viernes, 20 de febrero de 2015

PLAN GRIEGO PARA UNA TROIKA NERVIOSA




20.02.2015


El Gobierno de Syriza en Grecia ha lanzado el denominado Plan Salónica, que ha puesto quisquilloso a los “dueños de Europa” impulsando 11 medidas que tienen más de sentido común y solidaridad con el débil que de medidas revolucionarias o que pongan en peligro a la fortaleza europea.

Esos “dueños” que es hablar de la troika, en lenguaje llano un grupo de decisión formado por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) vociferan a los cuatro vientos que Grecia debe ceñirse a la estabilidad emanada de los tecnócratas de Bruselas so pena de terminar saliendo de la bucólica, ensoñadora pero injusta arquitectura política-económica denominada Unión Europea.

El Primer Ministro Griego, Alexis Tsipras, flamante ganador de las elecciones de enero pasado lanzó el Plan Salónica contra la pobreza y la exclusión. Dos conceptos que en el último lustro se han enseñoreado del país helénico, tras las medidas draconianas impuesta por el Eje Berlín-Paris. Esto, a través de sus exigencias de ajustes fiscales, recorte en los gastos sociales, precarización del empleo y pauperización social, para conseguir el dinero que el Banco Central Europeo debía prestarle a Grecia, que en un juego de Birlibirloque volver a entregárselo al mismo Banco. Un acto de magia considerado irracional, injusto y violatorio para los derechos de millones de griegos.

Tsipras habla de un plan destinado a atajar “la emergencia humanitaria” que vive Grecia. No ha sostenido que dará marcha a un proceso de revolución o de desmarque de la Unión Europea, menos aún solicitar 130 mil millones de Euros al BCE como lo hicieron sus antecesores para salvar a los mismos que condujeron a Grecia a su actual Estado. Tsipras habla de modestos 2 mil millones de euros, para hacer frente a la emergencia social. Dinero que se pretende recaudar con una lucha más eficiente contra la evasión fiscal y nuevos impuestos para las rentas más altas. Nada del otro mundo pero que ya ha significado duros ataques frente a lo que los privilegiados de siempre consideran hoy “medidas populistas”.

11 puñaladas al corazón de la troika
Once medidas encaminadas a dar comida, luz, techo y sanidad a 300 mil hogares. Una nueva moratoria de los desahucios en viviendas de valores menores a los 200 mil euros. Aumento del salario mínimo desde los 586 euros a los 751. Todo ello acompañado de una reforma laboral para generar condiciones laborales dignas a la población menor de 25 años cuyos índices de desempleo alcanzan el 50%.

Como punto cuatro el ejecutivo griego determinó que usar el transporte público no puede ser tan malo para los altos cargos gubernamentales, si millones de griegos lo hacen, por tanto disminuirá a la mitad los 7.500 autos oficiales. Se reduce también el número de escoltas y el 30% del personal de la sede de gobierno, sumándose la venta de uno de los tres aviones con que cuenta el ejecutivo helénico. Se definió también el volver a contratar a 3.500 funcionarios que habían sido despedidos en anteriores administraciones. Igualmente se reabrirá el Canal de televisión Público, cerrado por el Gobierno de Antoni Samarás el año 2013. De esa forma, según Tsipras “reparar el crimen contra el pueblo griego y la democracia”.

La medida número siete, considerada en gran parte de las culturas, un número de buena suerte va encaminada a detener las privatizaciones, quedando prohibido vender bienes nacionales para pagar deudas. Ello implica revisar la venta de 70 islas que tenían como objetivo reducir el déficit público. Revocar la venta del Puerto del Pireo a capitales chinos, como también no vender su participación estatal en la principal generadora de electricidad de Grecia. Tsipras anunció que no privatizará las redes y la infraestructura del país que "son nuestro capital nacional, la riqueza natural y mineral". El primer ministro no escondió su interés por captar la inversión extranjera y todas aquellas inversiones que generen empleo, siempre que favorezcan el “interés público”.

Tsipras y sus “medidas revolucionarias”, aquellas que causan tanto escozor en los altos cargos de la Unión Europea, decidió restaurar el sistema sanitario universal y gratuito en una sociedad donde el 35% de la población no tenía acceso a la salud ya sea por no tener cobertura tras un año de desempleo o por no pagar las cotizaciones para un sistema sanitario privado que se había impuesto sobre el tradicional modelo sanitario griego. En momentos que Europa vive una ola de islamofobia, de incremento de los partidos xenófobos, el Gobierno de Tsipras, a contracorriente, definió que todo hijo de inmigrantes nacidos en Grecia tendrán derecho a la nacionalidad griega, que seguramente le traerá alguna dificultad con su socio de Gobierno el ANEL, partido de Derecha nacionalistas Griegos independientes. Pero, ahí está la medida y la voluntad de Syriza de llevarlo adelante, que para eso tiene mayoría en el Parlamento.

En el plano de las pensiones, capital fresco y siempre recurrente para las medidas de ajuste del modelo neoliberal y que afectan las futuras jubilaciones de millones de personas, Tsipras decidió subir las pensiones que será financiado con los ingresos derivados de la explotación de las riquezas naturales. Finalmente, el Gobierno de Tsipras, para generar aún más desazón en la troika, que ve con alarma como estas medidas “radicales” pueden tener un efecto de contagio en España, Italia, Portugal e Irlanda, donde se viven situaciones de crisis económicas y sociales, ha decidido luchar contra la evasión fiscal – que llegó a cifras del 60% - mediante la decisión de ¡que paguen los que más tienen”. Los tramos de la declaración de la renta serán modificados para que aquellas personas con ingresos menores a 12.000 euros anuales no tengan que pagar este impuesto, al mismo tiempo que aumentan los controles de los grandes depósitos. De igual forma, Syriza ha anunciado la eliminación del impuesto sobre las primeras vivienda, una medida que vendrá acompañada por la creación de un nuevo impuesto sobre las grandes propiedades
Tsipras ha decidido acometer 11 medidas que devuelvan algo de dignidad a una sociedad que estaba en el suelo, sometida a los dictados de la troika, con altísimos índices de desempleo, con el aumento de los índices de marginalidad y pobreza urbana. Con procesos de privatización que quitaban la riqueza conseguida tras decenas de años de esfuerzo social. Hoy Syriza y sus medidas han puesto en la mesa europea dos vías: una a saber si la prioridad del nuevo Gobierno griego y con ello un ejemplo para el resto del mundo es pagar a los acreedores que han esquilmado a las sociedades o la decisión es avanzar por el bienestar social a partir del triunfo y el voto de confianza ganado a punta de votos.

La respuesta de Tsipras y su Gobierno está en esa mesa: 11 medidas y avanzar hacia la satisfacción de las necesidades del pueblo griego. Para la troika que es hablar de Alemania y Francia la renegociación no tiene cabida: Grecia debe pagar, so pena de someterse a los más terribles pronósticos y para ello debe seguir privatizando (lo poco que queda) reducir las remuneraciones, despedir a funcionarios públicos, elevar impuestos – pero no precisamente a los que más tienen y reducir el tamaño del Estado. El escenario está instalado, la mesa está servida, los comensales en la mesa y 10.5 millones de griegos y otros tantos millones de españoles, portugueses e Irlandeses viendo como acaba esta batalla que acaba de iniciarse. 

Articulo del Autor cedido por Hispantv

*++

MARIANO RAJOY JUNTO A SU SUMISO GOBIERNO ADEMÁS DE MENTIR, MIENTEN


El Gobierno oculta en su web a decenas de asesores y otros cargos a sueldo

Primera Parte. El portal 'genovés' de la transparencia : Su lado oscuro

LOS GENOVESES
 08/02/2015
EL PLURAL.COM

(El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega, seguido de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a una rueda de prensa tras presidir una reunión del Consejo de Ministros. EFE/Archivo)

Hace ahora exactamente dos meses, con gran ruido de bombos y platillos, los informativos progubernamentales informaban de la puesta en marcha de un auto denominado Portal de la Transparencia.

Un entusiasta y desconocido Secretario de Estado de Relaciones con las CortesJosé Luis Ayllón , era el encargado de anunciar que con este nuevo Portal cualquier español a golpe de ratón tendría acceso a los lugares más recónditos de la Administración General del Estado. Se acababan así, sentenciaba el telonero designado por la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría,  las zonas oscuras e inaccesibles que durante siglos habían caracterizado a la conservadora Administración Pública hispana.

Transcurrido este tiempo de gracia nos hemos metido sin llamar a este portal de intoxicación y propaganda de la acción del gobierno y como quien no quiere la cosa hemos constatado que esa luminosidad que tanto presume el Gobierno tiene también su lado oscuro, su propia Caja B en terminología de Génova 13.

En esta primera entrega nos hemos centrado en encontrar, relacionar o cruzar determinados aspectos de los gestores públicos que en el argot político-administrativo vienen denominándosepersonal de confianza y que está formado por los Altos Cargos nombrados por el Consejo de Ministros, los asesores y personal de secretaría de los miembros del Gobierno y los que finalmente se integran en un cajón de sastre que están dispersos en las empresas publicas integradas en la SEPI así como en otros organismos de difícil definición y en ocasiones, incluso de localización.

Total que entre unos y otros, y para no pillarnos los dedos, nos estamos refiriendo a cerca de 1000 entusiastas pro genoveses que con puntualidad británica, todos los meses, perciben un salario en metálico y otros muchos, además en especie, a cargo de un contribuyente que en su mayor parte es incapaz de ponerles cara, nombre y apellidos.

Volvamos al Portal. Lo primero que hay que destacar es que por mas vueltas que se den por sus paginas y pasillos virtuales, es imposible  localizar a estos  empleados de confianza, ni agrupados ni en muchos casos, dispersos. De entrada, más de 2/3 no figuran como tal.
De hecho, se han limitado a enumerar a los 13 miembros del Gobierno y a los que estos han nombrado( y no a todos ) en sus reuniones de los viernes. De todos ellos, se facilita tanto unresumen resumido del lado más amable su trayectoria profesional así como sus retribuciones brutas anuales o, en su caso, dependiendo de la fecha de su nombramiento, la parte proporcional recibida. En ningún caso, se facilita la más mínima información sobre sus gastos de representación y/o salarios en especie que en muchos casos perciben.

En lo que no son propiamente Altos Cargos, con un desparpajo fuera de lo común, se han limitado a incluir tan solo a 150 asesores que tienen la condición de personal eventual. Y que están destinados en los Gabinetes de la Presidencia del Gobierno, Ministros y Secretarios de Estado. En esta ocasión han preferido ocultar sus curriculum, titulaciones incluidas, proporcionando solo sus nombres y dos apellidos. La misma lógica han aplicado a sus retribuciones.

Del resto del personal de confianza, nada se sabe. Se los ha tragado ese lado oscuro. No aparecen decenas de asesores, muchos de ellos funcionarios, que como tal ejercen y cobran por ello. Tampoco hay rastro del personal de la secretarias de los miembros del gobierno.

Y es que como se verá, este portal de la transparencia, como si de un traje a la medida se tratara, solo incluye los datos que no comprometen al Gobierno y que en muchos casos ya estaban disponibles en las diferentes paginas oficiales de la Administración. En realidad se han limitado a agruparlos y poco más.

Veamos el apartado de los curriculum de los Altos Cargos. Todos tienen un denominador común y es que sus trayectorias están y son inmaculadas, coloquialmente hablando, parecen homologadas por el Vaticano. Se han eliminado los aspectos más controvertidos. Así por ejemplo entre los Ministros os hemos seleccionado a Cristóbal Montoroel Ministro de Hacienda, del que no consta que fue el creador de una sociedad denominada, Montoro y Asociados, creada con el fin de favorecer que sus clientes pagaran menos al fisco. Lo mismo sucede con Luis de GuindosMinistro de EconomíaTampoco es posible adivinar que fue consejero de Endesa, de Unedisa (editora de El Mundo) y del Banco Mare Nostrum (BMN, encabezado por Caja Murcia). De Isabel García Tejerina, la Ministra de Agricultura, hay que tener una bola de cristal para deducir de lo que se cuenta en el Portal que durante años y años ha sido empleada de Villar Mir, casualmente imputado por financiar al PP. Y por último, Pedro Morenés, Ministro de Defensa. Su curriculum incluye brevemente que  “de enero a diciembre de 2011 fue Presidente de MBDA España “, dejando al lector con la duda de si MBDA es una ONG dedicada a luchar contra el hambre en el mundo o lo que realmente es, una de las empresas más fuertes en la venta de armamento con la que el Ministerio que dirige Morenés mantiene vinculaciones en su calidad de cliente comprador.

Sobre otros curriculum, valgan dos ejemplos en los que el Portal se limita a reproducir lo que se  le ha enviado por parte de sus protagonistas. Uno de ellos, es el del Tomás Burgos, Secretario de Estado de Seguridad Social y otro el del inefable Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández ( de) Mesa. Ambos tienen en común que sus curriculum se han visto envueltos en polémicas que en otros muchos países se hubieran saldado con la dimisión. El primero, con el paso del tiempo ha dejado de ser médico y/o licenciado en medicina para pasar  a tener “Formación universitaria en Medicina por la Universidad de Valladolid”. El segundo ha optado por presentar una nueva versión (la enésima) que deja enmanos del azar cual de ellos es el verdadero.

En el resto de los Altos Cargos y personal de confianza, la casuística da para una enciclopedia dedicada a la manipulación y ocultación de aspectos relevantes sobre vinculaciones e intereses que no son posibles encontrar en sus benévolos curriculum. Si animo exhaustivo, vamos a centramos hoy en un aspecto, inexistente en el citado portal,  como son las relaciones endogámicas entre los susodichos.

Sobre los vínculos familiares, a lo largo y ancho de los últimos 3 años se han ido conociendo un goteo de casos que los más exigentes podéis consultar en este enlace. Como era previsible los promotores del portal han optado por mirar a otro lado dejando al visitante huérfano de cualquier pista que les lleve a identificar esos parentescos que de conocerse seguramente ayudarían a extraer conclusiones no deseadas ni deseables por los gestores de este Portal.

Así por ejemplo, nada se dice de un caso único en la historia de la administración y que por su peculiaridad debería ser objeto de estudio en el INAP. Nos referimos a los dos hermanos gemelos con rango de Secretarios de Estado que a la vez, están casados con 2 Directoras Generales que para rizar el rizo, además, una de ella, depende jerárquicamente de su propio cuñado, a la sazón hermano gemelo de su marido.

Toca ya acabar esta primera parte dedicada al lado oscuro de este Portal. En la siguiente hablaremos de los salarios , incluidos en especie. Confiamos que sea de vuestro interés.

*++