lunes, 3 de mayo de 2010

JORNADA SOBRE LOS PARAISOS FISCALES EN LA UNED

CincoDias.com Economía 03.05.2010

Los paraísos fiscales ingresan 250.000 millones de dólares al año.

Los paraísos fiscales ingresan al año 250.000 millones de dólares procedentes de empresas extranjeras, según datos del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (ORSC) que organizará junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) una jornada sobre este tipo de países el lunes.

¿QUE SABE LA CASA REAL, EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y EL JEFE DE LA OPOSICION DE ESTA NOTICIA?

CincoDias.com Mercados 03.05.2010

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa


Los paraísos fiscales atraen al 69% de las empresas del Ibex

El 69% de las empresas que cotizan en el IBEX-35 sigue operando en paraísos fiscales y ninguna de las compañías que integran este índice aporta información desglosada por países sobre las cantidades de dinero que abonan a partidos políticos, según un informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa conocido hoy.

¡OH, MI SEÑOR OBAMICO OBAMA, SEÑOR DE SEÑORES, CHUPATE ESTA! ENTERADILLO



“La bananera república estadounidense

Koldo Campos Sagaseta
Rebelión



El desastre ecológico y las decenas de muertos que ha provocado en el Golfo de México la explosión y hundimiento de una plataforma petrolera, vuelve a colocarnos frente a la triste realidad de una república bananera, y hablo de la estadounidense, que a su natural torpeza e ignorancia, agrega la arrogancia de creerse paradigma de todas las virtudes y, en consecuencia, imprescindible guía para los demás países a los que se empeña en dictar pautas para su progreso y desarrollo.
Y estos tres ingredientes: ignorancia, torpeza y arrogancia, suelen ser demoledores cuando suman sus letales efectos. Si esta catástrofe hubiera ocurrido en cualquier otro país americano, a los grandes medios no les habría faltado tiempo para denunciar la pésima gestión del accidente, la incompetencia puesta en evidencia o la irresponsable ocultación de datos. Pero ha ocurrido en Estados Unidos, donde su presidente, apenas hacía un mes que había levantado la prohibición de realizar nuevas exploraciones de gas y petróleo por el riesgo que conllevan y donde acaba de volver a cancelar los permisos hasta que no se investigue y se conozca lo ocurrido.
De momento, las únicas certezas que parece tener el presidente Obama es que será la empresa British Petroleum la que asuma los costos del desastre, y que todas las valoraciones que funcionarios de distintos niveles estuvieron manejando y haciendo públicas en los primeros días del desastre resultaron erróneas; ni las fugas de crudo eran las que se afirmaron, ni la gravedad de los vertidos era el que se estimaba, ni la velocidad de la mancha ha sido la que se preveía. Todas las medidas adoptadas han sido insuficientes o simples desatinos; ni prender fuego a las manchas ha servido para extinguirlas ni las barreras flotantes han evitado su avance.
De las decenas de muertos y desaparecidos nadie se acuerda.
Imposible no recordar el paso del huracán Katrina años atrás. Y no sólo por afectar el mismo litoral sino por el grado de ineptitud demostrado en ambos casos y que retrata a los Estados Unidos como la más bananera de todas repúblicas.
En aquella ocasión, a pesar de saberse la trayectoria y dirección de la tormenta Katrina desde siete días antes, sólo a última hora comenzaron a activarse los mecanismos de seguridad y socorro; sólo fueron trasladados los ciudadanos que pudieron costearse su salvación; los guardias nacionales encargados de preservar las vidas en las ciudades y comarcas inundadas, no estaban en ese servicio, sino empleados en otros afanes y oficios, a 12 mil kilómetros de distancia, en Iraq; buena parte del material de socorro que debió servir para resguardar la vida de la población amenazada por la tormenta, ya transformada en huracán, tampoco estaba donde debía sino en Iraq; no había refugios en condiciones ni dotados de comida, linternas, mantas o agua potable; la población más pobre y más negra fue la más perjudicada y la que más muertos y desaparecidos aportó a la tragedia; turbas armadas asaltaron algunos supermercados y policías provocaron más víctimas disparando sobre alborotadores y personas desesperadas; a las zonas de desastre llegaron antes los periodistas que los médicos y las cámaras de televisión antes que los botiquines; todavía se ignora el número de muertos y desaparecidos; el presidente estaba de vacaciones.
Por si no bastaran los citados ingredientes para definir como bananera esa república, buena parte de las ayudas destinadas a auxiliar a las víctimas se extraviaron por el camino y terminaron transformadas en vacaciones caribeñas, viajes a Australia y otros dispendios parecidos.
No es el primer grave accidente que ocurre este año en Estados Unidos ni tampoco el primer símil que pueda hacerse entre la sociedad que más alardea de progreso y desarrollo y el tercermundismo más ramplón.
En los primeros días de abril morían alrededor de 30 trabajadores en una mina de Virginia, tras una explosión cuyo origen aún se busca aclarar. La empresa Massey Energy´s Performance Coal, dueña de la mina, dispone de un largo historial de mortales accidentes. De hecho, tres años antes, en otro accidente ocurrido en su mina Sago, de Virginia, murieron 12 obreros. En aquella ocasión la empresa se declaró culpable de 10 cargos criminales vinculados a ese siniestro y en el 2009 tuvo que pagar 2, 5 millones de dólares en multas, bastante menos, obviamente, de lo que tendría que invertir en las medidas de seguridad que ignora.
En febrero de este año también se registraba una enorme explosión en una central eléctrica en Connecticut, cuyo desenlace en relación a las posibles víctimas causadas sigue siendo un misterio. Según las primeras informaciones de la policía local, recogidas por la cadena estadounidense NBC, la explosión había provocado “múltiples muertos y heridos”. El periódico local “Hartford Courant” aseguraba que cerca de un centenar de trabajadores se hallaban en el interior de la planta cuando sobrevino la explosión.
El administrador de la planta, Gordon Holk indicó que un indeterminado número de trabajadores estaba desaparecido, y que estaban procediendo a su búsqueda y rescate. Algunos testigos afirmaron haber visto cuerpos por todas partes y que bajo los escombros quedaban muchas víctimas. Sin embargo, la policía sólo reportó la muerte de dos trabajadores y un centenar de heridos, para que tres meses más tarde se siga sin saber qué fue, en verdad, lo que pasó y cuantas personas perdieron la vida.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.”

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS QUE LA HAN CREADO Y LOS POLÍTICOS Y SINDICALISTAS QUE LA HAN PERMITIDO. ¡HUELGA GENERAL SIN TONTERIAS YA!

(El Papandreu, jefe del gobierno griego, de muy buen ver. Se ve que la crisis no pasa por él)

El presidente Barroso ha emitido un comunicado, una vez conocido el acuerdo con las autoridades griegas sobre las condiciones del programa de ajuste, considerando la asistencia financiera a Atenas como "decisiva para devolver a la economía griega a su senda y preservar la estabilidad de la zona Euro".
El pajarito este sabe de lo que habla y de lo que hay que hacer para seguir empeorando las condiciones de vida de los trabajadores, porque de otra manera, la vida del capitalismo hasta que haga ¡pum! y estalle definitivamente, no puede hacer otra cosa más que la que hace, por ejemplo en Grecia: subir el IVA hasta el 23% (medida que jode a los trabajadores especialmente, pero diciéndoles que eso es lo que hay que hacer para salir de la crisis); bajando los salarios de los trabajadores un 16% (medida que jode a los trabajadores pero diciéndoles bla, bla, bla…); bajando las pensiones (jodiendo a los trabajadores, pero bla, bla, bla…); alargando la vida laboral activa de los trabajadores (medida que jode a los trabajadores, pero bla, bla, bla…); alargando los años cotizados para que el cálculo de las pensiones baje todavía más (medida que jode a los trabajadores, pero bla, bla, bla..); subiendo los impuestos sobre los carburantes y el alcohol (medida que jode a los trabajadores, pero bla, más bla y bla que te va…).
Estas son las medidas a través de las cuales chantajean a los trabajadores griegos el Fondo Monetario Internacional, los capitalistas de la Unión Europea y el propio gobierno griego a cambio de que este ultimo (no los griegos, sino el gobierno griego) reciba los 110.000 millones de euros que necesita el gran capital, no los griegos trabajadores, sino el gran capital para seguir obteniendo la tasa de beneficios que necesita., pero de los muy distinguidos y grandísimos hijos de puta capitalistas (las cosas como son, tampoco hay que pasarse) que han estafado decenas de miles de millones de euros para llevárselos a los paraísos fiscales, consentidos y protegidos por las leyes qu ese hacen el los distintos parlamentos no dicen nada, que a su vez son lso mismo que han creado el problema.
En España en 1.988 se hizo una Huelga General par evitar que Felipe González, que será sabio como ahora le dicen, pero no Socialista, aplicara el principio de lo que hoy se le pretende aplicar a los griegos si no se mueve y se mueven pronto y bien. A José maría Aznar, Jose Mari para los amigos, que como Felipe González tampoco era Socialista, se le hizo otra huelga general en 2.002 (¡y eso que no había crisis!) para paralizar el paquete de medida contra los trabajadores que tenía preparado. Falta ahora que empecemos a movilizarnos para preparar otra Huelga General que tenga como objeto, en primer lugar, paralizar las medidas que le quieren aplicar a los trabajadores griegos, porque son las mismas que nos va a aplicar a nosotros más pronto que tarde y, sobre todo, en función de que nos movilicemos o no.
Esto que llaman crisis no es tal crisis como ellos le llaman, es el fin del capitalismo, que cumplida la función histórica que le ha sido propia: el desarrollo de las fuerzas productivas, por simples razones históricas no puede seguir funcionando. La estructura política no se corresponde con la estructura económica creada por el capitalismo. Hay que cambiar la estructura política: que la riqueza creada sea para quienes la crean y no para los cuatro mantecones y manteconas del capital que desde un despacho dicen los que necesitan ganar para seguir manteniendo sus privilegios. Es decir, hay que crear una estructura política Socialista donde el ser humano pueda desarrollar todas sus facultades sin que ningún pitiminí del capital la pueda condicionar. Y claro es, lo repetiré una vez más, el Socialismo no tiene nada que ver ni con lo que hace Zapatero ni con lo que hizo Felipe Gonzáles y otros graciosillos metidos a vividores de la política oficial.
*+

LAS FLORES DE MAYO DEL OJO ATIPICO