sábado, 20 de mayo de 2023

Valores, verdades y fracaso global de Estados Unidos

 



Valores, verdades y fracaso global de Estados Unidos


Gastón Pardo

KAOSENLARED

19 de mayo de 2023 

 

Profesor emérito de asuntos internacionales en la Universidad de Pittsburgh y miembro del Centro para las Relaciones Trasatlánticas en SAIS/Johns Hopkins. Michael Brenner ha sido director del programa de relaciones internacionales y de estudios mundiales en la universidad de Texas. Ha trabajado en el Instituto del Servicio Exterior, en el Ministerio americano de la Defensa y en Westinghouse. Es autor de numerosos libros y artículos que abordan la política exterior de EEUU, la teoría de las relaciones internacionales, la economía política internacional y la seguridad nacional.

Nota del traductor Gastón Pardo: Hemos tomado algunos fragmentos de un imprescindible artículo que ha salido de la pluma de Michael Brenner, cuya mini-biografía hemos destacado arriba. La universidad de América Latina debe ser sitio de lectura y reflexión de las ideas escogidas porque traducen, primero que nada que la guerra es sólo una manera de concebir la política exterior y que por ese motivo debe y puede detenerse cuando mejor conviene.

Hay autores que recomiendan una reparación a la guerra. Pero no sólo eso. Un momento tiende a no ser igual al que viene y probablemente no habrá relación sucesoria entre ambos. Algunos aliados habrán cambiado de bando y los intereses se sienten mejor resguardados para quienes deciden permanecer unidos a pesar de las deserciones y la recepción de adversarios del primer momento.

Esto obliga a la universidad, que en México podría ser la Iberoamericana, a su centro de investigación, a estudiar al detalle los pormenores que ocultan los factores de conflicto como el crimen organizado, la guerra biológica, la geopolítica que ha empezado a colarse en todas las asignaturas, inclusive como brújula de los estados mayores políticos y militares. Leamos lo que dice Brenner.

 

Brenner explica sus nuevas ideas

Toda retórica política se articula sobre palabras o frases claves que encuentran eco ante un público porque evocan imágenes y símbolos profundamente anclados. Para los estadounidenses, las palabras más potentes son «democracia» y «libertad», que son utilizadas en todas las comunicaciones públicas, sean orales o escritas. Se emplean de manera intercambiable. Porque en nuestro espíritu ellas representan la experiencia estadounidense tal como es asimilada en el curso de una vida. La legendaria experiencia de EEUU.

La destrucción por Washington del gasoducto Nord Stream 2 en el mar Báltico demostró que Estados Unidos no vacila en actuar con el mayor desprecio por la soberanía y los intereses de Europa. Ese episodio extraordinario confirmó el alistamiento sin reserva de los europeos a servir de mayordomos de EEUU en su campaña hacia todos los puntos cardinales, tendentes a evitar que China y Rusia debiliten su hegemonía.

Asegurarse la obediencia del bloque económico europeo representa sin lugar a duda, un éxito estratégico mayor para EEUU. Pero el mismo efecto se consigue con el fin del acceso de Rusia a las inversiones, en la tecnología y en los mercados florecientes de Occidente. Y son los europeos quienes pagan el más pesado tributo. En efecto, estos han hipotecado su porvenir económico para participar en la ruptura de los lazos con una Rusia que se convierte implacablemente en antagonista, incluidos los abundantes recursos energéticos y agrícolas como parte de la rivalidad, que han sido un elemento primordial de su prosperidad y su estabilidad política.

Ante los ojos del observador objetivo, las ganancias de Washington en Europa han sido más que recompensadas con el fracaso absoluto de su objetivo primario, que consistía en debilitar gravemente a Rusia. La sorprendente resistencia económica de este país (ha sido una sorpresa total para los planificadores occidentales mal informados) ha dejado a Moscú no sólo de pie, sino en una posición más sana, merced a una serie de reformas benéficas (sobre todo en el sistema financiero) que le auguran un envidiable porvenir. La guerra económica desencadenada por Occidente ha conducido a la aceleración del programa ruso de restructuración, largo tiempo ignorado por los analistas de Washington, Londres y Bruselas.

El resultado para Rusia es una reducción de su vulnerabilidad a las presiones externas, teniendo al alcance de la mirada la infructuosa campaña de sanciones impulsada por Estados Unidos y la ubicación de una nueva red de relaciones económicas mundiales.

Los puntos fuertes de Rusia en materia de concepción y de fabricación de materiales militares, así como sus abundantes recursos naturales, son una aportación determinante para la potencia de la asociación chino- rusa, que sería un rival mucho más temible para el bloque anglosajón.

Las élites y la población estadounidense se acomodan fácilmente a la estructura binaria del sistema internacional que ya se diseña. Esta visión maniquea del mundo corresponde perfectamente a la imagen que el país se hace de sí mismo, imagen de un hijo del destino diseñado para conducir al mundo hacia la luz de la libertad y la democracia… En tanto que los estadounidenses consideran que su país ha sido impregnado con todas las virtudes políticas desde su creación, todo partido que se oponga a ellos se coloca en medio de una teleología incontestable. Se deduce que una entidad política que critique la supremacía estadounidense no es sólo una amenaza hostil por la seguridad y el bienestar de Estados Unidos, sino que aparece como entidad viciada en lo moral.

Michael Brenner

 

La denigración virtuosa de los enemigos es más impactante si se les designa el “mal” encarnado. Por desgracia para Washington la semántica ahora ya sólo es útil para el análisis del discurso.

 

* Imagen: Times Square, Nueva York. Autor Terabass. Licencia Crative Comonns CC BY-SA 3.0

 *++

Más del 50 % de los mayores lagos del mundo están perdiendo agua

 

Más del 50 % de los mayores lagos del mundo están perdiendo agua

 

TERCERAINFORMACION / 19.05.2023

Su capacidad de almacenamiento está disminuyendo de forma global, según revelan miles de imágenes por satélite. Los científicos achacan este declive al cambio climático, la sedimentación y el consumo humano.


Lago o mar de Salton, en el sur de California (EE UU), fotografiado desde la nave espacial Gemini-5. / NASA

 

El 53 % de los mayores lagos del mundo están en declive y almacenan menos agua que hace tres décadas, según un estudio que publica hoy la revista Science. Estos depósitos naturales contienen el 87 % del agua dulce líquida superficial de la Tierra. Además, proporcionan servicios ecosistémicos esenciales y son un componente clave de los procesos biogeoquímicos mundiales.

Según los autores, liderados desde el instituto CIRES de la Universidad de Colorado en Boulder (EE UU), este decrecimiento se debe principalmente al cambio climático –por el aumento de las temperaturas y la reducción de los caudales que provocan la evaporación–, el consumo humano y la sedimentación en los embalses.

“Se trata de una especie de ‘desastre progresivo’, ya que se produce a lo largo de años y décadas. El resultado de la sedimentación, por ejemplo, será que los embalses podrán almacenar menos, con lo que serán menos fiables para el suministro de agua dulce y energía hidroeléctrica, sobre todo en países con embalses bastante antiguos”, dice a SINC Fangfang Yao, investigador visitante del CIRES, actualmente en la Universidad de Virginia (EE UU).

La descarga de sedimentos puede ayudar a su eliminación. Las tasas de sedimentación de los embalses se aceleran con el cambio climático, debido al aumento de las precipitaciones extremas, así como a alteraciones del terreno como incendios forestales, corrimientos de tierras o la deforestación. “Si tomamos medidas sobre estos aspectos, se puede paliar el impacto del cambio climático en los embalses”, argumenta el científico, que se motivó para realizar esta investigación a raíz de la desecación del Mar de Aral entre Kazajstán y Uzbekistán.

Tecnología innovadora y mapa interactivo

El estudio se centró en el almacenamiento de agua en lagos y embalses con datos de nueve satélites diferentes utilizando una técnica innovadora para reconstruir los datos de almacenamiento de agua en el pasado. Con esta nueva metodología, los autores pretenden dar a los gestores del agua y a las comunidades una idea de cómo proteger mejor estas fuentes de agua, fundamentales para los ecosistemas regionales. Además, proporcionan un mapa interactivo con las tendencias y controladores del almacenamiento mundial del agua de los lagos.

Entre las masas de agua estudiadas se encuentran 17 lagos peninsulares, 13 de ellos en territorio español. “Aproximadamente la mitad (entre el 40 % y el 60 %) de los grandes lagos de la península ibérica estaban perdiendo agua. En general, los lagos de Europa occidental están en declive. Pero dos embalses recientemente llenados, los lagos Baixo Sabor y Alqueva, en Portugal, muestran un aumento del almacenamiento de agua. El lago Alarcón, en España, también muestra un aumento del almacenamiento de agua”, puntualiza el investigador.

Los resultados del trabajo subrayan la importancia de tener en cuenta estos efectos en las futuras estrategias de gestión de los recursos hídricos superficiales. Las actividades humanas directas, como la construcción de presas y el consumo de agua, así como el actual cambio climático, amenazan cada vez más estos recursos hídricos esenciales.

“Hay que tener cuidado con el uso del agua en los años de sequía. Si los agricultores se preocupan en exceso por la pérdida de cosechas y utilizan demasiada agua para regar, puede amplificar la sequía y provocar descensos de nivel en los lagos aguas abajo.

Aumentar la concienciación y hacer que se informe sobre el uso del agua será útil para evitar desastres medioambientales en los lagos durante los años de sequía”, continúa Yao.

Cantidad ingente de imágenes por satélite

Para el nuevo trabajo, el equipo utilizó 250.000 instantáneas del área de los lagos captadas por satélites entre 1992 y 2020 para estudiar la superficie de 1.972 de los mayores lagos de la Tierra. Recogieron los niveles de agua con nueve altímetros de satélite y utilizaron datos de agua a largo plazo para reducir cualquier incertidumbre.

En el caso de los lagos sin registros a largo plazo, emplearon mediciones del agua realizadas con instrumentos más recientes en los satélites. La combinación de mediciones de nivel con indicadores de superficie a más largo plazo, es lo que les permitió reconstruir el volumen de los lagos décadas atrás.

“La pérdida de agua de los lagos prevalece en las principales regiones del mundo, como el oeste de Asia Central, Oriente Medio, el oeste de la India, el este de China, el norte y el este de Europa, Oceanía, Estados Unidos, norte de Canadá, sur de África y la mayor parte de Sudamérica”, afirma el experto.

Pérdida de agua también en los embalses

Yao y su equipo también evaluaron las tendencias de almacenamiento en los embalses. Y descubrieron que casi dos tercios de los más grandes experimentaron pérdidas significativas de agua.

«La sedimentación dominó la disminución global del almacenamiento en los embalses existentes», asegura Ben Livneh, otro miembro de CIRES.

Aunque la mayoría de los lagos del mundo se están reduciendo, el 24% experimentó aumentos significativos en el almacenamiento de agua. Los que están en crecimiento tienden a estar en zonas poco pobladas del interior de la meseta tibetana y las Grandes Llanuras del Norte de Norteamérica, así como en zonas con nuevos embalses, como las cuencas de los ríos Yangtsé, Mekong y Nilo.

Los autores calculan que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial, 2.000 millones de personas, reside en la cuenca de un lago que se está secando, lo que indica la urgente necesidad de una gestión sostenible de los recursos hídricos.

«Si el consumo humano es un factor importante en la disminución del almacenamiento de agua de los lagos, entonces podemos adaptarnos y explorar nuevas políticas para reducir la disminución a gran escala», concluye Livneh.

Referencia:

Fangfang Yao et al. «Satellites reveal widespread decline in global lake water storage». Science, 2023

Fuente: SINC

*++

 

El Gobierno de EEUU roba a Venezuela las refinerías de CITGO

 

Amparado en leyes creadas ad hoc, Occidente prosigue esquilmando al planeta. Ahora, de nuevo, le toca a Venezuela saciar el apetito crematístico de EEUU y aliados. Un robo descarado, en la línea de otros atropellos similares.


El Gobierno de EEUU roba a Venezuela las refinerías de CITGO


El Viejo Topo / 20 mayo, 2023

 


Saheli Chowdhury

El gobierno de Estados Unidos está a punto de robarle a Venezuela su activo más valioso en el exterior, la CITGO Petroleum Corporation, en su continuo intento por derrocar al gobierno constitucional de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, e instalar un régimen clientelar en su lugar. El robo oficial del complejo de refinerías, con sede en Illinois y Texas, es otro capítulo del proyecto de Guaidó de Estados Unidos para llevar la «libertad» y la «democracia» a Venezuela. Tanto las administraciones demócratas como las republicanas siguen robando activos venezolanos en el exterior: comenzó en 2015 con el decreto presidencial de Obama que declaró a Venezuela una «amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos»; continuó bajo Trump como crimen organizado, y ahora Biden sigue el mismo camino. El robo de CITGO se produce pocos días después de que el hombre de Washington en Venezuela, Juan Guaidó, aterrizara en Miami después de que su propio partido lo descartara como candidato presidencial para las elecciones de 2024.

Tras cuatro años de intentona golpista en curso, en la que ha destacado el saqueo de los recursos del Estado venezolano en el exterior por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, el pasado 1 de mayo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del gobierno estadounidense anunció públicamente la «expropiación» de CITGO Petroleum Corporation, filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), y su entrega a un «grupo gerencial liderado por venezolanos», a través de la Licencia General 42 de la OFAC. El grupo «liderado por venezolanos» se refiere a los ex parlamentarios golpistas venezolanos del período 2015-2020 de la Asamblea Nacional que, tras el final de su mandato, crearon una «Asamblea Nacional» paralela, no electa y autoproclamada para continuar el complot de «cambio de régimen» liderado por Estados Unidos. El anuncio no es más que una cortina de humo para despojar a Venezuela de su activo estatal de mayor valor en el exterior.

La CITGO Petroleum Corporation, valorada en 8.000 millones de dólares, con beneficios anuales de 1.000 millones de dólares antes de que la administración Trump se la regalara al impostor Guaidó en 2019, ha sido objeto de deseo de al menos 11 corporaciones multinacionales, entre ellas el fabricante de armas estadounidense Northrop Grumman, la petrolera estadounidense ConocoPhillips y la minera de oro canadiense Crystallex, desde años antes de que comenzara la última intentona golpista contra Venezuela. Estas corporaciones, cuyos activos o filiales venezolanas habían sido nacionalizados durante la época en que Hugo Chávez era presidente, están tratando de obtener «reparaciones» multimillonarias del Estado venezolano, a través de demandas en tribunales de todo Estados Unidos, Canadá y Europa, haciendo caso omiso de la soberanía de los Estados independientes, tal y como establece la Carta de las Naciones Unidas. Como el gobierno venezolano se niega a ser extorsionado por estos ladrones transnacionales, han recurrido a medios ilegales bajo los auspicios del gobierno estadounidense.

En el actual sistema financiero mundial que está fuertemente sesgado a favor del Occidente colectivo, de hecho está controlado por el imperio estadounidense, las corporaciones privadas con sede en cualquier parte del mundo pueden presentar demandas contra cualquier país independiente ante cualquier tribunal, ya sea regional o incluso local, a pesar de que los tribunales locales, regionales y nacionales de un país no sean reconocidos por otro, y ningún país está bajo ninguna obligación de respetar las sentencias de un tribunal extranjero. Sin embargo, en el muy desequilibrado sistema financiero y jurídico mundial que existe en la actualidad, esto sucede de forma rutinaria, y Venezuela ha sido víctima de esta codicia corporativa especialmente desde que tuvo lugar la Revolución Bolivariana.

A partir de febrero de 2019, después de que la administración Trump reconociera al falso gobierno del autoproclamado «presidente interino» Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela, y unos 60 países –todos aliados de Estados Unidos– siguieran su ejemplo, todos estos gobiernos confiscaron o congelaron activos venezolanos en el extranjero, incluidas industrias, cuentas bancarias y el oro por valor de 2.000 millones de dólares en el Banco de Inglaterra. Esta oleada de confiscación de activos proporcionó a las empresas multinacionales extranjeras con demandas de indemnización contra Venezuela la oportunidad de cobrar sus «reparaciones» mediante reclamaciones legales contra los activos confiscados. Guaidó, a quien EE.UU. y sus aliados consideraban el jefe de Estado de Venezuela, nunca envió a ningún representante legal a los tribunales para defender los activos venezolanos, con lo que esos activos pasaron a manos de los demandantes. Él y los de su calaña seguramente hicieron tratos turbios para renunciar al activo riquísimo de CITGO Corp, enriqueciéndose mientras traicionaban a su propia nación e incluso al pueblo que una vez los apoyó.

El gobierno de Venezuela denunció la expropiación ilegal de su activo estatal, calificando de «malandros» al gobierno estadounidense y a la oposición golpista. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó la ilegalidad de la medida en una rueda de prensa el 3 de mayo: «No queda nada en el planeta que no hayan violado con esa licencia [la Licencia General 42 de la OFAC]». Añadió que el gobierno venezolano «no reconocerá ningún tipo de acuerdo de pago con ningún acreedor que no sea negociado y acordado por el Estado venezolano.»

«No reconocemos ninguna ley que no sea competencia de la República de Venezuela y, por lo tanto, seguiremos actuando correctamente por el país», dijo.

La delegación venezolana en el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16 (centrados en la mejora de la gobernanza y la lucha contra la corrupción) también alzó su voz para condenar las sanciones unilaterales y el robo de CITGO.

«Las medidas coercitivas unilaterales, llamadas eufemísticamente sanciones, y los intentos de EEUU de confiscar activos nacionales, como la corporación CITGO, constituyen la máxima expresión posible de corrupción y representan acciones criminales y de doble rasero en la lucha contra este flagelo», dijo la delegación venezolana.

Según los últimos informes, un juez federal estadounidense ordenó la suspensión parcial del intento de incautación de CITGO el 7 de mayo, después de que la junta directiva ad hoc de la paralela e ilegítima «PDVSA», nombrada por Juan Guaidó y reconocida por Joe Biden, presentara una apelación. Como resultado, los casos 23-1647, 23-1648, 23-1649, 23-1650, 23-1651, 23-1652 y 23-1781 ­–todos presentados por empresas transnacionales contra Venezuela– permanecen suspendidos, por el momento.

Según la sentencia, los acreedores que deseen reclamar el pago de cualquier liquidación de CITGO tienen que presentar sus reclamaciones antes del 19 de mayo. A continuación, deberán responder al recurso antes del 2 de junio y, por último, los escritos de réplica deberán entregarse antes del 9 de junio.

En este escenario, el economista venezolano afín a la oposición Francisco Rodríguez explicó que la orden de suspensión no detiene una eventual liquidación de la empresa ni la venta de acciones de CITGO para pagar «indemnizaciones» a las multinacionales demandantes. «La orden suspende temporalmente algunos procesos de embargo pero no los revierte, a menos que PDVSA gane la apelación», dijo.

Dado el historial de Guaidó, esa posibilidad sólo seguirá siendo un sueño, lo que significa que el régimen estadounidense ha robado efectivamente un bien estatal de una nación soberana, pisoteando el derecho internacional.

Fuente: International Magazine (India).

 *++