miércoles, 10 de abril de 2013

FERROGINOSA SEÑORA THATCHER: DESCANSAR DESCANSARA EN PAZ, PERO CIENTOS DE MILES DE SUS VECINOS SE ALEGRAN DE SU MUERTE


TRABAJADORES DE TODO EL REINO UNIDO CELEBRAN LA MUERTE DE THATCHER

Agencias/Kaosenlared 
por Kaos. Internacional 
08 de Abril de 2013 

Al caer la noche, a una cifra en rápido ascenso de 220 mil personas le "gustaba" el sitio web isthatcherdeadyet.co.uk (¿Thatcher está muerta ya?), que había sido actualizado con un gran "SÍ" en letras mayúsculas...


Gran Bretaña se vio sorprendida por la noticia de la muerte de la ‘Dama de Hierro’, pero no todos lo lamentaron. Al revés, cómo era de esperar, y como no podía ser de otra manera, millones lo han celebrado, en Reino Unido y en el mundo entero.

En Brixton, en el sur de Londres -escenario de feroces disturbios en la década de 1980 y donde se produjeron profundas divisiones sociales y tensiones raciales- se empezaba a gestar una fiesta rápidamente organizada.

"La propia Thatcher representa mucho de lo que la gente odia respecto a lo que pasó en Gran Bretaña en los últimos 20, 30 años", dijo el diseñador gráfico Ben Windsor, parado junto a un hombre que sostenía un cartel con una caricatura de Thatcher con las palabras: "regocíjate, regocíjate".

Un policía observaba la escena mientras varias personas bebían cervezas en lata y botellas de vino coreando: "¡Está muerta!".

Al caer la noche, a una cifra en rápido ascenso de 199 mil personas le "gustaba" el sitio web isthatcherdeadyet.co.uk (¿Thatcher está muerta ya?), que había sido actualizado con un gran "SÍ" en letras mayúsculas.

El sitio alentaba a los visitantes a celebrar y brindaba un tema musical.

"Margaret Thatcher está muerta. Esta señora no va a regresar", indicaba la web.

La frase es un juego de palabras con la famosa declaración de Thatcher "Esta mujer no va a cambiar", que pronunció en un discurso en 1980 en una conferencia política para miembros de su propio Partido Conservador que le estaban pidiendo que modere sus políticas radicales de extrema derecha.

"¿DÓNDE ES LA FIESTA?"

Una botella de leche fue colocada en el umbral de la puerta de la casa de Thatcher en Belgravia, una referencia a su política de terminar con la entrega de leche gratuita a los niños en escuela primaria mientras lideraba el área educativa en la década de 1970, medida que le valió el mote de "Thatcher la robaleche".

Una saga de Twitter con la temática #nowthatchersdead (ahora que Thatcher está muerta) arrastraba un variado hilo de chistes pesados, celebraciones y recriminaciones, además de a algunos fans confundidos de la cantante estadounidense Cher que malinterpretaron la frase. ++ Algunos sindicalistas tuitearon que se dirigían al pub a celebrar, mientras otros dijeron que estaban descorchando champaña y preguntaban "¿Dónde es la fiesta?".

En los últimos días han aparecido alrededor de Londres folletos que anunciaban que habría una fiesta en Trafalgar Square, un tradicional centro de celebración y manifestación de la capital británica, el sábado siguiente a la muerte de Thatcher.

Un intento por llevar a las listas de éxitos una nueva versión de la canción "The Witch is Dead" (la bruja ha muerto) de Ella Fitzgerald era objeto de otra campaña de Facebook el lunes.

Otro anti tributo se enfocaba en el popular musical Billy Elliot, que tiene como trasfondo una huelga de mineros en la década de 1980. La canción aludida dice: "Feliz cumpleaños Maggie Thatcher, todos lo celebramos porque significa que estás un día más cerca de tu muerte".

El musical se presenta actualmente en Londres.

"Quería terminar con los sindicatos, con el movimiento de la clase obrera; no acabó con nosotros pero esa era su meta", dijo Judith Orr, editora del diario de izquierda Socialist Worker. "Me alegra perderla de vista", agregó.


*

PETROLERA CHEVRON: SE LE PUEDE Y SE LE HA TORCIDO EL BRAZO


La petrolera Chevron y las autoridades contra la justicia 

La contaminación del siglo 

(2/2) 

Darío Aranda
ODHPI
Rebelion.org
09-04-2013

Responsabilidad Social Empresaria

Chevron-Texaco contaminó dos millones de hectáreas, construyó 880 fosas (sin recubrimiento ni aislante) y quemó gas durante décadas en sus más de 1.000 mecheros. Los demandantes la acusan de haberse cobrado cientos de vidas en las provincias de Sucumbíos y Orellana, donde se registran los índices más altos de cáncer del Ecuador. 

El accionar de la petrolera afectó el territorio y la vida de los pueblos indígenas Tetetes, Sansahuaris, Cofanes, Sionas, Secoyas y Waorani. 

Territorios contaminados, pérdida de cultivos y muertes de animales fueron el mal (menor) que padecieron pueblos indígenas y campesinos.

 El Frente de Defensa de la Amazonía desnudó la estrategia de Chevron durante el juicio: negaron la contaminación, responsabilizaron al Estado de Ecuador. Luego presionaron al gobierno ecuatoriano y, por último, argumentan “fraude” de los demandantes y sus abogados.

Los 30 mil afectados no desean el dinero de manera individual. Ya consensuaron: la indemnización será utilizada para la remediación ambiental, hospitales, escuelas y suministro de agua potable. 

Gobierno, YPF y periodismo petrolero

La petrolera estadounidense firmó en 2012 un convenio de entendimiento con YPF para explotar la formación Vaca Muerta (de hidrocarburos no convencionales), con la cuestionada técnica de fractura hidráulica (“fracking”). Junto al embargo de la Justicia ecuatoriano comenzó un juego de presión política y lobby periodístico que, semanalmente, condiciona la “inversión” de Chevron al levantamiento del embargo. ++ “La principal operación económica de Cristina Kirchner está amenazada porque los pueblos originarios de la Amazonía ecuatoriana, amparados por el bolivariano Rafael Correa, embargaron a Chevron Argentina en un juicio por daños ambientales. Chevron era, hasta ahora, la única gran petrolera privada que se había interesado en explotar el yacimiento Vaca Muerta con YPF. Pésima noticia para Miguel Galuccio”, escribió el editorialista del diario La Nación Carlos Pagni el 12 de noviembre de 20121 (sobra un 1) . 

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, no ocultó su posición: “Quiero desearle públicamente éxitos a Chevron en su apelación, luego de que se dictaminara, de manera arbitraria e ilegal, el embargo de sus activos en el país. Esta determinación no le hace ningún favor a la actividad, ya que afecta a uno de los grandes y más confiables jugadores de nuestra industria de Oil & Gas, y no tendré problemas en decirlo todas las veces que sea necesario”. Fue el 13 de noviembre, en un discurso público, en el tradicional almuerzo del Club del Petróleo.

En un fino equilibrio, el gerente comercial de Chevron Argentina, Ricardo Aguirre, señaló al diario Página12 el 30 de noviembre de 2012: “Estamos haciendo una cuidadosa planificación financiera para seguir operando. La idea es lograr que se revierta el embargo de la Justicia sin que antes se alteren nuestros planes de inversión. No queremos suspender la exploración en Vaca Muerta”. 

“Advierten que habrá menos crudo si continúa un embargo a Chevron”, advirtió el diario Perfil en su edición del 2 de diciembre de 2012, en un artículo en el que citó ampliamente a Aguirre y también al director de Relaciones Públicas para América Latina, James Craig. 

Durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre, Aguirre y Craig tuvieron apariciones en todos los grandes diarios de Buenos Aires. 

El 17 de diciembre, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, viajó a Houston (Estados Unidos) para reunirse con Chevron y avanzar en el acuerdo por Vaca Muerta.

El 21 de diciembre, el diario La Nación advirtió: “El acuerdo de YPF depende de que se levante el embargo a Chevron”.

El 17 de febrero, Perfil afirmó: “Embargada, Chevron dirá que se va del país”.

Dos días después, en el juego de presión constante, Chevrón desmintió la retirada y señaló su “voluntad de seguir operando”.

El 14 de marzo fue el turno de Clarín: “Chevron admite que el embargo pone en peligro el acuerdo con YPF”. El 28 de marzo, por primera vez, se conoció la posición del gobierno argentino, a través de Miguel Galuccio, presidente de YPF. Mediante una “carta privada” (pero filtrada por la misma empresa a un pequeño grupo de periodistas), el presidente de YPF arremetió contra los demandantes: “Las medidas por ustedes promovidas son absolutamente perjudiciales para la Argentina y podrían tener un efecto negativo en la inversión en el país (…) La única forma de evitar un enorme daño a nuestro país es el cese de tales medidas en la República Argentina”. 

Galuccio dejó de lado la contaminación, a los afectados e incluso a los fallos de la Justicia de Ecuador. Sólo fijó su preocupación en la producción de gas y petróleo de Vaca Muerta, recordó que Chevron es parte de esa explotación y afirmó: “Cualquier medida que afecte la inversión que YPF se ha comprometido a realizar para desarrollar estos recursos (Vaca Muerta) no afecta solamente el patrimonio de nuestros socios sino que también afecta seriamente los intereses de YPF y los del país y sus ciudadanos”. 

“Crímenes con total impunidad” 

El joven Pablo Fajardo, hijo de colonos, asumió en 2003 como ayudante de los abogados denunciantes. Hoy está al frente de la causa, con el respaldo de campesinos e indígenas ecuatorianos. “Los últimos 18 años hemos ido reaccionando poco a poco y hemos podido enfrentar a este poder real. Hasta hace pocos años atrás, la gente en Ecuador y en el mundo pensaba que era imposible que un grupo de indígenas, de campesinos, de gente pobre, de un país ‘tercermundista’ pueda enfrentar a una empresa poderosa como Chevron. Estamos demostrando que es posible y que se puede hacer, que es posible ir mucho más allá, que se pueden cambiar las cosas, que no son intocables, que ellos no son invencibles” , afirmó Fajardo. Remarcó que el juicio es histórico e invitó a leerlo en clave histórica (más allá del caso particular): “Lo que está en juego es todo un sistema empresarial que por décadas ha cometido enormes crímenes con total impunidad en América Latina, en África, Asia y en todas partes del mundo. Este juicio puede cambiar las reglas del juego”. 

Fuente original: http://odhpi.org/2013/04/la-contaminacion-del-siglo/ 

Notas: 

[1] http://www.lanacion.com.ar/1525725-chevron-un-aliado-incomodo
[2] http://www.lanacion.com.ar/1527558-acorralada-por-un-embargo-chevron-ve-peligrar-sus-operaciones-en-la- argentina 
[3] http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-208897-2012-11-30.html
[4] http://www.diagonalperiodico.net/global/30000-indigenas-y-campesinos-hicieron-lo-imposible.html 
 [5] http://www.diagonalperiodico.net/global/30000-indigenas-y-campesinos-hicieron-lo-imposible.html 

*++