viernes, 18 de febrero de 2011

¿NUEVO ZANCOCHO URBANISTICO CON CAPITAL DE LA REALEZA MORA SAUDI Y CON LA TONELADA Y MEDIA DE ORO ROBADO AL PUEBLO DE TUNEZ POR LA MUJER DE BEN ALI?


DEL BLOQUE NACIONALISTA ANDALUZ
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA. 17.01.11

El desarrollo del proyecto saudí recibe las primeras alegaciones de la Formacion Politica Bloque Nacionalista Andaluz.
Piden que se suspenda la exposición al público del plan parcial para ordenar los suelos por falta de documentación en el expediente
El expediente para la ordenación de los terrenos donde la realeza saudí levantará su proyecto de lujo empieza a recibir las primeras alegaciones, tras la aprobación inicial por decreto de Alcaldía del plan parcial de ordenación de este sector, promovido por la mercantil Asturion Fondation, vinculada a la casa real saudí. La formación BNA -sin representación municipal- ha presentado una docena de sugerencias a este expediente.

Entre sus propuestas, piden que se suspenda el trámite de exposición al público, que se abrió el pasado 22 de diciembre por un periodo de un mes, al considerar que no se encuentran en el expediente todos los informes. Para ello, se basan en un informe jurídico del expediente donde se señala que «se han solicitado los correspondientes informes sectoriales (Carreteras, Medio Ambiente, Agencia Andaluza del Agua, etc.), sin que hasta la fecha se haya recibido contestación de todos ellos».

Al respecto, el alcalde de Estepona, David Valadez, aseguró que «no hay motivo para suspender la exposición al público» e indicó que si el asunto está en exposición pública es porque se dan los requisitos para ello. Además, dijo que las alegaciones serán estudiadas por los técnicos municipales, para su estimación o no por el pleno de la Corporación.

230 millones

El proyecto que la realeza saudí tiene en mente supondrá una inversión multimillonaria en Estepona: urbanizar 60 hectáreas de terreno para construir una urbanización de lujo con capacidad para 1.477 viviendas, hotel y campo de golf, en la zona más oriental del municipio, costará un total de 230 millones de euros, según se recoge en las alegaciones, a raíz de las valoraciones del los impulsores de la iniciativa. En este sentido, una de las alegaciones plantea que el Ayuntamiento tiene que exigir a la mercantil la constitución de un aval bancario por el importe total de la urbanización y la construcción, que determine «la seriedad y el compromiso» por parte de la sociedad que promueve el proyecto.

Con ello, se pretende evitar «toda sospecha» sobre un posible «pelotazo urbanístico», al sectorizar terrenos urbanizables para posteriormente venderlos a terceros, obteniendo «plusvalías millonarias a costa de un mero trámite administrativo». Esta formación ya presentó alegaciones a la aprobación definitiva del convenio que fueron desestimadas por la Corporación.

La intención del Consistorio es agilizar al máximo la tramitación administrativa para que este proyecto se convierta en una realidad cuanto antes. Respecto a las fechas, se prevé que el inicio de la obra de urbanización de los suelos se pueda realizar a principios de 2012, según fuentes vinculadas a la negociación del proyecto. Eso sí, dependerá de la tramitación de las diferentes administraciones implicadas en dar luz verde al proyecto.
*++