jueves, 31 de octubre de 2013

LOS AFECTADOS SUBEN LAS APUESTAS: PRESENTAN DENUNCIA PENAL PARA SENTAR EN EL BANQUILLO A EMILIO BOTIN

FRAGMENTO

 " Esta misma mañana a las 12 se presenta la denuncia penal en la Audiencia Nacional (C/ Goya, 15) por decenas de afectados. Destacan en la denuncia personas directivas como Emilio Botín, Patricia Botín y Alfredo Sáenz.



España | Narciso Fuentes-Tercera Información
| 31-10-2013 |

Varias decenas de afectados denuncian la existencia de estafa continuada a través de un plan sistemático de comercialización de productos financieros tóxicos para el acceso a la vivienda, denominados hipotecas basura o subprime. Esta comercialización se produce bajo la marca comercial UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad que pertenece por mitad al grupo Santander y al grupo BNP Paribas.

Según ha podido saber TERCERA INFORMACIÓN a través de los abogados que han redactado la denuncia, existen hechos de apariencia delictiva que pudieran ser constitutivos de estafa continuada. Todo lo anterior realizado por medio de una red de mercantiles siguiendo un plan preconcebido de comercialización de productos financieros tóxicos (préstamos hipotecarios de alto riesgo).

Durante un amplio periodo se han otorgado préstamos hipotecarios en condiciones que hacían previsible el impago de un elevado número de ellos. El objetivo de esta comercialización con gestión temeraria del riesgo ha sido el ánimo de lucro, el posicionamiento comercial en los últimos reductos de mercado potencial de hipotecas, y la venta de los préstamos a inversores internacionales (titulización). Esto último ha permitido sacar hipotecas de los balances internos para conseguir nueva financiación con la que continuar el negocio de préstamo hipotecario.

El público al que se dirigía esta comercialización lo conforman jóvenes, población inmigrante y personas con intención de cambiar de casa. También se encuentran supuestos de financiación de compra de Vivienda Protegida (VPO y VPP) por encima del valor legal máximo.

Para la mayoría de denunciantes, el pago de la hipoteca era de improbable cumplimiento a medio plazo, pero no fueron informados de los riesgos financieros. Además, aparecen indicios de estafa en la concesión de los préstamos al provocar endeudamientos durante décadas con falta de información y engaño acerca del riesgo de la operación de préstamo. Estos préstamos, además, incluyen condiciones declaradas abusivas por los tribunales, revelándose una práctica comercial sistemática de abuso. En casos de impago de cuotas hipotecarias, se han impuesto por parte de UCI renegociaciones con condiciones usurarias.

Estas operaciones se instrumentaban a través de una compleja red de mercantiles y profesionales del ámbito inmobiliario y de la asesoría financiera, que cumplían los planes de UCI de colocación de hipotecas tóxicas.

Responsables

Los afectados señalan en la denuncia penal como principales responsables a aquellas personas que diseñaron y ordenaron la puesta en práctica del sistema de comercialización de productos hipotecarios tóxicos. Como cooperadores se encuentran los dirigentes de la tasadora asociada a UCI, Valtecnic, y los responsables de la entidades matrices de UCI, Banco Santander y BNP Paribas. Entre otros, destacan personas directivas como Emilio Botín, Patricia Botín y Alfredo Sáenz...."

*++

No hay comentarios: