lunes, 10 de abril de 2023

A la calle, que ya es hora...

China prosigue sus maniobras militares alrededor de Taiwán

 

China prosigue sus maniobras militares alrededor de Taiwán


TERCERAINFORMACION / 09.04.2023

  • El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China comenzó este sábado tres días de ejercicios aéreo-marítimos en varios puntos alrededor de Taiwán y aseguró que constituyen una “advertencia seria contra las provocaciones independentistas” de la isla.


Portaaviones de la República Popular China / Archivo


Esta ronda incluye prácticas reales de combate y patrullajes al norte y sur de dicho territorio, así como el despliegue de aviones y buques al este.

Shi Yi, vocero del comando de teatro oriental del EPL, agregó que con las maniobras las tropas están listas para actuar y emprender las acciones necesarias contra la injerencia de fuerzas externas y también en defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial de China.

Según se supo, el Ejército posicionó en la zona misiles convencionales y de largo alcance, cazas y portaaviones como el Shandong, además de los buques de guerra, equipos y armamentos de última generación involucrados en ejercicios masivos y de alta intensidad desde la semana pasada.

Estas operaciones y las sanciones anunciadas ayer forman parte de la respuesta de China a la reunión celebra el miércoles entre la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara estadounidense de Representantes, Kevin McCarthy, en California.

Expertos citados por la prensa local aseguraron que el EPL preparó una ofensiva similar a la ejecutada en agosto pasado, cuando estuvo en Taipéi Nancy Pelosi, la antecesora de McCarthy.

Incluso, organizó planes de contingencia para reaccionar según lo que la dirigente taiwanesa dijera o hacía en su parada estadounidense, tras el viaje a Belice y Guatemala.

El periplo de Tsai tuvo lugar luego que Honduras rompió más de 80 años de vínculos con Taipéi el 26 de marzo y los estableció con China.

Desde 2017 dieron ese paso El Salvador, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y otras cinco naciones del mundo, con lo cual Taiwán quedó solo con 11 territorios que la reconocen.

 *++

Xi Jinping dice que está preparando a China para la guerra

 

Hostil hacia China, este texto puede leerse como el intento de culpabilizar a China de defender sus intereses, sometidos ahora parcialmente al poder occidental. ¿Estamos ante el inicio de una campaña que lleve a justificar la guerra contra el país asiático?


Xi Jinping dice que está preparando a China para la guerra

 


EL VIEJO TOPO / 10 abril, 2023

 


GeopoliticsArtis


El líder chino Xi Jinping dice que se está preparando para la guerra. En la reunión anual del parlamento de China y su principal órgano asesor político en marzo, Xi tejió el tema de la preparación para la guerra a través de cuatro discursos distintos. Su gobierno también anunció un aumento del 7,2 por ciento en el presupuesto de defensa de China, que se ha duplicado en la última década, así como planes para hacer que el país sea menos dependiente de las importaciones extranjeras de granos. Y en los últimos meses, Beijing ha revelado nuevas leyes de preparación militar, nuevos refugios antiaéreos en ciudades frente al estrecho de Taiwán y nuevas oficinas de «Movilización de Defensa Nacional» en todo el país.

Es demasiado pronto para decir con certeza qué significan estos acontecimientos. El conflicto no es seguro o inminente. Pero algo ha cambiado en Beijing que los responsables políticos y los líderes empresariales de todo el mundo no pueden darse el lujo de ignorar. Si Xi dice que se está preparando para la guerra, sería una tontería no aceptar su palabra.

La primera señal de que las reuniones de este año del Congreso Nacional del Pueblo y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino —conocidas como las «dos sesiones» porque ambos órganos se reúnen simultáneamente— podrían no ser como de costumbre se produjo el 1 de marzo, cuando la revista teórica superior del El Partido Comunista de China (PCCh) publicó un ensayo titulado «Bajo la orientación de Xi Jinping. Pensamiento sobre el fortalecimiento del ejército, avanzaremos victoriosamente”. El ensayo que apareció bajo el nombre «Jun Zheng» –un homónimo de «gobierno militar» que posiblemente se refiere al principal cuerpo militar de China, la Comisión Militar Central… argumentaba que «la modernización de la defensa nacional y el ejército debe acelerarse”. También pedía una intensificación de la Fusión Militar-Civil, la política de Xi que requiere que las empresas privadas y las instituciones civiles sirvan al esfuerzo de modernización militar de China. Y ya en un discurso que Xi dio a los líderes militares chinos en octubre de 2022, formuló golpes ligeramente velados contra los Estados Unidos:

Ante las guerras que se nos pueden imponer, debemos hablar a los enemigos en un lenguaje que ellos comprendan y usar la victoria para ganar la paz y el respeto. En la nueva era, el Ejército Popular insiste en usar la fuerza para dejar de lucha… Nuestro ejército es famoso por ser bueno en la lucha y tener un fuerte espíritu de lucha. Con mijo y rifles, derrotó al ejército del Kuomintang equipado con equipo estadounidense. Derrotó al enemigo número uno del mundo armado hasta los dientes en el campo de batalla coreano, y llevó a cabo poderosos y majestuosos dramas de batalla que conmocionaron al mundo y causaron que fantasmas y dioses lloraran.

Incluso antes de la publicación del ensayo, había indicios de que los líderes chinos podrían estar pensando en un posible conflicto. En diciembre, Pekín promulgó una nueva ley que permitiría al Ejército Popular de Liberación (PLA) activar más fácilmente sus fuerzas de reserva e institucionalizar un sistema para reponer tropas de combate en caso de guerra. Tales medidas, como los analistas Lyle Goldstein y Nathan Waechter han anotado, sugieren que Xi pudo haber sacado lecciones sobre la movilización militar de los fracasos del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania.

La ley que rige a los reservistas militares no es el único cambio legal que insinúa Pekín. En febrero, el máximo órgano deliberativo del Congreso Nacional del Pueblo adoptó la Decisión sobre el Ajuste de la Aplicación de Ciertas Disposiciones de la Ley de Procedimiento Penal [china] a las Fuerzas Armadas en Tiempo de Guerra, que, según el Diario del Pueblo, otorga a la Comisión Militar Central la facultad de ajustar las disposiciones legales, en particular «jurisdicción, defensa y representación, medidas obligatorias, presentación de casos, investigación, enjuiciamiento, juicio y ejecución de sentencias» Aunque es imposible predecir cómo se utilizará la decisión, podría convertirse en un arma frente a las personas que se oponen a una incorporación de Taiwán. El EPL también podría utilizarla para reclamar jurisdicción legal sobre un territorio potencialmente ocupado, como Taiwán. O Pekín podría usarla para obligar a los ciudadanos chinos a apoyar sus decisiones durante la guerra.

Desde diciembre, el gobierno chino también ha abierto una serie de oficinas de movilización de la Defensa Nacional –o centros de reclutamiento– en todo el país, incluyendo Pekín, Fujian, Hubei, Hunan, Mongolia Interior, Shandong, Shanghai, Sichuan, Tíbet y Wuhan. Al mismo tiempo, las ciudades de la provincia de Fujian, al otro lado del estrecho de Taiwán, han comenzado a construir o mejorar refugios antiaéreos y al menos un «hospital de emergencia en tiempos de guerra», según los medios estatales chinos. En marzo, Fujian y varias ciudades de la provincia comenzaron a impedir que las direcciones IP en el extranjero accedieran a los sitios web del gobierno, posiblemente para impedir el seguimiento de preparativos de China para la guerra.

Si estos acontecimientos apuntan a un cambio en el pensamiento de Beijing, las reuniones de dos sesiones a principios de marzo casi lo confirmaron. Entre las propuestas debatidas por la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino –el órgano consultivo– estaba un plan para crear una lista negra de partidarios de la independencia y líderes políticos en Taiwán. Presentado por el popular bloguero ultranacionalista Zhou Xiaoping, el plan autorizaría el asesinato de personas incluidas en la lista negra –incluido el vicepresidente de Taiwán, William Lai Ching-te– si no reforman sus costumbres. Zhou dijo más tarde al periódico de Hong Kong Ming Pao que su propuesta había sido aceptada por la conferencia y «transmitida a las autoridades pertinentes para su evaluación y consideración». Propuestas como la de Zhou no son accidentales. En 2014, Xi elogió a Zhou por la «energía positiva» de sus desplantes contra Taiwán y Estados Unidos.

Xi también criticó directamente a Estados Unidos en su discurso, rompiendo su práctica de no nombrar a Washington como adversario, excepto en contextos de trascendencia histórica. Describió a Estados Unidos y a sus aliados como las principales causas de los problemas actuales de China. «Los países occidentales encabezados por Estados Unidos han implementado la contención desde todas las direcciones, el cerco y la represión contra nosotros, lo que ha traído graves desafíos sin precedentes para el desarrollo de nuestro país», dijo. Considerando que el presidente de EE.UU. Joe ha puesto el énfasis en los medios para frenar el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China, Pekín se está preparando claramente para una nueva era de confrontación.

El 5 de marzo, Xi dio un segundo discurso exponiendo una visión de autosuficiencia china que fue considerablemente más lejos que cualquiera de sus discusiones anteriores sobre el tema, diciendo que la marcha de China hacia la modernización depende de romper dependencia tecnológica –significa con Estados Unidos y otras democracias industrializadas. Xi’an dijo que quiere que China ponga fin a su dependencia de las importaciones de cereales y productos manufacturados. «En caso de que nos falten, el mercado internacional no nos protegerá», declaró Xi. Li, el primer ministro saliente, enfatizó el mismo punto en su «informe de trabajo» anual del gobierno el mismo día, Pekín debe «mantener sin descanso los cuencos de arroz de más de 1.400 millones de chinos firmemente en sus propias manos». China depende actualmente de las importaciones para más de un tercio de su consumo neto de alimentos.

En su tercer discurso, el 8 de marzo a representantes del EPL y de la Policía Armada Popular, Xi declaró que China debe enfocar su esfuerzos de innovación para reforzar la defensa nacional y establecer una red de fuerzas de reserva nacional que podrían ser aprovechadas en tiempo de guerra. Xi también llamó a una campaña de «Educación en Defensa Nacional» para unir a la sociedad detrás del EPL, invocando como inspiración el Movimiento de Apoyo Doble, una campaña de 1943 de los comunistas para militarizar la sociedad en su base de Yan’an.

En su cuarto discurso (y el primero como presidente de tercer mandato), el 13 de marzo, Xi anunció que la «esencia» de su gran campaña de rejuvenecimiento fue «la unificación de la madre patria». Aunque ha insinuado la conexión entre la absorción de Taiwán y su tan cacareada campaña para, esencialmente, hacer de China grande de nuevo, rara vez lo ha hecho con tanta claridad.

Una cosa que está clara una década después del gobierno de Xi es que es importante tomarlo en serio –algo que lamentablemente muchos analistas estadounidenses no hacen. Cuando Xi lanzó una serie de campañas agresivas contra la corrupción, la empresa privada, las instituciones financieras y los sectores de la propiedad y la tecnología, muchos analistas predijeron que estas campañas serían de corta duración. Pero duraron. Lo mismo era cierto de la draconiana “zero COVID” política de Xi durante tres años– hasta que se vio inusualmente obligado a revertir el rumbo a finales de 2022.

Xi ahora está intensificando una campaña de una década para romper las dependencias económicas y tecnológicas clave del mundo democrático liderado por Estados Unidos. Lo está haciendo anticipando una nueva fase de «lucha» ideológica y geoestratégica, como él dice. Sus mensajes sobre la preparación de la guerra y su equiparación del rejuvenecimiento nacional con la unificación marcan una nueva fase en su campaña de guerra política para intimidar a Taiwán. Está claramente dispuesto a usar la fuerza para tomar la isla. Lo que aún no está claro es si cree que puede hacerlo sin arriesgarse a una escalada incontrolada con Estados Unidos.

Fuente: Foreign Affairs.

 *++