jueves, 31 de octubre de 2013

A LAS GUERRAS DE IRAK O AFGANISTÁN NO HAN IDO AZNAR NI SU HIJO, NI DON FELIPE NI LA HIJA DE BOTÍN QUE PARA QUITAR EL POLVO DE LOS FUSILES CON UN TRAPO VALE


Reseña

TOMÓ SU FUSIL, PERDIÓ LAS PIERNAS, LOS BRAZOS Y EL PENE


David Swanson
War Is a Crime
31-10-2013

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

El nuevo libro de Ann Jones: They Were Soldiers: How the Wounded Return from America's Wars - The Untold Story [Fueron soldados: Cómo vuelven los heridos de las guerras de EE.UU.] es devastador, y casi incomprensible si se considera que prácticamente toda la muerte y la destrucción en las guerras de EE.UU. son del otro lado. Desde el punto de vista estadístico, lo que les pasa a los soldados estadounidenses no es casi nada. En términos humanos, es abrumador.

¿Conocéis a una persona joven que considere la posibilidad de alistarse en las fuerzas armadas? Dadle ese libro.

¿Conocéis a una persona que no trabaje para terminar con la guerra? Dadle ese libro. 

Jones nos presenta claramente la alternativa en la introducción:

“Contrariamente a la opinión común en EE.UU., la guerra no es inevitable. Tampoco ha existido siempre. La guerra es una invención humana –una acción organizada, deliberada, de un tipo antisocial– y en el prolongado espacio de la vida humana sobre la Tierra, bastante reciente. Durante más del 99% del tiempo que los seres humanos han vivido en este planeta, la mayoría de ellos nunca han librado una guerra. Muchos lenguajes ni siquiera tienen una palabra correspondiente. Apagad CNN y leed antropología. Ya veréis.

 “Es más, la guerra está obsoleta. La mayoría de las naciones ya no hacen guerras, excepto cuando son presionadas por EE.UU. para que se unan a alguna ‘coalición’ espuria. La tierra es muy pequeña y nuestro tiempo en ella es muy breve. Ninguna otra nación en el planeta hace la guerra tan a menudo, tanto tiempo, con tanto vigor, de un modo tan costoso, tan destructivo, tan derrochador, tan insensato, o con tan poco éxito como EE.UU. Ninguna otra nación convierte la guerra en su ocupación”.

Jones comienza su libro con esa característica que distingue la guerra: la muerte. Los militares de EE.UU. asignan especialistas en “Asuntos Mortuorios” para deshacerse de los muertos. Se deshacen de su propia cordura al hacerlo. Y primero se deshacen de su apetito. “La carne al grill en el comedor huele de un modo muy parecido a cualquier marine quemado, y se puede llevar el olor de los muertos en una bocamanga manchada mientras se levanta un tenedor a la boca, solo para bajarlo rápidamente”. Gran parte de los muertos –como la bazofia en el comedor– es carne irreconocible. Solían tirarla en los vertederos, hasta que un artículo en el Washington Post lo convirtió en un escándalo, ahora la tiran al mar. Muchos de los muertos son el resultado de suicidios. Asuntos Mortuorios limpia los sesos del WC portátil y saca el rifle para que los demás soldados no tengan que verlo.

Luego llegan, en cantidades mucho más grandes, los heridos, el segundo capítulo de Jones. Un cirujano cuenta que en Irak los soldados estadounidenses “tenían heridas graves, pero las heridas estaban todavía en el cuerpo”. En Afganistán, los soldados pisaban en minas y en artefactos explosivos improvisados mientras caminaban, no conducían. Algunos son literalmente destrozados. Otros pueden ser recuperados en pedazos reconocibles. Otros sobreviven. Pero muchos sobreviven sin una o dos piernas, uno o dos testículos, el pene, un brazo, ambos brazos, o con una herida en el cerebro, o una cara arruinada, o todo lo mencionado. Un doctor describe la emoción de un equipo quirúrgico la primera vez que tiene que remover un pene y “mirar cómo parte al contenedor de desperdicios quirúrgicos”.

“A principios de 2012”, escribe Jones, “3.000 soldados [estadounidenses] fueron muertos por artefactos explosivos improvisados en Irak y Afganistán, y 31.394 heridos. Entre los heridos hubo más de 1.800 soldados con daños severos en sus genitales.” Los doctores tratan primero las extremidades de un soldado herido, después sus genitales, y más adelante su cerebro.

De vuelta en EE.UU., dos jóvenes padres y “dos hermosas muchachas adolescentes” suben “para sentarse en las plataformas acolchonadas al centro de la pieza. Se mueven con la sobriedad vacilante del choque. Los asistentes llegan con una camilla en la que yace un bulto en una sábana de franela. Toman las puntas de la sábana y colocan el paquete sobre la plataforma en medio de la familia. Lo bajan cuidadosamente y luego comienzan a abrir el envoltorio. Allí, revelado, devuelto a la familia, se encuentra el hijo, su niño, no muerto, pero sin ambos brazos, ambas piernas, y alguna parte –es imposible saber cuánto– de su torso inferior. El director lanza un alegre saludo: ‘¡Hola Bobby! ¿Cómo te va hoy?’ Bobby trata de responder pero no emite ningún sonido. Se desploma sobre la plataforma, una cabeza demacrada, ojos llenos de miedo, su pecho enflaquecido bajo una camiseta del EJÉRCITO…”

Sé todo lo que puedas ser

 Durante el entrenamiento te ordenan que entres a una cámara de gas tóxico y que seas expuesto a un poco. Si Asad entrenara a sus soldados de esa manera, asesinaríamos a medio millón de sirios para desquitarnos. Pero el entrenamiento militar de EE.UU. es entrenamiento en servilismo ciego, usualmente resentido de modo adecuado cuando es demasiado tarde. Aumentan tus probabilidades de morir, ser herido, abrumado por sentimientos de culpa, traumatizado, convertirte en homicida, o en suicida. Jones recuenta la historia de un soldado que asesinó a dos prisioneros iraquíes, volvió a casa convencido de que era un asesino, colocó las dos placas de identificación de los iraquíes muertos, enrolló dos veces una manguera alrededor de su cuello y se colgó. Veintidós por día: es la cuenta de suicidios de veteranos según el Departamento de Asuntos de Veteranos. La tasa es 4,7 veces superior a la normal, según la investigación de Austin-American Statesmen de veteranos de Texas. Eso no incluye coches y motocicletas alocadamente chocados. Y no cuenta la epidemia de sobredosis de drogas que debieran solucionar el problema. 

¿Cómo ayudar ante semejante sufrimiento? Los terapistas solían pedir a la gente que hablara y ahora le piden que tome drogas. En los dos casos, no le piden que encare honestamente su culpa. Entre 2001 y 2007 los homicidios cometidos por soldados estadounidenses en servicio activo y veteranos aumentaron un 90%. Los militares buscan problemas en las vidas de las familias de soldados para explicar problemas semejantes, como si todos comenzaran repentinamente a casarse con las parejas equivocadas justo cuando su país los envía a la guerra más estúpida de todos los tiempos. Jones cuenta la historia de un marine que mató a su esposa pero mantuvo su cuerpo en el sofá para mirar televisión con él durante semanas. “Maté a la única muchacha que me amó”, se lamentó posteriormente. Es muy probable que haya matado a otras personas que también eran queridas – solo lo había hecho en un contexto en el cual algunos lo elogiaron por haberlo hecho.

Un guerrero herido cuenta a Jones que ama la guerra y ansía volver a ella. “Sacarles la mierda. Es lo más divertido. Me encanta”. Ella response: “Creo que lo dices en serio”, y él dice: “¡No me digas! Estoy tratando de educarte.” Pero un oficial del ejército más viejo tiene un punto de vista diferente: “He estado en el ejército 26 años”, dice, “y te puedo decir que es un timo”. La guerra, cree de un modo al estilo de Smedley Bluterich, es una manera de hacer que un pequeño grupo de personas “se enriquezca monumentalmente”. Dice que sus dos hijos no servirán en las fuerzas armadas. “Antes de que eso suceda, los mataría yo mismo”. ¿Por qué? “La guerra es absurda”, dice. “Los muchachos no saben nada mejor. Pero el que un hombre adulto sea atrapado en guerras estúpidas – es embarazoso, es humillante, es absurdo.”

David Swanson es autor de War Is A Lie y Daybreak: Undoing the Imperial Presidency y de Forming a More Perfect Union.

 Sus blogs: http://davidswanson.org y http://warisacrime.org 

Fuente: http://warisacrime.org/content/got-his-gun-lost-his-legs-arms-and-penis 

 *++

LOS AFECTADOS SUBEN LAS APUESTAS: PRESENTAN DENUNCIA PENAL PARA SENTAR EN EL BANQUILLO A EMILIO BOTIN

FRAGMENTO

 " Esta misma mañana a las 12 se presenta la denuncia penal en la Audiencia Nacional (C/ Goya, 15) por decenas de afectados. Destacan en la denuncia personas directivas como Emilio Botín, Patricia Botín y Alfredo Sáenz.



España | Narciso Fuentes-Tercera Información
| 31-10-2013 |

Varias decenas de afectados denuncian la existencia de estafa continuada a través de un plan sistemático de comercialización de productos financieros tóxicos para el acceso a la vivienda, denominados hipotecas basura o subprime. Esta comercialización se produce bajo la marca comercial UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad que pertenece por mitad al grupo Santander y al grupo BNP Paribas.

Según ha podido saber TERCERA INFORMACIÓN a través de los abogados que han redactado la denuncia, existen hechos de apariencia delictiva que pudieran ser constitutivos de estafa continuada. Todo lo anterior realizado por medio de una red de mercantiles siguiendo un plan preconcebido de comercialización de productos financieros tóxicos (préstamos hipotecarios de alto riesgo).

Durante un amplio periodo se han otorgado préstamos hipotecarios en condiciones que hacían previsible el impago de un elevado número de ellos. El objetivo de esta comercialización con gestión temeraria del riesgo ha sido el ánimo de lucro, el posicionamiento comercial en los últimos reductos de mercado potencial de hipotecas, y la venta de los préstamos a inversores internacionales (titulización). Esto último ha permitido sacar hipotecas de los balances internos para conseguir nueva financiación con la que continuar el negocio de préstamo hipotecario.

El público al que se dirigía esta comercialización lo conforman jóvenes, población inmigrante y personas con intención de cambiar de casa. También se encuentran supuestos de financiación de compra de Vivienda Protegida (VPO y VPP) por encima del valor legal máximo.

Para la mayoría de denunciantes, el pago de la hipoteca era de improbable cumplimiento a medio plazo, pero no fueron informados de los riesgos financieros. Además, aparecen indicios de estafa en la concesión de los préstamos al provocar endeudamientos durante décadas con falta de información y engaño acerca del riesgo de la operación de préstamo. Estos préstamos, además, incluyen condiciones declaradas abusivas por los tribunales, revelándose una práctica comercial sistemática de abuso. En casos de impago de cuotas hipotecarias, se han impuesto por parte de UCI renegociaciones con condiciones usurarias.

Estas operaciones se instrumentaban a través de una compleja red de mercantiles y profesionales del ámbito inmobiliario y de la asesoría financiera, que cumplían los planes de UCI de colocación de hipotecas tóxicas.

Responsables

Los afectados señalan en la denuncia penal como principales responsables a aquellas personas que diseñaron y ordenaron la puesta en práctica del sistema de comercialización de productos hipotecarios tóxicos. Como cooperadores se encuentran los dirigentes de la tasadora asociada a UCI, Valtecnic, y los responsables de la entidades matrices de UCI, Banco Santander y BNP Paribas. Entre otros, destacan personas directivas como Emilio Botín, Patricia Botín y Alfredo Sáenz...."

*++

PARA PASAR POR LOS HOCICOS DE MARIANO RAJOY Y SU BANDA SUS PROPIAS MENTIRAS Y FALTA DE RESPETO AL PUEBLO ESPAÑOL


LA EPA DEL TERCER TRIMESTRE INDICA MÁS PRECARIEDAD, PEORES CONTRATOS Y DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Para la Confederación General del Trabajo los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al tercer trimestre 2013 sólo muestran las políticas de destrucción de todos los derechos laborales que el gobierno del PP ha venido imponiendo a golpe de decreto, para mayor gloria y escarnio de la tasa de beneficio de los empresarios y de los ricos de este país. 

España | Tercera Información 
| 29-10-2013 | 



La EPA rebaja nimiamente (estadísticamente hablando) 0,4 décimas el número de trabajadores/as en paro. Ahora (estadísticamente hablando) en vez de 6,2 millones de personas desahuciadas, expulsadas de los puestos de trabajo, tenemos 5,9 millones. Y esta bajada de 72.800 personas en el paro, sólo se corresponde con la creación de 39.500 empleos y todos ellos temporales, precarios, producto de los miles de puestos estacionales necesarios (fundamentalmente en el sector servicios: hostelería, turismo, obras, etc.) que los empresarios contrataron a precios de 500 € por jornadas de 12 horas.

El empleo indefinido sigue siendo destruido y sobre todo el empleo público, a la vez que cientos de ERE, como los despidos objetivos individuales, se están llevando por delante aquellos empleos fijos y con derechos: la Reforma Laboral ha dado patente de corso a los empresarios, al capital para destruir los derechos fundamentales de las personas trabajadoras, el empleo, el contrato y el salario.

Todo el empleo creado en el último trimestre es temporal, es decir 169.500 empleos con fecha de caducidad (ya llegará el otoño) y el empleo fijo destruido en este trimestre es de 146.500 personas. Y además, las personas “se borran”, es decir no les interesa ni siquiera aparecer estadísticamente hablando como población activa (En los últimos 12 meses las personas que han tirado la toalla han sido la friolera de 340.700)

CGT insiste en que la “recuperación” sólo puede venir de la comparecencia en la calle y en los centros de trabajo, de todas las personas asalariadas, ninguneadas y expoliadas de sus derechos fundamentales: el trabajo, la salud, la educación, la pensión y las prestaciones sociales suficientes para vivir con dignidad. 

*++

LECCIONES DE CORRUPCIÓN ELEMENTAL, PRIMER CICLO, EN EL REINO DEL REY, VÍA MUNICIPAL, CURSO 2013 - 2014


LXI



Alcalde: Joan Carles Garcia Municipio: Tordera Partido: CiU Imputación: En marzo de 2012 permanecía imputado por, presuntamente, favorecer los negocios de un exconcejal al que supuestamente concedió a dedo el servicio de transporte escolar y autorizó unas obras de forma irregular, y también por supuestas irregularidades en las autorizaciones que el Ayuntamiento dio al exconcejal para el acondicionamiento de una área donde estacionar sus autobuses. En febrero de 2012 fue absuelto de un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido de aguas residuales de una urbanización del municipio al torrente de Roques Llises.

 ¿Dimitió? No.

 Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1603039/0/alcaldes/corrupcion/imputados/#xtor=AD-15&xts=467263

*++