miércoles, 15 de febrero de 2017

CARNAVAL



Habla el autor del cartel festivo 'perseguido' por la Iglesia, el PP y abogados ultracatólicos

"Carnaval es una fiesta pagana"

Rebelión
Infolibre
15.02.2017

Un cartel oficial del Carnaval de A Coruña ha suscitado las quejas de Abogados Cristianos, el Arzobispado de Santiago y los conservadores


"Me pregunto si la gente que se siente ofendida sale a la calle en carnaval, si cada vez que ven a alguien disfrazado de obispo, de cura o de papa les molesta", dice el autor.
El PP, el Arzobispado de Santiago y la asociación ultracatólica Abogados Cristianos han exigido en las últimas horas la retirada inmediata del cartel de los carnavales de A Coruña, obra del ilustrador Alberto Guitián y que muestra una figura del papa de la Iglesia católica con signos de embriaguez. Frente a las críticas de estos sectores conservadores, el autor, en conversación con infoLibre, asegura no verlo "ofensivo": "Carnaval siempre ha sido una fiesta pagana", argumenta.

Guitián, que recibió el encargo del consistorio gobernado por Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), añade: "Se está sacando de contexto, como suele pasar en estos casos. Los carteles vistos en conjunto son otra cosa". El autor sostiene que su propuesta gráfica consistió en "una serie de personajes populares del carnaval", entre los que destacó aquellos provenientes de los "poderes fácticos", como la monarquía, el aparato militar o la Iglesia.

Pero su explicación no satisface a la Asociación Española de Abogados Cristianos, que defiende en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo y que ha promovido una campaña de recogida de firmas para exigir la retirada del cartel. Además, los impulsores de esta iniciativa –que desde el lunes ha reunido unas 1.660 firmas– reclaman al concejal responsable de la selección de la imagen una disculpa "pública".

"Ni siquiera he representado a un papa concreto, simplemente es un dibujo muy genérico de un personaje que va disfrazado de papa", afirma Guitián a preguntas de este diario. "Me pregunto si la gente que se siente ofendida sale a la calle en carnaval, porque si cada vez que ven a alguien disfrazado de obispo, de cura o de papa les molesta...", ha indicado, recordando además que se trata de "un disfraz recurrente en esta fiesta". "Un clásico", zanja.

Abogados Cristianos ya ha presentado anteriormente varias denuncias