domingo, 17 de mayo de 2015

GRIEGOS LLAMANDO A LOS TRABAJADORES EUROPEOS (AHORA YA SOLO NOS QUEDA VER SI LA IZQUIERDA ESPAÑOLA TIENE OREJAS PARA ESCUCHAR, OJOS PARA VER Y DEDOS EN LAS MANOS PARA CONTAR)

Syriza llama a los pueblos de Europa a movilizarse por la democracia y la dignidaad


POR EL COMUNISTA el MAYO 15, 2015 • ( 1 )


Supporters of Alexis Tsipras, leader of Greece's Syriza left-wing main opposition party attend his pre-election speech at Omonia Square in Athens Thursday, Jan. 22, 2015. Prime Minister Antonis Samaras' New Democracy party has failed so far to overcome a gap in opinion polls with the anti-bailout Syriza party ahead of the Jan. 25 general election. (AP Photo/Lefteris Pitarakis)
La dirección de Syriza publica un llamado a la movilización de los pueblos de Europa para la victoria de la democracia y la dignidad, y afirma que las demandas de los acreedores de Grecia son inaceptables y expresan una “austeridad obsesiva en desmantelar el Estado de bienestar, desde la dirección oligárquica de los asuntos europeos que está en circuito cerrado y lejos de la influencia de la voluntad social “.
La Secretaría de Política de Syriza emitió un comunicado sobre los acontecimientos y negociaciones políticas, y ha hecho  un llamamiento a los pueblos de Europa a movilizarse por la victoria de la democracia y la dignidad. “Es hora de que los ciudadanos y los pueblos participen en la lucha”, dijo el comunicado, señalando que los pueblos de Europa “también pueden ser una parte activa en las negociaciones con respecto a nuestro destino común en Europa y más allá.”
La dirección de Syriza, señala que las “líneas rojas” del gobierno de Atenas, los temas en los que el Gobierno heleno se niega a ceder a la presión de los acreedores, “son también las líneas rojas del pueblo griego”. El comunicado señala que “desde el momento de la formación del gobierno, se hizo evidente – tanto en el extranjero como en nuestro país – que el mandato dado por el pueblo griego era vinculante y constituía la brújula en las negociaciones”.
Y este mandato es el eje de “la justicia social y la redistribución de la riqueza”, no “la austeridad obsesiva en desmantelar el Estado de bienestar, que quieren desde la dirección oligárquica de los asuntos europeos en un circuito cerrado y lejos de la influencia de la voluntad social, y que allana el camino para el crecimiento de la extrema derecha en Europa”.
Así Syriza cree que las demandas de los acreedores son inaceptables. “Ellos son inaceptables para el pueblo griego, que lucharon todos estos años para poner fin a las políticas criminales de los memorandos. Ellos son inaceptables para los pueblos de Europa y  las fuerzas sociales y políticas progresistas que luchan por una Europa de la solidaridad y la democracia”.
Además de la movilización de la sociedad griega contra el chantaje de la Unión Europea, el BCE y el FMI, Syriza también pide “en todos los países de Europa, movilización por la victoria de la democracia y la dignidad”.
A continuación, el comunicado íntegro:
Declaración de la Secretaría Política de Syriza sobre los acontecimientos políticos y las negociaciones.
Desde el momento de la formación del gobierno, se hizo evidente -tanto en el extranjero como en nuestro país- que el mandato dado por el pueblo griego era vinculante y constituía la brújula en las negociaciones.
Las líneas rojas del gobierno son también las líneas rojas del pueblo griego, y expresan los intereses de los trabajadores, autónomos, jubilados, agricultores y jóvenes. Expresan la necesidad de que el país siga un nuevo camino de crecimiento, con el eje de la justicia social y la redistribución de la riqueza.
La insistencia de los prestamistas  que quieren aplicar el programa memorandário del Gobierno de Samaras, creando en el país un corsé asfixiante, bajo presiones políticas y asfixia financiera, entra en directa oposición a la idea de la democracia y la soberanía popular en Europa.
Expresa una austeridad obsesiva para desmantelar el Estado de bienestar, desde la dirección oligárquica de los asuntos europeos en un circuito cerrado y lejos de la influencia de la voluntad social, lo que allana el camino para el crecimiento de la extrema derecha en Europa.
Estas demandas son inaceptables. Ellos son inaceptables para el pueblo griego, que luchó todos estos años para poner fin a las políticas criminales de los memorandos. Ellos son inaceptables para los pueblos de Europa y para las fuerzas sociales y políticas progresistas que luchan por una Europa de la solidaridad y la democracia.
Los ciudadanos de Grecia y Europa no son consumidores pasivos de noticias 24 horas. Por el contrario, creemos que también pueden ser parte activa en las negociaciones con respecto a nuestro destino común en Europa y más allá.
Syriza tomará todas las iniciativas posibles, no sólo para informar a la sociedad griega, sino también a los pueblos de Europa. En cada ciudad, en cada barrio y en cada lugar de trabajo, y en todos los países de Europa, estarán los parlamentarios, eurodiputados, dirigentes y miembros de Syriza y fuerzas de solidaridad, realizando una gran llamada a la movilización para la victoria de la democracia y la dignidad.
Llegó la hora de que los pueblos entren en la lucha.

¡Venceremos!

*++

FUTBOL CLUB CORRUPCIÓN

Huelga y corrupción en el fútbol: Villar, Cardenal y Wert, culpables. Messi, Florentino y la dignidad del Racing. Amnistía Internac. y el bloguero Raif Badawi

Publicado mayo 7, 2015

 “Espía en el Congreso” aborda en su programa de hoy en Radio 3w.com tres asuntos de actualidad: la huelga en el fútbol, convocada por laFederación española para el 16 y 17 de mayo, enfrenta a su presidente Ángel María Villar, respaldado por futbolistas, entrenadores y árbitros, y al presidente de la Liga de Fútbol Profesional,Javier Tebas, al que respaldan el ministro José Ignacio Wert (PP) y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.
Analizamos el fondo de un asunto donde todos son culpables y en el segundo bloque de noticias abordamos las diferentes informaciones que “Espía en el Congreso” ha difundido sobre la corrupción en el fútbol: el Real Madrid de Florentino Pérez y el FC Barcelona de Lionel Messison protagonistas de ellas, junto con el ejemplo de dignidad que representa un club modesto y saqueado como es el Racing de Santander.
Por último, entrevistamos a Yolanda Vega, responsable del área de países de Amnistía Internacional España, que habla sobre la condena al bloguero saudí Raif Badawi por sus escritos en el blog “Saudíes Liberales”. Hoy se cumple 1 año tras haber recibido 50 latigazos en la espalda y tras la denuncia de “Espía en el Congreso”, Amnistía Internacional ha entregado un manifiesto con firmas de protesta ante la embajada de Arabia Saudí en España.

*++



EL MUNICIPALISMO CONTRA EL TTIP (¿POR QUÉ PP Y PSOE SE NIEGAN A INFORMAR EN EL CONGRESO ACERCA DEL TTIP?)



Madrid, 13 de mayo

Encuentro "Municipios Contra el TTIP"


Rebelión
12.05-2015


El día 13 de mayo, a las 18:00, tendrá lugar en el Auditorio Marcelino Camacho un encuentro en el que participarán tanto representantes de municipios contrarios al TTIP a nivel estatal y en toda Europa, como de partidos políticos. Invitamos a toda la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos a asistir a este debate. La experiencia de las personas ponentes que han estudiado  a fondo los efectos del tratado nos será útil a la hora de posicionarnos y saber qué herramientas tenemos en nuestras manos para pasar a la acción, como las Mociones Municipales de Oposición al TTIP.  

Inscripciones:   

http://entradium.com/entradas/municipios-contra-el-ttip

Lugar de celebración
: Auditorio Marcelino Camacho, C/Lope de Vega, 40, Madrid

Streaming: El día del evento, aquellas personas y representantes públicos que no puedan asistir al mismo en Madrid podrán seguirlo en directo por retransmisión en video vía internet a través de la página web www.aire.cc y participar mediante nuestras redes sociales

PROGRAMA DE LA CONFERENCIA, Miércoles 13 de Mayo, 18:00-21:00

18:00-18:15 Bienvenida, Introducción y Moción Contra el TTIP

18:15-19:00 Compromiso Político Contra el TTIP y Conclusiones

Ponentes: 

- Lola Sánchez, Europarlamentaria de Podemos

- Carlos Sánchez Mato, en representación de Ahora Madrid

- Oscar Matute, Coordinador General de Alternatiba, Bildu

- Joan Herrera, Secretario General de Iniciativa per Catalunya Verds

- Juantxo López de Uralde, Miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Equo

- Persona representante de Izquierda Unida * Nota: el orden de intervención se decidirá por sorteo

19:00-20:00 Municipios Zona Libre de TTIP en España 


Ponentes:

- Carmen García Lores, Alcaldesa de Rubi, Cataluña (PSC) (15/18 minutos)

- Lorena Rodríguez, Alcaldesa de Carcaboso, Extremadura (PREX-CREX) (15/18 minutos)

- Sira Abed, Concejala de Medio Ambiente de Rivas-Vaciamadrid, Madrid (IU) (15/18 minutos)

- (6/15 minutos para preguntas)

20:00-21:00 Zonas Libres de TTIP en Europa

Ponentes: 


- Alexandra Strickner, ATTAC Austria (20/22 minutos)

- Representante de Zona Libre de TTIP en Europa (20/22 minutos)

- (11/15 minutos para preguntas)

20:55-21:00 Conclusiones 


La aprobación del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que están negociando la Unión Europea y los Estados Unidos, no solo limitaría la soberanía de los Estados, sino que también afectaría gravemente a los municipios. Los ayuntamientos perderían toda capacidad para gestionar, por ejemplo, las contrataciones públicas o las regulaciones medioambientales. Por eso en Europa ya hay cientos de municipios que se han declarado contrarios al tratado.

En España, a medida que se revela más información sobre lo que implicaría el TTIP, más municipios se unen a la lista. Y es que todos y todas, independientemente de con qué partido comulguemos, tenemos razones de sobra para exigir que no se firme este tratado. Según sus términos, estaría tajantemente prohibido cualquier intento de aplicar un criterio de proximidad o desarrollo sostenible local a las contrataciones públicas, aplicar moratorias a nivel local sobre prácticas peligrosas en zonas de alta sensibilidad medioambiental, o restringir el uso de técnicas que se consideren peligrosas (pesticidas, transgénicos, hormonas…).

Es innegable que el TTIP afectará al funcionamiento de nuestras instituciones y a la vida diaria de cada persona. Todos somos responsables de nuestro futuro y por eso esperamos poder contar con tu asistencia a este acto, recibe un cordial saludo.

*++

CRISIS Y COLAPSO: DESAFÍO INÉDITO



Rebelión
La Jornada
16.05.2015



Una de las dificultades que afrontan los movimientos antisistémicos y quienes seguimos empeñados en construir un mundo nuevo consiste en que no logramos acertar en la definición de lo que está sucediendo ante nuestros ojos. A grandes rasgos, coexisten dos miradas no necesariamente contrapuestas, pero bien diferentes: quienes sostienen que estamos ante una crisis, mayor aún que las crisis cíclicas de la economía capitalistas, y los que tendemos a considerar que la humanidad está siendo llevada a una situación de colapso por el sistema.

Entiendo que se trata de un debate teórico con fuertes implicaciones prácticas, ya que estaríamos ante dos situaciones bien diferentes. Vale recordar que en otros periodos de la historia reciente, el ascenso del nazismo por ejemplo, provocó hondas divergencias entre las izquierdas de la época. No pocos desconsideraban la importancia del nazismo como una verdadera mutación sistémica, y pensaban que se trataba de un régimen autoritario similar a otros que habíamos conocido. Sin embargo, con el paso del tiempo podemos coincidir con Giorgio Agamben en que el campo de concentración modificó de raíz la política, junto a lo que definió como estado de excepción permanente.

El seminario-semillero 
El pensamiento crítico ante la hidra capitalista, organizado por el EZLN del 3 al 9 de mayo en Oventic y San Cristóbal de Las Casas, fue escenario de las diversas miradas que nos atraviesan. De ahí, en gran medida, su extraordinaria riqueza y fecundidad. En el campo anticapitalista coexisten muy diversos análisis sobre el mundo actual, algunos bien fundamentados, otros más románticos, algunos focalizados en la economía y otros en la ética, y muchos otros son combinaciones de estas y otras formas de mirar y comprender. Creo que todas ellas tienen su importancia, pero conducen por senderos parcialmente distintos. O, mejor, pueden contribuir a dilapidar fuerzas.

Lo más complejo es que nadie puede proclamar tener la verdad en sus manos. Este punto me parece extraordinariamente complejo, porque no permite descartar ninguna propuesta, pero tampoco nos puede llevar a dar por válido cualquier argumento.

Me parece necesario distinguir entre crisis y colapso, no porque sean excluyentes, sino porque encarnan dos análisis distintos. El concepto de crisis está asociado, en el campo antisistémico, a las crisis periódicas que atraviesa la economía capitalista. En este punto, la obra de Karl Marx es referencia obligada para los anticapitalistas de todos los colores. Su análisis de la crisis de sobreacumulación se ha convertido, con entera justicia, en el nudo para comprender cómo funciona el sistema. De ahí deriva un conjunto de consideraciones de estricta actualidad.

Aunque algunas corrientes economicistas han acuñado la idea del derrumbamiento del capitalismo por sus propias contradicciones internas, desconsiderando la importancia de los sujetos colectivos en su caída, es evidente que Marx no es responsable de esta deriva que supo tener firmes adeptos en la primera parte del siglo XX.

En la misma dirección que Marx, Immanuel Wallerstein menciona la existencia de una crisis sistémica en curso, que, luego de varias décadas de desarrollo, dará lugar a un mundo diferente al actual (ya que en cierto momento se producirá una bifurcación), que puede conducirnos a una sociedad mejor o peor que la actual. Estaríamos ante una ventana de oportunidades temporal, durante la cual la actividad humana puede tener gran confluencia en el resultado final. En este análisis, la crisis se convertirá en caos, del que saldrá un nuevo orden.

La idea de crisis está asociada a periodos de cambios, desorden, inestabilidades y turbulencias que interrumpen el desarrollo normal de las cosas, para luego de cierto tiempo volverse a una nueva normalidad, pero modificada.En las crisis pueden emerger factores de orden que darán a lo nuevo una diferente fisonomía. Desde el punto de vista de los movimientos, es importante destacar dos cosas: que el concepto de crisis está demasiado asociado a la economía y que aparece ligado a transformación y cambios.

Si entendí bien, siguiendo las palabras del subcomandante insurgente Moisés, quien dijo en el cierre del seminario-semillero que no sabemos si nos va a dar tiempo de multiplicar esto, lo que se avizora no es una crisis, sino algo más serio. Insistió: el tiempo nos está ganando, y dijo que ya no alcanza con caminar, sino que es hora de trotar, de ir más de prisa. La noche anterior el subcomandante insurgente Galeano dijo que hasta 40 por ciento de la humanidad será migrante y que habrá despoblamiento y destrucción de zonas para ser restructuradas y reconstruidas por el capital. Creo que no pensaba en una crisis, sino en algo que podríamos llamar colapso, aunque no usó el término.

El colapso es una catástrofe a gran escala que implica el quiebre de instituciones, en forma de ruptura o de declinación definitiva. En la historia hubo muchas crisis pero pocas catástrofes/colapsos. Por ejemplo se me ocurre lo sucedido con el Tawantinsuyu, el imperio incaica, a raíz de la llegada de los conquistadores. Algo similar puede haberle sucedido al imperio romano, aunque no tengo los conocimientos suficientes para asegurarlo. En todo caso, el colapso es el fin de algo, pero no el fin de la vida, porque, como sucedió con los pueblos indios, luego de la catástrofe se reconstruyeron, pero como sujetos diferentes.

Si en verdad estamos ante la perspectiva de un colapso, sería la suma de guerras, crisis económicas, ambientales, sanitarias y naturales. Apenas un dato: la Organización Mundial de la Salud advirtió que los antibióticos serán incapaces en el futuro inmediato de combatir las superbacterias causantes de tuberculosis y neumonía, entre otras. En suma, el mundo tal como lo conocemos puede desaparecer. Si esta es la perspectiva inmediata, y los de arriba lo saben y se preparan, las prisas de Moisés están plenamente justificadas. Es hora de acelerar el paso.


*++