viernes, 18 de julio de 2014

PSOE: ¿QUIEN NO ES SOCIALISTA PUEDE HACER UN PARTIDO SOCIALISTA?


El Análisis de... Fernando de Silva

¿Más de lo mismo?
Susana Díaz al descubierto: triunfa con su delfín Pedro Sánchez, y con el apoyo del aparato del partido


ELPLURAL.COM
17/07/2014

Muchos militantes socialistas nacen, crecen y se hacen profesionales de la política dentro del propio partido, sin haber vivido ni sufrido la realidad social que dicen conocer, por mucho que su padre haya sido fontanero. Se asemeja a un seminario, o a un convento, en donde los curas y las monjas se aíslan durante años para recibir el adoctrinamiento adecuado, que les hará defender de por vida, y sin complejos, la religión que profesan. El Opus Dei hace lo mismo, pero con otro estilo y finalidad. Pero en el fondo todo es igual o parecido, aunque las intenciones sean distintas.

A sus 40 años de edad Susana Díaz se postula como la líder socialista del futuro, y su mayor mérito ha sido haberse convertido en la presidenta de la comunidad andaluza, pero no en unas urnas y por elección popular, sino por designación de su antecesor, que se vio obligado a dimitir al estar presuntamente implicado en el caso de los ERE, uno de los mayores casos de corrupción de nuestro país, y que aún está en fase de investigación. Puede que la jueza Alaya se haya extralimitado en sus funciones, pero nadie duda que Griñán dejó su puesto para descontaminar al gobierno andaluz del proceso penal.

Susana Díaz no sabe idiomas, ni le preocupa; dejó inicialmente su carrera de derecho para medrar en el PSOE, y le es indiferente; nunca ha tenido ninguna profesión que no fuese la política, ni cotizado como trabajadora por cuenta ajena, pero eso carece de relevancia, al menos para ella. En definitiva considera que la política es una profesión rentable y segura, alejada de las inclemencias que sufren actualmente los contratos de trabajo, y no una vocación temporal y con fecha de caducidad. Por lo que su curriculum es incompatible con una verdadera renovación del partido socialista.

Cuando recientemente decidió no postularse para secretaria general del PSOE, algunos pensaron que lo hacía por prudencia y al no haber llegado su momento; y muchos la creyeron. Pero nos engañó a todos: en un tiempo récord transformó a Pedro Sánchez en su delfín, y lo convirtió en Secretario General gracias al apoyo de los militantes andaluces. Su objetivo no era otro que preparar el terreno para presentarse a las primarias como candidata socialista a las próximas elecciones generales, con el apoyo del aparato del partido. Y puede que lo consiga.

La renovación de un partido no se hace con caras nuevas y sin arrugas, sino con personas preparadas de verdad que traigan debajo del brazo un nuevo ideario que poner en práctica, que respete los principios ideológicos del socialismo; y, eso sí, acompañado de un arrepentimiento profundo y sincero de todos los errores cometidos en los últimos años.

Curiosamente el mismo día en que se celebraban las elecciones para elegir al nuevo Secretario General del PSOE, Susana Díaz se subía al carro de las descalificaciones, y en un gesto de inmadurez política, aterrorizada por los resultados que dan las encuestas a la nueva formación política, y utilizando similar argumentario al de la derecha más recalcitrante de este país, afirmaba que “Podemos nos llevaría al aislamiento internacional, al corralito y a la inflación venezolana”. No se está enterando de nada: Podemos no es una formación política que alguien se haya inventado porque sí; surge del descontento, de la traición del partido socialista a los principios básicos de la izquierda, y de la indignación de muchos españoles, que han comprobado cómo el PSOE se aliaba con el PP para priorizar el pago de la deuda, a costa de brutales reformas en sanidad, educación y derechos sociales.

La bicefalia en el partido socialista es cuestión de meses. Nada peor en un partido cuando no se sabe quién manda, o cuando quien lo hace de verdad mueve sus hilos entre bambalinas. Le deseo lo mejor a Pedro Sánchez, pero me temo que sucederá lo peor, y tendrá razón Felipe González cuando pronosticó que el triunfador sería un secretario general efímero, o sin mando de verdad, que para el caso es lo mismo.

Los socialistas deberían de preguntarse quién manda de verdad en el seno de su partido. Porque el hecho de que Pedro Sánchez cambie de criterio y decida modificar la fecha de las primarias cuando aún no habían pasado 24 horas desde su elección, y lo haga tras reunirse con Susana Díaz, dice muy poco en su favor.

Hacer políticas de izquierdas no es pronunciar frases grandilocuentes, sino adquirir compromisos en coherencia con sus convicciones, por lo que sería muy útil ponerles a prueba. Tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez han manifestado en público, aunque con la boca pequeña, que estaban disconformes con la modificación del art. 135 de la Constitución, en aquel pacto vergonzante que unió al PSOE y al PP para modificar en 72 horas nuestra Carta Magna, y así permitir que se priorizase el pago de la deuda, aunque fuese a costa de no atender las necesidades básicas de los ciudadanos. ¿Estarían dispuestos a proponer una nueva reforma del art. 135 de la Constitución, para dejarlo como estaba? ¿No?, pues eso, más de lo mismo. Y que no se extrañen cuando escuchen que PP y PSOE son la misma cosa; se lo han ganado a pulso.

Fernando de Silva es abogado y autor del blog SInLaVeniA

Ver todos los análisis de Fernando de Silva .

*++

UCRANIA: EL LENGUAJE CRIMINAL DE ALGUNOS CRIMINALES QUE NOS QUIEREN GOBERNAR

Kiev busca un «efecto Lusitania» con el derribo del avión de Air Malaysia. Una escalada buscada. 

  



Pedro A. García Bilbao
SOCIOLOGIA CRITICA
18 de julio de 2014
El día 17 de julio, un avión civil de Air Malaysia cayó entre Donetsk y Lugansk; ha habido más de 300 víctimas, entre pasajeros y tripulantes, más un cierto número de habitantes heridos en la zona donde cayeron los restos; la caída parece claramente fruto de un ataque, bien de un sistema de misiles a/a de alta cota o bien de cazas. Se está produciendo un cruce de acusaciones entre Kiev y Novorossia, con ataques verbales a Rusia y apelaciones ucranianas a Estados Unidos y la OTAN.
10565283_328147840673725_3876098779418016252_n
la zona marcada es la zona de guerra. Los aviones en amarillo representan el tráfico civil en ese momento y el punto rojo la zona de caída.
Hay datos sobrados para afirmar que el avión malayo ha sido derribado por unidades de Kiev (aviones o misiles a/a de alta cota). Los comentarios del controlador aéreo son claros [1. Ver intercambio de twets] , la altura de vuelo, la inexistencia de baterías capaces de interceptar en territorio de Novorossia, los cazas ucranianos que acompañaron al avión, la declaración horas atrás del presidente de Novorossia pidiendo un cese el fuego y la inmediata reacción de Kiev pidiendo una escalada en la intervención de USA, todo lo muestra. El avión volaba, por otra parte desviado hacia la zona de guerra, alejado de la trayectoria de su ruta habitual. [2. Ver ruta habitual]
La Junta fascista de Kiev está buscando un «Efecto LUSITANIA», como en 1917 cuando se torpedeó un trasatlántico USA que fue la excusa para entrar en guerra. El barco norteamericano llevaba civiles y era formalmente neutral, pero se supo posteriormente que llevaba contrabando de guerra para Inglaterra. El senador McCain, directamente implicado en la financiación y organización del golpe de Estado en Ucrania en el que se recurrió a grupos neonazis para ocupar el poder e instalar un gobierno títere, se ha apresurado a acusar al FSB —usa la expresión KGB— en el hecho, que califica de atentado.
10464386_10152592863478659_4525192814195912053_n
Hay noticias de la llegada a Odessa de material de guerra polaco en grandes cantidades y tal vez de militares [3. vide] ; Kiev no se puede permitir la paz, pues sus compromisos con la Shell Oil a la que ya ha vendido de hecho el territorio de Donetsk le impiden aceptar cualquier acuerdo que no pase por la rendición incondicional de los republicanos de Novorossia. Pero una cosa son las necesidades políticas y otra muy diferente la situación militar sobre el terreno. Hay una situación militar muy grave en el este de Ucrania, se ha derrumbado la fuerza de ataque de la Junta en el sur —con pérdidas catastróficas—, una retirada con perdidas ante Lugansk y los aeropuertos sitiados se dan por perdidos con sus guarniciones, Strelkov ha anunciado que en unos días se va a proceder al «secado» de la zona sur: una vez limpiado ese territorio a retaguardia, Novorossia dispondrá de una masa de maniobra capaz de actuar a la ofensiva sin que la Junta disponga de fuerzas capaces en estos momentos de resistir. Este es el contexto en el que Novorossia ha pedido negociaciones, y el contexto en el que se ha producido el derribo del avión.
La acosada Junta busca impedir toda negociación, implicar más a sus aliados occidentales y provocar a Rusia. Para Rusia frenar la escalada es una prioridad, y para Novorossia, tras su victoria defensiva, con una moral alta, muy reforzada su milicia con material capturado y la ayuda de Osetia que ha llegado, un alto el fuego en estos momentos es una opción aceptable. El derribo era completamente inadecuado para la estrategia de Novorossia y desde luego para la de Rusia y un error de blanco imposible, pues los republicanos no disponen de baterías que alcancen los 10.000 ms de altura.
Siendo zona de guerra, con decenas de aviones de combate y helicóptero derribados, ¿Por qué Kiev no cerró el espacio aéreo a los vuelos comerciales? La retórica de propaganda que decía que era una operación antiterrorista y de «castigo», les ha impedido reconocer que se trata de una guerra civil. La responsabilidad del derribo está, en primer lugar, en el gobierno de Kiev en quien recae de hecho la responsabilidad internacional de administrar el espacio aéreo; en segundo lugar, se puede decir que recae en la fuerza dotada con misiles a/a de alta cota y cazas, esto es Ucrania.
La situación deriva rapidamente a una escalada. La provocación de Kiev puede volverse contra la Junta muy rápidamente no obstante. No estamos ante un conflicto al uso, ni la identidad y naturaleza de todos los actores son habituales.
A Novorossia le basta con no ser derrotada y mantener su territorio para ganar, a Kiev solo le sirve ocupar y destruir a su enemigo, pero la derrota militar sufrida en los últimos días les ha supuesto bajas inasumibles, dada la dificultad para movilizar fuerzas, las deserciones y la caída de la moral en sus fuerzas regulares. La escalada de tensión derivada del derribo puede provocar un intento de Rusia para «presionar» a Novorossia para que no avance a los oblast fronterizos ni persiga a las tropas en retirada. Para frenar a Novorossia se necesitan fuerzas de infantería en gran numero y renovadas fuerzas blindadas que o no existen o están a cierta distancia.
Los oblast fronterizos de Jarkov, Zaporizhie, Jerson y Dnipropetrovsk son muy vulnerables, dominados por el terror a manos de los sicarios armados de los oligarcas locales, y separados de la zona de conflicto por las unidades de la Guardia Nacional, los voluntarios fascistas y un ejército regular desmoralizado: si los cordones que estás fuerza mantienen en torno a Donetsk y Lugansk se rompen, la Milicia Popular podría avanzar y provocar un colapso interno de la defensa ucraniana. Un avance decidido en alguno de esos ejes puede convertirse en imparable.¿Qué va a hacer Novorossia y su mando militar si la petición de diálogo es contestada con más provocaciones? ¿Esperar a la llegada de más tropas hostilles o avanzar ahora que tienen la iniciativa sobre el terreno y la moral muy alta? Strelkov tiene la palabra.
[3. http://centerkor-ua.org/novosti/item/1251-polsha-vstupaet-v-vojnu-na-ukraine.html]
*++