lunes, 11 de diciembre de 2023

El engaño de Margarita Robles, la cúpula militar y los medios de comunicación

 


El engaño de Margarita Robles, la cúpula militar y los medios de comunicación

 

Luis Gonzalo Segura 

HOJAS DE DEBATE

 11 de diciembre de 2023 

 

El Ejército español tiene un gravísimo problema con la ultraderecha militar, demasiados lo saben, pero engañan. Cada uno por sus razones.

Defensa alega, en el diario ‘El País’, mediante su periodista de filtraciones y favores, Miguel González, que los militares firmantes del manifiesto golpista no tienen ya relación con el Ejército.

De nuevo, Margarita Robles y la cúpula militar, con la complicidad del diario ‘El País’, engañan a la ciudadanía al aseverar que los militares retirados no tienen nada que ver con el Ejército español, cuando es sabido que su posicionamiento es compartido por gran parte de los militares, sobre todo la cúpula militar, y que solo las consecuencias disciplinarias que se derivarían de manifestarse en ese sentido lo impiden.

Si Margarita Robles y la cúpula militar hubieran querido, ya habrían terminado con el problema. Pero lo único que pretenden es aparentar. No es casualidad que los altos mandos militares callen mientras están en activo y no paren de hablar en cuanto pasan a la reserva o se jubilan. Y no es casualidad que la cúpula militar esté plagada de ‘ejemplares demócratas’ que al retirarse llaman con insistencia a perpetrar golpes de Estado, se integran en formaciones como Vox o dirigen la Fundación Nacional Francisco Franco.

Prueba de ello es que un militar como el cabo Santos fuera expulsado del Ejército español por la cúpula militar por firmar un manifiesto antifranquista; que militares que cantaron canciones neonazis con el brazo en alto, uniformados y en un cuartel militar, solo recibieran sanciones leves; o que el responsable de llevar a su unidad militar a una bendición al mausoleo franquista del Valle de los Caídos continúe siendo militar. Solo son tres ejemplos de la permisividad y la protección de los ultras en el Ejército español y de la dureza con la que se trata a los militares demócratas. Episodios incompatibles con una cúpula militar democrática.

En un Ejército democrático con una cúpula militar democrática, los expulsados habrían sido los que cantan canciones neonazis o los que llevan a sus militares a mausoleos franquistas, no los que firman manifiestos democráticos y antifranquistas. Se trata, pues, de un engaño de Margarita Robles, la cúpula militar y medios como ‘El País’. El Ejército español tiene un gravísimo problema con la ultraderecha militar, demasiados lo saben, pero engañan. Cada uno por sus razones.

Margarita Robles Fernández, ministra de Defensa.

 

Pregúntate ¿por qué?’

¿Por qué en los más de cinco años que Margarita Robles lleva al frente del ministerio de Defensa no ha implementado medida legislativa alguna para corregir el problema de la ultraderecha en el Ejército español?

¿Por qué el PSOE y Margarita Robles se opusieron a la propuesta de Luis Gonzalo Segura y el colectivo de militares demócratas ‘Anemoi’, presentada por ERC, de restringir la Justicia militar a tiempos de guerra, como en Alemania, Francia y la mayoría de Europa, lo que permite que un capitán condenado por 28 agresiones sexuales siga siendo militar?

¿Por qué no ha expulsado a los militares que aparecieron en un vídeo vestidos de militar y cantando canciones neonazis en un cuartel militar con el brazo en alto?

¿Por qué no ha expulsado al capitán que llevó a su unidad a una bendición en el mausoleo franquista del Valle de los Caídos?

¿Por qué no ha ordenado una investigación a los servicios de inteligencia para detectar y expulsar a todos los ultraderechistas militares, tal y como sí ha hecho Alemania?

¿Por qué no ha disuelto unidades militares en las que la concentración de ultraderechistas es muy elevada o ha cesado a altos cargos militares, como también ha hecho Alemania?

¿Por qué no expulsó del Ejército español a los militares reservistas, bajo el régimen disciplinario militar, que firmaron el manifiesto franquista en el año 2018 para oponerse a la exhumación de los restos de Franco?

¿Por qué no investigó a todos los militares en activo que secundaron y apoyaron al alto mando militar retirado que afirmó que “había que fusilar a 26 millones de personas” o por qué no ha tomado medidas para que cualquier militar en la reserva o retirado pierda su condición de militar ante cualquier manifestación ultraderechista?

¿Por qué expulsó al cabo Marco Antonio Santos Soto, por firmar un manifiesto democrático y antifranquista?

¿Por qué permitió que el entonces JEME, Jefe de Estado Mayor del Ejército, solicitase una investigación de las redes sociales del cabo Santos tras la firma del manifiesto democrático y antifranquista, en una salvaje e ilegal cacería, como si fuera un delincuente, cuando debería haber solicitado una investigación de todos los militares que firmaron el manifiesto franquista?

¿Por qué denunció a Luis Gonzalo Segura por un tuit, perdiendo en sede judicial, solo unas horas después de ser publicado (lo que demuestra una ‘monitorización’), pero no ha sido capaz de cesar y expulsar a todos los ultraderechistas que forman parte de la cúpula militar y del resto de estratos y que realizan manifestaciones ultras en las redes sociales con total impunidad?

¿Por qué afirma que la Legión, unidad de origen fascista y colonialista, es “lo mejor de la historia de España”, a pesar de las masacres, violaciones, mutilaciones, asesinatos o barbaridades en las que ha participado en lugar de disolverla?

¿Por qué el PSOE no solo se lo consiente, sino que la ampara, sostiene y promociona?

¿Por qué los medios de comunicación, sobre todo los que se autodenominan progresistas, en lugar de denunciar su cómplice comportamiento, la apoyan y elogian?

¿Por qué? Pregúntate ‘¿por qué?’. Y hazlo cuanto antes, no sea que un día sea demasiado tarde.

Fuente:

a) red X (antes Twitter)

b) red X (antes Twitter)

*++



Por qué los y las periodistas deben informar lo que está sucediendo en Gaza

 


Por qué los y las periodistas deben informar lo que está sucediendo en Gaza

Actualizado el 9 de diciembre de 2023 / Por Comunicados

KAOSENLARED

Periodistas y profesionales de los medios firman esta carta blanca para alertar a sus hermanas y hermanos. Desde el comienzo de la guerra en Gaza, Israel ha atacado a los y las periodistas, al tiempo que ha bloqueado los canales de comunicación. Al menos 75 de ellos ya han perdido la vida. Los y las firmantes de esta tarjeta explican por qué lo que está sucediendo en Gaza es especialmente grave y nos concierne a todos y todas. Piden a la profesión reaccionar. (I A)


Como periodistas y profesionales de los medios, sabemos que silenciar a la prensa libre es una táctica clave de los gobiernos autoritarios. Estamos horrorizados de que el ejército israelí haya asesinado a un número sin precedentes de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Gaza: al menos 75 personas hasta el 4 de diciembre. Desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes también han matado a tres periodistas en el Líbano. También atacaron a periodistas en Cisjordania y Jerusalén: según el Sindicato de Periodistas Palestinos , hasta el 28 de noviembre, 44 periodistas habían sido arrestados.

Además, los cortes de electricidad y comunicaciones impuestos por Israel en Gaza han hecho prácticamente imposibles las comunicaciones más simples, ralentizando al máximo la información procedente de Gaza. La situación se ha vuelto tan grave que los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación ya no usan chalecos de prensa para evitar ser atacados por el ejército israelí.

Estos ataques contra profesionales de los medios no son nuevos. Son parte de un régimen de ocupación, apartheid y exterminio que se remonta a antes de la Nakba de 1948 . Aunque estos ataques no son nuevos, el Sindicato de Periodistas Palestinos describe el mes de octubre de 2023 como “el peor mes de octubre en la historia del periodismo mundial”.

Después de siete semanas de bombardeos incesantes, el 24 de noviembre entró en vigor una pausa humanitaria temporal de una semana, que proporcionó a los periodistas palestinos en Gaza un momento de respiro para cubrir las atrocidades cotidianas. Pero tan pronto como terminó la pausa, las cosas volvieron a la normalidad y las fuerzas israelíes comenzaron a bombardear y bombardear toda la Franja de Gaza nuevamente. Incluso durante el receso, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron amenazados y atacados. A falta de un alto el fuego permanente y el fin de la ocupación violenta, las vidas palestinas siguen en peligro directo y constante. Los periodistas, en particular, llevan un objetivo adicional a sus espaldas.

Alzamos nuestra voz para honrar a los muertos y defender a los vivos. No porque las vidas de los trabajadores de los medios sean más valiosas que las de otros, sino porque los ataques al periodismo son extremadamente peligrosos para todos nosotros. A principios de noviembre, el Movimiento Juvenil Palestino llamó a los profesionales de los medios a “ utilizar sus vastos canales de video, medios impresos, audio y redes sociales para informar sobre Gaza, informar la verdad a los líderes políticos, contrarrestar la desinformación, rechazar el racismo antipalestino y condenar el ataques y asesinatos de periodistas palestinos y sus familias  . A medida que aumenta el número de muertos en Gaza, nosotros, los periodistas y trabajadores de los medios, seguiremos haciendo ruido y uniéndonos a la carta abierta de Escritores contra la guerra de Gaza y Proteger a los periodistas . Todos insisten en un nuevo paradigma para cubrir estas atrocidades.

En estos tiempos de creciente militarización de la aplicación de la ley y consolidación global del poder capitalista, Palestina es un faro. La represión israelí del periodismo palestino nos muestra lo que es posible bajo el disfraz de “democracia”. También valida la violencia en todo el mundo, en otros regímenes donde el imperialismo y la intervención estadounidense y/o occidental han protegido a gobiernos autoritarios, desde Haití hasta Filipinas .

Nuestras “democracias” no nos protegen. La verdad y la libertad de expresión están cada vez más criminalizadas en todo el mundo, particularmente cuando quienes hablan son indígenas de piel oscura. El periodismo que sirve como portavoz del Estado obstaculiza nuestra lucha por la liberación colectiva. Los movimientos populares necesitan medios de comunicación movilizados más que nunca.

En suelo estadounidense, periodistas y creadores de medios son despedidos o expulsados ​​de la profesión debido a sus cargos. La periodista judía Emily Wilder fue despedida de Associated Press (AP) en 2021 después de que activistas conservadores la atacaran. La razón ? Mensajes pro palestinos publicados en las redes sociales incluso antes de que ella trabajara para AP. En 2022, el New York Times despidió al periodista palestino Hosam Salem en Gaza, citando su página personal de Facebook, que utilizaba para denunciar la ocupación de la que es víctima. Muchos periodistas también han dimitido o cancelado sus contratos con The New York Times en parte debido a su cobertura de Gaza.

A finales de octubre, Artforum despidió a su editor David Velasco por participar en una carta abierta apoyando la liberación de Palestina. El editor jefe de eLife, Michael Eisen, fue despedido en octubre de 2023 por retuitear un artículo del periódico satírico The Onion. Estas acciones son paralelas a la reciente disolución de grupos de estudiantes en la Universidad Brandeis y la Universidad de Columbia porque criticaban la ocupación y el asedio israelí de Gaza. Invitamos al público a considerar cómo estos esfuerzos encajan en la ola de leyes nacionales que prohíben las discusiones sobre racismo y género en las escuelas. Todos estos son signos de la precariedad de nuestra “democracia”. ¿Hasta qué punto aceptaremos colectivamente ser silenciados?

Los trabajadores de los medios de comunicación cuyas vidas quitó el ejército israelí no son meros símbolos de las amenazas a nuestras propias libertades. Estas personas tenían sueños para el futuro, recuerdos de la infancia, cuentas de Instagram, comidas favoritas, primeros amores, familias, hogares, vida diaria y tantos lugares que les hubiera gustado visitar. Los lloramos y les rendimos homenaje. Los recordamos sin “objetividad” ni neutralidad, pero entendiendo en el fondo que sus vidas importan y que son interdependientes de la nuestra.

Recordamos a Issam Abdallah , 37 años, videoperiodista libanés de Reuters. Fue asesinado por el ejército israelí el 13 de octubre de 2023 en el sur del Líbano. Probablemente se trató de un ataque dirigido a la furgoneta de un trabajador de los medios de comunicación. ” Es inverosímil que los periodistas hayan sido confundidos con combatientes “, afirmó Reporteros Sin Fronteras (RSF) tras una investigación. Otros seis periodistas resultaron heridos en el ataque.

Abdallah cubrió los conflictos en Siria, Rusia y Ucrania. En 2020, fue nombrado Videoperiodista del Año de Reuters por su cobertura de la explosión del puerto de Beirut. Después de informar para esta agencia en Ucrania el año pasado, Abdallah escribió : “ He aprendido en todos estos años de cobertura de conflictos y guerras […] que hay más en la imagen que sólo las líneas de frente y en el humo, también es sobre las historias humanas que son silenciadas y que a todos nos tocan por dentro. »

Su última publicación en Instagram, el 7 de octubre, fue una foto de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, asesinada por las fuerzas israelíes en 2022.

También rendimos homenaje a Shireen Abu Akleh, de 51 años, periodista y corresponsal de televisión de Al Jazeera asesinada por fuerzas militares israelíes el 11 de mayo de 2022. Shireen Abu Akleh se unió al canal en 1997 y fue una de las primeras corresponsales de Al Jazeera en el campo. Era una popular periodista palestina. El 11 de mayo de 2022, Abu Akleh cubrió una incursión militar israelí en el campo de refugiados de Jenin en la Cisjordania ocupada. Los soldados israelíes le dispararon en la cabeza mientras llevaba un casco y un chaleco claramente marcados como “prensa”. El ejército israelí negó toda responsabilidad por su muerte, a pesar de las pruebas claras. Este es sólo un ejemplo entre otros que muestran que incluso antes del 7 de octubre , los palestinos no conocían la “paz”.

La familia y los colegas de Abu Akleh han intensificado los llamamientos para que se realicen investigaciones internacionales exhaustivas sobre las circunstancias de su muerte. Finalmente, el 16 de octubre de 2023, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado publicó un informe que concluye “ por motivos razonables que las fuerzas israelíes utilizaron fuerza letal sin justificación según el derecho internacional y los derechos humanos ”. El ejército israelí finalmente admitió que era “muy posible” que el periodista hubiera sido asesinado por un soldado israelí, pero no se disculpó públicamente hasta un año después.

El asesinato de Abu Akleh conmocionó a todo el mundo. Mientras tanto, los líderes democráticos de Estados Unidos guardaron silencio a pesar de que ella era ciudadana estadounidense. Sin embargo, al igual que Mohammed El-Kurd y otros, observamos que la presentación de Abu Akleh como un ciudadano “estadounidense” a veces refuerza la deshumanización de los palestinos en Palestina, como si uno fuera más humano cuando posee un pasaporte estadounidense. Su procesión fúnebre fue una de las más largas de la historia palestina; decenas de miles de personas participaron durante tres días. Por su parte, la policía israelí recurrió a golpes de porra, en particular contra los dolientes que llevaban el ataúd. Patadas, golpes, derribos de banderas palestinas… La agresión de la policía fue tal que los portadores del féretro soltaron brevemente el ataúd. Una amiga que asistió a su funeral le dijo a Al Jazeera: “ Shireen era un símbolo para las mujeres palestinas y los palestinos. Ella era la voz de los vulnerables, los desfavorecidos, la voz de los palestinos y de la lucha palestina ”.

Recordamos a Mohammad Abu Hasira, corresponsal de la Agencia Palestina de Noticias e Información (WAFA). Fue asesinado por las fuerzas de ocupación israelíes junto con 42 miembros de su familia durante el bombardeo selectivo de su casa en la ciudad de Gaza durante un ataque israelí nocturno el mes pasado. El 7 de noviembre, la agencia de noticias palestina WAFA informó que Abu Hasira, sus hijos y sus hermanos murieron en el ataque.

Lamentamos la muerte de Doaa Sharaf, presentadora de Radio Al Aqsa. Murió el 26 de octubre de 2023 junto con su hijo pequeño durante un ataque aéreo israelí en el barrio de Al-Zawaida en el centro de Gaza. Su marido es el periodista de investigación Mahmoud Haniyah.

Lamentamos la pérdida de Salam Mema, jefa del Comité de Mujeres Periodistas dentro de la Asamblea de Medios Palestinos. El 9 de octubre de 2023, Salam Mema y su familia quedaron atrapadas bajo los escombros tras un ataque aéreo israelí contra su casa en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Los cuerpos de Salam Mema y su hijo mayor fueron sacados de entre los escombros el 13 de octubre, según la Coalición de Mujeres en el Periodismo .

Ibrahim Lafi, de 21 años, fotoperiodista palestino de la Fundación Ain Media, fue asesinado a tiros en el cruce de Erez en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, siete días antes de cumplir 22 años. En un artículo del LA Times, su amigo Yara Eid, también periodista palestino, escribió: “ Me prometió que informaríamos juntos sobre todas las guerras. Él sería el camarógrafo y yo sería el reportero de televisión. Nuestra amistad ha transformado Gaza, la prisión al aire libre más grande del mundo, en una gran ciudad llena de posibilidades. Cuando mataron a Ibrahim, llevaba una chaqueta y un casco con la inscripción “Prensa”. Mis colegas que estaban sobre el terreno con Ibrahim me explicaron que él no se había visto atrapado en los enfrentamientos entre combatientes palestinos y soldados israelíes, sino que había sido objeto de un bombardeo con dos misiles lanzados sobre la calle donde se encontraba. el puesto fronterizo de Erez. Me siento obligado a convertirlo en una “víctima perfecta” para convencer a este mundo insensible de su humanidad. Pero eso no importa. Ya sea que te resistas a la ocupación o entierres la cabeza en la arena, nadie está a salvo en Gaza ”.

En su artículo, Eid también menciona a sus colegas Nidal Alwaheidi, productor de Al-Najah TV, y Haitham Abdelwahed, de la Fundación Ain Media: siguen desaparecidos.

El asesinato y desaparición de periodistas es una manifestación de las raíces de la ocupación y el imperialismo: control y dominación social, política, psicológica y física. El apartheid, la ocupación militar y el genocidio son incompatibles con una prensa libre. Si nuestros gobiernos continúan financiando, apoyando y legitimando ataques contra periodistas en Palestina, socavarán la libertad y la autodeterminación en todo el mundo. Está bien establecido que las herramientas de vigilancia, la tecnología y las tácticas militares de Israel sientan un precedente para los gobiernos autoritarios de todo el mundo. En particular, hay ciudades y estados de Estados Unidos donde los agentes de policía se entrenan con el ejército israelí.

Ida B. Wells, Marvel Cooke y Ruben Salazar nos enseñaron lo que Shireen Abu Akleh, Issam Abdallah, Mohamed Mouin Ayyash, Mohamed Nabil Al-Zaq, Farah Omar, Rabih Al Maamari, Ayat Khaddoura, Alaa Taher Al-Hassanat, Bilal Jadallah, Abdelhalim Awad, Sari Mansour, Hassouneh Salim, Mostafa El Sawaf, Amro Salah Abu Hayah, Mossab Ashour, Ahmed Fatima, Yaacoub Al-Barsh, Ahmed Al-Qara, Yahya Abu Manih, Mohamed Abu Hassira, Mohammad Al Jaja, Mohamad Al-Bayyari, Mohammed Abu Hatab, Majd Fadl Arandas, Iyad Matar, Imad Al-Wahidi, Majed Kashko, Nazmi Al-Nadim, Yasser Abu Namous, Doaa Sharaf, Jamal Al-Faqaawi, Saed Al-Halabi, Ahmed Abu Mhadi, Salma Mkhaimer, Mohammed Imad Labad, Roshdi Sarraj, Mohammed Ali, Khalil Abu Aathra, Sameeh Al-Nady, Mohammad Balousha, Issam Bhar, Abdulhadi Habib, Yousef Maher Dawas, Salam Mema, Husam Mubarak, Ahmed Shehab, Mohamed Fisent Abu Matar, Saeed al-Taweel, Mohammed Sobh, Hisham Alnwajha, Assaad Shamlakh, Mohammed Al-Salhi, Mohammad Jarghoun, Ibrahim Mohammad Lafi, Ahmad Masoud, Rajab Al-Naqeeb, Abdul Rahman Shihab, Mustafa Baker, Mahmoud Abu Zarifa, Hani Al-Madhoun, Iman Al-Aqili, Haitham Harara, Mohammad Al-Hassani, Assem Al-Bursh, Jamal Haniyeh, Mohammad Matar, Ayed Al-Najar, Zaher Al-Afghani, Mostafa Al-Naqeeb, Nader Al-Nazli, Amal Zohd, Anas Abu Shamaleh, Khamees Salem Khamees, Huthaifa Al-Najjar, Hassan Farajallah, Adham Hassouna, Montaser Al-Sawaf, Abdullah Darwish y Shaima Al-Jizzar pueden enseñarnos hoy: cómo defender la verdad y vivir con dignidad incluso cuando el riesgo es insuperable.

También reconocemos el papel menos formal pero igualmente importante de los productores de medios comunitarios, los creadores de contenidos y los presentadores que funcionan como reporteros, aquellos que utilizan las redes sociales para documentar y publicar en tiempo real momentos de crisis y violencia. Su trabajo es invaluable, especialmente frente a las narrativas corporativas y estatales. Los lloramos cuando son atacados y asesinados. Incluso al conmemorar a los muertos, fueron los reporteros con vínculos más formales con los principales medios de comunicación quienes recibieron la mayor visibilidad.

Nosotros, periodistas y creadores de medios estadounidenses, exigimos un alto el fuego permanente, la liberación de todos los presos políticos palestinos, incluidos los periodistas, y el fin total de la ocupación militar de Palestina y del sistema de apartheid en Israel. Nos sumamos a estos esfuerzos pidiendo también acciones directas para exigir más a los medios estadounidenses, que durante décadas no han logrado brindar un contexto histórico y una cobertura equilibrada de la ocupación. La cobertura mediática que defiende y oscurece la violencia de Israel apoya continuamente la propaganda de los poderosos, excusando a su vez la violencia del sionismo, así como de la policía, el ejército y la derecha cristiana.

La acción está a nuestro alcance. Siga los llamamientos que el Movimiento Juvenil Palestino y el Sindicato de Periodistas Palestinos están lanzando actualmente para los profesionales de los medios. Organizar huelgas, dimisiones, protestas u otros actos de perturbación para exigir una cobertura justa y una información honesta sobre Palestina. Conviértase en denunciante o trabaje con ellos para exponer los sistemas y las personas cómplices de fabricar el consentimiento para el genocidio y la limpieza étnica de Gaza. Utilice sus plataformas de video, impresión o audio y sus redes sociales para decir la verdad, desafiar la desinformación, rechazar el racismo antipalestino y condenar los ataques y asesinatos de periodistas palestinos y sus familias. Pedir a las redacciones que insistan en que se permita a sus corresponsales extranjeros ir a Gaza, pedirles que confíen en la experiencia de los periodistas palestinos presentes en Gaza. Exigir el fin de todas las recriminaciones contra los profesionales de los medios. Finalmente, publicar los nombres de las víctimas palestinas.

Este es un momento político decisivo en nuestras vidas. Debemos llorar a los muertos, aprender de sus historias y rechazar la idea de que el periodismo pueda ser neutral. Mientras continuamos construyendo un movimiento internacionalista de liberación colectiva, que rechaza todos los actos de represión y genocidio, ninguna persona a la que le importe la libertad puede permitirse el lujo de considerarse segura. Como James Baldwin le escribió a Angela Davis durante su encarcelamiento en 1970, “ si te llevan por la mañana, vendrán por nosotros por la noche ”.

Carta blanca firmada por Aja Arnold, Rae Garringer, Rebecca Chowdhury, Tina Vasquez, Irene Vazquez, Victoria Bouloubasis, Charmaine Lang, Nour Saudi y Lewis Raven Wallace.


Fuente original: Scheerpost
Traducido del inglés por GL para Investig’Action

Imagen de portada: Sindicato de Periodistas Palestinos

 *++

Defensa rusa reporta un golpe contra mandos de grupos tácticos de las Fuerzas Armadas de Ucrania

 

Defensa rusa reporta un golpe contra mandos de grupos tácticos de las Fuerzas Armadas de Ucrania

 

DIARIO OCTUBRE / diciembre 11, 2023

 

El Ejército de Rusia asestó un golpe contra el punto de concentración del personal de mando de los grupos tácticos ucranianos Katran y Omaha, informó el Ministerio de Defensa. Asimismo, las Fuerzas Armadas del país eslavo repelieron ocho ataques del Ejército de Ucrania en la dirección de Donetsk, abatiendo a centenares de sus efectivos.

© Sputnik / Evgeny Biyatov


De acuerdo con la última actualización, el Ejército de Rusia asestó varios golpes contra “el punto de concentración del personal de mando de los grupos tácticos Katran y Omaha de las fuerzas ucranianas, un depósito de combustible para vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como personal y equipo militar en 128 zonas”.

Asimismo, a lo largo del día fuerzas rusas interceptaron seis proyectiles del sistema lanzamisiles múltiples Himars y 20 aeronaves no tripuladas.

La dirección de Kúpiansk y Krasni Limán

En la dirección de Kúpiansk, los militares rusos del grupo de fuerzas Oeste, respaldados por la aviación y la artillería, repelieron tres ataques de las unidades de asalto ucranianos de la 57ª Brigada de Infantería Motorizada, cerca de la localidad de Sínkovka, de la región de Járkov.

Kiev perdió en esta dirección hasta 30 soldados, dos automóviles, una estación radar y un sistema de artillería autopropulsada Gvozdika.

Al mismo tiempo, fracasó un intento de las fuerzas ucranianas de la 67ª Brigada Mecanizada de avanzar hacia posiciones rusas cerca del servicio forestal de Serebriánskoye.

El grupo Centro de las tropas rusas repelió el ataque y asestó, además, un golpe contra la 31ª Brigada de la Guardia Nacional del Ejército de Ucrania cerca de la localidad de Serebriánka, de la república popular de Donetsk. De acuerdo con los últimos datos, las pérdidas de Kiev ascendieron a hasta 50 soldados y dos automóviles.

La dirección y el sur de Donetsk

El Ministerio de Defensa de Rusia reportó ocho ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania emprendidas durante la última jornada contra las tropas rusas en la dirección de Donetsk. En los asaltos participaron las unidades de la 112ª Brigada de Defensa Territorial, la 24ª Brigada Mecanizada y las 79ª y 83ª Brigadas de Asalto Aerotransportadas del Ejército ucraniano.

No obstante, el grupo de fuerzas rusas Sur repelió las ofensivas ucranianas y respondió con golpes contra su personal y equipo militar en varias localidades de Donetsk.

“Las bajas totales de las Fuerzas Armadas de Ucrania en esta dirección ascendieron a hasta 300 militares, un vehículo blindado de transporte de tropas y tres automóviles. Además, durante el fuego de contrabatería fueron neutralizados dos obuses D-20, un sistema de artillería autopropulsada Akatsia y dos obuses D-30”, indicó la dependencia militar rusa.

Por su parte, en la línea de operaciones del sur de Donetsk, el grupo de fuerzas ruso Este asestó varios golpes contra el personal y el equipo militar de la 79ª Brigada de Asalto Aerotransportada, la 58ª Brigada de Infantería Motorizada, así como las 102ª y 128ª Brigadas de Defensa Territorial ucranianas.

Durante el día fueron abatidos hasta 80 militares del Ejército de Ucrania. Además, las fuerzas rusas destruyeron sistemas Gvozdika y Akatsia durante el fuego de contrabatería.

La dirección de Zaporozhie

En cuanto a la línea de operaciones de Zaporozhie, las tropas rusas repelieron un ataque de la 117ª Brigada Mecanizada y eliminaron a hasta 50 soldados y un automóvil.

La dirección de Jersón

Abordando la situación en la dirección de Jersón, el organismo militar comunicó que dos militares ucranianos decidieron rendirse. A lo largo del día, las fuerzas rusas asestaron varios golpes contra las unidades del Ejército de Ucrania. Las pérdidas de Kiev ascendieron a hasta 60 militares y un sistema Gvozdika.

De acuerdo con la dependencia castrense, en total, desde el comienzo de la operación especial han sido destruidos 550 aviones militares ucranianos, 257 helicópteros, 9.608 drones, 442 sistemas de misiles antiaéreos, 13.955 tanques y otros vehículos blindados de combate. Además, fueron eliminados 1.188 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 7.293 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 16.147 vehículos militares especiales.

FUENTE: sputniknews.lat

·         TEMAS:

·         Operación antinazi de Rusia en Ucrania

 *++