domingo, 10 de abril de 2016

CUANDO LA POLITICA QUEDA EN MANOS DE LA CHAVALERIA Y DEL BOINAS MARIANO RAJOY


(1)

Nuevas elecciones: 20 español@s y un funeral

10.04.2016

Generalizada sensación de fracaso entre los partidarios del cambio


(Monigotes reponedores de estanterías de un supermercado que habrían sido despedidos el primer día por no cumplir con su trabajo)

El pesimismo, la agria reacción contra los viejos y nuevos partidos y un odio contenido contra los políticos se palpan en las reacciones contra la más que previsible repetición electoral el 26 de junio. Veinte español@s han razonado sobre las consecuencias de este desastre, que además provoca el gasto de 160 millones de euros en subvenciones que se reparten entre los partidos políticos y sus dirigentes y que está suscitando tal oleada de rechazo y desprecio que hace sus consecuencias imprevisibles. Estas son las opiniones seleccionadas por “Espía en el Congreso” entre destacados miembros de la sociedad civil española:
(Presentador Risto Mejide. Presentador, publicista y escritor. No del todo querido, pero sí muy polémico. En esta entrevista, Mejide conversa con Vozpópuli acerca de X, su más reciente libro. También sobre muchas otras cosas más)
 
Risto Mejide: "Los políticos deberían volver a replanteárselo todo, no nosotros volver a las urnas"
Hay quienes piensan que Risto Mejide come entrevistados para desayunar; al menos así lo asegura la actriz porno Amarna Miller, quien prologa las páginas del libro que acaba de publicar el barcelonés. Prejuicios los justos, dice Mejide. Ni él despedaza a los invitados de sus programas ni el cine adulto es garantía de frivolidad en quien lo ejerce. Por eso eligió a Miller para que diera la bienvenida a los lectores. Presentador, publicista y escritor, Risto Mejide cumple ya diez años desde que subió a un plató de televisión.  
Muchas cosas han cambiado en Risto Mejide tras una década: las gafas de sol por las de ver, por ejemplo. También otras cosas algo más sustanciosas.
 
Muchas cosas han cambiado en Risto Mejide tras una década: las gafas de sol por las de ver, por ejemplo. También otras más sustanciosas. Asegura haber aprendido a callar, también a afilar la daga de su voz literaria –que siempre ha llevado enfundada en el cinto-. ¿Quién es Risto Mejide? ¿Un personaje creado? ¿Una puesta en escena? Es una incógnita que habría que despejar. Acaso por eso, él intenta allanar el camino en las páginas de X, un volumen de no ficción publicado por la editorial Espasa que cierra una trilogía emocional que incluye El pensamiento negativo (2008) y El sentimiento negativo (2009).
En plena promoción, el entrevistador de Viajando con Chester y Al rincón de pensar atiende a los periodistas en un coqueto y lujoso hotel de Madrid. Es un martes de Champions –sí, aquel partido en el que el Barça casi pincha con el cholo-, y aunque vendría bien una predicción, Mejide no se moja. Quien se sienta frente a él, se encuentra una versión sofisticada del Risto Mejide que hacía rodar cabezas en un talent show, acaso alguien que se ha permitido hacerse mayor. Algo en Mejide delata una clara conciencia sobre aquello que realmente desea proyectar –no en vano dedicó un ensayo al tema marca personal con el que ganó el Premio Espasa en 2015-.

"Los políticos deberían volver a replanteárselo todo, no nosotros volver a las urnas”, asegura en esta entrevista con Vozpópuli
Quien espera de él las fintas y los jabs de un púgil sólo tiene que intentarlo; Mejide responderá. Pero, qué ocurre cuándo un personaje como él deja a un lado el puño americano para hablar con alguien que se entiende a sí mismo como un autor, alguien plenamente consciente de las paradojas que lo envuelven y que admite haber usado a su favor. "Hay gente que no me soporta en la tele y me dice: no te veo, no te soporto, por lo que sea... y sin embargo, me lee porque les gusta como escribo". Pero hay muchos otros temas en esta entrevista: Pablo Iglesias, con el que mostró cierta indulgencia; Cataluña e incluso su visión del bucle de cien días que convierten a España en un “país en funciones”. En ese aspecto, Mejide lo lleva clarísimo. “Los políticos deberían volver a replanteárselo todo, no nosotros volver a las urnas”, asegura en esta entrevista con Vozpópuli.
-Dice usted que con X cierra una trilogía sentimental. De eso nunca se está seguro. ¿Qué le hace pensar que cierra un ciclo?
-Porque son diez años en la tele y como personaje público. Creo que las efemérides están para reflexionar. Uno cierra capítulo cuando decide reflexionar al respecto. Este libro me permite hacer un recuento de dónde estoy. Es una especie de photofinish.
-¿Este libro es el permiso que se ha dado para ser un poco menos ‘idiota’? ¿Se permite Risto Mejide envejecer en este libro?
-Eso tendrán que dirimirlo los lectores. La intención es desnudarme y hacer un ejercicio de honestidad brutal conmigo mismo y con la gente que me rodea.
"Las efemérides están para reflexionar (...) Este libro me permite hacer un recuento de dónde estoy"
-El libro se mueve entre el ensayo y la poesía, incluso formalmente.
-Sería pretencioso por mi parte decir que es poesía; diría que son reflexiones puestas en vertical. Eso le da ritmo a la lectura.