jueves, 31 de agosto de 2023

Los ecologistas tienen una enorme deuda con Julian Assange

 

Los ecologistas de todo el mundo tienen una enorme deuda de gratitud con el preso político Julian Assange, fundador y editor de Wikileaks, y la mayoría de ellos no lo saben.


Los ecologistas tienen una enorme deuda con Julian Assange


Mitchel Cohen

El Viejo Topo

agosto, 2023 

 


Wikileaks no sólo publicó grabaciones secretas relacionadas con la guerra y los crímenes contra la humanidad, gracias a la heroica labor de Chelsea Manning, que descargó miles de archivos militares secretos de Estados Unidos. Una serie de cables publicados por Assange revelaron los intentos masivos del gobierno estadounidense, en nombre de Monsanto, de coaccionar a los gobiernos para que permitieran la propiedad de tierras a empresas extranjeras, y con ello la agricultura genéticamente modificada en todo el mundo, y para aplastar la oposición a los OMG, derribando las leyes existentes que prohíben la ingeniería genética de la agricultura.

Los cables revelaban que funcionarios estadounidenses ejercían presiones financieras, diplomáticas y con frecuencia militares en favor de Monsanto y otras empresas de biotecnología.

Estos cables fueron seguidos por revelaciones de que los préstamos de Estados Unidos, el Banco Mundial y el FMI «abrieron Ucrania a grandes incursiones corporativas», escribe Joyce Nelson en “The Ecologist” y también en “Counterpunch”. «Las condiciones de los préstamos están obligando al país, profundamente endeudado, a abrirse a los cultivos transgénicos y a levantar la prohibición de que el sector privado posea tierras. Las empresas estadounidenses están exultantes ante la ‘mina de oro’ que les espera»[1].

La información revela estipulaciones en los términos de la financiación masiva de armas de Estados Unidos a Ucrania que se remontan a más de una década.

Y el 28 de abril de 2020, el presidente Volodymyr Zelensky firmó un proyecto de ley que autoriza la venta de tierras agrícolas en Ucrania, levantando una moratoria que había estado en vigor desde 2001. Este proyecto de ley forma parte de una serie de reformas políticas a las que el FMI condicionó su paquete de préstamos de 8.000 millones de dólares[2].

Las revelaciones de Wikileaks sobre la agricultura se convirtieron en la base para comprender los mecanismos que utiliza el imperialismo. Estados Unidos ejerce su fuerza sobre otros países para permitir que Monsanto et al. se hagan con enormes extensiones de tierra en Ucrania, eludiendo la compra directa por parte de empresas extranjeras. La propiedad extranjera de la tierra estaba prohibida por ley en Ucrania, un hecho repentino en el que se han basado los llamados «verificadores de hechos» de Internet para «desacreditar» las noticias sobre la dispersión privatizada de la tierra agrícola en ese país. Pero los «desacreditadores» ignoran los numerosos mecanismos utilizados por las empresas extranjeras para hacerse con la propiedad y el control de la tierra y eludir la ley. Así, encontramos inversiones corporativas estadounidenses masivas en empresas ucranianas que controlan los tipos de semillas que se plantan y cómo se cultivan.

En un cable de 2007 marcado como «confidencial», Craig Stapleton, entonces embajador de Estados Unidos en Francia, aconsejaba a Estados Unidos que se preparara para una guerra económica con los países que no estuvieran dispuestos a introducir las semillas de maíz transgénico de Monsanto. Pidió represalias para «dejar claro que el camino actual tiene costes reales para los intereses de la UE y podría ayudar a fortalecer las voces europeas pro-biotecnología. De hecho, la parte pro-biotecnología en Francia [nos ha] dicho que las represalias son la única manera de empezar a darle la vuelta a este asunto en Francia»[3].

El equipo diplomático estadounidense recomendó «calibrar una lista de objetivos de represalias que cause cierto dolor en toda la UE, ya que se trata de una responsabilidad colectiva, pero que también se centre en los peores culpables»[4].

En otro cable, éste de Macao y Hong Kong, un director del Departamento de Agricultura de Estados Unidos solicitaba 92.000 dólares de fondos públicos estadounidenses para «kits de educación mediática» destinados a combatir la creciente resistencia pública a los alimentos modificados genéticamente. Describe los intentos de imponer el etiquetado obligatorio de los OMG como una «amenaza» para los intereses de Estados Unidos, y pretende «dificultar mucho más que los defensores del etiquetado obligatorio prevalezcan.»

Los cables publicados por Wikileaks revelaron que funcionarios de la administración Obama, en particular del el Departamento de Estado de Hillary Clinton, intervinieron a petición de Monsanto «para socavar la legislación que podría restringir las ventas de semillas modificadas genéticamente.» Bajo el mandato de Hillary Clinton, el Departamento de Estado estaba tan decidido a promover los transgénicos que Tom Philpott, escritor de “Mother Jones”, calificó a la agencia que ella presidía como «el brazo de marketing global de facto de la industria agrobiotecnológica, con figuras de tan alto rango como la ex secretaria de Estado Hillary Clinton pronunciando discursos de la industria como si fueran el evangelio»[5].

El “New York Daily News” informó que los funcionarios del Departamento de Estado bajo Hillary Clinton estaban utilizando activamente el dinero de los contribuyentes para promover las controvertidas semillas transgénicas de Monsanto en todo el mundo.

Funcionarios estadounidenses recomendaron que se enviaran DVD pro-biotecnología y bio-agricultura a todas las escuelas secundarias de Hong Kong.[6]

Los cables revelan la planificación estratégica conjunta de Monsanto y el gobierno estadounidense. Según una serie de ellos, Monsanto llegó a la conclusión de que el norte de Tailandia sería un lugar ideal para cultivar maíz manipulado genéticamente para su exportación a otros países, debido a los bajísimos costes de mano de obra e infraestructuras de la zona.

En un cable publicado por Wikileaks, se menciona a un país, Perú, como destinatario, y el funcionario estadounidense sugiere que incluso con los gastos de transporte a través de dos océanos incluidos, sería más rentable cultivar y enviar maíz transgénico desde el norte de Tailandia que desde las vecinas Argentina o Brasil, ya que los «esfuerzos diplomáticos» estadounidenses se utilizarían para reducir el coste de producción en el norte de Tailandia. Estados Unidos presionaría a Tailandia para que abandonara su oposición al cultivo de transgénicos, y el país sería recompensado.

Los cables ofrecen una visión fascinante (y aterradora) de los mecanismos del imperialismo global y de la consolidación del control de la agricultura mundial a un nivel muy localizado.

WikiLeaks «adquirió» y publicó una base de datos con función de búsqueda y el texto íntegro de la Asociación Transpacífica secreta de 2015, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios[7]. Al publicar el texto secreto del acuerdo, Assange puso al descubierto la presión del gobierno estadounidense sobre otros países para que compraran y plantaran las semillas transgénicas patentadas de Monsanto, que requerían la compra concomitante de los pesticidas patentados de Monsanto, para que los cultivos crecieran.

Los tratados limitaban la capacidad de un país para impugnar legalmente la degradación del medio ambiente en el comercio con otro, dejando muy claro que las cuestiones medioambientales no podían abordarse con éxito de forma fragmentaria, sino que debían considerarse como una guerra integrada de carácter político, tecnológico, económico y científico. Para tener éxito, los movimientos se verían obligados no sólo a examinar los peligros de cada pesticida del momento, sino los mecanismos subyacentes por los que corporaciones como Monsanto, Bayer, Dow, DuPont, Syngenta, Novartis, BASF y otros fabricantes de pesticidas y productos farmacéuticos han llegado a determinar las políticas gubernamentales en general, así como las de las agencias reguladoras mundiales, que a su vez les permiten salirse con la suya ocultando la verdad sobre sus productos y mintiendo descaradamente sobre su peligrosidad.

Aunque los activistas socialistas y ecologistas siempre han denunciado la colaboración entre el gobierno y la expansión corporativa, los detalles revelados por los documentos publicados por WikiLeaks son poco menos que asombrosos. Revelan la necesidad de que los movimientos ecologistas desarrollen estrategias mucho más radicales para hacer frente a la inmensa destrucción del capitalismo en la práctica, y no sólo en teoría ni de forma fragmentaria. Por esta contribución en gran medida desconocida de Julian Assange, los activistas ecologistas, junto con los radicales antibelicistas motivados por la publicación por parte de Assange del ahora infame vídeo «Asesinato colateral» (obtenido de Chelsea Manning), tienen con Assange una deuda de gratitud que nunca podrá ser totalmente saldada.

Hoy, Julian Assange está encerrado en una prisión británica y lucha por su vida. El gobierno estadounidense pretende llevar a este ciudadano australiano a Estados Unidos para someterlo a un juicio amañado y después encerrarlo para siempre, si es que no lo asesinan por el camino, como habían comentado la CIA y el Departamento de Estado estadounidense[8]. Los sacrificios que ha hecho Julian Assange son profundos, y su contribución a los movimientos ecologistas y antibelicistas es enorme. Corresponde a todos exigir el fin de su encarcelamiento y tormento por parte de los gobiernos estadounidense y británico.

Y sin embargo, a pesar de la exposición mundial a los peligros del glifosato y su designación como «probable cancerígeno», sólo un puñado de gobiernos de todo el mundo se han unido a los activistas ecologistas y profesionales de la salud para prohibir el Roundup de Monsanto.

Tenemos que subir el volumen:

Liberad YA a Julian Assange.

Notas

[1] Joyce Nelson, «Monsanto and Ukraine», “Counterpunch”, 22 de agosto de 2014, y también, Joyce Nelson, «Ukraine opens up for Monsanto, land grabs and GMOs», “The Ecologist”, 11 de septiembre de 2014.

[2] Oakland Institute, «Walking on the West Side: the World Bank and the IMF in the Ukraine Conflict», 28 de julio de 2014; y también, Oakland Institute, Ben Reicher y Frederic Mousseau, “Who Really Benefits from the Creation of a Land Market in Ukraine?». 6 de agosto de 2021.

[3] https://wikileaks.org/plusd/

[4] Ibid.

[5] Tom Philpott, «Taxpayer Dollars Are Helping Monsanto Sell Seeds Abroad», “Mother Jones”, 18 de mayo de 2013.

[6] Anita Katial, Directora Senior de Operaciones en Europa del Servicio Exterior Agrícola (FAS) del USDA, es nombrada responsable del esfuerzo propagandístico pro-biotecnología en nombre del gobierno de Estados Unidos. https://wikileaks.org/plusd/

[7] https://wikileaks.org/tpp-

[8] Julian Borger, «Funcionarios de la CIA bajo Trump discutieron asesinar a Julian Assange – informe: Mike Pompeo y funcionarios solicitaron «opciones» para matar a Assange tras la publicación de WikiLeaks de herramientas de hackeo de la CIA, según informe» “The Guardian”, 27 de septiembre de 2021.

Artículo seleccionado por Carlos Valmaseda para la “Miscelánea” de Salvador López Arnal.

Fuente: Counterpunch

 *++

Asesinan a defensora de los derechos humanos en Colombia. [Óiganme un momento, por favor, que esto es algo más que un beso no consentido de un mandamás del fútbol español a una futbolista española, y además no es violencia machista a palo seco, sino violencia normalizada de un sistema social que los mandurriales de la comunicación de postín tan apenas denuncian, y la violencia machista, quiérase o no, está dentro de una violencia mayor, no a palo seco, sino sistémica, que nace y se apoya en las relaciones de explotación del hombre, mujer, niño, niña, arboles, cántaros, naranjas de la China y de todo lo que sea de menester explotar con tal de engrandecer los capitales, que son inherentes al modo de producción capitalista. Vaya, por Dios, hombre, el capitalismo, ¡y que no se condena al capitalismo! Claro es que yo lo entiendo: cómo los mamantones del capitalismo van a condenar al capitalismo, ¡ni que fueran tontos!, las cosas como son. Y ahora que no me venga nadie cambiando la conversación y empiece a decir que yo no estoy afirmando que el futbol español está corrompido por sus siete costados, los cuatro costados normales de todo hijo de vecino, más el que le viene de petro-arabia saudí-petro; el otro que le cae por la parte esa de los paraísos fiscales, y el tercero que lo administra más bien que Dios como son los fondos de inversión soberanos, jaraneros, polichilenos o que me sé yo lo que son los fondos de inversión, lo que según mi leal saber y entender como ya he dicho me hacen un total de siete. Pero otra cosa les digo, porque si se dice una cosa hay que decir la otra: que por grande que sea la corrupción balompédica fútbica española, siempre será menor que la corrupción del futbol mundial, puesto que esta contiene a la española. Y como aquí ya nos vamos conociendo todos y cada quien sabe del pie que cojea cada cual, yo me sé de muy buena tinta que ustedes a mí no me hacen ni puto caso, cosa que no indica más que el buen tino en el enjuiciamiento por parte de ustedes, no pretendo que se crean lo que digo relativo a la putrefacción putrefacta de la corrupción futbolista española, que sobrepasa en mucho el beso ya dicho, junto al manotazo que se pegó en mitad de los cojones el mismo señor individuo dirigente del futbol español (con permiso del capital no español presente en el futbol español), que hasta ahora no había mencionado, quedaríamos tan amigos si le echaran una ojeada al Volumen Uno Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos, “Dr. Gastón Parra Luzardo”, de la Universidad del Zulia (CEELA de LUZ). Serie Sociología Política del Deporte, desde América Latina y El Caribe, y más en concreto, al CAPÍTULO DOS. MODELO DEPORTIVO GLOBALIZADOR: CONVERSIÓN DEL DEPORTE EN EMPRESA TRANSNACIONAL ATÍPICA DE ESPECTÁCULO Y ENTRETENIMIENTO (EDTEE). Y no doy más datos a este respecto, no sea que caiga todo esto en manos de un Cabo Comandante de Puesto de un cuartelillo de la Guardia Civil celoso de su trabajo, y liándose la manta a la cabeza, se le nuble la vista, y eche a detener dirigentes del fútbol español y a algún que otro mercenario del balón, y nos joda el Carrusel Deportivo del próximo domingo, lo que supondría la puntilla final a la existencia humana. Y que Dios me perdona]

 

Asesinan a defensora de los derechos humanos en Colombia

 

DIARIO OCTUBRE / agosto 27, 2023

 


Las informaciones de los lugareños indicaron que Ordóñez y su esposo fueron atacados a balazos cuando estaban abriendo un local comercial de su propiedad. | Foto: @LosTiemposBol


Pistoleros asesinaron a la defensora de derechos humanos y candidata al Concejo Municipal de la ciudad colombiana de Jamundí, Claudia Ordóñez, además hirieron a su esposo, informaron este sábado fuentes oficiales.

El atentado contra Ordóñez ocurrió la madrugada de este sábado en la localidad de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, ubicado en el suroccidente del país, indicó el alcalde de esa población, Andrés Ramírez.

“Lamentablemente debo informar del asesinato de Claudia Ordóñez, lideresa del corregimiento El Guabal y quien era candidata al Concejo de Jamundí”, publicó el alcalde en redes sociales.

Además, definió a Ordóñez como “una mujer que se destacó por la defensa de los derechos humanos y la protección del territorio”.

Las informaciones de los lugareños indicaron que Ordóñez y su esposo fueron atacados a balazos cuando estaban abriendo un local comercial de su propiedad.

El Partido Liberal, que avaló a Ordóñez en su candidatura al concejo, expresó solidaridad con la familia y rechazó el hecho.

“Nos duele el asesinato de nuestra candidata al concejo de Jamundí, Claudia Ordóñez. Nuestra solidaridad con sus hijas, familiares y amigos”, indicó el instituto político en redes sociales.

También rechazó la violencia y exigió a las autoridades resultados en las investigaciones, protección y seguridad para los colombianos.

El alcalde Ramírez rechazó el hecho y manifestó que “no pueden pasar este tipo de noticias” en la contienda electoral de Jamundí.

La Defensoría del Pueblo dijo la semana pasada que 113 de los 1.103 municipios de Colombia están en riesgo “extremo” de tener hechos de violencia durante el proceso electoral.

En las elecciones, que se celebrarán el próximo 29 de octubre, se elegirán gobernadores y diputados de las asambleas departamentales; alcaldes y concejales de todos los municipios del país, y a los ediles de las Juntas Administradoras Locales.

FUENTE: telesurtv.net

 *++