domingo, 23 de septiembre de 2012

HUELGA GENERAL -GREBA OROKORRA EN EUSKADI Y NAVARRA. DÉMOSLE DONDE MÁS LE DOLERÁ: LA LEY DE ESTABILIDAD / AURORA DESPIERTA


Sociología Crítica
 Posted on 2012/09/23 

Ataquemos al Tratando y Ley de Estabilidad antes de que ese cañón empiece a causar estragos en nuestras condiciones de existencia. Un estandarte tras el que formar las filas del conjunto de la clase trabajadora de la UE. El 26 de septiembre es un buen día para empezar ese camino de victoria.

Ya sabemos cuáles son las agresiones de la burguesía y del Estado para abaratarnos como clase trabajadora: mayor explotación en el trabajo y los recortes en los gastos sociales del Estado. También cuáles son los instrumentos: la reforma laboral, las leyes de recortes en aplicación del Pacto de Estabilidad de la U.E. objetivo déficit inferior al 3•del PIB, como el decreto ley 20/2012. 

Pero aquí no queda todo. La burguesía ya tiene preparado su gran cañón. Sus proyectiles tienen una enorme capacidad destructiva y se pueden disparar desde una gran distancia, exactamente desde 2020 hacia aquí. Se trata de la Ley de Estabilidad, versión española delTratado de Estabilidad de la U.E. 

 En su parte más importante entrará en vigor en 2020, pero sus efectos se van a dejar sentir mucho antes de lo que creemos y con gran fuerza. ¿Nos quejamos de que, con la excusa del déficit 3% del Pacto de Estabilidad, nos están aplicando enormes recortes sociales, profundizando la crisis y con ello aumentando el paro para abaratarnos más? Pues la Ley de Estabilidad exige que para 2020 el déficit sea del 0%. O sea, que a la burguesía del estado español y de la U.E. no les basta con lograr a nuestra costa el objetivo del Pacto de Estabilidad, sino que no descansarán hasta bajar otros tres puntos del déficit para llegar a 0% en 2020. ¡Y nos podemos imaginar cuál podría ser el coste, sobre todo cuando, a partir de 2020, el pago de la deuda a los acreedores tenga prioridad absoluta sobre cualquier gasto social, y los posibles superávits vayan destinados a la reducción de la deuda! 

Si para el Presidente Rajoy y su gobierno, el objetivo del déficit tiene prioridad sobre cualquier otra consideración, como la creación de empleo, lo mismo ocurrirá para la siguiente legislatura, sea el gobierno del PP, del PSOE o de otros partidos o de coaliciones, o de algún tecnócrata que ni siquiera habremos votado. Porque el PSOE, PNV, UPN y otros han ratificado el Tratado de Estabilidad del que deriva esta Ley, y tendrán que cumplirla. 

 Pero ahí no termina la amenaza. Si una comunidad autónoma no puede cumplir incluso ya antes de 2020 sus límites de déficit, y se ve obligada a pedir el rescate al gobierno central, éste la “rescatará”, pero a cambio de imponerle un programa de “ajustes”, es decir, de recortes, que pagaremos nosotros. 

 En (Portugal,) el Pacto de Estabilidad de la U.E. está sirviendo de pretexto para que los trabajadores portugueses sufran enormes sacrificios. Pero ya están empezando a decir basta y ¡han logrado que el gobierno retire su pretensión de recortarles un 7% del salario para aumentar su cotización a la Seguridad Social a la vez que se la bajaría a los empresarios! Es una victoria que demuestra que sólo la lucha paga, que si nos acobardamos ellos se lanzan a más agresiones, pero que si les hacemos frente con decisión, pueden echar marcha atrás. Sin embargo no deben bajar ni por un momento la guardia pues la burguesía está pensando otro derecho para hacer el recorte y muy pronto volverá a la carga con mucho más ya que, cueste lo que cueste, debe conseguir los objetivos del déficit del Tratado de Estabilidad para 2020. 

En Francia está surgiendo un importante debate público a cuenta de la ratificación pendiente del Tratado de Estabilidad de la U.E, que allí también acabará traduciéndose en alguna ley nacional que supondrá el abaratamiento de la clase trabajadora a cuenta de los gastos sociales del Estado sanidad, educación, pensiones, subsidios, etc., aunque tal vez no con la gravedad de Portugal o España. 

Hay algunos países que no tendrán mayores dificultades para conseguir el objetivo del Pacto de Estabilidad (Alemania ya está en el 0% del déficit), pero sí podría costar mantenerse en ello hasta y a partir de 2020; y el objetivo de bajar la deuda pública al 60% del PIB cuando en 2020 Alemania estará en el 100%, también supondrá sacrificios a los trabajadores/as alemanes a costa de los gastos sociales. La clase trabajadora alemana, desde que la social-democracia impuso, a comienzos de la década de 2000, la llamada Agenda 2010, viene sufriendo de recortes en el “Estado de bienestar”, una reforma laboral que da más poder a las empresas y la extensión del trabajo precario con los mini-jobs 400 euros. Los trabajadores/as alemanes no son unos privilegiados, sino que sufren a su propia burguesía como nosotros a la del estado español y a toda la de la U.E. Ellos son nuestros potenciales aliados y no debemos perderlos por meter a todos los alemanes burgueses y trabajadores en el mismo saco y menos por tratarles de “nazis” u otras idioteces semejantes impulsadas por la burguesía para distanciarnos y enfrentarnos los unos a los otros. 

Necesitamos atacar al gran cañón del conjunto de la burguesía europea antes de que empiece a causar estragos en nuestras condiciones de existencia, y para así debilitar su estrategia. Levantar la bandera de la lucha contra la Ley de Estabilidad y el Tratado de Estabilidad de la U.E., es levantar un estandarte tras el que formar las filas del conjunto de la clase trabajadora de la Unión Europea. 

¿Para qué lo necesitamos? A) Para reunir las fuerzas necesarias para vencer a la aplicación estatal del Tratado, pues la burguesía de cada Estado no cederá salvo ante una gran fuerza, pues cuenta con el apoyo de la burguesía del resto de la U.E. Sólo debilitaremos a esas fuerzas de apoyo, si sus propios trabajadores también luchan contra ellas, si se les rebela la retaguardia. Es decir, si nos unimos todos contra el Tratado y sus versiones estatales. (B) Para tener un gran objetivo común que nos permita avanzar juntos contra el conjunto de la burguesía europea, y surgida esa unidad, extenderla a más objetivos, sea el Pacto de Estabilidad o cualquier otra medida que vaya sacando la U.E. Como están demostrando los casos de Grecia, Irlanda, Portugal, la lucha aisladaen el marco estatal o nacional, nos llevará al agotamiento de nuestras fuerzas y finalmente a la derrota. Separados, terminaremos derrotados ante la burguesía europea unida utilizando todos los resortes de sus estados y de las instituciones de la U.E. No basta con gestos de unidad y solidaridad con los trabajadores/as de otros países si cada cual seguimos luchando por nuestra cuenta sin objetivos comunes. No basta con saludos y frases de apoyo; necesitamos una estrategia común para luchar juntos por objetivos comunes. Los trabajadores/as franceses no van a unirse por ahora con los portugueses para luchar contra su “rescate”, pero sí pueden hacerlo para luchar contra el Tratado que afecta a ambos y a partir de ahí es más fácil que pueda extenderse la solidaridad aunque no se comparta la misma agresión. La lucha contra el Tratado de Estabilidad, sea cual sea su concreción estatal, es un gran pilar para desarrollar nuestra unidad y un medio para debilitar la estrategia y ofensiva conjunta de la burguesía antes de que nos derroten y destrocen. 

 El sindicato vasco LAB ha sacado un comunicado conjunto con el sindicato griego PAME, con motivo de que el 26-S está convocada también en Grecia una huelga general. Pero a pesar de las declaraciones anticapitalistas no parece que se dé ni un solo paso en fijar objetivos comunes, en la línea que planteo aquí. 

En Euskadi y Navarra es legítimo pretender conseguir una mejor correlación de fuerzas y que las leyes autonómicas y forales así lo reconozcan. Pero a medio y largo plazo eso no nos va a salvar de la ofensiva estratégica del conjunto de la burguesía, incluida la vasca. Son muy fuertes y se juegan demasiado como para perderlo por el respeto a un marco laboral nacional. El txoko, en lugar de ser nuestro refugio, se puede convertir en un rincón en las cuerdas del ring en el que nos arrinconarán, y vapulearán hasta dejarnos kao. No debemos ir exclusivamente en la dirección de conseguir mejores condiciones en nuestra nacionalidad, sino ante todo, de impulsar todo aquello que pueda forjar una mejor correlación de fuerzas a escala europea y esto significa levantarobjetivos unitarios para los trabajadores europeos y el más significativo por el momento es la lucha contra el Tratado de Estabilidad y sus versiones nacionales. Cuanto mejor sea la correlación de fuerzas entre la clase trabajadora y la burguesía a escala europea, mejor podrá ser a escala estatal y nacional. La lucha de Portugal, Grecia, etc., demuestra que nuestra fuerza no vendrá dada por la suma de luchas aisladas, sino por la suma de luchas con aspiración de unidad europea, de lucha conjunta de toda la clase trabajadora europea por objetivos comunes. De lo contrario iremos en la dirección que nos lleva a un mayor aislamiento y la derrota, aunque los sindicatos saquen declaraciones conjuntas con los de otros países. 

Cuando el objetivo de la burguesía es cargarse hasta la negociación colectiva, atomizar, individualizar cada vez más las relaciones laborales, la pretensión de lograr un marco nacional autónomo de relaciones laborales es un sinsentido si estamos muy debilitados y derrotados, y ese será el resultado si en vez de impulsar la unidad para luchar (no como CCOO y UGT, unidad para “dialogar” con quienes ni siquiera quieren hacerlo) en todo el Estado ymás allá por unos objetivos comunes, pensamos que nuestra salvación pasa por meternos más en nuestra madriguera de la que nos acabaran sacando como a conejos. 

Queramos o no reconocerlo, el marco actual de la lucha entre burguesía y clase trabajadora, no es la nacionalidad, ni siquiera el Estado, sino supraestatal, para nosotros, la Unión Europea, y si no planteamos la lucha en ese campo de batalla, permitiremos que todas las fuerzas del capital se vayan concentrando frente a los distintos destacamentos nacionales y estatales de nuestra clase, para cercanos dentro de nuestras fronteras políticas y derrotarnos uno a uno. Aislamiento, cerco y aniquilación nacional se llama la maniobra estratégica. ¿Acaso no es eso lo que viene ocurriendo con Grecia, con Portugal…? 

¡Aislados nacionalmente estamos derrotados de antemano, unidos a escala europea todavía podremos vencer! El camino aparentemente fácil del estado y la nación, es el del vía crucis. El aparentemente imposible de superar el marco nacional y estatal, el de la victoria. 

 Si la unidad es la fuerza, la fuerza de los trabajadores/as de cada nacionalidad y Estado de la Unión Europea, es la unidad de los trabajadores/as de todo el Estado y de todos los estados. 

No es una misión imposible. En cada concentración, en cada huelga, podemos levantar la reivindicación con carteles y pancartas que más tenemos en común con el resto de los trabajadores/as de la U.E. y que nos permitirá dar los primeros pasos en una contraofensiva para echar abajo la estrategia conjunta de la burguesía. Sin duda, al principio, serán pasos muy modestos, pero siempre se empieza una marcha dando un paso tras otro. Si lo tenemos tan claro como es, hacerlo será coser y cantar; tan sencillo como preparar un cartel, una pancarta, gritar un eslogan. El único obstáculo es que es algo nuevo, pero los tiempos han cambiado radicalmente desde que el marco de la lucha era estatal o nacional. Basta con cambiar al chip internacional, enterarse de lo que significa el Tratado y la Ley de Estabilidad. 

Tenemos una gran oportunidad para no estar como siempre reaccionando cuando ya se ha producido la agresión, cuando nos han dejado dando tumbos. Podemos empezar a tomar la iniciativa denunciando y atacando la Ley de Estabilidad y su modelo, el Tratado de Estabilidad de la U.E., y organizando y uniendo las fuerzas de la clase trabajadora europea. Es la única vía para evitar nuestra derrota y hacer retroceder a la burguesía. 

 No debemos caer en el error de pensar. “¿2020? Ya lucharemos cuando toque, ahora tenemos otros problemas”. Ya he explicado cómo los objetivos de la Ley y del Tratado nos afectarán desde mucho antes para que el déficit 0% pueda ser una realidad en 2020. Pero además, y mucho más trascendente para nuestra lucha ahora, la burguesía necesita derrotarnos previamente para poder imponernos todos esos sacrificios. El gobierno del PP quiere derrotarnos para antes de que termine su legislatura 2015 para imponernos sus objetivos generales y en particular el del déficit inferior al 3%, y dejarnos lo suficientemente debilitados para que no podamos resistirnos a la imposición de los objetivos de la Ley de Estabilidad. Si lo dejamos para 2020, puede que para entonces ya no estemos en condiciones de impedir que nos impongan la bota de la Ley de Estabilidad ¡porque nos hayan derrotado previamente! Así que caminemos, no mirando al suelo, sino con perspectiva descubriendo lo que se nos acerca desde 2020 y pensando en la mejor maniobra para evitar que nos arrolle y se estrelle contra la fortaleza de nuestra unidad europea. 

Por eso (es ahora,) cuando todavía nos quedan fuerzas, cuando debemos plantar cara a la Ley y al Tratado de Estabilidad, demostrándoles que esta vez no nos cogen de sorpresa, que sabemos lo que pretenden, que los vemos venir y que vamos a impedir que puedan usar su gran cañón contra nosotros. 

Porque levantando ese estandarte empezaremos desde ahora a generar una fuerza unida de la clase trabajadora europea que hará más difícil que puedan imponernos también otras medidas a corto o medio plazo, como el Pacto de Estabilidad o más recortes por el “rescate” a la banca o a la deuda del estado para pagar a los acreedores bancarios españoles y del resto de la U.E. 

(Desarrollar desde ahora la unidad europea contra el Tratado hará más difícil a la burguesía derrotarnos antes de 2020, incluso que pueda hacerlo antes del final de su legislatura actual (2015). Luchar desde ahora contra el Tratado es la mejor forma de conseguir que para 2020 llegue muerto.

La burguesía es astuta. El PP ha ocultado su verdadero programa. Procuran que no nos enteremos de qué va ni el Tratado ni la Ley de Estabilidad. Aunque tengan entre ellos sus diferencias, son capaces de unirse si el objetivo es explotarnos más y derrotarnos. Nosotros debemos espabilar y ser capaces de pensar estratégicamente y a escala europea, cuales son los medios por los que podemos hacernos fuertes, adelantarnos a sus maniobras, evitar que nos derroten. Lo que estoy proponiendo es un paso en esa dirección. Piénsatelo despacio, date cuenta que es evidente y de su gran potencial, desarróllalo por tu cuenta y difunde la propuesta. 

 Cierto que no es un camino sencillo, pero debemos aprender a andarlo y cuanto antes. Nos jugamos lo que queda de década y con nuestra derrota un futuro muchísimo peor a partir de 2020. 

Los trabajadores/as de Euskadi y Navarra han dado ejemplo en muchas ocasiones de combatividad y conciencia a los trabajadores/as del resto de España y de Europa. Con la huelga general para el 26-S, se están convirtiendo en un referente ante los trabajadores/as de todo el estado español, ante la pasividad y las trampas de CCOO y UGT. Ahora tenemos la oportunidad para convertirnos en un referente para toda Europa, dando el primer paso hacia una estrategia conjunta de la clase trabajadora europea. 

Imaginad por un momento el efecto que produciría en las redes sociales europeas que en un pequeño rincón de Europa, tan peculiar por su lengua única y claramente diferencia del resto, se levantase el estandarte que puede empezar a unir al conjunto de los trabajadores/as europeos. Esas serían las mejores “relaciones públicas” que podríamos hacer por nuestros intereses particulares y comunes a todos. ¿Y cuál es el esfuerzo? Simplemente levantar carteles y pancartas en varios idiomas, empezando por el más universal, el inglés, contra el Tratado de Estabilidad, y más en concreto, en francés, porque ahora en Francia está siendo objeto de debate público su ratificación. ¿No sería este un medio también excelente por impulsar la unidad de los trabajadores/as de toda Euskal Herria, española y francesa? Y hacer un esfuerzo porque circule en las redes sociales y llegue a conocimiento de los franceses y demás europeos, a través de los contactos sindicales, políticos, etc. ¿Cabe mayor rentabilidad por tan poco esfuerzo, en lugar de aislarnos? Si se entiende y cualquiera puede, no hay excusa para no hacerlo. ¡Y podemos empezar el día 26, no hay razón para demorarlo ni un día más, es la ocasión perfecta para dar el campanazo en toda Europa! 

 Dicho esto, te resultará fácil comprender por qué debes llevar a tu empresa esta cuestión, para que se comente y se debata en las asambleas; por qué, si estás sindicato, debes presionar por ello y que la dirección lo asuma pues no hay excusa alguna para no hacerlo, y si no lo hacen, obrar en consecuencia; por qué contribuirás a todo eso si pasas a otros este artículo y les pides que hagan otro tanto. No necesitas depender de que las direcciones sindicales tomen esa orientación, por tu cuenta, con otros compañeros, puedes hacerlo. Toma la iniciativa. 

¡El Tratado y la Ley de Estabilidad nos ofrecen una gran oportunidad para potenciar nuestra unidad, fortalecernos, tomar la iniciativa! Seríamos unos completos estúpidos si no fuésemos capaces de entenderlo y de aprovecharlo ¿Prefieres esperar a que te caiga encima ya desde antes de 2020 o empezar a protegerte y prepararte para devolverles el golpe, incluso ser el primero en darlo, pues quien da primero da dos veces? ¿Prefieres andar como siempre intentando salvar el culo de las patadas de la burguesía o ser tú quien prepare la bota para darles en la boca según se te acercan? En tus manos está la decisión y tu futuro. Aprendamos a pensar como la burguesía: estratégicamente y en el marco europeo. 

 Esta estrategia la vengo explorando, argumentando y desarrollando en la medida de mis posibilidades, en varios textos todos publicados en Kaosenlared. Para no repetirme, os remito a ellos. 

 ¡Contrarreforma laboral, derogación! ¡Ley 20/2012, de 13 de julio. Al gran hachazo, nuestro rechazo, Derogación! ¡Déficit en sanidad con el Pacto y el Tratado de Estabilidad! ¡Pacto, Tratado y Ley de Estabilidad, a la vejez inseguridad! ¡Tratado de Estabilidad de la UE a la española, para 2020 déficit 0%, el hacha se te ve! ¡Pacto, Tratado y Ley de Estabilidad, armas de abaratamiento y empobrecimiento masivo, Derogación! ¡Tratado de Estabilidad de la UE a la española, 2020, déficit cero por ciento, menos gastos sociales, mayor empobrecimiento! ¡Ley de Estabilidad, liquidación del “Estado de bienestar”! ¡Pacto y Tratado de Estabilidad de la UE, de la mano de Zapatero, Rajoy y Rubalcaba, y en estos no se acaba! ¡La Unión Europea y sus tratados, trabajadores maltratados! ¡Reforma del artículo 135 de la Constitución, Derogación! ¡Tratado y Ley de Estabilidad, Derogación! ¡Derogación de todas las leyes españolas derivadas del Tratado de Estabilidad! ¡Déficit cero: derrotar a los trabajadores es lo primero! ¡Tratado de Estabilidad, Tratado de (Es tal la habilidad) para machacar a los trabajadores, No pasarás! ¡Por una Europa mejor para los trabajadores, rompamos el Pacto y el Tratado de Estabilidad, y del BCE su falsa neutralidad! 

 ¡Las fronteras no nos protegen, nos aíslan! ¡La seguridad no está en la nacionalidad, sino en la unidad internacional! ¡Por encima de las fronteras, unidad de la clase obrera! ¡Frente a la Unión de Explotadores, la unión de los trabajadores! ¡Unidad de los trabajadores europeos contra los tratados de los banqueros! ¡Europa será obrera o mal futuro nos espera! ¡FMI, UE, BCE, dad crédito a Grecia y no el golpe de gracia! ¡Trabajadores griegos, europeos y españoles, contra los mismos explotadores! ¡Aquí y en Berlín, Fijo o Precario, el régimen asalariado, cadenas del proletario! ¡Alemanes o españoles, mini-jobs, contratos de prueba, de nuestra hermandad, son la prueba! ¡De Lisboa a Berlín, al Capital daremos fin! ¡Contra la Europa del capital, el chip internacional! ¡Trabajadores Intervenidos de Europa, unidos contra el pago de la deuda del capital a nuestra costa! ¡Einheit mit den deutschen arbeitern – Unidad con los trabajadores alemanes! ¡Unité avec les travailleurs français! ¡Unidade com os trabalhadores portugueses! ¡Unit with greek workers – Unidad con los trabajadores griegos! ¡Treaty on Stability, Coordination and Governance in the Economic and Monetary Union. ABOLITION! 

“¿Qué son el Tratado y la Ley de Estabilidad? Abaratar, empobrecer y derrotar para 2020. Futura política fiscal” (31/08/2012) 

 “HG distinta. No acabar como Grecia y Portugal. Contra la UE del capital y sus gobiernos, el BCE, Pactos y Tratados” (14/09/2012) 

“¿Encubre La Sexta tv a Toxo de CCOO? “Si el gobierno gana el referéndum, me callaré” o sea renunciará a la lucha” (21/09/2012) 

 “Francia nos da una lección: la agresión del Tratado de Estabilidad de la UE no cuela tan fácil como aquí” (18/09/2012) 

“Toxo de CCOO se someterá al Gobierno si éste gana el referéndum. UGT no piensa en Huelga General” (16/09/2012) 

 “Cambio Climático, transición energética, Tratado y Ley de Estabilidad, y victoria o derrota de los trabajadores” (16/09/2012) 

 “La “marcha de la muerte” de la U.E. De la falsa solidaridad al “es lo que hay”. Argumentario. Momento crítico” (08/09/2012) 

 “25 de septiembre, rodear el Congreso. Maniobra burguesa y ¿provocación? ¿Peligra la HG del 26-S? La tarea actual” (06/09/2012) 

 “Merkel. Mascarón de proa del buque insignia del capital: Tratado de Estabilidad (en España, Ley de Estabilidad)” (03/09/2012) 

 “BCE, compra deuda al Estado. Gobierno de la agresión, dimisión. Ejes para evitar la bancarrota y la derrota” (25/07/2012) 

 “El futuro del mundo se juega en Europa esta década. Campaña “2020: déficit 0, trabajadores ko, Cambio Climático 10”” (16/07/2012) 

 “La UE del capital. Nueva era, nuevo rumbo. Trabajadores europeos, unidos o derrotados. Nueva estrategia” 22 páginas (14/6/2012) 

[LIBRO] Trabajadores en bancarrota y riesgo de derrota. ¿Cómo evitarlas y fortalecernos? Una guía” 94 páginas. 3/03/2012, 

Para acceder a mis artículos y libros que vengo publicando en Kaosenlared, todos seleccionados: en el buscador Google (en Yahoo no sale): “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net  Y hacer clic en la primera dirección que pone: Aurora Despierta. Y dentro “Enlaces a mis artículos y ensayos” … Os da acceso a “Mi página” en Kaosenalred donde he metido los enlaces a los textos que voy publicando, aunque puede que no esté del todo actualizada. Si en este artículo aparece mi nombre en rojo, haciendo clic en él puede acceder a “Mi página”, aunque puede que no esté actualizada. 

*++

SOBRE LA PROPUESTA DE REFERÉNDUM / EL CAMINO DE HIERRO

SOCIOLOGIA CRITICA 
Posted on 2012/09/23 
 Desde algunos partidos y organizaciones se pide la convocatoria de un referéndum sobre los llamados recortes sociales, entendiendo dicha consulta como un requisito democrático indispensable para la aplicación de la política de saqueo a la que somos sometidos. 

Aunque en principio se podría pensar que es muy democrático lo de votar, no deberíamos olvidar quién manda aquí. Este régimen que sufrimos no es una democracia, es un chiringuito fascista al que le pintaron cuatro paredes después de la muerte del caudillo, un chiringuito diseñado a mayor gloria de los explotadores. 

Y lo de mandar no es una cuestión exclusivamente policial, de fuerza bruta, que desde luego la usan, el Estado está lleno de fosas comunes que nos hablan a las claras, pero los que mandan también nos educan en su ideología desde que venimos al mundo, ya saben, “la ideología dominante es la ideología de la clase dominante”. Por eso las revoluciones cuando triunfan siempre aplican grandes esfuerzos en el plano de la educación, y gracias ello los obreros saben lo que hacen cuando participan en la sociedad, cosa que ahora no sucede. Incluso podemos ir más allá, nuestra supervivencia depende de esos señoritos que nos gobiernan, es decir, estamos sometidos a la extorsión cotidiana de los explotadores, los cuales pueden dejarnos de patitas en la calle si les da la ventolera. Quien haya leído un poco de historia del movimiento obrero sabrá que todo trabajador involucrado en la defensa de los intereses de sus iguales siempre estuvo sobre la cuerda floja. En Asturias, por ejemplo, existió el famoso “gabinete negro”, una comisión creada por la patronal, aunque también participaban obreros traidores, que tenía por objetivo la elaboración de listas de trabajadores que se significaban políticamente y a los que se les negaba por ello el trabajo en todas las empresas asturianas. Este famoso gabinete funcionó a principios del siglo XX, pero quien crea que hoy no se dan fenómenos similares se equivoca, sin ir más lejos no son pocos los departamentos de recursos humanos que tienen como política de empresa investigar la vida de los trabajadores, antes y después de ser contratados, es decir, hoy es peor, incluso se ha institucionalizado la práctica. 

 Por todas estas razones, y otras que podríamos señalar, como el soborno, el clientelismo y demás, lo de la libertad para votar es tan cierta como la libertad de prensa, lo que no nos dicen es quién puede ejercer esa libertad, y naturalmente no somos nosotros sino nuestros explotadores, los burgueses, quienes son muy libres de votar, de fundar un diario o de irse de vacaciones una vez al mes para descansar de las vacaciones del mes anterior. La clase obrera no es libre, es una clase explotada y subordinada a la burguesía, de ahí que voten contra sus intereses cada vez que tienen la oportunidad, con sangrientas excepciones. Todo esto se olvida fácilmente, incluso los hay que preguntan con cinismo por qué los trabajadores no votan por los partidos comunistas, dando a entender que los obreros rechazan el comunismo decantándose por otras opciones supuestamente más moderadas y razonables como la socialdemocracia. Naturalmente estos señores no quieren recordar que los partidos socialdemócratas forman parte del régimen burgués y como tal cosechan. Por cierto, una parte tan fundamental que cuando falla la cara amable del régimen la burguesía tiene fuertes dolores de cabeza. Como estamos viendo hoy, los socialdemócratas llegaron hasta nuestros días viviendo del trabajo que hicieron los comunistas a principios de siglo pasado, pero la gasolina se acaba, ya no hay una cuarta vía con la que engañar a nadie, tendrán que hacer esfuerzos mayores de camuflaje, e incluso así, dada la coyuntura, está por ver si dichos engaños pueden consolidarse. 

 Es decir, plantear una consulta sobre los llamados recortes es, en mi opinión, una locura que podemos pagar muy cara, eso en el improbable caso de que la burguesía consintiera tal cosa. Si la maquinaria del régimen se pone a funcionar podría ganar la consulta, no olvidemos que con un 51% tiran millas y aquí paz y después gloria. Y en ese caso, y estaremos de acuerdo en que debemos analizar todas las posibilidades, ¿cuáles serían las consecuencias? Pues una legitimación de dicha política que haría perder fuerza a las movilizaciones que hoy avanzan, dificultaría nuestro trabajo. Y en el caso de que la consulta arrojase un resultado positivo eso no significaría nada, la burguesía seguiría en el poder y actuaría como tal, manipulando, engañando, en fin, lo de siempre. Seguirían en su línea de un modo u otro. 

 Por cierto, cuál sería el eslogan de campaña del PSOE de cara a la consulta, tal vez “Recortes de entrada no”. O quizás “Vota por nosotros, recortaremos con mano izquierda”. Eso sí que sería un espectáculo. Si se fijan el PSOE está haciendo una oposición de muy baja intensidad, casi inexistente, se comportan como lo que son, un partido de régimen. Los trabajadores honestos que están involucrados en el PSOE, y me consta que todavía los hay, tienen que plantearse seriamente el lugar en el que están parados, la gravedad del momento lo exige. 

La solución a nuestros problemas no pasa pues por una consulta. El socialismo, y esa es precisamente la solución a nuestros problemas, tampoco vendrá a través de una consulta. Ojalá pudiera ser así. Todas nuestras fuerzas deben orientarse hacia la organización de la clase obrera, lo cual se hará en un entorno cada vez más hostil y difícil. Entre tanto, el desempleo, la explotación, los desahucios, la privatización de lo poco que queda, la decadencia y desaparición de los servicios públicos, etc., todo irá a peor. No tenemos que pedir permiso a la burguesía, así como ellos no nos piden permiso para defender sus intereses. 

*++