domingo, 8 de agosto de 2021

Sobran palabras. A buen entendedor con un teclado basta

 

FADI ABOU HASSAN / REBELIÓN


Hiroshima. [El ser humano por sus características mediante el trabajo (no el cuento de chistes) se apropia de la naturaleza a la que transforma para adaptarla a sus necesidades, a las intrínsecamente naturales que tiene todo ser humano sin excepción, y a las que no son naturales pero que a fuerza de ejercitarlas diariamente llega a considerarlas como naturales (el amor al dinero como amor de los amores, por ejemplo) cuando no las son. Estas las tiene unos seres humanos pero no otros. No es pues el ser humano, en general y en abstracto (como se está haciendo creer) el que destruye ni la naturaleza ni el medio ambiente, tres cuartos de ambiente y ambiente entero, sino algunos seres humanos concretos que se puede materializar en la exigua minoría de personas (hombres y mujeres) que representan a los grandes capitales. Hoy el enemigo de la naturaleza, o sea, el enemigo del género humano, son los representantes (los representantes y las representantas, para que no se diga que soy un tío pasado de moda y que no manejo el lenguaje chupi moderno) de los grandes capitales que, si los pintamos de verde y los denominamos como nos venga en ganas, el enemigo del género humano siguen siendo (con eco por aquí y eco por allá) los representantes de los grandes capitales pintados de verde, aunque se llamen como quieran llamar y se vistan como se quieran vestir, que yo me voy bajando del guindo y empiezo a entender todo esto, oiga. Ahora sólo falta que me desguinde del todo, colegui.]


El 8 de agosto de 1945, cuando la prensa internacional parecía alegrarse por la destrucción de la ciudad de Hiroshima con un arma nueva, el escritor Albert Camus firmó este editorial en el periódico Combat… Para leer y que quede en la memoria.

Hiroshima


Albert Camus

El Viejo Topo

8 agosto, 2021 

El mundo es lo que es, es decir poca cosa. Lo sabe cada uno desde ayer gracias al fabuloso concierto que la radio, los diarios y las agencias de información acaban de desatar con respecto a la bomba atómica. Nos dicen, efectivamente, en medio de un montón de comentarios entusiastas que “cualquier ciudad de mediana importancia puede ser arrasada por una bomba del tamaño de una pelota de futbol”. Periódicos estadounidenses, ingleses y franceses se explayan en disertaciones elegantes sobre el futuro, el pasado, los inventores, el costo, la vocación pacífica y los efectos bélicos, las consecuencias políticas y hasta el carácter independiente de la bomba atómica. Vamos a resumirnos en una frase: la civilización mecánica acaba de alcanzar su último grado de salvajismo. Habrá que elegir, en un futuro más o menos cercano, entre el suicidio colectivo o la utilización inteligente de las conquistas científicas.

Mientras tanto, está permitido pensar que hay una cierta indecencia en celebrar así un descubrimiento, que primero se pone al servicio de la ira de destrucción más increíble de que haya sido prueba el hombre en siglos. Que en un mundo librado a todos los destrozos de la violencia, incapaz de ningún control, indiferente a la justicia y a la simple felicidad de los hombres, la ciencia se consagre al asesinato organizado, nadie sin duda podrá siquiera asombrarse, a menos que sostenga un idealismo impenitente.

Los descubrimientos deben registrarse, comentarse por lo que son, anunciarse al mundo para que el hombre tenga una idea precisa de su destino. Pero abordar estas revelaciones espantosas con una literatura pintoresca o humorística, resulta insoportable.

Ya no era fácil respirar en un mundo torturado. Ahora se nos propone una nueva angustia, que tiene todas las chances de ser definitiva. Se le ofrece a la humanidad sin duda la última oportunidad. Y esto quizás bajo el pretexto de una edición especial. Pero debería ser con toda seguridad tema de ciertas reflexiones y de mucho silencio.

Por lo demás, hay otras razones para recibir con reserva la novela de anticipación que nos proponen los periódicos. Cuando vemos al redactor diplomático de la Agencia Reuter anunciar que este invento deja caducos los tratados e incluso las decisiones de Potsdam, destacar que da lo mismo que los rusos estén en Koenigsberg o Turquía en los Dardanelos, no puede uno evitar de adjudicar a este bello concierto intenciones bastante extranjeras al desinterés científico.

Que nos escuchen bien. Si los japoneses capitulan después de la destrucción de Hiroshima y a causa de la intimidación, nos vamos a alegrar. Pero rechazamos aprovecharnos de una noticia tan grave para otra cosa que no sea la decisión de abogar más enérgicamente aún por una verdadera sociedad internacional, donde las grandes potencias no tengan derechos superiores a las naciones más pequeñas o medianas, donde la guerra, el flagelo que se ha convertido en definitivo por el solo efecto de la inteligencia humana, ya no dependa de los apetitos o de las doctrinas de tal o cual Estado.

Ante las perspectivas aterradoras que se abren a la humanidad, percibimos aún mejor que la paz es la única batalla que vale la pena librar. Ya no se trata de un ruego, sino de una orden que debe alzarse de los pueblos a los gobiernos, la orden de elegir definitivamente entre el infierno y la razón.

Editorial de Combat, 8 de agosto de 1945.

Original francés del editorial: https://www.humanite.fr/albert-camus-sur-hiroshima-leditorial-de-combat-du-8-aout-1945-580990

*++

 

La burbuja del fútbol se acerca a su explosión? [O sea, que la recibe Trompetiño, parándola con el pecho en campo contrario a la altura de medios, regatea a Miniño pasándola a Zumpiño que se interna por la banda derecha. Este sin dejar que el esférico toque la hierba la pone al punto de penalti, donde aparece Ojiño, que saltando entre los dos centrales, cabecea marcando perfectamente los tiempos (¡un, dos!), y, … Y lo que digo yo, que este próximo melocotonazo de reventón seguro de los grandes capitales metidos a meter goles como única posibilidad ya que tienen para asegurar la tasa de ganancia g´ que les permita seguir creciendo al ritmo y nivel que necesitan los capitales invertidos, se explica perfectamente bien (sin necesidad de entender de fútbol) acudiendo a la fórmula de Marx: g´ = p´ / o + 1, con la que se demuestra y explica que el modo de producción capitalista al llegar a un determinado grado de desarrollo, por las propias contradicciones que crea el sólito, se paraliza y de elemento de progreso social que fue se convierte en elemento de regreso social, poniendo en evidencia la necesidad histórica de su extinción como modo de producción histórico dominante para tener que ser sustituido por razones históricas (no porque yo lo diga) por el socialismo (no confundamos la velocidad con el tocino, he escrito socialismo y no PSOE. ¿Usted no se ha enterado de la crisis de 2008? ¿Usted no ha visto como las condiciones de vida de cada vez más gente ha venido empeorando paulatinamente desde entonces? ¿Usted no ve todos los elementos que están apuntando a que ese empeoramiento generalizado de las condiciones de vida tiende a intensificarse y a ampliarse cada vez a más gente? Si usted no ha visto todo esto no se preocupe que no es sordo: es cosa de Santa Lucía. Si la formulita de Marx se contextualiza y se le sitúa en 2008 a esta parte, verá que ya no hace falta ningún Trompiño que meta goles y que el pedo no va a venir por el fallo de ningún portero, sino por vía modo de producción capitalista. Por supuesto querido, por supuesto, Esto es más complejo de como yo lo estoy exponiendo, porque para empezar hay que desguindarse (conjugando el verbo desguinde: tú te desguindas; él se desguinda y, por supuesto, el primero que se tiene que desguindar soy yo. O sea, bajar del guindo, perder los miedos y ensartenarse, o sea, que los trabajadores cojamos la sartén por el mango. ¿Y eso cómo se hace? Hombre, no se me impaciente ni eche a correr tan deprisa, que se trate de eso. Se trata de empezar a discutir eso entre los trabajadores antes, y para impedir que salte la chispa del pedo que prenda la nube de pedorretas que me están preparando los jefes de USA, Europa, Rusia, China y otros. Lo que yo le diga, que tenemos que empezar por el desguinde. ]

 

La burbuja del fútbol se acerca a su explosión?

INSURGENTE.ORG

 VARIOS

7  agosto 2021

Malas noticias para Javier Tebas y LaLiga que han visto como en las últimas horas todos sus planes se van desvaneciendo como un castillo de naipes. Los operadores quieren pagar menos por los derechos audiovisuales de una competición que cada vez tiene menos estrellas después la salida de Lionel Messi. Además, el Real Madrid acaba de anunciar que interpondrá una querella criminal contra Tebas por estafa después del acuerdo que pretende hipotecar los derechos los clubes durante 50 años con un fondo de inversión.

El Presidente de LaLiga tenía un plan perfecto, vender los derechos de la competición por 50 años al fondo CVC por 2700 millones, cantidad que Real Madrid y F.C Barcelona consideran irrisoria teniendo en cuenta que los clubes estiman que el fondo podría llegar a ganar hasta 20.000 millones con este acuerdo. El problema es que a pesar de que el acuerdo está aprobado ya por unanimidad por la Comisión Delegada, el fondo radicado en Luxemburgo ha confirmado que no firmará sin el apoyo de los grandes. Otros clubes como el Athletic de Bilbao con sus cuentas saneadas tampoco ven con buenos ojos la venta de los derechos de LaLiga al fondo de inversión.

El impacto de la salida de Messi

Contra todo pronóstico el astro argentino no seguirá en el F.C Barcelona precisamente por el «Fair Play» financiero impuesto por Teba0s a los clubes y eso implica que LaLiga sigue perdiendo valor. El Presidente Joan Laporta fue muy crítico con el organismo asegurando que no ven ese acuerdo y que no están dispuestos a hipotecar el futuro de la entidad durante medio siglo. Inmediatamente después Tebas contestó en redes sociales asegurando que la operación de CVC, no hipoteca los derechos durante 50 años, lo que hace es que los mismos tengan más valor para todos los clubes puedan HIPOTECAR a sus BANCOS y resolver la gran deuda.


La realidad es que la gestión económica de la mayoría de los clubes de fútbol ha sido calamitosa y la pandemia ha terminado de tensionar la tesorería de prácticamente todos los equipos de fútbol. Para que el negocio no se vaya al traste, Tebas pretende inyectar todo el capital de CVC a los equipos cediendo el 10% de los derechos de las competiciones durante 50 años. Un acuerdo que le llevará a los tribunales tras la querella que prepara el Real Madrid por administración desleal y estafa.

Jaume Roures entra en escena

El fundador de Mediapro y amigo personal de Tebas también ha aparecido en los medios asegurando que la inscripción de Messi estaba hecha y que «algo ha pasado«. El dueño de la productora catalana quiere llevar el debate al ámbito deportivo asegurando que la salida de Leo tiene que ver con la planificación de la plantilla y no con los problemas financieros del club. Sea como fuere, LaLiga y los clubes tienen un problema económico grave y precisamente el proyecto de la «SúperLiga» impulsada por Real Madrid, F.C Barcelona y otros clubes punteros en Europa era la puntilla para Tebas que ve como poco a poco la competición nacional va perdiendo fuelle frente a otras ligas europeas.


Sin Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos o Messi, LaLiga vale menos. Además, los abonados a plataformas de televisión de pago que tienen LaLiga incluida cada vez ven menos partidos. Con este panorama, fuentes del sector aseguran que los operadores quieren pagar menos en las próximas subastas lo cual agravaría aún más la situación de los clubes. En la actualidad Telefónica paga 980 millones por temporada hasta la 2021-2022. Además, las telecos también ven con recelo la posibilidad de que Amazon entre en escena y pueda también ofrecer partidos de fútbol en España.

Difícil situación para LaLiga que pensaba que tenía resuelto el problema económico de los clubes dando entrada a un fondo de inversión y que en apenas unos días ha visto como los dos grandes se han puesto en contra y que el mejor jugador del mundo ha puesto rumbo hacia otra liga europea restando valor a la Liga española. De momento el organismo ha comenzado a regar los medios de comunicación afines con publicidad para tratar de acallar las críticas. También acaban de estrenar un videoclip cantado por el artista colombiano Camilo que está empezando a aparecer en todas las televisiones y que tiene como objetivo poner en valor la competición que está a punto de empezar con menos estrellas que nunca.

https://www.adslzone.net/noticias/streaming-tv/laliga-pierde-valor-tebas-problemas/