jueves, 25 de marzo de 2010

FOTO DE DAVID LANGA JUSTE

EL PILAR AL ATARDECER
Foto de David Langa Juste, premiada en 2008

OTRA CUESTION MAS PARA LA REFLEXION: EL PAPEL DEL ESTADO

(Pirineo aragonés: Pico Castanesa y Collado Castanesa, 2.859 y 2.682 metros de altitud respectivamente, Espacio natural que el gobierno aragonés pretende destrozar para que unos cuantos ricos del ladrillo sigan en lo suyo, acumulando capitales, destrozando el medio ambiente y asegurando que la crisis capitalista y el empeorameinto de las condiciones de vida para todos continue)


Aragón (Comunidad Autónoma) puede ser considerado un “Estadito” dentro del Estado español. Lo que denominamos Administración (El Estado) deberíamos denominarlo, porque eso es y no otra cosa: Administración que las clases dominantes hacen de los recurso de toda la sociedad en beneficio propio y contra los intereses objetivos de toda la sociedad, a través o mediante de la política, de la economía y de la ideología adaptándola a sus propios intereses que hacen confundir a través de los denominados grandes medios de comunicación, con los intereses generales.
El gobierno de Aragón cumpliendo con su papel de beneficiar a unos pocos en contra de los intereses generales ha declarado el proyecto de nueva estación de esquí de Castanesa como de "Interés General".
Tal declaración permitirá a ARAMON expropiar los terrenos donde quieren construir el futuro complejo pese a la negativa a vender de varios propietarios.
El proyecto Castanesa es una versión corregida y aumentada de los destrozos ocasionados por ARAMON en la ampliación de Formigal por el valle de Espelunziecha.
1. La obra prevista es de tal envergadura en cuanto a movimientos de tierras, desmontes, terraplenes, carreteras, pistas y accesos... que no quedará ningún paisaje intacto. La cantidad de hierro y hormigón que entrará en Castenesa y alrededores nunca más va a salir de ahí. Es imposible la reversibilidad de ese proyecto. Todo será pervertido, todo quedará desfigurado como un cuadro abstracto lleno de rayas y garabatos in entendibles.
2. La viabilidad económica del proyecto, valorado en más de 400 millones de euros, es más que hipotética. Habla ARAMON de arrastrar a Castanesa 500.000 esquiadores de las estaciones catalanas.
3. La construcción de la nueva estación va acompañada de un Plan General de Ordenación Urbana que permite la construcción de hasta 5.000 viviendas. ARAMON ha manifestado la intención de edificar, al menos, 3.500.
4. El valle de Castanesa, como el de Espelunziecha o Canal Roya y Canal de Izas (en el occidente), fue deliberadamente extraido del mapa de protección de espacios de montaña de alto valor, por el gobierno, para garantizar el desarrollo del negocio inmobiliario al calor del negocio de la nieve.
*+