martes, 7 de abril de 2015

PP: DE CORRUPTOS Y SINVERGÜENZAS, CORRUPTELAS Y SINVERGONZANERÍAS


Denuncian presiones del PP a los medios para publicar una encuesta “falsa y manipulada” en la que vence Aguirre

El sondeo desplaza al PSOE a la tercera posición y no refleja el desgaste del Partido Popular

ELPLURAL.COM | 04/04/2015


Expectación mediática ante la llegada de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a los Juzgados de lo Social de la capital, donde ella y Podemos, están convocados a un acto de conciliación. EFE
El Partido Popular de Madrid podría estar ejerciendo múltiples presiones para que los medios de comunicación publiquen una encuesta falsa y manipulada que situaría a la candidatura encabezada por Esperanza Aguirre como la lista ganadora en las próximas elecciones municipales en la capital de España, y que, en contra de todos los estudios publicados hasta el momento, desplazaría al PSOE a la tercera posición en los comicios del 24 de mayo.

“Encuesta manipulada”

Así lo asegura Diario Progresista, explicando que  “la encuesta que ha manipulado el PP” arroja unos resultados considerados excéntricos en las redacciones de los medios que la han recibido, ya que en ella el PP apenas pierde puntos en relación a las elecciones de hace cuatro años, y no acusaría el severo desgaste que sí constan tanto los sondeos de intención de voto publicados hasta ahora, como los que manejan los partidos políticos, incluido el propio Partido Popular.


“Estrategia de presión”

“En esa estrategia de presión a los medios y manipulación demoscópica, el sondeo que el PP de Madrid pretende que sea difundido por los medios de comunicación otorga a la aún desconocida Ahora Madrid un 22 o un 21% de los votos, al PSOE entre 18 y el 19%, a Ciudadanos entre un 14 y 16%, a IU entre el 5 y el 6% y a UPyD entre un 2% y un 3 %”, explica Diario Progresista.



Indignación en los medios

Según este periódico, el sondeo que el PP de Madrid ha filtrado a los medios de comunicación ha despertado una gran indignación en las redacciones por su manipulación. Todo ello por ofrecer unos resultados muy alejados de los que reflejan la media de todas las encuestas en las que se establece que en la capital el PP obtendría un 24% de los votos, el PSOE un 21%, Ahora Madrid un 14% y Ciudadanos un 10%.


*++

EREs ANDALUCES. ¿HABRÁ POLITIQUI-PREVARICADO LA JUEZ ALAYA, HEROÍNA PARA ALGUNOS?


Algunos hace tiempo que tenemos la mosca tras la oreja con respecto a la cualidad velocipida que tiene la juez Alaya a la hora de imputar, y en cambio lo tortugosamente lenta que es cuando se trata de juzgar, dada la supuesta claridad de los supuestos delitos cometidos por los imputados. 
Y este soplo de sospecha mía no se debe a inspiración alguna recibida del más allá o del más acá, sino por simple deducción, malévola, eso sí, de la forma del impute, des impute, contra impute y semi impute con que se realizaban los mismos, y después por el tratamiento propagandístico-político-des informativo-descalificativo con que eran tratados por los medios más rancios y cortitos de inteligencia de la derecha disfrazada, derechona monda y lironda y ultra derecha.
Tendremos que esperar a ver en qué queda la cosa, pero no estaría de más que se fueran limpiando y puliendo los preceptos legales que habría de aplicarle a la juez Alaya, no para ver si ha prevaricado, que líbreme Dios, el Angel de la Guarda y San Isidro labrador en santa camaradería de pensar tal cosa, sino para dejarme a tranquilo al comprobarse que la juez ha actuado como Dios manda y no como le convenía al PP, y esto no por chulería mía, sino porque el que le paga a la juez para que haga su trabajo soy yo.
Y al margen de lo que fuera o fuese de lo dicho, Chaves y Griñán son responsables políticos de todo este follón y por ello hace tiempo que deberían estar fuera de la política.

*

IMPUTADOS EN LOS ERE EXIGEN QUE SE LEVANTEN SUS FIANZAS PORQUE SE BASAN EN UNA INSTRUCCIÓN “VICIADA”

Las defensas de algunos imputados están tratando de hacer llegar a la jueza Alaya que unos 700 millones se corresponderían con prejubilaciones legales y que, por ello, la instrucción está "viciada desde su origen"
Consideran que si Alaya estima que todas las prejubilaciones son ilegales debería haber suspendido ya su abono y reclamado su devolución
Creen que durante la instrucción se confunde como obligaciones a cargo de las empresas el coste de los procesos de extinción de relaciones laborales
Piden que rectifique y que se levanten las fianzas por responsabilidad civil calculadas a todos los imputados sobre el total del dinero presuntamente malversado
Cuatro exconsejeros andaluces coinciden declarando por el caso ERE este martes, 7 de abril, en el Tribunal Supremo (José Antonio Viera), el TSJA (Antonio Ávila) y el juzgado de Mercedes Alaya (Antonio Fernández y Martín Soler)

Diario.es
05.04.2015


Efe
·               Caso ERE: cuatro años y ¿un funeral?
                
La jueza Alaya cifra el desvío de fondos de los ERE en 855 millones de euros. Así se lo hizo saber el verano pasado al Tribunal Supremo en su exposición razonada. Según la investigación, es el dinero público total malversado (presuntamente, hasta que se demuestre en juicio), aunque el PP lo llegó a elevar hasta los 1.400 millones.
Lo enrevesado de la causa, que lleva instruyéndose más de cuatro años y en la que son investigados decenas de ex altos cargos, empresarios, sindicatos, intermediarios, intrusos, abogados, comisionistas, etc., hasta los 263 imputados, está dejando de lado una cuestión que las defensas de algunos imputados están tratando de hacer llegar tanto a la jueza como a la opinión pública: unos 700 millones de esos 855 se corresponderían con prejubilaciones legales. Con ello, se debería dejar fuera de la instrucción a las empresas, sus responsables y asesores, y las tesis acusatorias contra ellos quedarían desmontadas.
En el fondo de esta denuncia subyace el convencimiento y la certeza demostrable, según dichas defensas, de que la instrucción de los ERE está "viciada desde su origen" como consecuencia de una serie de "errores jurídicos y contables incuestionables", "consolidados" durante la instrucción y que serían en su mayor parte atribuibles a Alaya, a juicio de las defensas.
"Es la madre del cordero", apuntan fuentes de algunos imputados, que han hecho llegar ya a la jueza algunos escritos, a los que ha tenido acceso este periódico, donde intentan hacer ver que la Junta de Andalucía sigue hoy por hoy asumiendo el coste de las pólizas de seguro de renta a trabajadores prejubilados (unos 6.000), es decir, las ayudas sociolaborales que se investigan y que la Administración andaluza concedió en el ejercicio de sus competencias.
Los beneficiarios de esas ayudas, aseguran las mismas fuentes, son los empleados que se adelantaron a su jubilación ordinaria y no las empresas, por lo que, según su tesis, los 855 millones malversados en los que se fundamente su instrucción no son tales. Todo lo más serían 152 millones, añaden. La cifra, según coinciden con la investigación, se correspondería con la suma del resto de las 'patas' del caso: unos 12 millones para 'intrusos' (prejubilados falsos), 74 millones de ayudas a empresas y unos 66 millones entregados a mediadoras. En estos números, según resumen las fuentes, "estamos todos de acuerdo".
Pero las fuentes se centran en las prejubilaciones legales. No consta, según indican, que se haya interesado por ninguna de las partes el reintegro de lo efectivamente percibido por los trabajadores de la suscripción de aquellas pólizas ni se les censura por ello a las aseguradoras, denuncian las fuentes, pero no se debería seguir considerando como menoscabo ilícito los importes de las pólizas cuestionadas.
Como consecuencia de ello, se tendrían que rebajar las responsabilidades pecuniarias a las decenas de imputados (millonarias en muchos casos). Algunos de estos imputados creen que durante la instrucción se confunde como obligaciones a cargo de las empresas el coste de los procesos de extinción de relaciones laborales, "un coste que nunca tendrían que soportar y que delata un error que distorsiona el alcance económico de los fondos públicos comprometidos".
Millonarias fianzas de responsabilidad civil
"No se debe pasar por alto que los mayores procesos financiados objeto de la investigación corresponden a empresas en concurso de acreedores, insolventes, incluso para pagar los 20 días de indemnización", señalan las fuentes. Se trata de Delphi (240 millones), Faja Pirítica (180), Santana (60), Boliden (60) y la Naval (30), que suman 570 millones. El resto de las empresas implicadas alcanzarían los aproximadamente 700 millones a los que aluden las fuentes.
Las defensas de algunos imputados sostienen que si el dinero recibido por prejubilados legales no es considerado destinado a un fin espurio, en ningún caso puede ser exigido a ninguno de ellos, por lo que habría que revisar  las responsabilidades civiles excluyendo las sumas que perciben los prejubilados legales.
Aunque sin entrar en el fondo, la Audiencia de Sevilla ha anulado ya fianzas civiles millonarias impuestas por la jueza Alaya, por ejemplo, y entre los más conocidos, a Magdalena Álvarez y su segundo en Hacienda en los 90, José Salgueiro. El exconsejero Antonio Fernández tiene el 'honor' de tener la de mayor cuantía (807 millones), seguido del exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, de 686 millones.
Añaden las fuentes que no se tiene tampoco en cuenta que las primas de las pólizas objeto de investigación incluyen el coste de los convenios especiales (en torno al 20% de las primas abonadas) que permitió a cada trabajador, y sigue permitiendo, mantener su cotización a la Seguridad Social hasta su jubilación. Estos importes no habrían sido ingresados por los trabajadores beneficiarios de las ayudas en la caja de la Seguridad Social, sin que conste que haya interesado su rescate por la Junta.
Consideran que si, por el contrario, Alaya estima que todas las prejubilaciones son ilegales, la jueza debería haber suspendido ya su abono y reclamado su devolución. "¿Por qué no se pide el dinero a los que lo tienen?", se preguntan, "se recuperaría ipso facto". El hecho de no hacerlo es indicio de "posible prevaricación", apuntan. Y van más allá: "Si se ha llegado a comprar la paz social, como se dice en muchos autos, rómpala llamando a los prejubilados".
Alaya debería reclamar su devolución
En definitiva, indican las fuentes, que si las prejubilaciones (al margen de los intrusos, empresas, comisionistas e intermediarios) son legales, más del 90% del dinero sobre el que se apoya la instrucción no ha sido malversado, por lo que esta debe anularse y levantarse las fianzas. Si no se corrigen los presuntos errores, valorarán la presentación de una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respecto de la instrucción de la jueza Alaya, ya que estaría perjudicando arbitrariamente a terceros.
Los afectados denuncian que las fianzas por responsabilidad civil han sido calculadas sobre los 855 millones de euros supuestamente malversados, lo que conllevaría que la jueza igualmente hubiera reclamado a todos los prejubilados su devolución. Al no haberlo hecho, aquellos reclaman que se les levanten las fianzas. "Si, como sostiene la jueza Alaya, nosotros hemos colaborado en la concesión de las prejubilaciones que son ilegales, razón por la que se nos han impuesto fianzas millonarias, igualmente a los prejubilados se les debería haber solicitado la devolución del dinero recibido de forma ilegal, o, al menos, no deberían seguir cobrándolo, cosa que a día de hoy siguen haciendo con normalidad. Y si esto no ocurre, es señal de que todo es legal. Por lo tanto, exigimos que se nos levanten las fianzas", explican las fuentes.
Estos imputados, en resumen, piden a la jueza Alaya que reclame el supuesto dinero malversado a todos los prejubilados y corte con los pagos que se siguen haciendo, o que dé una explicación de por qué no lo reclama. Y que, de no hacerlo, levante las fianzas impuestas. Sospechan que la jueza sería incluso consciente del posible error cometido, pero entiende que su rectificación acabaría desprestigiando el trabajo realizado y desmoronando su tesis. "De ahí su huida hacia adelante con continuas ampliaciones del caso y negándose a que la causa se divida", añaden las fuentes.
Argumentan los afectados que se podría aplicar en este caso el artículo 122 del Código Penal, tal como se ha hecho con la infanta Cristina o la exministra de Sanidad Ana Mato, a quienes, solo por el hecho de ser beneficiarios a título lucrativo de un delito, la Fiscalía les ha reclamado la devolución de las cantidades de las que se han beneficiado hasta el resarcimiento del daño causado. A ese respecto, piden a la Fiscalía que reaccione también ante esta circunstancia, y si, como sostiene Alaya, las prejubilaciones fueran ilegales, exija su devolución a los miles de prejubilados que, sin ser responsables del supuesto delito, se han beneficiado de su comisión.
Martes, 7 de abril: caso ERE en Madrid, Granada y Sevilla
En lo estrictamente judicial del caso de los ERE, después de que hace unas semanas trascendiera que los exconsejeros Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo habían sido citados como imputados por el TSJA, este martes, 7 de abril, por la mañana se dará una circunstancia excepcional. Y es que hasta cuatro consejeros coincidirán declarando en tres tribunales de justicia diferentes en Madrid, Sevilla y Granada.

El mismo día que Ávila estrene el caso en el TSJA granadino, será interrogado José Antonio Viera en el Supremo y la jueza Mercedes Alaya interrogará en la capital andaluza al exconsejero de Empleo Antonio Fernández y al de Innovación Martín Soler, así como a los exdirectores de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, Agustín Barberá y Juan Márquez; y a los exdirectivos de la agencia IFA-IDEA Manuel Enrique Rodríguez, Francisco Mencía Morales y Miguel Ángel Serrano Aguilar.

*++

AVANCE EN EL TTIP = DEPENDENCIA NACIONAL DE LOS CAPITALES DE EE.UU.


TTIP, ALERTAN ENTREGA DE SOBERANÍA A TRANSNACIONALES

Rebelion
Noticias PIA
27.03.2015


Wikileaks filtró un reciente documento secreto del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) impulsado desde Estados Unidos, el cual revela la adquisición de privilegios y derechos por parte de los capitales extranjeros en detrimento de los nacionales, junto al establecimiento de normas y mecanismos supranacionales de resolución de conflictos que dejarán a los Estados firmantes en clara desventaja jurídica frente a las empresas transnacionales. 

Un documento secreto que Wikileaks entregó al diario La Jornada, confirma los oscuros intereses que subyacen al acuerdo y las graves consecuencias que acarrea para la soberanía de los gobiernos involucrados en su negociación -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam-.

Un dato no menor es que en el encabezado del documento se especifica que debe permanecer clasificado por cuatro años después de la entrada en vigor del TPP, o bien por cuatro años después del cierre de las negociaciones, en caso de que éstas no tuvieran éxito.
El texto filtrado corresponde a la más reciente versión del acuerdo, fechada el 20 de enero de 2015, la cual en su segundo capítulo otorga a los capitales extranjeros mayores poderes para demandar directamente a los gobiernos firmantes en tribunales extrajudiciales (Investor State Dispute Settlement, ISDS), conformados de manera discrecional y sin mecanismos de control.

Incluso la reciente versión del acuerdo eliminó un anexo contenido en el borrador filtrado en 2012, el cual obligaba a los capitales foráneos a agotar las vías legales locales antes de llevar una querella a un ISDS.

Ahora el texto permite las compensaciones por expropiaciones directas o indirectas, así como por pérdidas en el caso de conflictos sociales o por cambios en la legislación financiera, ambiental o de salud pública que los inversionistas consideren que afectan a sus expectativas de negocio.

La estrategia imperial
El TPP significa el acuerdo económico más grande de la historia, dado que representa al 35 por ciento del PBI mundial y ganancias netas superiores a los 295 billones de dólares anuales (según Peterson Institute for International Economics).

Desde el 2010, Estados Unidos se ha convertido en la mayor fuerza impulsora del TPP -su origen se remonta hacia el 2006 cuando sólo era conformado por cuatro países-, puesto que el mismo es parte de la estrategia geopolítica de la Casa Blanca.

Tras el fallido intento del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), la Washington impulsó la renovada Alianza del Pacífico -integrada por Chile, Perú, México y Colombia-, un nuevo proyecto recolonizador y neoliberal en contraposición a la propuesta nuestroamericana representada en los bloques regionales -ALBA, UNASUR, CELAC-. En este sentido, la Alianza del Pacífico, es parte integral del TPP, al unir las economías de un lado y otro del Pacífico alineadas bajo la política estadounidense.

De igual manera el TPP obedece al interés de Washington de “contener” a China con la que disputa por conservar la hegemonía global, es parte del denominado “pivot asiático” que anunció el gobierno de Barack Obama en 2011 a partir del cual el Pentágono dispuso un redireccionamiento de armamentos y tropas hacia la región Asia-Pacífico. El objetivo -además del militar- es concretar un cinturón económico tendiente a detener al gigante asiático, una táctica que Estados Unidos baraja junto a la Unión Europea, con la que aspira a alcanzar el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) que junto al TTP representaría el 60 por ciento del PBI mundial y el aislamiento de China.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/tpp-alertan-entrega-de-soberania-transnacionales/

*++

¿ADIÓS AL AMIGO AMERICANO?



El declive del imperio financiero estadounidense

02.04.2015


A las puertas de la tan esperada Cumbre de las Américas, Estados Unidos vuelve a recibir nuevos golpes que tienden a resquebrajar, aun más, su hegemonía en la arquitectura financiera global. Esta vez, el bofetón provino de sus propios aliados europeos. Las presiones y los chantajes del arrogante imperio estadounidense no pudieron impedir que países como Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia entren a formar parte al Banco Asiático de Inversiones para la Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) creado por la República Popular China.

El AIIB es un nuevo ente financiero fundado en octubre de 2014 vinculado al Consejo de Cooperación de Shanghái (CCSh), organización político-económica-militar conformada por China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, al que se unieron como observadores India, Irán, Pakistán, Mongolia y Afganistán.

El CCSh se encuentra, también, vinculado a los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), que han creado su propio Banco de Desarrollo y Fondo de Reserva, y que actualmente discuten crear una moneda común respaldada en oro: el BRICS-Oro .

Un interesante artículo publicado por la página Web vestifinance.ru bien explica las razones que, para Estados Unidos, éste nuevo ente financiero representa una de las mayores amenazas para su hegemonía financiera mundial. El texto dice lo siguiente:

"Es obvio que Washington está mirando con preocupación la creación y expansión de la influencia del BAII y de China (…) El Banco Asiático de inversión se ha convertido en una especie de prueba para Estados Unidos. Según diversas fuentes, los funcionarios estadounidenses intentaron prohibir el Reino Unido y otros países a unirse al banco. Pero los "aliados" han decidido que sus propios intereses, en este caso, son más importantes que las buenas relaciones con Estados Unidos.

Es poco probable que EE.UU. acepte el hecho de que en la arena de las instituciones multinacionales, donde tradicionalmente ha dominado, haya un nuevo actor fuerte (…) De todos modos, EE.UU. es la única gran economía que no está representada entre los participantes del nuevo Banco de Desarrollo y esto por si solo ya es una fuerte prueba de los cambios en el equilibrio de poderes", reza el artículo [1].

Es solo cuestión de tiempo para que los nuevos organismos financieros nacidos al calor del “ignorado” Mundo Multipolar (de los bloques económicos mundiales), como el AIIB, Banco del BRICS y Fondo de Reservas del BRICS, pero también como el Banco del Sur del Mercosur, etc. ocupen los espacios que hasta hoy han permanecido bajo el dominio de las instituciones financieras nacidas tras los caducos acuerdos de Bretton Woods (1944).

Las viejas e infames instituciones financieras internacionales: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) dirigidas por las grandes bancas financieras privadas estadounidenses, que son responsables de las políticas económicas neoliberales impuestas en muchos países del mundo -para impulsar la globalización y asegurar la hegemonía estadounidense- están presenciando su propio ocaso.

El declive del imperio financiero estadounidense en el mundo es lo que explica, de cierta forma, el viraje de la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina. Estados Unidos pretende “torcer el brazo” [2] a Brasil, Argentina, Bolivia, ecuador, Nicaragua y Venezuela para destruir sus procesos políticos revolucionarios, nacionalistas e integracionistas, expulsar a China que ha venido tomando presencia en la región, para conservar lo que siempre ha considerado como su “patio trasero”.

Fuentes
[1] Rusia y 43 países están preparados para trabajar con el Banco Asiático de inversiones para Infraestructura (AIIB) chino
[2] Obama: “A veces torcemos el brazo a los países para que hagan lo que queremos”

*++