceso de aprendizaje. Una dinámica según la cual son precisamente las caídas hacia atrás de la humanidad las que acaban estimulando el progreso ético y la paz. Esta progresión a través de regresiones temporales es propia de ese animal de racionalidad imperfecta que es el hombre y que aprende, aunque con dificultad de sus errores.

Por eso creo que el mundo multipolar, los BRICS y el crecimiento de la seguridad mundial tienen aún –a pesar de los contratiempos– un largo camino por recorrer.

Fuente: l’AntiDiplomatico.

*++

 

Defensa de la amnistía y muro contra la ultraderecha: Sánchez delinea su plan para investirse en España

 

Defensa de la amnistía y muro contra la ultraderecha: Sánchez delinea su plan para investirse en España


Esrt.espace / 15 nov 2023 16:51 GMT

 

El candidato atacó a las facciones conservadoras radicales y glosó las líneas generales de su próximo Gobierno, en caso de que sea reelegido.

 

El presidente en funciones del Gobierno de España y candidato socialista a revalidar el cargo, Pedro SánchezPablo Blazquez Dominguez / Gettyimages.ru


El presidente Pedro Sánchez hizo este miércoles una defensa de la ley de amnistía pactada con los independentistas catalanes y se presentó como un muro de contención ante la derecha más reaccionaria, en una de las sesiones de investidura más tensas en la historia reciente de España.

En su discurso ante el Congreso, con el que busca revalidar su mandato y en el que fue interrumpido en varias ocasiones por las protestas de los diputados de la oposición, su primer compromiso estuvo dirigido a la situación de la Franja de Gaza. Sánchez exigió el alto el fuego de Israel y se comprometió a "trabajar en Europa para reconocer al Estado palestino".

El peligro de la ultraderecha

Casi la mitad de su alocución se centró en alertar del peligro que supone el auge de las fuerzas de ultraderecha, haciendo hincapié en el riesgo de que ciertas "políticas acaben socavando la propia democracia".

El presidente en funciones alertó de "las propuestas reaccionarias que cristalizan en formaciones de ultraderecha, que cuestionan la democracia y los derechos humanos" y que descalifican "a la ciencia, niegan el cambio climático, desprecian la cultura y al diferente, y atacan causas tan justas como el feminismo".

Ideas reaccionarias -dijo- que acaban por parasitar a los partidos de la derecha tradicional. Como ejemplo, citó al Partido Republicano en EE.UU. "colonizado por el trumpismo", al Partido Conservador Británico "arrastrado por el Brexit" o la derecha tradicional argentina "arrollada por el delirante discurso reaccionario de [Jabier] Milei".

Frente a esta opción , Sánchez situó a las fuerzas progresistas que "no están dispuestas a dar un paso atrás" y que apuestan por "el avance, la consolidación y la extensión y mejora de las grandes conquistas sociales".

"El único muro para la ultraderecha ha sido el Gobierno de coalición", espetó.

Presumiendo de balance positivo

El candidato socialista glosó las virtudes de sus cinco años de Gobierno sacando pecho de haber propiciado una mayor igualdad de los ciudadanos con el aumento de las becas, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de las pensiones y del bono eléctrico, entre otras medidas.

"Mientras yo sea presidente del Gobierno, toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los valores democráticos y los derechos y libertades de los ciudadanos. Ni un solo retroceso, ni un paso atrás va a contar con el beneplácito del Gobierno de España", sostuvo.

"Mientras yo sea presidente del Gobierno toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los valores democráticos y los derechos y libertades de los ciudadanos"

Sánchez desgranó las líneas de su futuro Gobierno de coalición, afirmando que impulsará la renovación, digitalización e innovación del tejido productivo con la intención de crear más y mejores empleos y alcanzar una nueva cultura laboral que prime la conciliación.

También anunció varias medidas: la prolongación de la bajada del IVA de los alimentos hasta junio, el aumento del umbral de renta para que las familias se acojan a medidas de alivio de las hipotecas y el transporte público gratuito para menores, jóvenes y desempleados.

Además, adelantó su intención de reforzar el sistema de salud público para reducir las listas de espera, potenciar la atención primaria y ampliar la cartera de servicios incluyendo los tratamientos bucodentales y oftalmológicos para menores, así como la salud mental.

Asimismo, habló de la implantación de mejoras en el ámbito educativo, como la reducción de tasas universitarias o la ampliación de ayudas para el comedor; y en las políticas para los mayores, contempló la subida de las pensiones acorde a la inflación o el aumento de la financiación para la dependencia.

"Los ricos tienen que pagar más de lo que pagan hasta ahora. De hecho, mientras mandemos nosotros, van a pagar más que el resto"

Sobre su política fiscal, Sánchez dijo: "Los ricos tienen que pagar más de lo que pagan hasta ahora. De hecho, mientras mandemos nosotros, van a pagar más que el resto".

Además, defendió las políticas feministas en contraposición con las posiciones de ultraderecha: "Por cada euro que retiren contra la lucha de género, nosotros vamos a dedicar 10", espetó.

La amnistía como sistema de reconciliación

El tema más espinoso han sido sus negociaciones para conseguir los acuerdos que le permitan revalidar el cargo en la votación de mañana, si no hay sorpresas, y la ley de amnistía.

 

Sánchez intentará revalidar el cargo en España con el amplio rechazo de la derecha y ultraderecha

"Hemos apostado por la vía del diálogo, del perdón, del entendimiento, hemos antepuesto la negociación a la imposición, el reencuentro a la venganza", afirmó sobre la futura legislación.

El líder socialista defendió la legalidad y constitucionalidad de la norma que se presentó este lunes en la Mesa del Congreso, recordando que en los últimos años varios países europeos han sacado leyes en esta línea.

Cuando termine el debate con todas las fuerzas parlamentarias, este jueves se procederá a la votación, en la que está previsto un resultado de 179 votos a favor y 171 en contra.

*++

 

Toda guerra tiene una ruta del dinero

 

 

Toda guerra tiene una ruta del dinero


TERCERAINFORMACION / 13.11.2023

Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar: Yo mato para robar. (Eduardo Galeano).



 Eurasia es un término que define una zona geográfica o continente que comprende Europa y Asia unidas. Puede considerarse el continente más grande del mundo. Tiene un área aproximada de 52 millones de km², lo que equivale al 36.2 % del área terrestre. La habitan más de 5.000 millones de personas, el 72.5% de la población mundial, más del 60% del PBI mundial es de su autoría y seguramente tres cuartas partes de los recursos energéticos conocidos forman parte de su activo. Zbigniew Brzezinski, en su libro “El gran tablero mundial”, entiende, y esto no ha cambiado desde su fecha de publicación en 1997, que quien domine Eurasia controlará dos de las tres regiones más avanzadas y económicamente productivas del planeta, lo que por descarte supondría la subordinación de África.

 

El mapa que incluimos deja afuera a Europa, de eso se encargaron terceros, como veremos. Pero si se mira con cuidado, existe un gran ausente a la vista, un jugador importante que en todos los mapas que miremos estará escondido, Estados Unidos. Sí los estadounidenses no están, alguien los representa en este juego del Medio Oriente, de vías navegables, rutas, trenes y canales, donde sólo por un canal, el de Suez, pasa el 12% del comercio mundial, unos 18.000 barcos al año. El representante estadounidense en Medio Oriente es Israel, así que comencemos este juego de acuerdos, estrategias y guerras, donde nada es casual, sólo hay que “seguir el dinero” y todo queda más claro.

Durante casi 600 años, bajo el sistema tributario imperial de las dinastías Ming y Qing, los “bárbaros” extranjeros viajaron a Beijing para inclinarse ante el emperador y poder comerciar con China. Con reminiscencias de aquellos tiempos, una versión moderna del antiguo sistema imperial, la Ruta de la seda, es a todas luces un poderoso desafío a los intereses estadounidenses en Medio Oriente y el norte de África. En mayo, 1.500 delegados de más de 130 naciones, incluidos 29 jefes de estado extranjeros y más de 200 ministros, se reunieron en Beijing para el Foro bianual de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Lanzada en 2013, la iniciativa tiene como objetivo ampliar los vínculos entre Asia, Medio Oriente, África y Europa recreando los antiguos caminos comerciales de la Ruta de la Seda por tierra (el Cinturón) y por mar (la Ruta) y ha dividido al mundo y Medio Oriente.

 


En medio de la evolución de las tensiones geopolíticas regionales y la cambiante dinámica de seguridad en Medio Oriente, Beijing está recalcando sus esfuerzos para ampliar las relaciones económicas con las potencias regionales y forjar asociaciones estratégicas integrales con el mundo árabe. China ha acentuado sus vínculos con Irán, también ha aumentado la cooperación económica con los rivales de Irán en el Medio Oriente, en línea con la estrategia de equilibrio cuidadosamente planeada por Beijing, profundizando sus vínculos económicos con otros países del Golfo como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Qatar, Kuwait y Omán, especialmente en la construcción de infraestructuras, telecomunicaciones, tecnología y energía, todos ellos ámbitos críticos para la ambiciosa Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI). 

Beijing también ha estado muy involucrado en proyectos cruciales en Egipto, los chinos tienen un interés particular considerando su ubicación estratégica y su potencial para servir como un importante centro regional de fabricación y tránsito. China sigue siendo el mayor inversor en el Proyecto de Desarrollo del Área del Canal de Suez, que es la ruta marítima más importante de Beijing hacia Europa. El plan para desarrollar y expandir la Ruta Marítima de la Seda –que, esencialmente, conectaría a China con el Mediterráneo a través del mar de China Meridional, el océano Índico y el Canal de Suez– es un pilar vital para la Ruta de la seda.

El 6 de marzo de 2023, representantes de Irán y Arabia Saudita se reunieron en Beijing para mantener conversaciones mediadas por China. Cuatro días después, Riad y Teherán anunciaron que habían decidido normalizar sus relaciones. Este acuerdo histórico tiene el potencial de transformar Medio Oriente al realinear sus principales potencias, reemplazar la actual división árabe-iraní con una compleja red de relaciones e integrar la región en las ambiciones globales de China. Para Beijing, el anuncio supuso un gran paso adelante en su rivalidad con Washington. Si a esto le incluimos a los BRICS+, que manejan la energía mundial más el estrecho de Ormuz, el reducido espacio que conecta el Golfo Pérsico con el océano Índico, por donde pasa cada día más del 30% de la producción mundial de petróleo, la disputa por Medio Oriente quedó desequilibrada.

La economía, el comercio y la inversión son los puntos de apoyo del acto de equilibrio de Beijing; sin embargo, para continuar con este impulso es vital mantener la seguridad y la estabilidad de la región. Esto resulta difícil en ausencia de un acuerdo de seguridad colectivo e inclusivo sólido, lo cual, como sabemos, no sucedió. Un mes antes del décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, se lanzó el corredor Indio – Oriente Medio – Europa, anunciado por una galaxia de líderes al margen de la cumbre del G-20, con el apoyo de la Asociación liderada por Estados Unidos para Infraestructura e Inversión Global.

El proyecto del corredor de Oriente Medio prevé el movimiento de mercancías a través de contenedores estandarizados desde la India hasta el puerto de Fujairah, en la costa este de los Emiratos Árabes Unidos, y luego al puerto de Haifa en Israel, a través de 2650 kilómetros de ferrocarril que pasarán por Arabia Saudita y Jordania. Ya están funcionando unos 1.850 kilómetros de vías férreas entre los dos países y Arabia Saudita planea construir el tramo restante para que las mercancías lleguen al puerto de Haifa. Desde allí, las mercancías procedentes de la India y de otros países del subcontinente, como Nepal y Bangladesh, se enviarán a varios puertos de Europa, incluidos Italia, Alemania y Francia, el mayor beneficiado, Israel y su puerto de Haifa, pero falta algo más aún.



 

Unos días antes del ataque de Hamás, como ya expresamos en el artículo anterior, Un mundo en guerra y una ola de olvido, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en su discurso durante el 78° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en la ciudad de Nueva York, expuso cómo el futuro de Oriente Medio en un mapa donde Palestina desaparece y su lugar lo ocuparía un nuevo corredor, muy parecido, Indio – Medio Oriente, para lo cual se necesita la limpieza étnica palestina con el fin de aprovechar el corredor y formar un nodo de gas para la vapuleada Europa a través de Israel creando un canal que rivalizaría con el Canal de Suez de Egipto, ejecutando un antiguo plan israelí llamado el Proyecto del Canal Ben Gurión, separando a Asia y, específicamente a China, de sus logros. 

¿Qué tiene que ver con el 7 de octubre de 2023? Bueno, da la casualidad de que Gaza se encuentra justo en medio del camino propuesto para un segundo canal importante en la región, los yacimientos de petróleo y gas se encuentran en la Franja de Gaza, condicionar a Egipto y Jordania, y poner un cordón sanitario a la ruta de la seda, es una buena idea, pero en esta juego Gaza sobra. Por eso muchos se preguntan con cierta razón si hubo realmente una falla de inteligencia tan catastrófica que significó que el ataque sorprendió al ejército israelí durmiendo en el trabajo. En términos de acceso a tecnología de escucha y defensa, probablemente no exista un ejército mejor equipado en el mundo que el de Estados Unidos, seguido por el Mossad de Israel, que se ha ganado la reputación de estar entre los mejores recopiladores de inteligencia e infiltrados del mundo. Y, sin embargo, el 7 de octubre los combatientes de Hamás violaron vallas de seguridad, invadieron un festival de música y kibutzim locales y volaron en parapentes sin un solo desafío. ¿Cómo pasó esto?

Algunos de los ataques más brutales de Israel contra palestinos inocentes se realizan citando la “seguridad nacional” y el supuesto derecho de Israel a defenderse. Si estaba siendo atacado por otro estado nación, era justo, pero un ataque perpetrado por personas que viven bajo la brutal ocupación militar de Israel, un grupo guerrillero contra un ejército convencional no proporciona tal defensa legal, pero si una jugada maestra para emprender la defensa y obtener beneficios, ya planeados. Muchos creen que se previó un plan cuidadosamente formulado para librar una guerra total contra Palestina antes del lanzamiento de la “Operación Tormenta Al-Aqsa”. 

Si la idea del canal propuesta con antelación al ataque de Hamás sigue adelante, esta nueva vía, con alrededor de 292,9 kilómetros, será casi un tercio más larga que el Canal de Suez, de 193,3 kilómetros, y tendrá un costo estimado de entre 40 y 55 mil millones de dólares. Quienquiera que controle el canal tendrá una enorme influencia sobre las rutas globales de suministro de petróleo, cereales y transporte marítimo a Europa. Con Gaza arrasada, los planificadores del canal podrían literalmente tomar atajos y reducir costos al desviar el canal directamente por el centro del territorio.

El proyecto del corredor, llámese como se llame, está pensado para reducir la influencia de China en Medio Oriente en general, y en Arabia Saudita en particular, al tiempo que acorta la cadena de suministro. Una reducción de la dependencia de Europa y la India del Canal de Suez, y un acortamiento del tiempo necesario para transportar mercancías entre ellos a través del nuevo corredor de transporte, puede ser un golpe crítico para Egipto, que tuvo ingresos del Canal de Suez por 9.400 millones de dólares en el año fiscal 2022-2023. Para Egipto, que tiene una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) impagable, estos ingresos son “vitales”.

En diciembre de 2008, las fuerzas israelíes invadieron la Franja de Gaza en el marco de la Operación Plomo Fundido. La justificación de esta invasión fue: “las persistentes actividades terroristas y una constante amenaza de misiles desde la Franja de Gaza dirigida a civiles israelíes”, muy parecida a la actual. El objetivo de la Operación era mucho más mundano, confiscar las reservas marítimas de gas natural de Palestina, lo cual se hizo, y gracias a las coincidencias divinas que envuelven a Oriente Medio un año después de la “Operación Plomo Fundido”, Tel Aviv anunció el descubrimiento del yacimiento de gas natural Leviatán en el Mediterráneo oriental, “frente a la costa de Israel o Gaza…”. Los campos de gas de Gaza son parte del área de evaluación más amplia del Levante y, cabe señalar, que toda la costa del mediterráneo oriental, que se extiende desde el Sinaí de Egipto hasta Siria, constituye una zona que abarca grandes reservas de gas y petróleo.

De hecho, las negociaciones entre British Gas y funcionarios israelíes estaban en curso en octubre de 2008, dos o tres meses antes del comienzo de los bombardeos el 27 de diciembre. En noviembre de 2008, el Ministerio de Finanzas de Israel y el Ministerio de Infraestructuras Nacionales ordenaron a Israel Electric Corporation (IEC) que entablara negociaciones con British Gas para la compra de gas natural de la concesión costa afuera de BG en Gaza. El Grupo BG perforó dos pozos en 2000: Gaza Marine-1 y Gaza Marine-2. British Gas estima que las reservas son del orden de 1,4 billones de pies cúbicos, valoradas en aproximadamente 4 mil millones de dólares. Estas son las cifras hechas públicas por British Gas. El tamaño de las reservas de gas de Palestina podría ser mucho mayor.

Israel exporta gas a Egipto y Jordania, y se ha convertido en los últimos años en un importante país productor de gas gracias a los yacimientos de Tamar, Leviatán y Karish. La producción de gas israelí ascendió a 21,9 Bcm el año pasado, un récord para el país, según datos oficiales, con Leviathan produciendo 11,4 Bcm, Tamar 10,2 Bcm y Karish 0,3 Bcm de gas. Tamar es operada por Chevron, con una participación del 25%. Sus otros socios son Isramco (28,75%), Tamar Petroleum (16,75%), Mubadala Energy (11%), Tamar Investment 2 (11%), Dor Gas (4%) y Everest (3,5%).

Estos pozos abastecen no sólo a Israel sino a la región, sobre todo a Egipto y Jordania. El mayor interesado en que esta masacre siga su curso es la Unión Europea que recibe GNL exportado por Egipto y puede seguir recibiéndolo para este invierno. Las exportaciones egipcias de GNL en lo que va de año han alcanzado solo 3,38 millones de toneladas, en comparación con 7,1 millones de toneladas para todo 2022, según muestran los datos.

Egipto tiene dos instalaciones de exportación de GNL: Idku, de 7,2 millones de toneladas anuales, operada por Shell, y la planta más pequeña, Damietta, de 5 millones de toneladas anuales, operada por Eni. Las dos plantas se consideran clave para los esfuerzos europeos por obtener GNL adicional, incluido el gas procedente de Israel. En junio de 2022, la Comisión Europea, Israel y Egipto firmaron un memorando de entendimiento trilateral sobre el suministro de gas israelí a través de la infraestructura de exportación de GNL de Egipto a la UE.

Como se ve, las cosas son más simples. Restringir la influencia China en Medio Oriente y tratar de manejar el negocio del petróleo, cereales ucranianos y transporte marítimo a Europa, condicionar a Egipto y Jordania y que el mundo basado en reglas siga el de las reglas estadounidenses. Ucrania desapareció del tablero, ahora Oriente Medio y Taiwán son los emergentes, ¿o ustedes creen que dos portaaviones americanos en el Mediterráneo son para detener a Hamás?

Fuente: https://eltabanoeconomista.wordpress.com/2023/11/12/toda-guerra-tiene-una-ruta-del-dinero/

 *++

Estado Español: ¿está en marcha un golpe de Estado virtual contra la democracia?

 



Estado Español: ¿está en marcha un golpe de Estado virtual contra la democracia?


Publicado el 14 de noviembre de 2023 / Por Otros medios

KAOSENLARED

 

La posibilidad de una nueva investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno habría encendido todas las alarmas en los despachos del establishment españolista, formado por las élites financiera-empresarial, política, judicial, militar, jerarquía católica, universitaria y mass media del Estado español que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España”, escrito por el exbanquero Manuel Puerto Ducet).

Dichos lobbys de presión estarían interconectados mediante “una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses económicos y amalgamada por la defensa a ultranza del Régimen del 78” y de la “unidad indisoluble de España”, y cuyo objetivo confeso sería convertir al Estado español en una democracia no liberal.

La Fundación FAES  (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) habría cocinado en su laboratorio la llamada “Operación Felón”, con el objetivo confeso de impedir una nueva investidura de Pedro Sánchez y convocar nuevas elecciones en la creencia de que la nueva CEDA integrada por el Partido Popular (PP) y Vox lograrán una mayoría absoluta que implementaría posteriormente una democracia liberal.

Dicha trama estaría ya en marcha y contaría con la aquiescencia de todos los estamentos del establishment. Así, para calentar motores, la mass media del establishment habría iniciado una feroz cruzada mediática para movilizar a todos los estamentos sociales contra la hipotética ley de amnistía que estarían consensuando el PSOE y el líder independentista catalán Carles Puigdemont, trama que se verá complementada con la nueva ofensiva del lobby tardofranquista judicial y con la implementación de una Revolución de Colores.

El lobby judicial tardofranquista 

El lobby judicial tardofranquista habría fagocitado los principales estamentos judiciales del Estado español (Consejo General del Poder Judicial o CGPJ, Tribunal Supremo y Tribunal de Cuentas) y tendría al Tribunal Supremo como muro de contención de los decretos-leyes aprobados por el “rodillo progresista” del Congreso; a su presidente Francisco Marín Castán como croupier en la ruleta de cargos y adjudicación de procesos judiciales, a los jueces Manuel Marchena y Pablo Llarena como sus estrellas mediáticas y a los fiscales del “Clan de los indomables” como sus abnegados peones.

Asimismo, el Tribunal Supremo estaría controlado por el llamado “clan de los políticos”, en palabras del expresidente de Sala del TS, Ramón Trillo, y habría devenido “un verdadero lobby o grupo de presión de la derecha tardofranquista que mediante controvertidas decisiones judiciales se ha afanado en intentar paralizar o revertir las decisiones políticas o económicas del Gobierno Sánchez”, y cuya misión actual sería hacer inviable su investidura.

¿Puigdemont imputado por terrorismo?

La nueva estrella mediática del tardofranquismo judicial, el juez de la Audiencia Nacional,  García Castellón habría imputado a Puigdemont, a Marta Rovira y al llamado “Estado Mayor del procés” acusados de un presunto delito de terrorismo por su implicación en la puesta en marcha en 2019 de la plataforma “Tsunami Democràtic”, responsable de organizar protestas masivas, desórdenes y atentados contra bienes públicos para protestar por las condenas del procés.

Sin embargo, García Castellón habría iniciado el sumario basándose tan solo en sospechas y presunciones, contando tan solo como prueba con un informe elaborado ex profeso por la Guardia Civil, aplicando en consecuencia la llamada “investigación prospectiva” (prohibida en España).

Susan W. Tiefenbrun en su tesis “Semiotic Definition of Lawfare”, publicada en Case Wester Reserve University, indica que el término lawfare (en castellano, guerra judicial), habría surgido de la mezcla de las palabras Law (ley) y warfare (guerra), y sería una expresión cuyo uso se ha generalizado en los medios anglosajones en la primera década de este siglo.
Con dicho término nos referimos al “abuso de los procedimientos legales e internacionales para provocar un repudio popular contra un oponente manteniendo una apariencia de legalidad”. Así, estaríamos hablando de violaciones de las reglas del proceso penal tales como la falta de imparcialidad del Jurado, la violación del principio de proporcionalidad, crear indefensión y la “investigación prospectiva”.

En la jurisprudencia española podemos citar el Auto de la Sal Penal del Tribunal Supremo de 1 de julio de 2014 en el caso conocido como “chalet de Estepona del Presidente de la Comunidad de Madrid”, en el que manifiesta rotundamente que “no puede pretenderse el inicio por este Tribunal de una investigación meramente prospectiva para tratar de averiguar si una persona o ente jurídico ha cometido en algún momento algún delito en relación a los hechos que se le imputan en ausencia de cualquier dato o elemento objetivo que apoye esta posibilidad”.

Sin embargo, a pesar del recurso de apelación presentado por la Fiscalía en el que sostiene que “no existe delito de terrorismo sino desórdenes públicos, por lo que la Audiencia Nacional no sería competente en este caso”, el juez Castellón seguirá adelante con el proceso judicial y podría dilatarlo en el tiempo para dinamitar la posible investidura de Sánchez y forzar la convocatoria de nuevas elecciones.

¿Revolución de Colores contra Sánchez?

El último frente de acoso y derribo de la investidura de Pedro Sánchez sería la implementación de una “Revolución de Colores contra Sánchez”. El pistoletazo de salida de dicha asonada popular correspondió al vocero de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el ínclito José María Aznar y tuvo lugar en la inauguración del máster de Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria, desde donde pontificó: “Todos los que puedan hablar, hablen, y todos los que puedan actuar, actúen”.

Siguiendo sus órdenes, se suceden las concentraciones ante la sede del PSOE en Ferraz, que se extienden ya por toda la geografía hispana aunado con pintadas y amenazas en las sedes provinciales socialistas y el inicio de desórdenes públicos presuntamente organizados por la organización juvenil Revuelta, grupo creado “ad hoc” por los dirigentes de Vox para ser la punta de lanza del “acoso y derribo al militante socialista”.

Dicha estrategia de “caza al socialista” irá presumiblemente in crescendo y asistiremos a escraches contra destacados dirigentes socialistas, así como a una presión extenuante a los parlamentarios socialistas, especialmente en las comunidades de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía, con el objetivo confeso de conseguir que “cuatro socialistas buenos” cambien de opinión y voten en contra de la investidura de Pedro Sánchez, reeditando el Tamayazo de 2003, que permitió la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

En el supuesto de fracasar dicha trama y de que Sánchez logre ser investido y conformar nuevo Gobierno, corresponderá al Senado y a las Comunidades Autónomas del PP el turno de obstaculizar y dilatar en el tiempo las iniciativas legislativas del Congreso así como la declaración de insumisión de dichas Comunidades, negándose a aplicar dichas nuevas leyes, lo que significará de facto la consagración del “escenario teleónomico” en el panorama político español y que vendrá marcado por altas dosis de volatilidad e inestabilidad.

 

Germán Gorraiz López

 

Fuente: Telesur

 *++