viernes, 10 de noviembre de 2023

Oportunismo, toxicidad y golpismo

 

Oportunismo, toxicidad y golpismo

 

DIARIO OCTUBRE / noviembre 9, 2023


Víctor M. Lucas (UyL).— La necesidad de Pedro Sánchez de encontrar el número de votos de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria, está generando una “dana” por los acuerdos que requiere obtener en la matemática parlamentaria surgida de las elecciones del 23 de julio.

El procedimiento marxiano (“estos son mis principios, pero, si no le gustan, tengo otros”) es una constante en los partidos mayoritarios del régimen dinástico-burgués, que emplean justificaciones negadas anteriormente para una misma causa. La amnistía que reclama la derecha catalana de Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, está generando declaraciones, pronunciamientos y convocatorias que nos retrotraen a episodios trágicos de la Historia de España. La “generosa” disposición resultante de la Constitución del 78, otorgando no sólo perdón sino también olvido de los crímenes y criminales del franquismo, que, habiendo ocasionado en torno a 150.000 desaparecidos y asesinados en cunetas de los caminos o tapias de cementerio, se vieron amnistiados del terror sobre las víctimas y el miedo con el que convivieron sus familiares durante decenas de años.

En el marco de la crisis general del capitalismo también se acomoda la crisis del Régimen del 78. Una y otra se superponen para escenificar un claro objetivo involucionista que, liderado por grupos y sectores que se nutren de la violencia innata de las capas medias y arrastran consigo a un porcentaje de trabajadores que ondean banderas enemigas socavadoras de los derechos laborales y civiles sufridamente conquistados en los combates de la lucha de clases. El fascismo es también un movimiento de masas.

En este marco de decadencia y fase final del capitalismo, la guerra de la OTAN en el escenario ucraniano, el genocidio del pueblo palestino por la entidad sionista de Israel que supera la crueldad de abominables regímenes como el del apartheid sudafricano, nos encontramos con el coro de la reacción de los poderes fácticos que repiten hasta la saciedad las consignas que hicieron de este país “Una, Grande y Libre”.

Así se mezclan el pronunciamiento del juez García-Castellón cerrando la investigación ahora y llamando a juicio contra Puigdemont y Marta Rovira por ¡terrorismo!; una parte del Consejo General del Poder Judicial con su caducidad cumplida hace cinco años, se pronuncia contra la amnistía que todavía no ha sido proclamada; la Conferencia Episcopal Española (la misma del amparo de los 440.000 casos de silencio y ocultación de pederastia en su seno) emite un comunicado contra la amnistía; emisoras de radio como la COPE llaman a un rechazo de lo que todavía no se ha proclamado; el PP convoca manifestaciones en todas las capitales de provincia para rechazarla; los gánster de la etapa sórdida del PSOE de los GAL se suman a la carroñera campaña (González, Guerra, Ibarra, Méndez y el relevo generacional García-Page).

¿Cuáles son los siguientes pasos?, ¿Qué dice el Jefe del Estado?, ¿Qué dice el sector financiero?, ¿Qué dice la OTAN y la UE? Y a estas preguntas la respuesta consciente y política sólo puede darla el pueblo – la clase obrera en primer lugar – con la orientación de su Partido, de su Partido Comunista, en las claves leninistas del “Qué hacer”, porque si no, nos encontraremos con otro farsante 23-F que abundará en la represión y en el ataque a los derechos y libertades, y otra vez la mentira, la falsedad y el oscurantismo serán los ejes dominantes del frustrante proceso de construcción social de este país llamado España.

Esta vez, ya no vale sólo la consigna del “NO PASARÁN”, sólo vale ¡La Victoria!

FUENTEunidadylucha.es

 *++

EUU. Nueva movilización de colectivos judíos pidiendo el alto al fuego en Gaza

 

EUU. Nueva movilización de colectivos judíos pidiendo el alto al fuego en Gaza

 

OCTUBRE DIARIO / noviembre 10, 2023

 

Cientos de manifestantes, muchos de ellos del grupo Jewish Voice for Peace, llevaron a cabo una sentada el lunes fuera de la Estatua de la Libertad en Nueva York, exigiendo un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Videos en redes sociales, incluyendo imágenes publicadas por el propio grupo, mostraron a multitudes de activistas sentados en la base de la estatua coreando «Nunca más para nadie, nunca más es ahora», haciendo eco de un grito de guerra judío después del Holocausto. Otros se encontraban en el pedestal de la estatua, colocando grandes pancartas que decían «¡Alto el fuego ahora!» y «El mundo entero está mirando».

El grupo, que ha llevado a cabo manifestaciones similares en las últimas semanas en lugares como la Terminal Grand Central en Manhattan y el edificio de oficinas Canon House en Capitol Hill en Washington, afirmó que la manifestación reunió a 500 personas. Esta organización liderada por judíos se opone a las políticas del gobierno israelí hacia los palestinos, considerándolas como una forma de apartheid.


FUENTE: insurgente.org

 *++

La guerra contra los niños

 

¿Porqué Israel mata niños palestinos? Ramzy Baroud, quien ha escrito un libro junto con el historiador israelí -por cierto muy crítico con los gobiernos de Tel Aviv- Ilan Pappe, se hacía esta pregunta antes de que estallase la última guerra en Gaza.


La guerra contra los niños


Ramzy Baroud

El Viejo Topo

10 noviembre, 2023 

 



POR QUÉ ISRAEL MATA NIÑOS PALESTINOS

Para Israel, matar niños palestinos es una opción política. Esta afirmación puede demostrarse fácilmente y está respaldada por las conclusiones del último informe de Human Rights Watch. La pregunta es: ¿por qué?

Cuando un policía o un soldado dispara a un niño en cualquier otra parte del mundo, aunque sea de forma absolutamente trágica, se puede argumentar, al menos en teoría, que se trató de una muerte trágica.

Pero cuando miles de niños son asesinados o heridos sistemáticamente, y en gran número en un periodo de tiempo relativamente corto, es obvio que hay intencionalidad.

En un informe titulado: «Cisjordania: Aumento de los asesinatos de niños palestinos por parte de Israel«, Human Rights Watch llegó a sus conclusiones basándose en un análisis exhaustivo de datos médicos, relatos de testigos presenciales, imágenes de vídeo e investigaciones sobre el terreno, y centrándose especialmente en cuatro casos concretos.

Uno de ellos es el de Mahmoud Al-Sadi, un joven palestino de 17 años que vivía en el campo de refugiados de Yenín y que murió el pasado noviembre a unos 320 metros de distancia en enfrentamientos en el campo entre las fuerzas de invasión israelíes y combatientes de Yenín.

Mahmoud se dirigía a la escuela y no llevaba nada en la mano que pudiera percibirse, desde el punto de vista de los soldados, como amenazador o sospechoso. Su historia es típica y se repite a menudo en toda Cisjordania, a veces a diario. El resultado previsible, como afirma Human Rights Watch, es que estos asesinatos se cometen sin que «los autores sean procesados«.

Desde principios de año hasta el 22 de agosto, 34 niños palestinos fueron asesinados en Cisjordania, en un 2023 que se perfila como el año más sangriento desde 2005. De hecho, «ya supera las cifras anuales de 2022, las más altas desde 2005«, en términos de víctimas mortales, según declaró el Coordinador Especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, en una conferencia celebrada el mes pasado.

Estas cifras, junto con otros factores, como la expansión de los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania, amenazan con «empeorar la difícil situación de los palestinos más vulnerables«, según Wennesland.

Sin embargo, estos «palestinos más vulnerables» existen más allá de las meras estadísticas. Cuando los soldados israelíes mataron a Mohammed Tamimi el 5 de junio, el nombre del niño se añadió a una lista cada vez mayor. El recuerdo del pequeño, como el de todos los demás niños palestinos, está grabado en la conciencia colectiva de todos los palestinos. Agudiza su dolor, pero también les obliga a seguir luchando y resistiendo.

Para los palestinos, el asesinato de sus niños no es sólo un acto aleatorio de un ejército que carece de disciplina y no teme repercusiones. Los palestinos saben que la guerra israelí contra los niños es un componente intrínseco de la guerra israelí más amplia contra todos los palestinos.

Israel no declara oficialmente que ataca deliberadamente a niños palestinos. Eso sería un desastre en términos de imagen. Sin embargo, algunos funcionarios israelíes han bajado la guardia en el pasado y han filtrado una lógica extraña y preocupante.

Los niños palestinos son «pequeñas serpientes», escribió la política Ayelet Shaked en 2015. En un post de Facebook publicado por el Washington Post, Shaked declaró la guerra a todos los palestinos y llamó a matar a las «madres de los mártires palestinos«.

Escribió: «Deberían seguir a sus hijos, nada podría ser más justo«. Poco después, Shaked se convirtió, irónicamente, en ministra de Justicia israelí.

Los datos recogidos por grupos internacionales de derechos humanos no dejan lugar a dudas de que la naturaleza de los asesinatos demuestra que forman parte de una estrategia global aplicada por el ejército israelí. En todos los casos investigados recientemente por Human Rights Watch, «las fuerzas israelíes dispararon a los niños en la parte superior del cuerpo«. Esto se hizo sin «intimidaciones de advertencia o el uso de medidas comunes menos letales«.

En concreto, el asesinato de niños palestinos es una estrategia militar israelí específica y deliberada.

La misma lógica que se aplica ahora en Cisjordania ya se ha utilizado en la Franja de Gaza. Las cifras de la ONU muestran que 333 niños palestinos murieron en la guerra israelí en Gaza en 2008-2009. Otras estimaciones hablan de 410.

En 2012, 47 niños murieron durante la operación israelí «Pilar de Defensa». En julio y agosto de 2014, 578 niños murieron durante el asalto israelí a la Franja. El ataque de 2021 mató a 66 niños, mientras que en 2022 la cifra fue de 17, y así sucesivamente.

Entre marzo de 2018 y mayo de 2019, 59 niños palestinos murieron en la llamada «Gran Marcha del Retorno», las protestas masivas que tuvieron lugar en la valla que separa Israel de Gaza. Todos los niños fueron asesinados a distancia por francotiradores israelíes.

Estamos hablando de miles de niños muertos y heridos. Para ser precisos, 8.700 entre 2015 y 2022, según Naciones Unidas. Ni siquiera la lógica insensible y a menudo deshumanizadora de los «daños colaterales» puede justificar tales cifras.

Aunque la guerra contra los niños palestinos es deliberada y prolongada, ningún militar ni funcionario del gobierno israelí ha comparecido nunca ante un tribunal internacional.

Incluso la «lista de la vergüenza» de la ONU por el asesinato de niños nunca incluyó a Israel, a pesar de que otros países han sido «expuestos» por crímenes aún menos atroces contra los niños.

El asesinato de niños se percibe, según la retorcida lógica de gente como Shaked, como algo funcional. Y, a falta de rendición de cuentas, Israel no tiene motivos para poner fin a su guerra contra los niños palestinos.

Con el código militar cada vez más laxo y el aterrador lenguaje genocida utilizado por los ministros de extrema derecha del país y su vasto electorado, es probable que cada vez más niños palestinos pierdan la vida en el futuro.

Sin embargo, los funcionarios de la ONU y los grupos de derechos humanos sólo parecen ser capaces de contar las alarmantes cifras de víctimas. Por desgracia, ninguna cifra es lo suficientemente grande como para disuadir a Israel de seguir matando palestinos.

Para los palestinos, el problema no es sólo la violencia de Israel, sino también la falta de voluntad internacional para exigir responsabilidades a Israel. La rendición de cuentas requiere unidad, resolución, determinación y acción. Esta tarea debería ser una prioridad para todos los países que se preocupan de verdad por los palestinos y por los derechos humanos universales.

Sin esta acción colectiva, los niños palestinos seguirán muriendo en gran número y de las formas más brutales, una tragedia que seguirá afligiéndonos y mortificándonos a todos.

Fuente: https://www.sinistrainrete.info/articoli-brevi/26671-ramzy-baroud-la-guerra-ai-bambini-perche-israele-uccide-i-minori-palestinesi.html

 *++

«Bejamin Netanyahu es el responsable de lo que estamos viviendo»

 

Entrevista a Mustafa Barghouti, líder de la Iniciativa Nacional Palestina


«Bejamin Netanyahu es el responsable de lo que estamos viviendo»


Por Valérie Crova

Rebelion

10/11/2023 

 

Fuentes: francetvinfo.fr/ [Imagen: (Gilles Gallinaro / Radiofrance)]


Traducido del francés para Rebelión por Caty R.

La Iniciativa Nacional Palestina es un partido político que se presenta como alternativa a Fatah y Hamás, Franceinfo entrevista a su líder, Mustafa Barghouti

Mustafa Barghouti es médico y militante palestino. Ha lanzado la Iniciativa Nacional Palestina, un partido político que se presenta como alternativa a Fatah y Hamás. Al contrario de la mayoría de las facciones políticas palestinas la INP no tiene brazo armado y practica la resistencia pacífica frente a la ocupación. Franceinfo lo entrevistó en Cisjordania.

Franceinfo: ¿Cree realmente que el ejército israelí puede ganar esta guerra?

Mustafa Barghouti: Creo que no conseguirán nada matando a muchos más palestinos y sólo lograrán que más y más personas palestinas, en particular jóvenes, se enfurezcan y deseen también luchar contra la ocupación. La única forma de salir no es la fuerza militar. Einstein dijo que es una locura repetir lo mismo y esperar resultados diferentes. Se trata de la sexta guerra de Israel contra Gaza. ¿Cuántas guerras ha librado Israel contra el pueblo palestino? Doce guerras hasta ahora. ¿Cuántas más tendrá que librar? La única forma de salir de este círculo es aceptar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y la independencia. El camino más corto es expulsar a los colonos ilegales de la Cisjordania ocupada, permitir que los palestinos tengan su propio Estado. No renunciaremos nunca.

Cree que surgirá una tercera intifada en Cisjordania?

Ya existe una intifada de baja intensidad. ¿Qué significa intifada? Se habla de intifada en comparación con la primera y la segunda. Creo que existía una intifada antes de que comenzase esta guerra en Gaza. Desgraciadamente mucha gente piensa que la historia empezó el 7 de octubre y no ven que en los últimos ocho meses antes del 7 de octubre Israel mató a 248 palestinos en Cisjordania. Durante los últimos ocho meses los extremistas israelíes han seguido atacando a los cristianos y a las personas que acudían a rezar a las iglesias de Jerusalén. El mensaje es el siguiente: vanos a normalizar nuestras relaciones con todos los países árabes. Por lo tanto Netanyahu nos decía “Vuestra causa está acabada, voy a normalizar la relación con Arabia Saudí, es el final de la causa palestina”. ¿Cómo no van a resistir los palestinos?

¿Cómo se puede creer todavía en negociaciones de paz después de lo ocurrido el 7 de octubre?

Porque no hay más alternativas. Las negociaciones por la paz se hacen entre enemigos, no entre amigos. Sin embargo creo que un criminal de guerra debe ser presentado ante la justicia, como es el caso de Netayahu. No sólo por las atrocidades que está cometiendo ahora contra los palestinos, sino también porque es personalmente responsable del fracaso del proceso de paz. Ese hombre escribió un libro en 1994 contra los Acuerdos de Oslo, contra el acuerdo de paz entre palestinos e israelíes y contra la creación de un Estado palestino. Espoleó a la opinión pública israelí contra Isaac Rabin que firmó los Acuerdos de Oslo. Por lo tanto Netanyahu es responsable de la muerte de Rabin. Se ha encargado de que no haya habido ningún acuerdo de paz. Desde 2014 ha estado en el Gobierno casi todo el tiempo y desde entonces no ha autorizado ningún encuentro con los dirigentes palestinos, ninguna negociación de cualquier naturaleza. Es el responsable de lo que estamos viviendo hoy.

¿Cree que la solución de dos Estados todavía es viable?

Escribí un artículo en el diario británico The Guardian el pasado 15 de mayo en el que decía que los israelíes habían eliminado esa solución, pero por lo que ha pasado después considero que será muy difícil convencer a las personas para vivir juntas en un solo Estado, sólo sería posible con la condición de que Israel estuviera dispuesto a expulsar a todos los colonos de la Cisjordania ocupada. Es lo que pedimos desde hace 50 años, 60 años. Pero los israelíes no quieren un solo Estado. Y tampoco dos Estados.

¿Qué pueden querer con un Gobierno en el que hay personas como Itamar Ben Gvir (ministro de Seguridad Nacional) y Bezalel Smotrich (ministro de Economía) que son colonos? Smotrich no duda en declarar su homofobia fascista. Afirma que hay que llenar las colonias de Cisjordania para que los palestinos pierdan cualquier esperanza de conseguir su propio Estado. Entonces los palestinos sólo tendían dos opciones: emigrar, lo que implica una limpieza étnica, o aceptar una vida de sometimiento a los israelíes, lo que significa el apartheid o la muerte.

¿Qué pretenden los israelíes que hagamos? ¿Qué vivamos en guetos y seguir expulsándonos de Palestina? En 1948 Israel expulsó al 70% de los palestinos. Ningún refugiado puede regresar aunque las Naciones Unidas hayan condicionado el reconocimiento de Israel como Estado a la aplicación de la resolución 9194 del Consejo de las Naciones Unidas, que estipula que todos los refugiados pueden volver.  Israel nunca ha permitido el regreso de ningún expulsado desde 1967, jamás.

Valérie Crova. Radio France

Fuente: https://www.francetvinfo.fr/monde/proche-orient/israel-palestine/guerre-entre-israel-et-le-hamas-benyamin-netanyahou-est-responsable-de-ce-que-nous-voyons-aujourd-hui-denonce-un-leader-politique-palestinien_6168612.html

 *++

La ultraderecha agita el fantasma de la «guerra civil» tras el disparo en la cara a Vidal Cuadras, llevando la etiqueta «Calvo Sotelo» a tendencia en la red «X»

 

 

La ultraderecha agita el fantasma de la «guerra civil» tras el disparo en la cara a Vidal Cuadras, llevando la etiqueta «Calvo Sotelo» a tendencia en la red «X»

TERCERAINFORMACION / 09.11.2023

 

  • El eurodiputado y exlíder del PP en Cataluña Alejo Vidal-Quadras ha recibido un disparo esta mañana, según informaron fuentes policiales. Quadras también es uno de los fundadores de VOX.

 


Las fuentes consultadas indicaron que el suceso tuvo lugar en la calle Núñez de Balboa en Madrid. Tras el ataque, Vidal-Quadras fue trasladado a un hospital.

Según apuntó a este respecto Emergencias de Madrid, el Samur “estabiliza a un hombre de 78 años con una herida por arma de fuego” y lo traslada a un hospital madrileño tras la agresión en el número 40 de la calle Núñez de Balboa, en el barrio Salamanca de la capital.



Mientras la Policía Nacional investiga lo sucedido con la colaboración de la Policía de Madrid, la ultraderecha agita las redes sociales tratando de rentabilizar el suceso con teorías conspirativas o forzados paralelismos pseudo-históricos, como el asesinato de Calvo Sotelo en la madrugada del lunes 13 de julio de 1936, que ha sido interpretado como uno de los «detonantes» del golpe de Estado fascista y la posterior guerra civil española. Aquel crimen a manos del socialista Luis Cuenca Estevas fue una represalia por el asesinato unas horas antes del teniente Castillo de la Guardia de Asalto, muy conocido por su compromiso con los socialistas por entrenar a sus milicias.

Sin embargo, el golpe de Estado contra el legítimo Gobierno de la II República se había fraguado mucho antes, desde el mes de febrero y tras la victoria del Frente Popular en las elecciones del día 16 de ese mes. Oficiales reaccionarios, fascistas y monárquicos comenzaron la preparación de una sublevación militar que ya sucedía a intentonas anteriores, como la liderada por el general Sanjurjo denominada por ello «la Sanjurjada» de agosto de 1932.

Tras las concentraciones violentas frente a sedes del PSOE de estos días, y el último acuerdo del PSOE con Juns, anunciado hoy mismo, activistas de extrema derecha tratan de sacar provecho de lo sucedido para agitar a sus seguidores con intenciones movilizadoras e incluso golpistas;

Etc…


*++