martes, 17 de mayo de 2022

RUSIA responderá a la expansión de la OTAN y frenará los intentos de reescribir la historia y glorificar el neonazismo

 

RUSIA responderá a la expansión de la OTAN y frenará los intentos de reescribir la historia y glorificar el neonazismo


Lo ha expresado hoy el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en la Cumbre del OTSC

 

Insurgente.org / 17 mayo 2022

 

Hoy se ha celebrado una reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Moscú, la capital de Rusia. En ella han tomado parte el presidente de Rusia, Vladímir Putin; el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián; el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko; el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev; el presidente de Kirguistán, Sadyr Zhaparov; el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, y el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas.

La Cumbre ha sido dedicada al 30º aniversario de la firma del OTSC (el 15 de mayo de 1992) y al 20º aniversario de la creación de la Organización (el 7 de octubre de 2002).

Durante la misma, el presidente de la federación de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido aumentar las capacidades de la Organización, y ha dejado muy claro que su Gobierno responderá a la expansión de la OTAN y frenará los intentos de reescribir la historia y glorificar el neonazismo.

Putin ha subrayado que, exceptuando Ucrania, en ningún otro país se rinde tributo a nacistas a nivel estatal ni se alaban marchas con antorchas y símbolos nazis. Igualmente, ha acusado a la OTAN de tratar de ejercer su influencia en cada vez más regiones del mundo.

Lo ha expresado con estas palabras: “La Alianza Euroatlántica traspasa su finalidad geográfica, la región euroatlántica, está tratando de involucrarse cada vez más activamente en los asuntos internacionales, controlar las situaciones de seguridad internacional, e influir sobre ellas —y no de la mejor manera— en otras regiones del mundo. Esto ciertamente requiere una atención adicional de nuestra parte”.

*++

 

FINLANDIA. Posición de los comunistas ante la entrada en la OTAN

 

FINLANDIA. Posición de los comunistas ante la entrada en la OTAN

 

INSURGENTE.ORG / 17 mayo 2022

 

Los comunistas finlandeses han expresado su firme oposición a los planes del país para unirse a la alianza militar de la OTAN, advirtiendo que lo pondría en riesgo de guerra y lo haría vulnerable a un ataque.

“La entrada de Finlandia en la OTAN ampliaría el conflicto entre Rusia y Estados Unidos y aumentaría cada vez más la división del mundo en dos alianzas, como sucedió antes de la Primera Guerra Mundial”, dijo el Partido Comunista de los Trabajadores por la Paz y el Socialismo (KTP). dijo en un comunicado.

Destacó ocho razones por las que el país nórdico no debería unirse a la alianza tras el anuncio del domingo del presidente finlandés Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin.

Hablando en el palacio presidencial, la pareja argumentó que ser miembros de la OTAN se ha convertido en una necesidad debido a que la invasión de Ucrania por parte de Rusia y eso está cambiando la situación de seguridad del país.

Pero el KTP advirtió que unirse a la alianza terminaría con el estatus permanente de Finlandia como país no alineado y lo pondría en riesgo de guerra, en lugar de garantizar su seguridad.

“En cambio, estaría al frente de los grandes conflictos de poder. Esto aumentaría su vulnerabilidad a los ataques militares.

“De esta manera, Finlandia contribuiría a la promoción del militarismo y el armamento en sus áreas vecinas, mientras rechaza el valioso legado de todas sus políticas desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo.

Los comunistas insistieron en que EE. UU., que efectivamente lidera la OTAN, “es el estado más peligroso y militarmente activo del mundo.

“Estados Unidos ha estado en un virtual estado de guerra a lo largo de su existencia”, agregó el comunicado, insistiendo en que no se podía confiar en la superpotencia imperialista global.

La adhesión de Finlandia a la alianza militar, al igual que la de Suecia, que también ha anunciado planes de adhesión, podría acelerarse según la OTAN, aunque Turquía ha sugerido que podría vetar ambas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Helsinki que no cometa “un grave error”.

morning

 *++

Solicitud de Escandinavia genera diferencias entre aliados de OTAN

 

Solicitud de Escandinavia genera diferencias entre aliados de OTAN

Tercerainformacion / 17.05.2022

La guerra de Ucrania, que ha revertido muchas ecuaciones, especialmente en Europa, ya provoca la brecha en la OTAN por el caso del ingreso de Suecia y Finlandia.


En medio del aumento de las tensiones entre Occidente y Rusia, con Ucrania de por medio, Finlandia y Suecia anunciaron de forma oficial el domingo y el lunes, respectivamente, su decisión de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La entrada de los dos países nórdicos requiere el visto bueno de todos los miembros de la Alianza, por lo que el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ha llamado a la “unidad impecable” y al consenso para poder avanzar en el tema.

Turquía no acepta solicitud de Finlandia y Suecia

Turquía ha amenazado a bloquear el proceso denunciando que ambos países han acogido a “terroristas” (Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)) y su territorio es “una casa de invitados para el terrorismo”, pues no pueden ingresarse.

En este sentido, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha pedido este lunes a las delegaciones de Finlandia y Suecia que planean viajar a Turquía para convencer a Ankara de que cambie de opinión, que no se molesten en esto.

Turquía no dirá ‘sí’ a la adhesión de los países que imponen sanciones contra nuestro país. No repetiremos el mismo error”, ha declarado Erdogan refiriéndose a la incorporación de Grecia al bloque militar.

EEUU: La OTAN resolverá diferencias entre aliados

Esto mientras los Gobiernos del Reino Unido, Alemania, España, Rumania, Eslovaquia, Estonia, Dinamarca, Islandia, Noruega y el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, han ratificado su apoyo a la membrecía de Finlandia y Suecia para reforzar la Alianza Atlántica ante los desafíos.

Entretanto, Estados Unidos, país que encabeza la OTAN, ha celebrado el paso de Suecia y Finlandia confiando en que la OTAN logrará el consenso necesario.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recalcó el domingo que la Alianza Atlántica es un lugar para “dialogar y discutir” posibles diferencias entre aliados.

Putin: Rusia responderá al expansionismo de la OTAN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aseverado este lunes que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN no supone una amenaza directa para la seguridad del país euroasiático porque “no tiene problemas con esos países”, pero agrava la situación internacional en materia de la seguridad y Rusia responderá “sin duda” la expansión de la infraestructura militar de la Alianza a las fronteras rusas.

Moscú, incluso antes del lanzamiento de su operación militar especial en Ucrania, había alertado que las potencias occidentales están utilizando a Ucrania para invadir Rusia.

Tras el inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero, Putin subrayó que ordenó la medida en respuesta preventiva a las provocaciones de la OTAN y Kiev en sus fronteras.

El Kremlin ha dejado claro que Rusia no tiene planes para ocupar Ucrania, sino, el objetivo de su misión es la “desmilitarización” y la “desnazificación” del país vecino.

msm/mkh

*++

 

¿Quién sabe?

 

Hoy hace 13 años Mario Benedetti moría en Montevideo. Amar, luchar, trabajar, morir, todo era motivo de poesía para él. Cada pequeña situación del vivir cotidiano merecía celebrar la constante sorpresa de existir. Lo recordamos con este poema.


¿Quién sabe?

 

Mario Benedetti

El Viejo Topo

17 mayo, 2022 

 



¿Quién sabe?

¿Te importa mucho que Dios exista?
¿te importa que una nebulosa te dibuje el destino?
¿que tus oraciones carezcan de interlocutor?
¿que el gran hacedor pueda ser el gran injusto?
¿que los torturadores puedan ser hijos de Dios?
¿que haya que amar a Dios sobre todas las cosas
y no sobre todos los prójimos y prójimas?
¿Has pensado que amar al Dios intangible
suele producir un tangible sufrimiento
y que amar a un palpable cuerpo de muchaha
produce en cambio un placer casi infinito?
¿acaso creer en Dios te borra del humano placer?
¿habrá Dios sentido placer al crear a Eva?
¿habrá Adán sentido placer cuando inventó a Dios?
¿acaso Dios te ayuda cuando tu cuerpo sufre,
o no es ni siquiera una confiable anestesia?
¿te importa mucho que Dios exista? ¿o no?
¿su no existencia sería para tí una catástrofe
más terrible que la muerte pura y dura?
¿te importará si te enteras que Dios existe
pero está inmerso en el centro de la nada?
¿te importará que desde el centro de la nada
se ignore todo y en consecuencia nada cuente?
¿te importaría la presunción
de que si bien tú existes
Dios quién sabe?

Fuente: Poemas del Alma.

 *++