miércoles, 25 de mayo de 2011

LO QUE DICE "CRONICA DE ARAGON.ES" QUE NO DICEN LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION Y QUE LO DEBERIAN DECIR SI ESTUVIERAN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

Nota previa: Lo entrecomillado es lo que aparece publicado literalmente por el diario aragonés "Crónica de Aragón" en su edición de 25 de Mayo de 2011, salvo error ú omisión. Al final de la misma hay una nota mía en relación a una entrevista que me hizo la televisión pública aragonesa "Antena Aragón", previa a la charla que dí en la Plaza del Pilar, y que apareció en antena el día 24 en el informativo de medio día en la que prácticamente no se dice (por haber sido cortado) nada de lo que yo dige, lo que a mi me parece un claro atentado al derecho de información que tiene todo ciudadano y que yo quiero denunciar y denuncio publicamente para exigir la dimisón de toda las personas que tuvieran algo qu ever con el corte aludido.


*
" .PrimeraAportaciones €ManchetaContacto.



Acampada Zaragoza inaugura la Universidad del Pueblo en la Calle con un taller sobre Economía Política
Compartir 25. Mayo 2011 Por Redacción Categoria: Apertura, Economía

>>>
La asamblea ha decidido desarrollar herramientas de Democracia 2.0 para procesar la ingente cantidad de propuestas que están recibiendo



Zaragoza.- Acampada Zaragoza inauguró ayer a mediodía la Universidad del Pueblo en la Calle con un taller sobre Economía Política a cargo del columnista y escritor sevillano afincado en Zaragoza, Manuel Sogas.






Con la ayuda de una pizarra y un sistema de megafonía, Sogas fue desgranando ante unas doscientas personas los entresijos del funcionamiento del modo de producción actual, con especial atención a todo lo relacionado con la crisis del sistema, el mercado del trabajo y la obtención de los beneficios empresariales.

Así el ponente explicó que “la crisis capitalista objetivamente es una interrupción en el proceso de acumulación del capital, llegado un momento en el que la tasa de beneficio del capital cae por debajo de lo que se establece como mínimo necesario para que el capital siga creciendo”.

Sogas incidió también en que, en toda sociedad “hay una estructura económica (que es la que decide cómo se produce), una estructura política (que es la que regula a la estructura económica), y una estructura ideológica (que es la que legitima a las dos anteriores)”, por lo que “actuar contra la crisis capitalista es actuar contra estas tres estructuras”.

Desde el público se apuntaron diversas cuestiones como la dificultad que tienen las pequeñas y medianas empresas españolas para competir en igualdad con las macrofactorías chinas donde la gente trabaja 7 días a la semana, 12 horas cada día, por menos de 50 euros al mes; las incoherencias económicas que encierra la Unión Europea; o el papel de los medios de comunicación en la sociedad.

Por la tarde tuvo lugar un segundo taller sobre Asamblearismo, en el que Elsa Navarra expuso ante decenas de personas las ventajas e inconvenientes de los modelos asambleario y representativo de intervención social.

Democracia 2.0

En cuanto al funcionamiento de la Acampada, desde la comisión de Comunicación informaron ayer de que se van a implantar herramientas de Democracia 2.0 “para agilizar el procesamiento de la ingente cantidad de sugerencias y proposiciones que nos están llegando de todos los ciudadanos que están participando y colaborando con nosotros”.

Según Daniel Ayuda, uno de los expertos que están desarrollando la iniciativa, “este sistema está relacionado con experiencias como Open Data y Open Government que ya