domingo, 21 de diciembre de 2014

LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)


Los 35 países independientes de las Américas han ratificado la Carta de la OEA y son miembros de la Organización. Barbuda-Argentina-Bahamas-(Commonwealth de las) Bahamas (Commonwealth de las)-Barbados-Belize-Bolivia-Brasil-Canadá-Chile-Colombia-Costa-Rica-Cuba-Dominica-(Commonwealth de)-Ecuador-El Salvador-Estados Unidos de América-Granada-Guatemala-Guyana-Haití-Honduras-Jamaica-México-Nicaragua-Panamá-Paraguay-Perú-República Dominicana-Saint-Kitts y Nevis-San Vicente y las Granadinas-Santa Lucía-Suriname-Trinidad y Tobago-Uruguay-Venezuela (República Bolivariana de)




Un total de 29 países votaron a favor de la referida declaración, a excepción de Estados Unidos, Panamá y Canadá, informó el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton.


La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una declaración de solidaridad hacia el gobierno Venezolano y los diálogos de paz impulsados por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Un total de 29 países votaron a favor de la referida declaración, a excepción de Estados Unidos, Panamá y Canadá, informó el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton.

Tras expresar que el acuerdo representa un triunfo para la integración de América Latina, manifestó: "Lo de hoy es una lección histórica, es un ejemplo que la OEA se da a si misma. Una respuesta de la justicia internacional con la soberanía y la dignidad que fue recuperada frente a las pretensiones imperiales".

Durante una entrevista en la Telesur, Chaderton acotó que la aprobación de la declaración de solidaridad fue una decisión complementaria, pues durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA, realizada esta mañana, se rechazó por amplía mayoría la injerencia e intervención extranjera en Venezuela.

Más temprano, el canciller venezolano, Elías Jaua, indicó que durante la reunión previa de embajadores uno de los argumentos más sólidos fue que "en Venezuela hay un Estado capaz de garantizar el orden público, con instituciones fuertes, con una fuerza policial y militar preparada para actuar con un uso proporcional y diferenciado de la fuerza".

En este contexto, Chaderton instó a los integrantes de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a reflexionar y distanciarse de los grupos violentos.
*++

50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO


39/50

Alberto Garzón y Casimiro Cansino Pozo

Sociología Crítica
10.11.2014

39. ¿Y a los servicios públicos?

El Tratado alcanza a todos los sectores de la economía, incluido el sector público. Muchos de los sectores públicos en Europa son fundamentalmente privados en Estados Unidos, y existe la amenaza real de que las grandes empresas estadounidenses vean Europa como un gran mercado para su expansión. Al coincidir esto con las políticas de austeridad promovidas por la Comisión Europea, hay un riesgo más que evidente de que el deterioro de la calidad de los servicios públicos sea la excusa de una futura ola de privatizaciones en numerosos sectores públicos. Ello apunta a una reducción del Estado y su capacidad de intervenir en la economía.


*++