martes, 1 de enero de 2019

VENEZUELA, ¿PERO NO ES EL LOBO EL QUE SE COME AL CORDERO? ENTONCES ES TONTADA ESPERAR QUE LA PRENSA PROPIEDAD O LIGADA A LOS GRANDES CAPITALES NOS CUENTEN LA VERDAD QUE ATENTE CONTRA SUS INTERESES, O NO?, HERRERA CARLOS, LOCUTOR DE USTEDES DE LA CADENA ARZOBISPAL COPE PARA ESTAR INFORMADOS



La Campaña de solidaridad con Venezuela lista para entrar en acción en 2019


Por  Octubre
31.12.2018




La Venezuela Solidarity Campaign del Reino Unido (VSC, Campaña de solidaridad con Venezuela) tiene listo un plan de acción para 2019 dirigido a contrarrestar cualquier provocación o “agresión militar” contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según confirmó a Sputnik el secretario nacional de la organización, Francisco Domínguez.
“Tenemos todo preparado para la eventualidad de una agresión militar de Estados Unidos y algunos de sus aliados en América Latina en contra de Venezuela”, señaló en una entrevista telefónica.
Domínguez recordó que EEUU y la Unión Europea, entre otros, no “reconocen la legitimidad” de las elecciones presidenciales del pasado mayo y “no van a reconocer el segundo mandato de Maduro”, que arranca el 10 de enero.
Denunció el “intento de aislar” al país sudamericano e intuyó que abocará en “un cóctel venenoso que probablemente se expresará en algún tipo de manifestación militar, agresión o provocación”.
ESTADO DE MÁXIMA ALERTA
“Venezuela está prácticamente en estado de alerta máxima de tal manera que tenemos todo preparado para movilizarnos e impedir que el Gobierno británico se solidarice con tal acción”, afirmó.
Para la VSC, “2019 va a estar marcado por continuos intentos fallidos de EEUU de seguir agrediendo a Venezuela”.
Profesor en la Universidad de Middlesex, donde coordina el departamento de Estudios en América Latina, ha publicado ensayos y libros sobre la evolución política y económica en dicho continente, con énfasis en Cuba y Chile, su país natal.
“La Campaña de solidaridad está diseñada para ayudar a defender la soberanía de Venezuela y contribuir a que el pueblo venezolano pueda decidir su propio destino y su autodeterminación sin injerencia externa, particularmente de EEUU”, explicó.
JEREMY CORBYN CAUTELOSO
En Reino Unido, la organización cuenta con el respaldo del Partido Laborista, sindicatos nacionales y regionales.
Ha ganado simpatizantes con el vertiginoso aumento de afiliados bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn, por encima del medio millón actualmente.
Pero también ha sentido el distanciamiento del veterano izquierdista, que antaño participaba personalmente en debates y manifestaciones relacionados con Hispanoamérica y ahora tiende a enviar sus mensajes en vídeo.
El último lo emitió durante la investidura del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que coincidió con el congreso anual de todos los grupos de solidaridad con la región activos en Reino Unido.
“Corbyn está siendo muy atacado por los medios de comunicación y esto ha hecho que los parlamentarios sean más cautelosos a la hora de adoptar posiciones y hacer declaraciones en cuestiones internacionalistas; esto nos incluye a nosotros, pero no se han abandonado de ninguna manera las posiciones”, señala el secretario de la VSC.
LA MENTIRA DE LOS MEDIOS
Los medios británicos presentan el mayor frente de ataque con su “mentira permanente” sobre Venezuela, según protestó Domínguez.
“Los medios de comunicación tienen una visión completamente sesgada, mal intencionada y a favor de un cambio de régimen y derrocamiento del Gobierno Maduro; es una posición que ya tenían con Chávez y se ha intensificado con la emigración de venezolanos, las dificultades económicas…”, denunció.
Domínguez admite que “cuesta muchísimo combatir” contra los medios y critica en particular los contenidos del diario The Guardian y la BBC.
“Están constantemente bombardeando al público, contado las barbaridades peores imaginables de Venezuela y pintando un cuadro lo más negativo posible, dando la impresión de que el país está a punto del colapso económico o social”, protestó. (Sputnik)
*++


¿LOS GARBANZOS EN PUCHERITO, EL HUEVO FRITO CON PATATAS Y JAMÓN CON UN CHORREONCILLO PEQUEÑO DE ACEITE Y UNAS GOTITAS DE VINAGRE O LA ENSALADA DE PAPAS CON PIMIENTITO, TOMATE, CEBOLLA , AJO Y ATÚN SON COMESTIBLES SIN QUE AFECTEN A LA YUGULAR DEL RIÑÓN NI AL NERVIO ÓPTICO DE LA OREJA?



Los ‘lobbies’ de la industria alimentaria

REBELIÓN
La Marea
01,01.2019


La Fundación Española de la Nutrición (FEN), a través de investigaciones y actividades, se erige como referente en el estudio, conocimiento y mejora de la nutrición de la población española. Pero a su vez mantiene estrechos vínculos con la industria alimentaria: Nestlé, McDonald’s, Coca-Cola, PepsiCo y Telepizza, por ejemplo. También colaboran con ella distintas instituciones públicas, como ministerios del Gobierno, universidades y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Asimismo, tiene relación con el lobby Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), dedicado a “la investigación sobre los efectos del consumo moderado de cerveza en adultos sanos”. ¿Cómo influyen estas colaboraciones en la elaboración de sus investigaciones? Un estudio publicado en la revista de la Asociación Europea de Salud Pública ha tratado de poner en evidencia la influencia de Coca-Cola sobre asociaciones médicas y científicas en España, entre ellas, la Fundación SHE, presidida por el cardiólogo Valentín Fuster. “Muestra los conflictos de intereses habituales, que son ocultados por los propios autores”, explica a La Marea uno de los autores del estudio, Juan Pablo Rey.

Y volvemos a la FEN. A pesar de los múltiples estudios que desmienten el mito de que el vino sea saludable, su defensa por parte de la FEN llega hasta el punto de calificarlo como mejor que el agua, como se puede leer en el artículo El vino y la gastronomía. En este espacio se publicita la bodega Vega Sicilia, promotores de la fundación y parte de su patronato a través de su consejero delegado, Pablo Álvarez Mezquiriz, perteneciente a una de las familias más ricas de España.

Un tratamiento similar recibe la cerveza. Bajo el epígrafe Menús saludables, la FEN y el CICS cuelan recetas elaboradas con un ingrediente común: la cerveza, a la que señalan, junto al agua, como las mejores opciones a la hora de hidratarse durante la comida. Esta no ha sido la única vez que ambas instituciones han trabajado conjuntamente. En 2016, en el marco de la presentación del estudio El valor nutricional del aperitivo: las tapas y la cerveza, el director general de la fundación, José Manuel Ávila Torres, aseguró lo siguiente: “Puede ser una bebida saludable para acompañar el aperitivo por su especial interés nutricional [por lo que] no hay mejor forma de evitar el alcoholismo que fomentar el consumo moderado”. Ávila es también concejal por el PP de Obras, Urbanismo, Salud y Bienestar en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, en la Comunidad de Madrid.

Supeditado al interés empresarial

El patronato de la Fundación Española de la Nutrición está formado por 34 personas –28 hombres y seis mujeres–, que aprueban las actividades, el presupuesto y la memoria anual. En su mayoría, proceden del sector alimentario y de la política. Uno de los vocales es John Alves, director general de McDonald’s España. La cadena de comida rápida, conocida por ofrecer alimentos nutricionalmente poco saludables, busca constantemente mejorar su imagen y, entre otras técnicas, organiza visitas guiadas a sus restaurantes, como publicó PlayGround. Telepizza anuncia en su página web que es parte de la FEN y anima a los colegios a acudir a sus centros para “aprender desde bien pequeños la importancia que tiene llevar una vida sana”, proclama. El jefe de Márketing y Operaciones de Telepizza, Fernando Frauca Amorena, es también integrante del patronato de la fundación.

Otra persona destacada, muy activa en difundir las ventajas de su empresa, es Rafael Urrialde de Andrés, subdirector del Área de asuntos científicos y normativos de Coca-Cola Iberian Division. Ocupa, tanto en el patronato como en la comisión ejecutiva, el puesto de secretario, además de ser vocal en el comité científico de la fundación. Es habitual verle participando en todo tipo de charlas, congresos y jornadas nutricionales defendiendo las propiedades de sus refrescos. Anteriormente, Urrialde de Andrés fue jefe de Márketing, Salud y Seguridad Alimentaria de Puleva, empresa que también trabaja junto a la fundación. En mayo de 2016, la FEN publicó un informe titulado La leche como vehículo de salud, editado con la colaboración de Puleva. El actual responsable del departamento de I+D de la empresa láctea es Federico Lara Villoslada, vocal en el patronato de la fundación.

PepsiCo tiene en el patronato a Marta Puyuelo, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de la multinacional. La lista continúa con Alberto Vega Pascual, de la Unidad de Relaciones Instituciones de Nestlé, que está presente tanto en el patronato como en la comisión ejecutiva. En el Programa Escolar Nestlé de Educación en Nutrición: Manual del profesorado, elaborado en colaboración con la FEN y otros organismos, se anima a los más pequeños y pequeñas a desayunar cereales y galletas “de vez en cuando”.

Según los últimos datos (2015-17) de la iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España, la obesidad infantil afecta a uno de cada cinco menores, cifras que se han duplicado en las últimas dos décadas. Miguel Ángel Royo, jefe del Área de Estudios de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, confirmó esta tendencia durante la presentación de la campaña Defiéndeme: “El 30-40% de los niños tiene sobrepeso, y uno de cada tres tiene obesidad” debido “a las bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, que son los que se publicitan” constantemente en televisión. Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria, denuncia los oscuros lazos que se mantienen en este sector a través del informe Confiad en mí, que refleja la innumerable cantidad de organismos que, si bien en sus inicios se postularon como defensores de hábitos saludables en la alimentación, en algún momento han acabado por convertirse en lobbies a merced de la industria alimentaria.

Opacidad financiera

Existe mucha reticencia de las empresas a reflejar cuánto invierten en este negocio. Coca-Cola es una de las que sí opta por mostrar sus vínculos con estas organizaciones, aunque, según Juan Pablo Rey, la lista de donaciones “no es tan transparente” como se muestra en su web. De ahí sacaron la veintena de publicaciones que han analizado en su estudio, de las que 14, sostiene, están alineadas “con las tácticas de márketing usadas por la industria”. En el caso de la FEN, destinó 567.000 euros durante el periodo 2010-2017, en su mayoría para costear congresos o para abonar los pagos de la cuota anual de colaboración, según los datos recogidos en su página web. Esas donaciones se tornan también en becas para proyectos como ANIBES, un estudio para determinar los datos antropométricos, la ingesta de macronutrientes y micronutrientes, así como la práctica de actividad física, los datos socioeconómicos y estilos de vida de la población. Cuenta, a pesar del posible conflicto de intereses, con la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica de la Comunidad de Madrid. Entre las investigaciones de ANIBES destaca una firmada por el propio fundador y presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Gregorio Varela Moreiras, y por la directora de proyectos, Emma Ruiz Moreno. Este estudio, financiado por Coca-Cola, se ha encargado de analizar la ingesta diaria de azúcares de los españoles, y apunta a que se consumen menos hidratos de carbono de los recomendados.

Coca-Cola también mantiene relación con la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), cuyo secretario técnico es el director de la FEN y concejal del PP, José Manuel Ávila Torres. Una de las dos vicepresidentas, María Marcela González Gross, doctora en Farmacia, ha publicado para Coca-Cola 100 consejos para practicar actividad física diaria. Además, ha impartido cursos sobre educación nutricional en la actividad física, patrocinados por la compañía de bebidas. En cuanto a Concepción Aguilera García, vicepresidenta segunda de la SEÑ, ejerce como profesora de un Máster Propio en Alimentación, Ejercicio y Deporte para la Salud, impartido por la Universidad de Granada, que tiene entre sus colaboradoras a Coca-Cola. Rafael Urrialde, subdirector del Área de asuntos científicos y normativos de Coca-Cola Iberia, es parte del profesorado.

La tesorera de la SEÑ, Ascensión Marcos Sánchez, doctora en Farmacia y presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), entidad con múltiples vínculos colaborativos con la industria alimentaria, participa habitualmente en eventos sobre nutrición, como la Jornada sobre los Avances en Nutrición y su impacto sanitario y social que acogió la Universidad Complutense de Madrid. Entre los participantes, Urrialde, de Coca-Cola, habló sobre la Evolución en la oferta de bebidas no alcohólicas en los últimos 25 años, reducción de azúcar como nutriente crítico. Dicha jornada estaba patrocinada, además, por: Campofrío HealthCare, Central Lechera Asturiana, Centro de Información Cerveza y Salud (el lobby cervecero), Coca-Cola Iberia, Danone, Instituto de Estudios del Huevo y el Instituto Puleva de Nutrición. A ello se suman los congresos anuales que organiza la Sociedad Española de Nutrición. El último, celebrado el pasado junio, estaba patrocinado por Coca-Cola, Nestlé, Unilever y Danone, entre otras. Todas participaron posteriormente en la mesa redonda Las empresas por una alimentación 5S –saludable, segura, satisfactoria, sostenible, social–. Frente a estas prácticas, Rey apuesta por “crear agencias de investigación más independientes” para, de ese modo, poder “garantizar la integridad científica”.

Polémicas con la asociación de Pediatría

En el punto de mira también se encuentra la Asociación Española de Pediatría (AEP), que afronta varias polémicas sobre sus modos de actuación. Una de ellas afectó a las galletas Dinosaurus. Aunque desde la asociación quisieron aclarar que no “concede avales a ningún producto y cualquier alegación en este sentido por parte de una empresa es falsa”, la relación de ambas es continuada. Juntos han llegado a convocar una beca para un proyecto sobre nutrición pediátrica, que solo cuenta con una edición hasta el momento. Estas galletas han estado presentes también durante los congresos que organiza la AEP ofreciendo “desayunos saludables a los asistentes”. Además, como se puede observar en la web de Adam Foods –multinacional encargada de comercializar este y otros conocidos ultraprocesados–, sus marcas colaboran desde hace años con la Asociación Española de Pediatría, referencias que ya han sido eliminadas de los sitios webs de TostaRica y Dinosaurus. En el caso de estas últimas, llegan hasta las consultas ofreciendo muestras gratuitas a los profesionales médicos. Según figura en su última memoria, la AEP ingresó en 2017 en concepto de donaciones privadas 14.000 euros –en 2014 fueron 51.000–, y más de 150.000 en publicidad. También dispone de una fundación, en la que las donaciones alcanzaron los 157.000.

Otras organizaciones, como la Academia Española de Nutrición y Dietética, también emplearon en tiempos pasados estos modelos de actuación. Sin embargo, en 2017 tomaron la decisión de no renovar los convenios de colaboración con la industria alimentaria y farmacéutica, a la vez que pidió al resto de la comunidad a seguir el mismo ejemplo, mensaje que no ha acabado de calar entre la sociedad científica ni en la industria. No obstante, estos acuerdos continúan en sus congresos: “[Los beneficios] procedentes de las aportaciones de la industria se entregan a terceros en un concurso llamado ‘tú eliges, tú decides’”, asegura a La Marea.



*++