sábado, 7 de junio de 2014

REPÚBLICA SÍ REPÚBLICA NO A NIVEL POPULAR

(Skyline webcams. Diario.es)

La foto de la izquierda muestra la concentración de partidarios de la República el día 2 de Junio en la Puerta del Sol en Madríd, tras conocerse la abdicación del Rey, y la foto de la derecha muestra los concentrados en la misma plaza cuatro días después, en apoyo de la Monarquía.

*++

¿TIENEN ALGO QUE VER ALGUNOS PERIODISTAS CON LA ALTERACIÓN DE LA PAZ SOCIAL?



Pensamiento Crítico

Vicenç Navarro

Vicenç Navarro

   La complicidad de los medios en el establecimiento de la nueva guerra fría


Hemos estado viendo este año el resurgimiento de la Guerra Fría con la complicidad de algunos de los mayores medios de información a los dos lados del Atlántico Norte (y de la totalidad de los mayores medios españoles de mayor difusión), que se han movilizado para presentar la amenaza que representa Rusia para el mundo libre liderado por el gobierno federal de EEUU. Rusia ha pasado a ser el enemigo, como lo fue antes la Unión Soviética.

La llamada a la Guerra Fría quedó explicitada través de las recientes declaraciones del jefe de Estado de EEUU, el Presidente Barack Obama, que señaló que “nunca vamos a tener una relación constructiva con el Presidente Putin de Rusia…..vamos a aislarlo, rompiendo todos los lazos políticos y económicos con el mundo que lo rodea, considerando a Rusia como un Estado paria”. El Presidente Obama, utilizando un lenguaje claramente belicista, añadió que “afortunadamente nuestras fuerzas armadas son muy superiores a las rusas”. Y hace unos días, el máximo aliado del Presidente Obama en Ucrania, el gobierno ucraniano, alarmó al mundo indicando que “no puede descartarse la posibilidad de que empiece una Tercera Guerra Mundial.

Y los mayores medios de EEUU (y de España) se han movilizado para presentar a Rusia como una fuerza imperialista, cuyo comportamiento con la anexión de Crimea constituye una prueba más de esa vocación. En esta campaña, el Presidente Putin es presentado como el renovador del imperio soviético, embarcado en una aventura imperialista como parte de su estrategia para mantener su elevada popularidad en su país. En toda esta campaña sistemáticamente se han ignorado hechos básicos y elementales, tales como:

1)      Desde que la Unión Soviética colapsó, hace ya más de veinte años, ha sido la OTAN la que ha continuado la expansión hacia el Este, acorralando más y más a Rusia. No es Rusia la que está acorralando a EEUU o a Europa Occidental. Es el gobierno federal de EEUU y el gobierno de la UE los que están acorralando a Rusia, en  contra del parecer de algunos de los intelectuales más influyentes durante el periodo de la Guerra Fría y arquitectos de dicha guerra como George Kennan, que consideró que esta expansión hacia el este de la OTAN era un enorme error y una clara provocación hacia Rusia;

2)      El golpe contra un gobierno democráticamente elegido en Ucrania fue realizado con el apoyo de los gobiernos de EEUU y de la UE, y programado por el gobierno de EEUU;

3)      Uno de los objetivos de ese golpe era expandir la OTAN hacia el Este, incluyendo a Ucrania;

4)      El gobierno establecido (y aprobado por el gobierno federal de EEUU), resultado del golpe, era profundamente anti Rusia, con miembros de partidos nazis (que habían luchado contra la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial) en su seno;

5)      Que el nuevo gobierno transmitió claros mensajes hostiles hacia Rusia, tales como desproteger la lengua rusa, ampliamente utilizada en las regiones del este de Ucrania;

6)      Que las principales bases navales rusas en el Mar Negro estaban en Crimea, parte de Ucrania;

7)      Que el nuevo gobierno de Kiev envió tropas militares –con la ayuda del gobierno federal de EEUU- contra las poblaciones rusas que se manifestaban contra el nuevo gobierno antirruso, en una clara violación del Acuerdo de Ginebra;

8)      Que lo que está ocurriendo en Ucrania sigue unos planes ya muy avanzados, bien desarrollados por las derechas estadounidenses, próximas al complejo industrial militar contra el cual advirtió el Presidente Eisenhower. Estos planes son conocidos y públicos. Charles Krauthammer, uno de los ideólogos del Partido Republicano, escribió que “nuestro objetivo para Rusia no es establecer la democracia, sino asegurarnos de que terminamos con el trabajo de destruir la Unión Soviética, expandiéndonos más hacia el Este. El mayor precio ahora es Ucrania” (escrito en 2004);

9)      La derecha del Partido Demócrata expresaba, a través de Richard Holbrooke (que siempre aspiró a ser el Secretario de Estado, es decir, el Ministro de Asuntos Exteriores de EEUU), que “nuestro objetivo es conseguir que Ucrania se una a la OTAN, rompiendo con Rusia”, escrito en las mismas fechas. ¿Quién es el poder expansionista?

Todos estos hechos, sobre los cuales hay extensa evidencia, han sido ignorados por todos los mayores medios de información, y todos ellos, desoyendo su supuesto gran compromiso con la libertad, no dijeron ni pío.

Ni que decir tiene que Putin no es un demócrata. He escrito extensamente criticando el nuevo sistema político existente hoy en Rusia. Ya durante la época Breznev en la Unión Soviética, fui declarado persona non grata, y mis libros, críticos con la Unión Soviética de aquellos tiempos, fueron prohibidos en aquel país, hasta tal punto que los pocos ejemplares de dichos libros que se filtraron en el país fueron confiscados. Pero es una enorme falsedad presentar a Putin y su gobierno como la principal causa de las tensiones en Ucrania, debido a sus supuestas ansias expansionistas. La anexión de Crimea fue la respuesta predecible a la provocación de los gobiernos de EEUU y de la UE, y de su satélite, el nuevo gobierno de Kiev. En esta nueva Guerra Fría (que puede llevarnos a una guerra real), los mayores medios de información, y la totalidad de ellos en España, sistemáticamente se han movilizado, perdiendo cualquier atisbo de objetividad y neutralidad.

Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

*++

UCRANIA ESTÁ EN LA UNIÓN EUROPEA "LIBRE" Y "DEMOCRÁTICA"



Ucrania
Todo lo deciden las armas automáticas

Liva
Rebelión
07-06-2014
 
   Traducido del ruso por Carlos Valmaseda

La política democrática ya no existe en Ucrania. Todo lo deciden las armas automáticas. El diktat de los que tomaron el poder político se basa precisamente en la fuerza de las armas. Maidán al principio se presentó como un movimiento por la democracia y consiguió un nuevo impulso en las protestas contra la violencia policial tras la dispersión de los manifestantes de Kiev por parte de los "Berkut". Sin embargo, trajo un régimen completamente opuesto a las esperanzas de carácter democrático de parte de sus participantes. 

Naturalmente, Maidán nunca propuso un programa antioligárquico claro, aunque destronar a los ricos del país de la dirección estatal y la democratización de la vida social de alguna forma se sobreentendían en sus eslóganes. Pero ahora los oligarcas nombrados gobernadores de las regiones orientales pronuncian discursos sedientos de sangre y van con sus cintas azul-amarillas con el aplauso de los patriotas profesionales. La información de los medios de comunicación está muy estrictamente editada y censurada, y ya no se puede hablar más de ninguna clase de libertad real de palabra y de discurso. 

Los ucranianos se matan entre sí en el Donbás. Miles de ciudadanos de Ucrania ya han pasado a la región de Rostov o han salido hacia otras regiones ucranianas, para salvarse de la así llamada "operación antiterrorista". Mientras tanto los nazis del Sector de Derechas hacen triunfales declaraciones sobre la formación de un ejército privado para el presidente de Ucrania. Un portavoz del "Sector de Derechas" informó en retransmisión en directo en una emisora de radio: "Hemos celebrado conversaciones con el presidente y ahora tiene su propio ejército privado". Sobre qué campo jurídico se celebran estas 'conversaciones' solo se pueden hacer suposiciones. "A partir de mañana empezamos a ayudar al presidente en el proceso de disolución de la Rada Suprema: será disuelta" -añadió el portavoz del SD. 

Es evidente que se trata de la creación de un nuevo mecanismo de autocracia dura o dictadura en el que las palancas parlamentarias, coercitivas y administrativas estarán unidas en una persona, apoyada en un colegio de sus socios-millonarios. Naturalmente, el régimen de Kiev no puede renegar de golpe de los atributos formales de la democracia. Aunque ya ahora no ve nada vergonzoso en prohibir algunos partidos o simplemente expulsar del parlamento a diputados que no se acomodan a esta nueva concepción totalitaria de las libertades democráticas. 

No obstante, podemos ver que se están formando alternativas populares a este régimen. No solo las regiones orientales se han alzado a la lucha: la gente en la Ucrania occidental siguen este mismo camino y llevan a cabo mítines de protesta contra la movilización forzosa de sus familiares. Los habitantes de Lutsk y Robno han hecho pública la exigencia de detener la guerra. Naturalmente, los medios de comunicación "objetivos" no van a dedicar mucha atención a los mítines de las madres de los soldados, pero los familiares de los ucranianos pobres a los que se ha alistado a la fuerza en el ejército siguen llevando a cabo acciones de protesta, mientras en las tropas regulares no se encuentra ni un solo hijo de oligarca. Se considera que los que salen de Volinia y Galitzia deberían ir a la batalla sin dudar, entregando su vida "en el nombre de una Ucrania unida". Pero esta gente no quiere ni matar ni mucho menos ser muerta por esos muchachos sencillos del Donbás. En el frente prácticamente no se encuentran los autores de los posts sedientos de sangre de Facebook, exigiendo la ampliación de la operación militar. Los que deben ir a la matanza, desertan del ejército. 

El paradigma de la oposición del este y el oeste del país, algo que durante muchos años cultivaron todos los regímenes de Kiev, se expresa en la actual guerra civil. La izquierda habló durante muchos años de la peligrosidad de esta técnica política, que divide a las masas y ayuda a los oligarcas a conservar su dominio. Pero la clase dominante ha llevado esta política hasta su lógica conclusión. La única esperanza para el pueblo de Ucrania hoy consiste en que la guerra entre el "Este" y el "Oeste" se transforme en un frente único de ucranianos -desde los Cárpatos hasta Lugansk- contra el hatajo de cínicos rufianes, saqueadores de nuestro país y todos sus ciudadanos, independientemente de la lengua en la que hablen. 

Fuente: http://liva.com.ua/vse-reshaet-avtomat.html

*++

EL VI FELIPE: DE TAL TRONCO TAL FELIPE VI

Don Felipe VI cuando lo seas por acuerdo del PP y del PSOE, preparao por demás, según tu padre, y al no decir tu padre en que estabas preparao, yo te supongo preparao en la preparación de lo que has visto en tu familia: de tres me llevo cuatro sin trabajar, más dos que me echo al talego por si vienen mal dadas. 
Que eres un sirvenguenza no te lo voy a decir, porque de verguenza solo entienden los que tienen verguenza, solamente que hijas tan monas como las que tu tienes, en España hay cientos de miles, y algunas de ellas no tienen en sus casas ni para desayunar, mientras que tú, no te conformas con lo que ya nos robas, sino que enseñas a tu hija a vivir como una reina, es decir, a robar desde pequeñita.