jueves, 9 de enero de 2014

ETA: NO ES SUFICIENTE QUE DIMITA UN BOTONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. TIENE QUE DIMITIR EL MINISTRO

 

El director de comunicación de Interior pone su cargo a disposición del ministro

Toma la decisión después de que su departamento revelara una operación contra ETA en una nota de prensa antes de que se hubiera iniciado el operativo
F.Díaz dice a Mas que la UE ya dio "respuesta por adelantado" a su carta
 
El director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales del ministerio de Interior, Albert Gimeno, ha puesto este jueves su cargo a disposición del ministro de Interior después de que su departamento revelara la última operación contra ETA antes incluso de que diera comienzo. Gimeno se encuentra a la espera de la decisión que adopte Fernández Díaz, según informaron a eldiario.es fuentes oficiales del ministerio. 

A las 15:06 de este jueves, los medios de comunicación recibieron un email con una nota de prensa del ministerio en la que se informaba de que la Guardia Civil había realizado una operación contra el frente de "Makos" de la organización terrorista. En ese momento, los agentes que participaron en el dispositivo todavía no habían salido del cuartel de La Salve en Bilbao. Treinta minutos después del primer envío, Interior envió un segundo mensaje anulando la primera información, pero ya no pudo evitar que la noticia sobre la operación se propagara. Sin embargo, fue un tuit desde la cuenta oficial del ministerio, lanzado a la misma hora que la primera nota de prensa, el que puso sobre aviso a los objetivos de la operación. 

La Guardia Civil considera que los arrestados aprovecharon esta revelación para deshacerse de documentos y ordenadores que utilizaban en la reunión que mantenían en un despacho de abogados de la capital vizcaina. Estos hechos han provocado la apertura de diligencias informativas por parte de la fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha solicitado al ministerio del Interior un informe sobre lo ocurrido. A lo largo de este jueves, el ministerio trasladó que la fuga de información se debió a "un error humano". Las fuentes consultadas precisaron que el departamento de comunicación interpretó equivocadamente un mensaje interno del ministerio en el sentido de que ya podía informar del operativo. 

Gimeno es un hombre de confianza de Fernández Díaz que lo trajo al Ministerio desde Barcelona, en donde desempeñaba un puesto de responsabilidad en el diario La Vanguardia.

*++

ETA: ¿POR QUÉ, PARA QUÉ Y QUIEN ESTÁ INTERESADO EN QUE ETA DEJE DE EXISTIR? SON LAS PREGUNTAS A LAS QUE DEBE RESPONDER EL MINISTRO DEL INTERIOR ANTES DE DIMITIR Y SER PUESTO A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Indignación en la Guardia Civil y la Audiencia Nacional por revelar Interior una operación contra ETA

Los agentes dicen que la destrucción de información por los detenidos causa un "tremendo daño" a sus investigaciones sobre la banda
La Fiscalía quiere iniciar una investigación por un delito de revelación de secretos


Fernández Díaz afirma que es un paso más en la batalla para la "definitiva disolución" de ETA
Operación contra ETA este miércoles en Euskadi y Navarra (EFE)

El error cometido este  miércoles por el Ministerio del Interior, al adelantar unas detenciones de presuntos miembros de ETA que aún no se habían producido, promete abrir un cisma entre los distintos actores de la lucha antiterrorista. Fuentes de la Guardia Civil implicadas en la operación hablan de “gravísimo error” que causa un “tremendo daño” en su labor de investigación. Otras fuentes jurídicas destacan el fuerte malestar que siente el juez que dirigela operación, Eloy Velasco, quien al igual que el fiscal, Miguel Ángel Carballo, fue informado inmediatamente por los agentes de lo ocurrido.

El Servicio de Información de la Guardia Civil trabajaba desde principios de octubre en la información que había incautado durante la operación contra ‘Herrira’, la organización de apoyo a los presos de ETA. Finalmente, el día escogido para “reventar” la operación fue este miércoles, con motivo de la reunión que iban a mantener seis de los detenidos en un despacho de abogados de Bilbao. El operativo estaba dispuesto para las 15:30, pero a las 15:06 el Ministerio del Interior lanzaba una nota de prensa a los medios de comunicación informando de las detenciones. No fue así cómo llegó hasta los objetivos de la operación que esta estaba en marcha, sino a través de la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior, señalan las fuentes consultadas. A esa hora, los agentes que iban a participar en el dispositivo ni siquiera habían salido del cuartel de La Salve, en la capital vizcaína.

El error de Interior no evitó que finalmente fueran detenidos los ocho objetivos previstos. Sin embargo, la escena que encontraron los agentes en el despacho de abogados les hizo temer lo peor: los investigados estaban destruyendo documentación supuestamente sobre lo que el Ministerio considera la última estructura activa de ETA en el interior, la Koordinadora Taldea (KT), con la que la organización controlaría al colectivo de presos. Las fuentes consultadas se preguntan por qué el departamento de Comunicación del Ministerio del Interior disponía de información precisa sobre los planes de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional con tanta antelación.

El choque entre el Ministerio del Interior y los agentes antiterroristas, por un lado, y entre el departamento de Jorge Fernández Díaz y la Audiencia Nacional, por otro, no es nuevo. En el pasado, fue el propio ministro en persona quien insinuó en los medios de comunicación detenciones que aún no se habían producido. Es el caso del presunto miembro de ETA Juan María Mujika Dorronsoro. Horas antes de su arresto en Francia, el ministro dijo en Onda Cero que ese día podía haber “buenas noticias” en la lucha antiterrorista. Cuando fue preguntado por esta cuestión, Fernández Díaz insinuó que lo había hecho por indicación de las Fuerzas de Seguridad para facilitar la detención. En otra ocasión, el ministro adelantó detenciones de miembros de ETA en países europeos distintos de Francia.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional consultadas por esta redacción no descartan solicitar al juez Velasco que deduzca testimonio por un delito de revelación de secretos, en relación con los hechos ocurridos hoy. En el pasado, una de las intervenciones públicas del ministro le llevó incluso a ser investigado por el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. El juez terminó archivando la causa no sin señalar que el ministro había ofrecido en una rueda de prensa cinco datos reservados sobre la investigación del paradero del empresario Publio Cordón, fallecido durante su secuestro por los GRAPO. Gómez Bermúdez concluyó que el ministro no tenía en el momento de la rueda de prensa “conciencia del nivel de reserva por mandato judicial”.

*++

LA MOVILIZACIÓN SOCIAL: TABLA DE SALVACION NACIONAL PARA LOS TRABAJADORES

 

La batalla contra el desmantelamiento de la Sanidad pública que lleva el gobierno de Rajoy contra toda la sociedad no está ganada, pero todos los que sintiendo algo de dignidad se han movilizado para evitar que se haga  negocio a costa de la salud de las personas. nos están señalando el camino para que los hospitales públicos no sean  nichos de negocios, sino centros de atención publica sanitaria, con nada de nichos de negocios.

 * * *

El TSJ de Madrid mantiene la paralización de la privatización de 6 hospitales madrileños

Esta mañana el TSJ ha desestimado la alegación presentada por la Consejería de Sanidad el pasado mes de septiembre, confirmando la paralización de la privatización de la gestión de los 6 hospitales madrileños.
España | Luisa Capel @kandelapunk-Tercera Información 
09-01-2014
 

Parece que le gobierno madrileño no para de cosechar derrotas: ni los Juegos Olímpicos, ni Eurovegas, ni la privatización directa de la sanidad. Después de las imputaciones de los consejeros de sanidad Guemes y Lamela por cohecho y prevaricación ahora el Tribunal Superior de Justicia ha determinado que la paralización de la privatización de 6 hospitales públicos prevista por Lasquetty es válida hasta que no se diriman los recursos interpuestos. Así será de nuevo el juzgado de primera instancia que hizo la primera condena en contra de las privatizaciones quien tendrá de nuevo la potestad de analizar los recursos y decidir sobre la causa. La primera sentencia vio irregularidades en el concurso de adjudicación.

Esta mañana estaba convocada una concentración silenciosa y de blanco delante de la puerta del TSJ por parte de la Marea Blanca. Aunque durante unos breves momentos el silencio se haya roto por parte de los usuarios con cánticos de “Sanidad Pública” la concentración ha querido mantener el máximo respeto a las decisiones del Tribunal.

Para la plataforma PATUSALUD esta sentencia es un “éxito para la movilización y un descalabro para consejería y empresas. Para nosotros supone una vuelta a los juzgados que nos han dado la razón, para las empresas supone esperar aún más con el negocio, lo que para ellos se traduce en pérdidas, y en la consejería esperamos alguna dimisión, puesto que no se van a cumplir los pricipales objetivos de la Ley de Sostenibilidad. Eso no deja para que sigamos en la calle, porque muchos aspectos de la Ley se están ejecutando:la privatización de la Lavandería Central, cuyas compañeras siguen en huelga indefinida, la externalización de recursos, los recortes de plantilla… Lo que tenemos claro es que la presión social está funcionando y que esta sentencia es un claro reflejo de la misma, que la privatización de la sanidad es un tema sensible para la sociedad madrileña, lo hemos estado viendo durante estos 15 meses de Marea Blanca, y eso nos da mucha fuerza para seguir”, declara para Tercera Información Jesús Jaén, uno de los iembros de la plataforma que ha estado esta mañana en la concentración.

*++

VALENCIA, BOTÓN DE MUESTRA DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL DEL PP

 

Que Messi sea un buen jugador de futbol nadie lo discute, y que su "papi" y asesores defrauden a Hacienda, y no el propio Messi, yo me lo creo, porque yo soy crédulo con el vuelo raso de lso burros, por lo que Messi se hace acreedor al título honorífico de heroe sin mácula de la lista de criminales defraudadores. Pero esto es a título individual.

Más preocupante me parece la corrupción institucionalizada que genera deuda pública, ilégitima, que no debe ser pagada con el dinero que le quitan a los trabajadores en activo y a los jubilados, incluidos a los aficionados del Villareal, Levante y Hercules.

* * *

El Consell firmó contratos por más de 40 millones con Villarreal, Levante y Hércules "en plena crisis"

El diputado de EU Ignacio Blanco 'desconfidencializa' tres nuevos contratos de patrocinio de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana
Con el Villarreal se fijan 4,5 millones de euros al año por seis temporadas y con Levante y Hércules 1,5 millones por cada una de las seis campañas estipuladas
El Villarral CF continúa luciendo el patrocinio de Canal 9 en su equipación
El Villarral CF continúa luciendo el patrocinio de Canal 9 en su equipación

Esquerra Unida sigue sacando a la luz contratos de la Generalitat a los que ha tenido acceso, y ello pese a las 'amenazas' del vicepresidente del Consell, José Císcar, quien tras hacer públicos el diputado autonómico Ignacio Blanco los acuerdos relativos a la Fórmula 1 recordó que existían cláusulas de confidencialidad que se podrían haber incumplido.

Blanco se ha referido en esta ocasión a tres contratos de patrocinio de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana con tres clubes de fútbol - Villarreal CF, Levante UD y Hércules-, unos documentos que, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones, se encuentran colgados en la web eldesconfidencial.com.

Estos tres contratos, con cláusula de confidencialidad "que nosotros rompemos de nuevo", explicaba Blanco, fueron firmados " en plena época de crisis", en los años 2010 y 2011, por un importe de 39 millones de euros más IVA. Los responsables políticos de la Sociedad Proyectos Temáticos, "que no son otros que el President Francisco Camps y los miembros del Consell", denuncia el parlamentario valenciano que "deciden gastar en plena época de crisis y recortes más de 40 millones de euros, si les sumamos el IVA, en tres equipos de fútbol valenciano".

Los contratos de patrocinio -referidos a los equipamientos, publicidad en los estadios, salas de prensa, autobuses, promociones, webs, etc.- de estos tres clubes, serían: con el Villarreal Club de Fútbol 4,5 millones de euros por temporada durante seis temporadas (inicialmente para las temporadas 2010/11-2015/16 y una posterior ' novación' que se referiría a las temporadas 2011/2012-2016/17 en la que se fijó un pago de 2 millones de euros para la campaña 2011-2012); con el Hércules SAD el contrato estipula el pago de 1,5 millones por temporada por un periodo de cuatro campañas ( 2010/11-2013/14); y con el Levante Unión Deportiva también 1,5 millones de euros por cada una de las cuatro temporadas fijadas.

Cláusulas de confidencialidad

Respecto a las cláusulas de confidencialidad, Blanco insistía en que son " indecentes en una sociedad democrática", por lo que aseguraba que van a seguir rompiéndolas, "nos declaramos insumisos y vamos a seguir colgando en nuestra página web - eldesconfidencial.com- todos los contratos que se hayan pagado con dinero público aunque los señores Fernando Roig, Francisco Camps o Alberto Fabra no quieran, porque creemos que tenemos la ley y sobre todo el apoyo de la ciudadanía de nuestra parte".

Esta cláusula de confidencialidad especifica que las partes acuerdan que los términos y condiciones reflejados en el documento " son confidenciales", por lo que quedan obligadas a " mantenerlos reservados y a no divulgarlos a ningún tercero, incluidos medios de comunicación, sin previo y expreso consentimiento por escrito de la otra parte".

*++

DEUDA PUBLICA: LOS TRABAJADORES EN GENERAL Y JUBILADOS NO TENEMSO POR QUE PAGAR LA DEUDA CONTRAIDA POR EL ESTADO PARA QUE UNOS VIVARACHUELOS PARTICULARES CERCANOS AL PODER POLÍTICO HAGAN SUS NEGOCIOS CON NUESTROS DINEROS Y CON NUESTRO TRABAJO



De un plumazo y de un día para otro no podemos dejar de pagar la deuda pública ilegitima contraida por unos bucaneros del capital que se esconden en los resortes del Estado para enriquecerse ellos a costa de empobrecer a la población en general.
 Lo que si podemos, y para eso hace falta que nos organicemos  alrededor de cualquier movimiento social o político de izquierdas, para exigirles que empiecen ya, y sin perder un segundo más, a decirnos a través de cual proceso o procesos dejaremos  de pagar la deuda ilgitima, y mientras tanto, qué camino político hay que seguir, y qué controles políticos efectivos tendremos sobre los políticos que inicien ese camino para que la cosa no quede en una nueva tomadura de pelo al pueblo.
 
 REPUDIAR LA DEUDA EXTERNA, EL CASO ECUATORIANO

Público.es
Rebelión
02-01-2014


En el mes de diciembre de 2008, el gobierno ecuatoriano declaró una cesación de pagos respecto a un tercera parte de su deuda pública externa, al considerarse esta ilegítima e ilegal. Este default, desencadenó una serie de acontecimientos que permitieron al gobierno reducir el peso del servicio de la deuda externa; tanto en flujos de millones de dólares, como en términos de la influencia y condicionalidad ligadas a estos bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). El siguiente texto analizará las claves que caracterizaron este particular proceso de repudio a la deuda externa, una decisión política que continua siendo tabú en el marco del régimen actual del Estado español.

Presión desde abajo 

Esta decisión no fue una ocurrencia del presidente Rafael Correa, sino que recogía una de las demandas principales de los movimientos sociales del país que habían estado fuertemente movilizados en los años precedentes. El primer paso decisivo de estos había sido desmitificar el moralismo falaz en el imaginario colectivo de que “las deudas hay que pagarlas”. En primer lugar, porque tal planteamiento es empíricamente erróneo desde una perspectiva histórica que revela una larga lista de impagos soberanos. En segundo lugar, porque no tiene ningún fundamento material, en el sentido de que las relaciones deudores-acreedores no se rigen por ley divina, sino que la deuda es una relación social, y como tal está atravesada por relaciones de poder que hay que deconstruir para poder desvelar su verdadera naturaleza.

Así, la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC), que estudió en detalle los componentes de la deuda pública ecuatoriana por encargo del gobierno, llegó a la conclusión de que el endeudamiento público había derivado en “una herramienta de saqueo de recursos y de sumisión a políticas impuestas por los organismos multilaterales”, una “injerencia en asuntos internos del país con la consecuente lesión a la soberanía” que había “redundado en un freno impuesto al desarrollo”.

Tensando la cuerda, sin romperla

El default de los bonos provocó una caída de su precio en los mercados secundarios de deuda pública, en los que se compran y venden “papeles” que dan derecho a ser receptor de una parte de los pagos de deuda del gobierno. Como el gobierno se había negado a pagar, estos rápidamente perdieron su valor. Esto permitió al gobierno ecuatoriano recomprarlos posteriormente a un coste mucho menor, ofreciendo a los acreedores pagar por los bonos un 35% de su valor nominal. Eso es, el gobierno pagó 35$ por cada 100$, más intereses, de deuda, que habría tenido que pagar si no llega a inculcarles suficiente miedo a los acreedores de que si no aceptaban esta oferta, no iban a recibir ni un céntimo.

De esta forma, el gobierno sí acabó pagando una deuda que había tildado de ilegítima, aunque a un costo mucho menor. Este “pragmático” rechazo matizado a una parte concreta de su deuda externa, junto con el riguroso cumplimiento del resto de pagos de deuda, enfureció al gran capital, pero no le ha supuesto estar en la lista negra para siempre. Las agencias calificadoras de deuda soberana, como Moody’s o Fitch, le pusieron en el año 2012 el mismo rating que tenía en el período previo al default. La prima de riesgo del país también siguió una evolución similar. El cortoplacismo de los mercados de capital tiene la ventaja de que pronto olvida las insumisiones puntuales.

La operación permitió la reducción en un 27% del saldo de la deuda pública externa, y al año siguiente el gobierno ya se ahorraba casi un 50% en el pago de intereses. De esta forma pudo destinar recursos, que anteriormente iban a los bolsillos de los acreedores, a financiar gasto público en programas sociales.

Ingresos públicos alternativos

Una de las derivadas del neoliberalismo es la reducción de la capacidad recaudatoria del Estado, lo que provoca que para financiarse este tenga que recurrir a menudo al endeudamiento antes que a ingresar vía impuestos. Con una serie de reformas tributarias de carácter progresivo y con la renegociación de los contratos petroleros con las transnacionales, el gobierno ecuatoriano apuntó asimismo a financiarse en mayor medida con los recursos propios de la economía nacional.

Sin duda, si en el Estado español se gravase realmente a los que más tienen, se podría recurrir en mucho menor grado al endeudamiento público.

Cambio geopolítico 

Habiendo roto relaciones con el FMI y el BM, y con la prima de riesgo en los mercados internacionales de capital inicialmente por las nubes, el gobierno tuvo que buscar nuevas fuentes de financiación externa. Casi el 70% de la nueva deuda pública externa contratada tras el default proviene de China. El crédito chino viene sin las detestadas condicionalidades del endeudamiento pasado. Eso sí, tampoco llega a cambio de nada, sino que está a menudo ligado a proyectos en los sectores extractivos (petróleo y minería) y con un porcentaje de su ejecución reservada para empresas chinas.

A su vez, el gobierno está activo en los procesos de regionalización latinoamericanos, de la mano de UNASUR y el ALBA y en proyectos como el Banco del Sur con vistas a ganar más autonomía e influencia sobre las condiciones y políticas ligadas a los préstamos externos.

se puede, pero no hay elecciones fáciles 

Del Ecuador al Estado español hay un gran salto. Hay grandes diferencias en el tamaño y características de cada economía y existe un corsé supra-nacional con el Euro y la Unión Europea, para empezar. Pero el caso ecuatoriano apunta a la posibilidad de desafiar a los grandes poderes fácticos y salir airosos de la contienda, a que los pronósticos apocalípticos ligados a este tipo de actos de desobediencia son más chantajes interesados que previsiones económicas rigurosas.

También revela que la deuda es un lazo que une a todo un entramado institucional. Cortar el lazo conlleva cambios a todos los niveles, desde cómo se gestiona y regula la economía hasta por qué tipo de relaciones internacionales se opta. Requiere de un paso valiente hacia una nueva institucionalidad aún por construir y llena de interrogantes. También se puede optar por la seguridad de quedarnos donde estamos, por la seguridad de que se va a seguir desvalijando lo público y común para pagar hasta el último céntimo de nuestra propia deuda ilegítima.

 Lorenzo Vidal es miembro del colectivo Econonuestra


*++