viernes, 22 de abril de 2016

¿LA COPE; 13 TV; RADIO.ES; LA RAZÓN; EL MUNDO; EL PAÍS..., ENTRE OTROS MEDIOS DE DES-INFORMACIÓN, ESTÁN "ENVENENANDO" A LA OPINIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA PARA QUE EL PP, NARANJETES COLINDANTES Y DEMÁS, SE ENCARGUEN DE HACER EN ESPAÑA LO QUE ESTÁ HACIENDO LA DERECHA SIN TAPUJOS EN VENEZUELA O BRASIL?


¿PERO QUÉ ESTÁ PASANDO EN BRASIL?

2/2

Jaeme Luiz Callai
Sociología Crítica
19.04.2016 i

 Traducción: Pedro A. García Bilbao para Sociología Crítica




Me he referido antes al hecho de que el PT, en el gobierno, se había alejado de los movimientos sociales y sindicales. Tal vez sea más apropiado decir que el gobierno les ha cooptado, absorviendol a sus lideres o cuadros. Los intereses políticos del partido, y en especial las exigencias políticas o económicas de los movimientos sociales y los sindicatos gradualmente estaban siendo sometidos a la lógica del gobierno, creandose así una especie de nomenclatura (perdón por la palabra).
Añadamos a esta situación, como se reconoce internamente en el PT y en el gobierno del PT, que se puede constatar el hecho de que Dilma no es Lula. La presidente no tiene ni el carisma, ni el liderazgo, ni la habilidad política que caracterizan a su fundador (Lula).
Veamos ahora otro orden de factores, entre ellos de forma destacada el entorno económico internacional como más importante.
Brasil ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los dos períodos del presidente Lula debido a una alineación muy favorable de las materias primas (soja, carne, minerales). Las ventas en expansión, a precios elevados, favorecieron una balanza comercial favorable. Con la crisis internacional de 2008, la imagen comienza a cambiar. Sin embargo, un gran mercado interno y la expansión (reflejo de las políticas sociales vigentes) indujeron a que el gobierno creyera erróneamente que la economía brasileña era inmune y estaba a salvo de la crisis.
En 2008 el presidente Lula se mostró inflexible sobre los efectos de la crisis financiera global, allí, en los EE.UU., la crisis es un tsunami, aquí, si llega, no será más que una pequeña ola … “(una «marolinha», al decir de los brasileños). Los indicadores de la crisis económica eran cada vez más evidentes, pero no cambió la perspectiva del gobierno (ahora con Dilma). En 2014, durante la campaña electoral, la candidatoa a la reelección (Dilma) insistió en que la situación económica estaba bajo control y que no había ninguna razón para temer o para realizar de cambios en la política económica. Por desgracia, estas declaraciones han demostrado no ser más que puro posicionamiento de marketing electoral. La candidata, contra toda evidencia «vendió» optimismo y tranquilidad.
Al asumir su nuevo mandato, la presidenta Dilma adoptó otra política económica, con lo que el Ministerio de Hacienda fue a parar a un banquero que había servido el FMI y el BCE (J.Levy). Este cambio de rumbo frustró a sus electores que se sintieron traicionados. Al mismo tiempo las coincidencias y la línea de J. Levy —inicial ministro de Hacienda — y Dilma, no alcanzaron a tranquilizar a los sectores financieros y de negocios.
La corrosión de las bases populares de apoyo, entre sus diputados y en los militantes del PT fue inmediata. Que se mantuvieran en contra los partidos de la oposición y los sectores que habían perdido la elección era algo previsible y se podría administrar, pero lo que ha causado un efecto devastador y hasta ahora impensable, es el «fuego amigo» dentro de las filas del PT. En las palabras de un activista, «¿la política económica del gobierno es la de Dilma (es decir, Levy) o es la del PT?».
Quiero llamar la atención sobre el hecho de que los factores externos (crisis internacionales), junto con una evaluación errónea de su naturaleza y unas orientaciones de política económica equivocadas dieron como resultado el estancamiento económico, el empleo y la disminución de los ingresos. Esta situación de crisis económica intrena, la falta de apoyo parlamentario de los partidos y de sus bases sociales es la que hace que el gobierno de Dilma se debilite y la oposición se fortalezca.
Por último, se está revelando la dimensión profética de las manifestaciones de un intelectual respetado dentro y fuera del PT. Frei Betto, encarcelado y torturado por la dictadura del régimen militar, militó en el PT desde los primeros años, pertenecia a la pastoral de las comunidades eclesiales de base de la Iglesia Católica, fundador del Programa Hambre Cero, y asesor personal del presidente Lula en su primer mandato. En una entrevista en de mayo de 2015, dijo
«(…) El PT ha escogido entre un proyecto de País y un proyecto de Poder. Ha cometido el grave error de no apoyar su gestión en su principal base de apoyos, los movimientos sociales. Ha preferido buscar los apoyos en el mercado y en el Congreso. El resultado le ha convertido en un rehén de estas alianzas espurias».
«El PT se equivocó al no promover la inclusión y la toma de conciencia política de la población, por el contrario, ha contribuido a despolitizar a la nación, dando la impresión de que ser un consumidor es más importante que ser un ciudadano.
«El PT al surgir tuvo tres grandes banderas que le convertían en un referente claro: ser el partido de los pobres; ser el partido de la ética; ser el partido que luchaba por el socialismo en Brasil. Ha perdido las tres, por desgracia».
«Y, lo que es aún peor, ha causado una gran desilusión con las posibilidades de cambio en el país. extendiendo la sensación de que «otro mundo es [ya no es] posible».
«Lo que se vislumbra para un futuro inmediato son los retrocesos y las pérdidas económicas, sociales y políticas entre los sectores populares y el recrudecimiento de la lucha social. Tal vez, sobre otras bases políticas, los trabajadores, los pequeños agricultores, o los sectores más pobres y marginados, logren el reto de retomar la lucha. Más que nunca, es tiempo de la consigna del período de la lucha contra la dictadura militar, «la lucha continúa».
Amigos, preferiría no estar escribiendo todo esto. Brasil no se merece esta desgracia. Tantos años de lucha en la construcción democrática, para este triste epílogo! Vamos a tener que cantar de nuevo con Chico Buarque. “…. Hoy es usted quien manda, quien habló y quien habla… Hoy mi gente está hablando a un lado y mirando al suelo … (pero) a pesar de todo, mañana será otro dia.

Ijuí, 15 de Abril, el año 2016
Jaeme Luiz Callai
*++