martes, 26 de febrero de 2019

MAJESTÁ FELIPE, ¿LOS PUEBLOS DE ESPAÑA TAMBIÉN SON PARTE DE ESPAÑA?



Los pueblos de “la España vaciada” se unirán en Madrid contra la despoblación

Rebelión
Cuarto Poder
26.02.2019

Para pedir medidas efectivas contra la despoblación el próximo 31 de marzo se ha convocado una manifestación de “la España vaciada”


A Soria, Teruel y Cuenca las llaman “el triángulo de la despoblación”. Son los tres lugares más afectados por este fenómeno que convierte a localidades españolas en pueblos fantasma, mientras la población se concentra en las ciudades. Juntas estas tres provincias no superan los 12 habitantes por kilómetro cuadrado y sus capitales están también cada vez más deshabitadas. Para pedir medidas efectivas contra la despoblación el próximo 31 de marzo se ha convocado una manifestación de “la España vaciada” que partirá de la Plaza Colón de Madrid el próximo 31 de marzo.

Con alrededor de una veintena de años de vida, las plataformas Soria Ya y Teruel Existe han llamado a otros lugares del Estado a exigir medidas conjuntas que salven a sus territorios de un abandono progresivo que empezó “hace 50 años”. Con las elecciones municipales, autonómicas y europeas a la vuelta de la esquina consideran que es un buen momento para visibilizar su lucha y exigir responsabilidades. Según confirma a Cuartopoder.es Fernando Arévalo, portavoz de Soria Ya, hasta el momento se han sumado 22 plataformas que luchan contra la despoblación de territorios como Granada, Jaén, Zamora, Ávila, Guadalajara y Cuenca.

El 90% de la población española se concentra en el 30% del territorio, el litoral y Madrid. El Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha una estrategia nacional frente al reto demográfico que reconocería las zonas en situación de urgencia por la despoblación y que prometió aprobar antes de primavera. Desde las plataformas organizadoras de la manifestación quieren asegurar que el plan no desaparezca con el final de la legislatura de Sánchez y además exigen medidas concretas.

Somos regeneracionistas, como Joaquín Costa. Nuestra tarea más importante es desmontar el relato malvado, ese de Paco Martínez Soria en el que el pueblerino que llegaba a la ciudad es el que había triunfado”, explica Pepe Polo, uno de los portavoces de Teruel existe. Por el contrario, piden mayores recursos y transporte para “conectar” con esas generaciones se están marchando de unos pueblos sin internet, transporte, empresas o industria. Separados son pocos, pero juntos son “10 millones de personas que podemos pegar un grito”, añade.

En concreto, la provincia de Soria es “la zona cero de la despoblación”, explica Arévalo. Sus cerca de 90.000 habitantes cabrían en el Camp Nou. Los déficits del transporte han estado entre sus principales quejas. A diario se realizan dos viajes de ida y dos de vuelta en un tren que tarda tres horas en realizar algo más de 230 kilómetros. Siempre y cuando no se averíe. Los retrasos son frecuentes según la Asociación de Amigos del Ferrocarril, que el año pasado contabilizó más de una treintena de retrasos superiores a 15 minutos, siendo la mitad de ellos superiores a 30 minutos.

El abandono de estas zonas es consecuencia de unas políticas públicas determinadas que por diversos motivos han dejado cada vez más aislados a estos territorios, según considera Polo. “En los años 50 Teruel tenía más población que toda Vitoria. Tuvimos riqueza, población e industrialización”, añade. Sin embargo, “el vaciamiento se lleva produciendo desde 1959, en el franquismo”.

A territorios como Teruel se les ha dejado fuera de la red industrial y comercial que propician las carreteras para el transporte de productos, critica Polo. Como ejemplo en 1993 se planteó construir un eje Madrid-Cuenca-Teruel-Tarragona que se sumara a la A2 y la A7, pero finalmente se acordó construir la AP2 y la AP7 que van en paralelo de las autovías y no pasan por Teruel ni Cuenca. También el Gobierno decidió “matar” en los 90 el corredor Cantábrico-Mediterráneo, recuerda el portavoz de Teruel Existe.

Las medidas que los territorios de “la España vaciada” exigirán en Madrid son “una discriminación fiscal positiva para empresas” para los territorios en despoblación en un régimen que ya tienen Ceuta y Melilla. También red de alta velocidad para tener una conexión de calidad a Internet, así como instalaciones ferroviarias y carreteras que hagan viable el transporte de productos, así como servicios públicos que cada vez, denuncian, son más insuficientes. Además piden que el Gobierno central negocie fondos europeos finalistas que ayuden a frenar la despoblación y ponga en marcha de manera urgente una estrategia nacional frente a la despoblación y el reto democrático para el medio-largo plazo, consensuada políticamente, y que haga efectivas las inversiones económicas realizadas.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2019/02/25/los-pueblos-de-la-espana-vaciada-se-uniran-en-madrid-contra-la-despoblacion/

*++

VENEZUELA. ES PECADO CONTAMINOSO INFORMAR SOBRE VENEZUELA EN VEZ DE MENTIR SOBRE VENEZUELA

Último momento: El periodista Boro LH retenido en Panamá cuando viajaba a Venezuela para cubrir la Asamblea Internacional de los Pueblos

Por Kaos. Represión
26.02.2019
La embajada al percibir la respuesta inmediata y solidaria aparecida en las redes sociales ante esta situación de alarma, ha intensificado los contactos con la familia.






Hace pocas horas han sonado las alarmas al confirmarse que el periodista Boro LH había sido retenido en la escala que Air France hizo en Panamá cuando se dirigía a Venezuela desde el Estado español a cubrir la Asamblea de los Pueblos.
Consultada la familia del periodista ha informado a esta Redacción que el último contacto se ha tenido el domingo 25 a las 2 am hora del estado español y luego no han vuelto a tener novedades, siendo que durante las escalas Boro se iba comunicando y contando sobre cualquier incidencia del viaje. Con el correr de las horas, familiares entraron en contacto con el abogado de Boro LH. Él tampoco sabía nada.
Pero en breve iría a desvelarse lo sucedido, al menos parcialmente. Llegan noticias por parte de un compañero que viajaba con la comitiva de prensa e intelectuales hacia el Encuentro de que Boro había sido retenido en la escala realizada en Panamá y que iba a ser deportado a su país.
La familia desesperada inicia una serie interminable de llamadas a la embajada española en Panamá para saber detalles de lo sucedido. Lo curioso -e inimaginable- es que los y las funcionarias de la embajada en vez de dar información solo preguntaban acerca de él. Ya era un “sospechoso” para esos funcionarios.
Cansados sus familiares de tanto maltrato y desinformación, dejaron muy claro que se trataba de un periodista del Estado español, que iba por trabajo a Venezuela, para dar cobertura a un evento y que se ignoraba hasta el momento su paradero. Que de persistir esa situación se convocaría en forma urgente a una rueda de prensa para informar que el periodista Boro LH se encontraba desaparecido, toda vez que su familia y allegadxs ignoraban donde se encontraba. Asimismo hicieron notar que era sumamente extraño que no respondiera su teléfono, ya que era imposible que estuviera sin batería (eso insinuaron en la embajada) porque Boro viajaba con suficientes cargadores debido a que su móvil era un elemento imprescindible para su trabajo.
Una hora después, un familiar recibe un mensaje de Boro LH diciendo que no se preocuparan, que se encontraba retenido por motivos políticos en Panamá y que sería deportado al estado Español.
La embajada al percibir la respuesta inmediata y solidaria aparecida en las redes sociales ante esta situación de alarma, ha intensificado los contactos con la familia. En uno de los últimos llamados ha indicado que debido a que existe un artículo en el Código de Migración las autoridades se reservan el derecho de permitir la entrada al país (aunque sea en tránsito) por la existencia de causas penales en el pasado (Recordar el caso de la Operación Araña en el que Boro LH fue criminalizado y condenado por poner un tuit, pese a esto la condena se encuentra recurrida actualmente y en suspenso) y que en función de la aplicación de ese artículo será deportado en breve.
Cabe recordar que Panamá no es el mejor territorio al podía llegar una comitiva que viajaba a Venezuela para la cobertura del Encuentro de los Pueblos. Tratarían de utilizar cualquier elemento para dificultar la entrada de los periodistas más independientes.
Y de más está resaltar que Boro LH era un periodista en tránsito por Panamá, que no tenía intención de salir del aeropuerto ni suponía peligro alguno para ese país, en el caso que la prensa libre pueda suponer un peligro.
Esta es una noticia en desarrollo… Seguiremos informando

Kaos en la Red te invita a comentar este artículo en el foro de Confederac.io

*++

VENEZUELA, OIGA, QUE SE LO VENGO DICIENDO, ES UN BARRIO DE BILBAO. ¿SOMOS CONSCIENTES LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES, QUE LOS MISMOS QUE NOS ROBAN Y ENGAÑAN AQUÍ, SON LOS MISMOS QUE QUIEREN ROBAR AL PUEBLO VENEZOLANO Y LOS MISMO QUE PONEN EN PELIGRO LA PAZ MUNDIAL?




El diezmado Grupo de Lima también quiere apropiarse de los fondos venezolanos

Rebelión
CLAE / Rebelión
26.02.2019


La batalla de Cúcuta del último fin de semana de febrero no significó el fin de la guerra contrarrevolucionaria que desde hace 20 años adelanta EEUU para derrocar al gobierno bolivariano de Venezuela, sino que ahora al terrorismo callejero y mediático, el gobierno estadounidense exigió que los países del llamado Grupo de Lima se sumen al pirateo de los fondos venezolanos en el exterior.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió que los países latinoamericanos congelen los activos petroleros de Venezuela y reiteró su exigencia a los militares venezolanos que “tomen la bandera de la democracia” y que apoyen al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, durante la reunión del llamado Grupo de Lima que se escenificó en la sede de la cancillería colombiana, en Bogotá.

El presidente colombiano Iván Duque habló de la necesidad de “fortalecer el cerco diplomático”, tomar acciones y decisiones sancionatorias y que “se le dé mayor legitimidad y poderío a la Asamblea Nacional (en desacato) y al presidente encargado". “ Que los activos que tiene Venezuela en nuestros países, que son gubernamentales, sean ya declarados bajo el control absoluto de la Asamblea Nacional y del presidente Guaidó para que establezcan los mecanismos de administración” , añadió Duque.

Sobre el congelamiento de los fondos, los delegados de varios países prefirieron no opinar, pero temen que de adoptar tal medida, creen jurisprudencia o antecedentes para que los fondos buitres congelen los fondos de sus respectivas naciones para cobrar vencimientos deuda y bonos externos.
Pence sostuvo que “no puede haber espectadores en Venezuela. Tras la brutalidad que el mundo vio el sábado, los instamos a reconsiderar el apoyo al tirano. Únanse al pueblo venezolano y retiren el respaldo al régimen de Maduro”, en clara referencia a la frustración por un levantamiento popular anunciado por la oposición que los venezolanos no acataron.

“Colombia es nuestro socio más importante, cualquier amenaza a su seguridad enfrentará a EEUU”, dijo Pence, lo que no fue del agrado del vicepresidente brasileño, el general Hamilton Mourao, que sigue las viejas ideas de los militares brasileños de la dictadura de que su país debe ser el satélite estratégico estadounidense en la región, el socio privilegiado.

El secretario de Estado Mike Pompeo ya había advertido el domingo que los días del mandatario socialista "están contados", sumándose al grosero tuit del senador estadounidense Marcos Rubio con fotos del asesinato del presidente libio Muamar Gadafi, como si se tratara de una amenaza mafiosa.

El show de Bogotá

El diezmado Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú), condenó al gobierno constitucional de Nicolás Maduro por impedir el ingreso desde Colombia de una “ayuda humanitaria” estadounidense que el país no solicitó. Ya México no está en el Grupo, y tampoco Guyana ni Santa Lucía, países que como toda la Comunidad del Caribe desconocieron a Guaidó.

Curiosamente, lo acusó de los actos de “represión violenta que ocasionaron múltiples heridos y muertos en la frontera”, en territorio colombiano. 

El Grupo, encabezado por el vicepresidente estadounidense Mike Pence (el único que habló parado desde el estrado, dirigiendo el espectáculo) decidió solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración “la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad”.

“Ser permisivos con la usurpación del poder que lleva adelante este grupo que lidera Maduro sería una amenaza para la democracia de toda América”, dijo Guaidó al participar de la reunión, donde países como Perú y Chile pidieron una salida pacífica a la crisis, tras el apoyo del presidente chileno Sebastián Piñera en los acontecimientos de Cúcuta.

La actuación personal, sobreactuada y sesgada de los presidentes de Chile y Colombia generaron cuestionamientos políticos a lo interno de sus países, por embarcar a sus naciones en una aventura, sin consulta, asumiendo actitudes autoritarias.

Iván Duque también aprovechó para pedirle al Banco Interamericano de Desarrollo –en manos del neoliberal colombiano Luis Alberto Moreno- que contribuya a articular el plan de recuperación de Venezuela “una vez termine la dictadura”. Duque dijo que lsituación que vive Venezuela no se puede ver como un dilema entre guerra y paz.  Para él, “el verdadero dilema es la continuación de la tiranía o el triunfo contundente de la democracia”

El Grupo de Lima fue creado por EEUU, debido a que no logró recoger la votación necesaria para su estrategia intervencionista en la Organización de Estados Americanos (OEA). Lo torpeza política y el servilismo de los que lideran este grupo, ha logrado la insólita hazaña de apartar a la OEA y ahora casi a disolver al mismo Grupo, al tratar de embarcar a los integrantes en una componenda por demás riesgosa.

Un acoso permanente

Según los analistas, la cadena de errores del nuevo plan desestabilizador “final” de Washington y del “outsider” Guaidó comienza con la autoproclamación (lo que nunca ha sido viable si no se tiene el poder); sigue con el invento de la necesidad de “ayuda humanitaria” y culmina, por ahora, con la intentona de forzar el paso de la misma por la frontera colombo-venezolana, al fracasar las posibilidades de envíos marítimos desde Puerto Rico, Curazao y Aruba y la indecisión de los militares brasileños sobre el tema.

Lo que se vive hoy es el corolario de una larga cadena de actos fallidos, de falta de estrategia de una oposición totalmente fragmentada y sin ideas (propias al menos) y, sobre todo de convencerse de sus propias mentiras, entre ellas que el pueblo apoya a Guaidó.

Si algo quedó en claro es que el chavismo sigue vivo: ciento de campesinos, estudiantes, trabajadores de la zona fronteriza salieron a defender, junto a los militares, su territorio, su Patria, su historia. Obviamente, todo eso fue invisibilizado por las prensa trasnacional y en general por los trolls de las redes sociales.

Otro error de Duque, Piñera, Abdo, Bolsonaro y otros cómplices de EEUU, es que desconocen la realidad venezolana, más allá de los que les cuenten los representantes viajeros de la oposición venezolana o los funcionarios y/o congresistas estadounidenses, y entonces sí pueden creer que con una gran campaña de terror mediático y por redes digitales, unas guarimbas y un camión quemado en el puente Simón Bolívar, junto a una palmadita y un par de tuits de Donald Trump, alcanza para derrocar a Maduro.

Hay algo que cuesta que esta gente entienda: pese a los enormes errores de gestión del gobierno de Maduro, la incapacidad para la solución de los problemas, los numerosos casos de corrupción, una hiperinflación llena de ceros, un bloqueo y sanciones económicas de EEUU que dejan sin alimentos y medicinas a la gente, un sector importante de la población –quizá mayoritario- sigue siendo convencidamente chavista.

Creerse las propias mentiras

La autoproclamación, la ayuda humanitaria, creer en que las presiones harían quebrar la unidad militar, el concierto Aid Venezuela y el intento fallido de forzar el paso de la frontera sólo pueden planearse con un desconocimiento real de la región y de Venezuela y los venezolanos.

“No se trata solo de crear, a través de los medios hegemónicos trasnacionales, cartelizados, imaginarios colectivos sobre lo que sucede en Venezuela, imponer una realidad-virtual; sino en este caso, de creerse sus propias mentiras. Intoxicarse (también) con ellas”, señala Álvaro Verzi, codirector del Observatorio sobre Comunicación y Democracia.

Guaidó podrá ser recibido con honores de mandatario de Estado en Bogotá; reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence; hacer presencia en las reuniones del Grupo de Lima, pero ni los alcaldes, los gobernadores de oposición en su país, ni las cámaras de empresarios, le han dado su respaldo, ni sus embajadores pueden dar siquiera una visa, señala el académico colombiano Víctor de Currea Lugo.

Hay una crisis grave, económica y social, en Venezuela, pero parece totalmente descabellado lanzar una operación “humanitaria” –que no debiera ser una estrategia de guerra- desde el norte colombiano, sumido en una grave situación de pobreza real y muchas veces extrema, una zona dependiente del abastecimiento (o contrabando) de alimentos y gasolina desde Venezuela.

Hasta el Comité Internacional de la Cruz Roja rechazó que se llamase “humanitario” el espectáculo montado en la frontera con Venezuela, manejado con todas las herramientas de mercadeo. Nadie pidió esa ayuda a EEUU ni nadie sabe qué contienen realmente las cajas que llevan el sello USAID. Monseñor Mariano Montenegro, Nuncio Apostólico en Colombia, afirmó que la “ayuda” propuesta por EEUU tiene una evidente connotación política y por ende la Cruz Roja, el sistema de Naciones Unidas y la católica Caritas no pueden participar en una operación de tal naturaleza.

Los 500 guarimberos de la oposición venezolana lograron corromper la protesta en la frontera y produjeron su cierre, lo que afecta principalmente a los habitantes de la zona de Norte de Santander, dependiente de su abastecimiento diario desde Venezuela. Estos sembradores de terror quemaron el camión de la supuesta “ayuda” en territorio colombiano, mientras denunciaban una feroz represión de la “dictadura de Maduro”.

Y, como corolario, el anuncio de que el pueblo se iba a sublevar en las calles el 23 de febrero, fue esperado y esperado, cámaras y micrófonos en manos, por decenas de periodistas en Caracas y otras ciudades. En Venezuela, el pueblo no se sumó a las protestas programadas: los chavistas salieron sólo a defender la vasta zona fronteriza del sur de más de 3.000 kilómetros. Los opositores, cansados de tanta promesa incumplida, demostrando la falta de liderazgo de Guaidó, prefirieron mirar todo por televisión.

Así como Maduro no puede atrincherarse en que todo es culpa de EEUU, Guaidó no puede atrincherarse en que Maduro no se dejó tumbar. Ni el ingreso de lo humanitario, ni la guerra de intervención, ni un levantamiento popular, han sucedido. Eso no quiere decir que no puedan pasar, pero demuestra que Trump y compañía minusvaloran a Maduro, dice el académico colombiano Currea Lugo.

Aram Aharonian: Periodista y comunicólogo uruguayo. Magíster en Integración. Fundador de Telesur. Preside la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) y dirige el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la )

*++

EL EJERCITO ESPAÑOL FINANCIADO CON EL DINERO DE LOS ESPAÑOLES MATARÍA A VENEZOLANOS TRABAJADORES PARA DEFENDER LOS INTERESES DE QUIENES QUIEREN ROBAR AL PUEBLO TRABAJADOR DE VENEZUELA?



LA GUERRA CONTRA VENEZUELA SE BASA EN MENTIRAS

Rebelión
26.02.2019


Traducido del inglés para Rebelión por J. M.


 
Esta fotografía fue producida por Agência Brasil, una agencia de noticias pública brasileña.

Viajando con Hugo Chávez pronto entendí la amenaza de Venezuela. En una cooperativa agrícola en el estado de Lara, las personas esperaban en el calor pacientemente y con buen humor. Se pasaban jarras de agua y jugo de melón. Se tocó una guitarra; una mujer, Katarina, se puso de pie y cantó con un ronco contralto.
"¿Qué ha dicho?", pregunté.

"Que estamos orgullosos", fue la respuesta.

El aplauso para ella se fusionó con la llegada de Chávez. Bajo un brazo llevaba una bolsa llena de libros. Llevaba su gran camisa roja y saludaba a las personas por su nombre, deteniéndose para escuchar. Lo que me impresionó fue su capacidad para escuchar.

Pero ahora él leía. Durante casi dos horas, leyó en el micrófono de la pila de libros a su lado: Orwell, Dickens, Tolstoy, Zola, Hemingway, Chomsky, Neruda: una página aquí, una o dos líneas allí. La gente aplaudía y silbaba mientras pasaba de autor a autor.

Luego los agricultores tomaron el micrófono y le dijeron lo que sabían y lo que necesitaban; un anciano autóctono de cara surcada que parecía un administrador cercano, pronunció un discurso largo y crítico sobre el tema del riego; Chávez tomó notas.

Aquí se cultiva vino de una uva oscura tipo Syrah. "John, John, ven aquí", dijo El Presidente, después de verme dormirme en el calor y las profundidades de Oliver Twist.

"A él le gusta el vino tinto", le dijo Chávez al público que lo aclamaba y silbaba, y me regaló una botella de "vino de la gente". Mis pocas palabras en mal español provocaron silbidos y risas.

Ver a Chávez con la gente tenía sentido para un hombre que prometió, al llegar al poder, que cada uno de sus movimientos estaría sujeto a la voluntad de la gente. En ocho años, Chávez ganó ocho elecciones y referendos: un récord mundial. Fue electoralmente el jefe de Estado -probablemente en el mundo- más popular en el hemisferio occidental.

Se votaron todas las reformas chavistas importantes, especialmente una nueva constitución de la cual el 71 % de las personas aprobaron cada uno de los 396 artículos que consagraron libertades desconocidas, como el Artículo 123, que reconoció por primera vez los derechos humanos de las razas mixtas. Y a los negros, de los cuales Chávez era uno.

En el camino, en uno de sus tutoriales citó a una escritora feminista: "El amor y la solidaridad son lo mismo". Sus audiencias entendieron esto bien y se expresaron con dignidad, rara vez con deferencia. La gente común consideraba a Chávez y su Gobierno sus primeros defensores: de los suyos.

Esto fue especialmente cierto en el caso de los indígenas, mestizos y afrovenezolanos, quienes habían sido condenados al desprecio histórico por los predecesores inmediatos de Chávez y por los que hoy viven lejos de los barrios, en las mansiones y áticos del este de Caracas, que viajan continuamente a Miami donde están sus bancos y se consideran a sí mismos "blancos". Ellos constituyen el poderoso núcleo de lo que los medios llaman "la oposición".

Cuando me reuní con esta clase, en los suburbios llamados Country Club, en hogares con candelabros bajos y malos retratos, los reconocí. Podrían ser sudafricanos blancos, la petite bourgeoisie de Constantia y Sandton, pilares de las crueldades del apartheid.

En la prensa venezolana, la mayoría propiedad de una oligarquía que se opone al Gobierno, los caricaturistas describieron a Chávez como un simio. Un presentador de radio se refirió a él como "el mono". En las universidades privadas, la forma verbal de los hijos de los ricos es, a menudo, el abuso racista de aquellos cuyas chozas son visibles a través de la contaminación.

Aunque las políticas de identidad están de moda en las páginas de los periódicos liberales de Occidente, raza y clase son dos palabras que casi nunca se pronuncian en la mendaz "cobertura" del último intento más descarado de Washington de tomar la mayor fuente de petróleo del mundo y apoderarse de su "patio interior".

Aún con todas las fallas de los chavistas -como permitir que la economía venezolana se convirtiera en rehén de las fortunas del petróleo y nunca desafió seriamente al gran capital y la corrupción- trajeron justicia social y orgullo a millones de personas y lo hicieron dentro de una democracia sin precedentes.

"De las 92 elecciones que hemos monitoreado", dijo el expresidente Jimmy Carter, cuyo Centro Carter es un monitor respetado de las elecciones en todo el mundo, "diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo". Por contraste, dijo Carter, el sistema electoral de Estados Unidos, con su énfasis en el dinero de la campaña, "es uno de los peores".

Al extender la autoridad de la soberanía al estado comunal de un pueblo, a los barrios más pobres, Chávez describió la democracia venezolana como "nuestra versión de la idea de Rousseau de la soberanía popular".

Sentada en su pequeña cocina del Barrio La Línea, Beatrice Balazo me dijo que sus hijos eran la primera generación de pobres que asistían a una escuela de todo el día y recibían una comida caliente y aprendían música, arte y danza. "He visto florecer su confianza", dijo.

En el barrio La Vega, oí a una enfermera, Mariella Machado, una mujer negra de 45 años con una risa mordaz, dirigirse a un consejo de tierras urbanas sobre temas que van desde la falta de vivienda hasta la guerra ilegal. Ese día lanzaron la Misión Madres de Barrio, un programa dirigido a la pobreza de las madres solteras. Según la constitución, las mujeres tienen derecho a cobrar como cuidadoras y pueden pedir prestado a un banco especial para mujeres. Ahora las amas de casa más pobres obtienen el equivalente a 200 dólares por mes.

En una habitación iluminada por un solo tubo fluorescente, conocí a Ana Lucía Ferández, de 86 años, y a Mavis Méndez, de 95 años. Una humilde mujer de 33 años, Sonia Álvarez, había venido con sus dos hijos. Anteriormente, ninguno de ellos pudo leer y escribir, ahora estaban estudiando matemáticas. Por primera vez en su historia, Venezuela tiene casi un 100 % de alfabetización.

Este es el trabajo de la Misión Robinson, que fue diseñada para adultos y adolescentes a quienes previamente se les negó una educación debido a la pobreza. La Misión Ribas les brinda a todos la oportunidad de una educación secundaria, llamada bachillerato (los nombres de Robinson y Ribas se refieren a los líderes de la independencia venezolana del siglo XIX).

En sus 95 años Mavis Méndez había visto un desfile de gobiernos, en su mayoría vasallos de Washington, que presidían el robo de miles de millones de dólares en botín de petróleo, gran parte de los cuales volaban a Miami. "No importamos en un sentido humano", me dijo. “Vivíamos y moríamos sin educación real, sin agua corriente, sin alimentos que no podíamos permitirnos. Cuando nos enfermábamos morían los más débiles. Ahora puedo leer y escribir mi nombre y mucho más, "y digan lo que digan los ricos y los medios de comunicación, hemos plantado las semillas de la verdadera democracia y tengo la alegría de verlo".

En 2002, durante el golpe de Estado respaldado por Washington, los hijos, hijas y nietos de Mavis y sus bisnietos se unieron a cientos de miles de personas que se movilizarondesde los barrios en las laderas y exigieron que el ejército permaneciera leal a Chávez.

"La gente me rescató", me dijo Chávez. “Lo hicieron con los medios de comunicación en mi contra, negando incluso los hechos básicos de lo que sucedió. Para un acto heroico de democracia popular, sugiero que no busques más".

Desde la muerte de Chávez en 2013 su sucesor, Nicolás Maduro, se deshizo de su irrisoria etiqueta en la prensa occidental de "exconductor de autobús" y se convirtió en la encarnación de Saddam Hussein. Su abuso de los medios es ridículo. Por su parte, la caída en el precio del petróleo ha causado una hiperinflación y ha causado estragos en los precios en una sociedad que importa casi todos sus alimentos; sin embargo, como informó esta semana el periodista y cineasta Pablo Navarrete, Venezuela no vive la catástrofe que se ha pintado. "Hay comida por todas partes", escribió. "He filmado muchos videos de comida en los mercados [en toda Caracas]... es viernes por la noche y los restaurantes están llenos".

En 2018 Maduro fue reelegido presidente. Un sector de la oposición boicoteó la elección, una táctica intentada contra Chávez. El boicot fracasó: votaron 9.389.056 personas; participaron 16 partidos y seis candidatos se presentaron a la presidencia. Maduro ganó 6.248.864 votos, el 67,84 %.

El día de las elecciones hablé con uno de los 150 observadores electorales extranjeros. "Fue completamente justo", dijo. “No hubo fraude; ningún de los reclamos mediáticos fue tenido en cuenta. Cero. Realmente increíble".

Como una página de la fiesta del té de Alicia, el Gobierno de Trump presentó a Juan Guaidó, una creación emergente del Fondo Nacional para la Democracia de la CIA, como "presidente legítimo de Venezuela". Desconocido para el 81 % de los venezolanos, según The Nation, a Guaidó no lo ha elegido nadie.

Maduro es "ilegítimo", dice Trump (que ganó la presidencia de los Estados Unidos con tres millones de votos menos que su oponente), un "dictador", dice el desquiciado vicepresidente Mike Pence y el premio del petróleo que espera, según el asesor de "seguridad nacional" John Bolton (quien cuando lo entrevisté en 2003 dijo: "Oye, ¿eres comunista, quizás incluso laborista?").

Como "enviado especial a Venezuela" (golpe de Estado), Trump nombró a un delincuente convicto, Elliot Abrams, cuyas intrigas al servicio de los presidentes Reagan y George W. Bush ayudaron a producir el escándalo Irán-Contra en la década de 1980 y llevó al hundimiento América central en años de miseria empapada de sangre.

Dejando a un lado a Lewis Carroll, estos "locos" pertenecen a los noticiarios de los años treinta. Y sin embargo sus mentiras sobre Venezuela han sido tomadas con entusiasmo por quienes están pagados para mantener "las cosas claras".

En el canal de noticias 4, Jon Snow bramó ante el parlamentario laborista Chris Williamson: "¡Mira, tú y el señor Corbyn están en un rincón muy desagradable [en Venezuela]!" Cuando Williamson trató de explicar por qué amenazar a un país soberano estaba mal, Snow lo sacó del aire. "¡Te has marchado justo!"

De hecho, en 2006, el mismo canal acusó a Chávez de planear fabricar armas nucleares con Irán: una fantasía. El entonces corresponsal de Washington Jonathan Rugman permitió que un criminal de guerra, Donald Rumsfeld, comparara a Chávez con Hitler, sin oposición.

Investigadores de la University of the West of England estudiaron los informes de la BBC sobre Venezuela durante un período de diez años. Observaron 304 informes y encontraron que solo tres de ellos se referían a alguna de las políticas positivas del Gobierno. Para la BBC, el historial democrático de Venezuela, la legislación de derechos humanos, los programas de alimentos, las iniciativas de salud y la reducción de la pobreza no sucedieron. El mayor programa de alfabetización de la historia de la humanidad no sucedió, al igual que los millones de personas que marchan en apoyo de Maduro y en memoria de Chávez, no existen.

Cuando se le preguntó por qué filmó solo la marcha de la oposición, la periodista de la BBC Orla Guerin tuiteó que era "demasiado difícil" estar en dos marchas en un día.

Se ha declarado una guerra a Venezuela, de cuya verdad es "demasiado difícil" informar.

Es demasiado difícil informar de que el colapso de los precios del petróleo desde 2014 es en gran medida el resultado de las maquinaciones criminales de Wall Street. Es demasiado difícil denunciar el bloqueo del acceso de Venezuela al sistema financiero internacional dominado por Estados Unidos como sabotaje. Es demasiado difícil informar de las "sanciones" de Washington contra Venezuela que han causado la pérdida de al menos 6 billones de dólares en los ingresos de Venezuela desde 2017, incluidos 2 billones en medicamentos importados como ilegales o la negativa del Banco de Inglaterra a devolver el oro de Venezuela. Robo de las reservas como acto de piratería.

El exrelator de las Naciones Unidas Alfred de Zayas, lo ha comparado con un "asedio medieval" diseñado para "poner a los países de rodillas". Es un asalto criminal, dice. Es similar al que enfrentó Salvador Allende en 1970 cuando el presidente Richard Nixon y su equivalente a John Bolton, Henry Kissinger, se propusieron "hacer que la economía [de Chile] estallara". Le siguió la larga y oscura noche de Pinochet.

El corresponsal de The Guardian Tom Phillips, ha tuiteado una foto de un gorro en el que las palabras en español significan en la jerga local: "Haz que Venezuela vuelva a ser genial". El reportero como payaso puede ser la etapa final de la decadencia del periodismo oficialista.

Si el títere de la CIA Guaidó y sus supremacistas blancos toman el poder, será el 68º derrocamiento de un Gobierno soberano por parte de los Estados Unidos, la mayoría de ellos democracias. Seguramente se realizará una venta a granel de los servicios públicos y la riqueza mineral de Venezuela junto con el robo del petróleo del país, tal como lo describe John Bolton.

Bajo el último Gobierno de Caracas controlado por Washington la pobreza alcanzó proporciones históricas. No había atención médica para los que no podían pagar. No había educación universal, Mavis Méndez y millones como ella, no podían leer ni escribir. ¿Qué tan genial es eso, Tom?

Fuente: https://www.counterpunch.org/2019/02/22/the-war-on-venezuela-is-built-on-lies/

*++