lunes, 22 de mayo de 2023

Rusia acusa al G7 de destruir la estabilidad global

 

Rusia acusa al G7 de destruir la estabilidad global

 

DIARIO OCTUBRE / mayo 22, 2023

 

 

El Ministerio de Exteriores ruso destacó que los resultados de la cumbre en Hiroshima son "decisiones politizadas, destinadas a trazar líneas de división en las relaciones internacionales".



La Cancillería destacó que su resultado principal es una serie de declaraciones llenas de frases “de carácter antirruso y antichino”. ” | Foto: Twitter @StockAvenger1

Mientras en Hiroshima, Japón, los mandatarios del Grupo de los Siete (G-7) concluye su tradicional cumbre anual de tres días, Rusia denunció la degradación irreversible de esa entidad (de las naciones más industrializadas en el mundo), y de destruir la estabilidad global.

En efecto, el G7 tuvo fuertes pronunciamientos contra Rusia por la operación especial militar en Ucrania, pero también con China, nación que fue acusada de ejercer presión económica contra otros países

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso consideró que el G7 representa en la actualidad “una incubadora en la que maduran, bajo las órdenes de los anglosajones, iniciativas destructivas que socavan la estabilidad global”.

“El G7 está literalmente obsesionado con una confrontación global con Rusia. A través de los esfuerzos de Estados Unidos, (la organización) asumió las funciones del cuartel general de planificación de las medidas restrictivas y de otros elementos de una guerra híbrida contra nuestro país”, afirmó la Cancillería.

El ministerio resaltó que, al invitar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la reunión del G7, la cumbre se convirtió en un espectáculo de propaganda a favor de Kiev.

“Persistentes en demostrar su intención de infligir una ‘derrota estratégica’ a Rusia, los líderes de los países del G7 llevaron al líder del régimen de Kiev bajo su mando a la reunión y finalmente convirtieron el evento en un espectáculo de propaganda”, enfatizó.

La Cancillería destacó que su resultado principal es una serie de declaraciones llenas de frases “de carácter antirruso y antichino”.

La diplomacia rusa calificó de “inconsistentes” las pretensiones del G7 de erigirse en garantes de la estabilidad financiera y económica, ya que no es capaz de “proponer nada creativo”.

“El pánico ante el proceso objetivo de avance hacia la multipolaridad y la destrucción de la hegemonía estadounidense, que permitía a Occidente esquilmar al mundo, obliga a los miembros del grupo a dedicar más esfuerzos a atizar la histeria rusófoba y sinófoba”, argumentó Exteriores.

En la Cumbre del G7, donde destacó la presencia de Zelenski, se acordó expresar serias preocupaciones sobre las actividades militares de China en el mar de China Meridional y el mar de China Oriental y pidieron soluciones pacíficas a la creciente tensión en el estrecho de Taiwán.

Destacaron su preocupación por las “prácticas ajenas al comercio” internacional de China en su posición dominante como exportador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió al comunicado del G7, diciendo que el enfoque del grupo “no tiene credibilidad internacional” y lo acusó de “obstaculizar la paz mundial”.

Pór otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló un paquete adicional de ayuda militar de 375 millones de dólares para Ucrania.

FUENTE: telesurtv.net

 *++

Científicos y activistas de Rebelión Científica se encadenan a la Giralda de Sevilla para denunciar la inacción climática y defender Doñana

 

 

Científicos y activistas de Rebelión Científica se encadenan a la Giralda de Sevilla para denunciar la inacción climática y defender Doñana

 

TERCERAINFORMACION / 22.05.2023


Cinco científicas (Rebelión Científica) y tres activistas (Extinction Rebellion) se encadenan en la Giralda de Sevilla. Otras treinta personas, miembros de la comunidad científica y activistas, han protestado en la Plaza Virgen de los Reyes, pidiendo un «Plan de acción ya» y bajo el lema «Doñana resiste».
Durante dos horas se ha cortado el acceso a la torre donde dos científicas estaban encadenadas y han tenido que intervenir los bomberos. En el exterior han encendido bengalas y se han encadenado a las puertas.


Hoy a las 15.00 horas, 35 miembros de la comunidad científica y activistas del movimiento internacional Rebelión Científica se han encadenado a la Giralda de Sevilla, han encendido bengalas y desplegado pancartas en señal de protesta contra la inacción del Gobierno en materia de emergencia climática y en defensa de Doñana, ante el «ecocidio que pretenden llevar a cabo los gobernantes».

Mientras dos científicos se encontraban encadenados en lo alto de la Giralda, 4 científicas y 2 activistas se han encadenado a los barrotes de la catedral, a los pies de este emblemático monumento, que al igual que Doñana es patrimonio de la UNESCO. Otros 30 activistas y científicos han encendido bengalas de humo, representando las líneas de incremento de temperatura global, y han desplegado pancartas con los lemas «Doñana Resiste» y «La ciencia es clara. Contra la emergencia climática: Plan de Acción Ya». 

A causa del encadenamiento en la torre, los visitantes han sido desalojados y el acceso ha estado cerrado durante casi dos horas. Pasada una hora, han llegado los bomberos, quienes han intervenido para liberar a los activistas. No ha habido detenciones. En el momento, Jesús Castillo, catedrático de ecología en la Universidad de Sevilla, ha declarado «Estoy aquí, porque tengo una sobrina de siete años y no sé qué futuro le espera con el empeoramiento de la crisis climática. La ciencia es clara. Necesitamos reducir drástica y urgentemente las emisiones, un 50% para 2030 y 100% para 2050. En lugar de eso, en España, el año pasado las emisiones aumentaron alrededor de un 5% y un 6% el anterior. Necesitamos tomar esto en serio ya».

Rebelión Científica lleva a cabo acciones de desobediencia civil porque la ciencia es clara en cuanto a las necesidades de mitigación, adaptación y descarbonización, y la ciudadanía debe saber que la inacción política, el llamado «retardismo», es una opción de alto riesgo. Su objetivo es que en estas elecciones el foco se ponga en la crisis climática, ya que, según indican, «superar o no durante las próximas décadas los 2ºC, 3ºC o incluso 4ºC de calentamiento aún depende de la trayectoria de reducción de emisiones que escojamos como sociedad; en otras palabras, depende de las condiciones extremas y pérdidas humanas que estemos dispuestos a tolerar».

Veronika Huber, investigadora en las conexiones entre crisis climática y salud humana y madre de dos hijas, «Me da miedo su futuro. La Giralda es como Doñana, patrimonio de la humanidad. Estoy aquí por desesperación, corremos un peligro tan grande que he decidido comunicarlo a través de este tipo de acciones. Preferiría no tener que estar aquí».

Doñana está siendo explotada por encima de sus posibilidades, y sus ecosistemas están en riesgo de colapso. Además de ser uno de los humedales más importantes de Europa, es patrimonio de la UNESCO, al igual que la Giralda. «Están desmantelando Doñana y nuestro planeta, ¿qué pasaría si se desmantelase la Catedral o la Giralda de Sevilla para construir apartamentos turísticos? ¿Los gobiernos responderían si se desmantela nuestro patrimonio histórico? Pues como la Giralda, Doñana es patrimonio de la humanidad, así que es urgente actuar ya, necesitamos un plan de adaptación y mitigación urgente y en línea con la emergencia y la ciencia».​​​​​​​

La gente exige acción. Lo demostraron la semana pasada en la marcha de Salvemos Doñana. Lo demuestran las activistas de Huelva que sabotean pozos ilegales y lo hacen las científicas a través de desobediencia civil organizada.

Científicas y científicos en la cárcel por denunciar la inacción climática

Durante este mes de mayo, el movimiento internacional Scientist Rebellion ha llevado a cabo acciones por todo el mundo para exigir medidas efectivas y alertar a la población para que no mire hacia otro lado mientras sus gobernantes les condenan a los peores escenarios. «La ciencia es clara en cuanto a la gravedad y urgencia climática, y a las necesidades de mitigación, adaptación y descarbonización: nos da el cuánto y el cuándo. Es la población la que, sobre la base de información científica contrastada e independiente, y constituida en asambleas ciudadanas vinculantes, debemos decidir cómo realizamos el decrecimiento inevitable que nos marca los límites biofísicos del planeta, y del que nos avisa la ciencia, y la transición ecológica», comenta Lola Segura, médica e investigadora jubilada.

En España y en otros países, ya hay multitud de personas del mundo científico y académico en procesos judiciales por realizar acciones directas noviolentas. El caso más reciente es el de Mike Lynch-White, cofundador de Scientist Rebellion y activista por los derechos humanos, que ya ha pasado casi 100 días en prisión y que, esta pasada semana, ha sido condenado a 27 meses de cárcel.

*++


Los planes imperialistas para desmembrar Rusia


El 31 de enero se reunió en el Parlamento Europeo el Foro Post-Rusia de Naciones Libres para celebrar su quinta sesión. El grupo presentó en Bruselas su proyecto de “descolonización y reconstrucción” de Rusia, patrocinado por los miembros polacos del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos.

Los planes imperialistas para desmembrar Rusia

 

El Viejo Topo

22 mayo, 2023

 

Anna Fotyga, eurodiputada y antigua ministra polaca de Asuntos Exteriores, que ha participado en los trabajos del Foro desde su creación, recordó su misión fundacional: “Como en el caso del Tercer Reich alemán, la Federación Rusa, como amenaza existencial para la humanidad y el orden internacional, debe sufrir cambios drásticos. Es ingenuo pensar que Rusia, definitivamente derrotada, permanecerá en el mismo marco constitucional y territorial. La comunidad internacional no puede adoptar una postura cómoda a la espera de acontecimientos, sino que debe emprender una […] refederalización del Estado ruso, teniendo en cuenta la historia de su imperialismo y respetando los derechos y deseos de las naciones que lo componen”.

Pocos días antes de comenzar la reunión, para calentar el ambiente, la polaca publicó un artículo titulado “La disolución de la Federación Rusa es mucho menos peligrosa que dejar que la gobiernen los criminales” (*).

Entre los ponentes del último foro se encontraba el polaco-estadounidense Janusz Bugajski, antiguo asesor de los Departamentos de Estado y Defensa, a quien se ha llamado sin razón “el nuevo Brzezinski”. Su último libro, “Failed State. A guide to Russia’s Rupture” se ha encontrado en el punto de mira de la prensa rusa, presentado como un breviario de los planes estadounidenses para desmembrar Rusia fomentando el separatismo.

Desde su inauguración el 8 de mayo en Varsovia, el Foro ha ganado notoriedad y miembros. El primer mapa elaborado por el grupo, publicado el 22 de septiembre por una revista italiana, proponía una implosión de Rusia de la que surgirían más de treinta Estados diferentes, delineados según líneas étnicas y culturales dispares. El cambio más importante es la reducción del tamaño de la región de Moscú en favor de nuevos proyectos étnico-nacionales.

 


Por ejemplo, algunos representantes de las regiones de Pskov y Tver (antiguos principados no representados en la versión anterior), así como de la región de Smolensk/Smaland, anunciaron el nacimiento de la “Plataforma de Kryvy Oriental”, una agrupación creada con el objetivo de “integrar a los pueblos del Gran Báltico” e inclinarse “hacia la variante europea oriental de la vía euroatlántica, que implica la preservación de la identidad y los fundamentos culturales y demográficos de los países y pueblos”.

En la nueva versión del mapa, las repúblicas caucásicas de Ingusetia, Osetia y Kabardino-Balkaria también ganan espacio y fronteras específicas. Según sus propios autores, este mapa matriz está abierto a variaciones potencialmente infinitas. Siempre y cuando sirvan a un único propósito: idear “estrategias para un desmantelamiento controlado, constructivo y no violento del último imperio colonial en Europa”.

Los separatistas rusos y sus portavoces euroatlánticos no son los únicos que realizan este tipo de ejercicios cartográficos. En una pared del despacho del jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, fotografiado por los periodistas durante una entrevista, se encuentra un mapa en color y, dibujadas con rotulador, las líneas divisorias de Rusia imaginadas por Kiev sustituyen a las actuales fronteras: Japón se queda con las islas Kuriles, Alemania con Kaliningrado (Königsberg), Finlandia con Carelia, y parte del noroeste ruso. China incluye toda Siberia y el Lejano Oriente.

En la parte central de la actual Federación Rusa debería surgir una “República de Asia Central”, con el nombre de Char. Rusia propiamente dicha, decapitada de su cabeza oriental, se queda con el territorio marcado por las letras РФ (RF). En correspondencia con el Cáucaso, se lee “Ichkeria”, nombre de la república separatista chechena proclamada en 1991, así como el territorio que el parlamento ucraniano reconoció recientemente como “ocupado temporalmente” por los rusos, lo que Zelensky ya había hecho con las islas Kuriles.

Las fronteras ucranianas incluyen no sólo Donbass y Crimea, sino también las regiones de Kursk, Belgorod y Kuban. A Budanov le preguntaron si el mapa representaba los planes de expansión territorial de Kiev una vez restablecidas las fronteras de 1991. Su respuesta fue críptica: “Cada uno ve lo que quiere ver. Quizá sea un indicador aproximado. O quizá no”.

Si el primer mapa divide el cuerpo de Rusia a lo largo de líneas étnicas y según el criterio “indígena” de los derechos históricos, el segundo recuerda los proyectos de partición de Eurasia en esferas de influencia elaborados por cierta corriente estratégica del imperialismo estadounidense.

Unos y otros (polacos, ucranianos, estadounidenses y separatistas étnicos) imaginan diferentes geometrías de desintegración, en función de sus respectivas proyecciones geopolíticas.

Lo más importante a destacar, aparte de la verosimilitud de los escenarios previstos, es precisamente la creciente resonancia de cartografías similares, signo de la recuperación de la dimensión espacial en los planes de los imperialistas.

(*) https://www.euractiv.com/section/politics/opinion/the-dissolution-of-the-russian-federation-is-a-far-less-dangerous-than-leaving-it-ruled-by-criminals/

Fuente: Texto tomado de mrp21.

 *++