miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA IZQUIERDA SONÁMBULA


Francisco Morente 
SOCIOLOGÍA CRÍTICA
2013/12/18

Por más que el ministro Montoro o el conseller Puig hayan decretado el final de la crisis, la realidad, tozuda ella, se empeña cada mañana en desenmascarar a los cínicos: unas cifras de paro descomunales, el sobrecogedor avance de la malnutrición infantil, el obsceno aumento de la brecha entre quienes más tienen y quienes ya prácticamente no tienen nada, el goteo inacabable de los deshaucios a instancia de unos bancos que se han beneficiado de ingentes inyecciones de dinero público que los ciudadanos pagaremos durante años, el abandono a su suerte de decenas de miles de personas en situación de dependencia, la imparable destrucción de la sanidad y la educación públicas, la laminación de los derechos sociales más básicos a través de las reformas de las leyes laborales y las que regulan el sistema de pensiones.

Esa es la realidad y no la que nos muestran nuestros medios públicos y una gran parte de los privados, que recogen la que construyen cada día, y con notable éxito, unas élites políticas a las que no les interesa en absoluto que el debate público se centre en las cuestiones que están generando el mayor sufrimiento social que este país ha conocido desde los años que siguieron a la guerra civil. De hecho, lo que tenemos ahora es una sociedad ensimismada, encerrada con un solo juguete, y que en buena medida ha perdido la capacidad de analizar críticamente los mensajes elaborados por quienes detrás de la bandera esconden un proyecto tan destructor del pacto social como el que está desarrollando, sin complejos, el gobierno español. La crisis económica no es la causa sino la excusa para la liquidación de derechos –y ahora también libertades- ganadas con mucho sudor y no poca sangre por las clases populares durante décadas. 

Así las cosas, la desproporción en las cifras entre quienes participaron en la Via Catalana y quienes lo hicieron en la importante manifestación contra los recortes del pasado 24 de noviembre nos lo dice todo sobre el carácter de clase de uno y otro acontecimiento. La inmensa mayoría de quienes se encadenaron por la independencia consideraron que la movilización contra los presupuestos antisociales no iba con ellos. El jefe de la oposición no consideró necesario que sus huestes desfilaran contra el gobierno al que supuestamente se opone. Y una parte de la izquierda sigue sin sacar conclusión alguna de esos hechos. 

El movimiento independentista es socialmente transversal pero se basa fundamentalmente –como es reconocido por sus propios impulsores- en las clases medias. Es un movimiento mesocrático y socialmente conservador en su fracción abrumadoramente mayoritaria. Y es esa fracción la que lidera el proceso ahora y la que lo seguirá liderando si las encuestas aciertan y trasladan el testigo de fuerza más votada desde CiU a ERC. La pregunta entonces es: ¿qué pinta ahí la izquierda? 

Hace unos días, Joan Herrera afirmó que el conflicto social debía ocupar la centralidad del debate público. No puedo estar más de acuerdo. Lo que el líder ecosocialista obvió es que, en los términos en que está planteado el debate político catalán, la posición que mantiene su coalición es contradictoria con esa afirmación. La cuestión nacional está tapando el conflicto social y contribuye a desinflar la protesta contra la brutal ofensiva que desde el Govern se ha desencadenado contra las clases populares catalanas. Guste o no guste leerlo y oírlo, el susodicho derecho a decidir no hace sino dividir a las clases trabajadoras mientras cohesiona a buena parte de las clases medias y de las clases burguesas. De poco sirve denunciar por la mañana los recortes del gobierno si por la tarde se acude a hacerse la foto con quien es el causante directo de los padecimientos de tanta gente. ¿Qué sentido tiene afirmar, como ha hecho Herrera, que si nos mantenemos unidos ganaremos el derecho a decidir? ¿Unidos con la derecha? ¿Y ese es ahora el objetivo de la izquierda: ni siquiera decidir, sino el derecho a hacerlo sobre no se sabe bien qué? ¿Y para ello hay que dar oxígeno, aunque sea indirectamente, al gobierno más descarnadamente neoliberal que este país ha conocido? En Cataluña, cada vez que la cuestión identitaria ha sacado del tapete a la cuestión social, las fuerzas nacionalistas han barrido a las izquierdas consideradas en su conjunto. Es lo que está volviendo a pasar, y esta vez más radicalmente si cabe porque en esta ocasión no hay terreno de juego suficiente para las propuestas integradoras. Si el partido se juega a sí o no, la izquierda social ya ha perdido porque entra dividida al encuentro. No vale decir que la cuestión social ha de ir de la mano de la nacional. Las derechas (catalanas y españolas) lo tienen claro: la cuestión nacional es la que se debate. Ellas marcan la agenda, fijan las reglas, establecen los límites del campo y ponen el árbitro. La izquierda, sonámbula, está en el centro de la pista bailando con su enemigo. Cuando despierte quizás caiga en la cuenta, tarde, de que esto iba de otra cosa. Lucha de clases le decían los clásicos. 

 *++

30.000 EUROS POR INSULTAR A ESPAÑA, POSVALE, NO SUSPONGAIS ASÍ, QUE TAMPOCO ES PATANTO, QUE GUAY, QUE ACEPTO BARCO COMO PIRULETA, QUE NO ME CONOCÉIS, QUE PA CHULO EL HIJO MI PADRE, QUESQUE AHORA SUS VOY A JODER VIVOS, PORQUE OS VOY A SACAR 45.000 EUROS QUE LOS VOY A GASTAR EN VINO PARA DECIR SANDECES DE A METRO Y MEDIO COMO EL BORRACHUZO OCASIONAL DE AZANAR, Y A MÁS Y MÁS, COMO EL ÍDEM OCASIONAL DEL MINISTRO DE JUSTICIA, PORQUE ES QUE LE VOY A ECHAR UN ELOGIO A LA PATRIA Y MEDIO AL MINISTRO DEL INTERIOR DE CHÚPATE DOMINE Y CÁGATE LORITO. COMIENZO ELOGIO: ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL ARTE Y OLÉ! ¡VIVA MARUJITA DÍAZ! MUERA LÉNIN, QUE DE FURGO NO SABE NÁ. ¡VIVA MARCELINO! QUE LE METIÓ UN GOLAZO AL LÉNIN POR LA PARTE BAJA DE LA IZQUIERDA. ¡VIVA MANOLO ESCOBAR! ¡VIVA EL COJO HUELVA! ¡VIVA EL REY! QUE DONDE PONE EL OJO PONE SIETE BALAS Y SE ESCOÑA UN ELEFANTE, ¡VAYA, HOMBRE, QUE YA NO LO VOLVERÁ A HACER! ¡VIVA INTERECONOMÍA TV! QUE LE DEBE LA MARIMORENA A SUS TRABAJADORES (y un inciso, que en lo de cobrar por trabajar hay mucho que desmenuzar. Vamos a ver, trabajador, que aquí lo que hay es mucha cara. ¿Tú no le has pedido trabajo a la empresa? Desagradecido. ¿Acaso la empresa no te dio buenamente el trabajo que querías y le pediste. Y qué quieres ahora, ingrato, que encima de que te da trabajo te lo paguen? Tú eres un jeta chaval, un ministro de Hacienda en potencia, un político frustrao. ¡Exigir una salario por el trabajo que te dan gratuitamente! ¡Quesque te lo dan, que no lo tienes que comprar previamente! ¡Qué barbaridad como se están poniendo estos trabajadores. Querer cobrar por algo que le dan! Tú eres un anti sistema, chaval, eso es lo que eres tú. Y para que tenteres, ahora mismo voy al ministro para que te aplique multa correctiva de 150.000 euros por pretender cobrar un salario por el trabajo que te dan gratuitamente. ¡Mal español!)..., TOTAL, QUE POR LOS ELOGIOS PATRIOS VERTIDOS, Y QUE HAN QUEDADO PROCEDENTEMENTE EXPRESADOS EN TIEMPO Y FORMA, ADEUDASE ME, MARIANO RAJOY DE MIS ENTRETELAS, ¡TORERO!, LA CANTIDUBI, DUBI DA, DE 30.000 EUROS DEL ALA, MÁS LOS PERTINENTES 15.000 POR EL MEDIO ELOGIO QUE ESTAMPO EN LOS MORROS DEL MINSITRO DEL INTERIOR, Y QUE SALVO ERROR Ú OMISIÓN, REZA ASÍ: DE CUATRO DEDOS ARRIBA LA FRENTE NO TIENEN UN UN PELO TONTO. ES UN VIVARACHO DE MANDO EN LA ALA DERECHA DEL PP - OPUS DEI, QUE SABE MÁS QUE LEPE, CANSINO, Y QUE LA TIENE PERDIGUERA CONTRA SÁNCHEZ GORDILLO. TOTAL, 45.000 EUROS SIN IVA (NI VENÍA), QUE TAMBIÉN ADMITEN SE DINEROS PARDOS, PLAN DELINCUENCIAL BÁRCENAS, BEATAMENTE AMAMANTADO EN LAS ALTAS UBRES DE LOS JEFES DEL PP.

Ofender a España será multado con 30.000 euros

El Gobierno da luz verde a su Ley de Seguridad Ciudadana y Sáenz de Santamaría defiende que es un refuerzo a la protección de derechos y libertades

C.G./M.P. | 29/11/2013
EL PLURAL.COM


(La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, (iz), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Archivo)
++
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, la norma calificada de represiva por fuerzas políticas y movimientos ciudadanos y que la vicepresidenta del Gobierno ha defendido hoy, rozando el insulto, como un refuerzo a la protección de los derechos y libertades.

Una de las novedades con las que el Gobierno ha sorprendido hoy es la incorporación como infracciones graves (de 1.000 a 30.000 euros) las ofensas a España, así como a las comunidades autónomoas o sus símbolos, incluyendo las correspondientes banderas.

En concreto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho mención a la quema de banderas como una ofensa a España, siempre que no sea un delito ya tipificado en el Código Penal. También se sancionarán las manifestaciones “en las que se llevaran pancartas o gritaran consignas claramente ofensivas o vejatorias contra España, las comunidades autónomas o sus símbolos o instituciones”.


*++

CHINA - EE.UU : ¿NECESITAN LOS ENEMIGOS PÚBLICOS DE LA HUMANIDAD Y CRIMINALES NATOS, LOS GRUPOS CAPITALISTAS CHINOS Y AMERICANOS UNA MASACRE DE LA HUMANIDAD PARA HACER RENTABLES SUS CAPITALES?

Instan al Congreso de EE.UU. a prepararse para la guerra contra China



 14 dic 2013 | 
EE.UU. tiene que prepararse para una posible guerra con China, según recomendó un grupo de analistas de defensa durante una audiencia esta semana al Subcomité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU.

En la audiencia, los analistas de defensa dijeron que el Pentágono debería empezar una acumulación a gran escala de armamento, incluyendo más submarinos nucleares, para una posible contienda, según recoge el portal militar Dod Buzz.  

"Los líderes chinos son ambiciosos y se están moviendo hacia el estatus de gran potencia", señaló Seth Cropsey, investigador principal en el Instituto Hudson, con sede en Washington, agregando que "EE.UU. no está tomando esta posibilidad tan en serio como debería". 
 
Para responder a esta amenaza, agregó el investigador, EE.UU. tiene que desarrollar un plan de guerra detallado que implique a todos los activos militares estadounidenses. 
 
Por su parte, Jim Thomas, vicepresidente y director de estudios del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, señaló que el gasto militar de China casi se ha triplicado en los últimos diez años, pasando de 45.000 millones de dólares en 2003 a por lo menos 115.000 millones en la actualidad.
 
"Hace una década China dependía de la asistencia de Rusia y su armamento, pero ahora se desplaza cada vez más hacia el diseño y la producción local", indicó Thomas. 
 
Gran parte de la audiencia se centró en cómo EE.UU. puede ejercer de contrapeso a los movimientos estratégicos de China para impedirle el acceso a ciertas zonas de la región usando misiles de largo alcance, destructores de misiles guiados y submarinos. En particular, los analistas dijeron que China está tratando de controlar los cursos de agua y restringir el acceso a las islas y territorios clave de la región. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114211-eeuu-prepara-armamento-guerra-china?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly

*++

NIEVES IBEAS, DIPUTADA EN LAS CORTES DE ARAGÓN DIMITE, PERO NO DE LA POLÍTICA. ¿EJEMPLO A TENER EN CUENTA?


NIEVES IBEAS RENUNCIARÁ EN ENERO A SU ESCAÑO EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Efe. Zaragoza
15/12/2013

Tras diez años como parlamentaria, regresará a su puesto de profesora en la Universidad de Zaragoza.

(La diputada de CHA, Nieves Ibeas. José Miguel Marco)

La portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, dejará este cargo en enero porque renuncia, por motivos "exclusivamente personales", a su acta de diputada, según ha anunciado en el Comité Nazional del partido. 

De este modo pondrá fin a diez años como parlamentaria nacionalista para regresar a su puesto de profesora de la Universidad de Zaragoza  aunque no abandonará el partido en el que ha asegurado haberse sentido "muy respaldada y apoyada" en esta década. 

Ibeas anunció que dejará su escaño a principios de 2014 durante la celebración, este sábado, del Comité Nazional del partido, órgano en el que considera que debía anunciarlo porque quiere esperar a que concluya el periodo de elaboración de enmiendas (al presupuesto de Aragón) y "hasta después de enero no había otro Comité Nazional", ha dicho. 

La todavía portavoz de CHA en las Cortes, que llegó a presidir el partido y fue candidata a la presidencia del Gobierno aragonés en 2011, ha señalado que ya este año "ha habido cambios" y ya no ha sido ella, sino el actual presidente del partido, José Luis Soro, quien formuló las preguntas a la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, en las sesiones de control y quien representó a la formación en el debate sobre el estado de la Comunidad.

Ibeas ha insistido en que no deja el partido sino la "presencia en las instituciones" y diez años de participación en la actividad política porque siempre ha concebido que ésta no tiene que ser una profesión para toda la vida sino "una dedicación durante un tiempo". 

El balance que hace de esta última década es positivo porque han sido años "muy intensos, con cambios políticos a todos los niveles y he tenido el privilegio de presidir el partido", ha recordado. 

"Me llevo experiencias tremendas, muy buenos recuerdos y la dedicación de muchas horas de mi vida personal",  ha agregado Ibeas, quien ha subrayado que, en este tiempo, se ha sentido "respaldada y apoyada por el partido".

A su juicio, cada uno tiene que estar en su sitio y "ahora es un momento muy adecuado" para retornar a su vida profesional. 

La defensa del aragonesismo y de la riqueza que tiene la Comunidad y la de los derechos de las mujeres han sido, según Ibeas, algunas de "sus marcas" como diputada en las Cortes.

Para su sustitución, el siguiente en la lista electoral es Bizén Fuster, ha recordado, pero al ser diputado provincial podría ser Carmen Martínez Romances quien le sustituya en su escaño.

Respecto a la coincidencia del anuncio de su marcha con la del presidente del PAR, José Ángel Biel, que ayer ratificó que no será candidato a las elecciones autonómicas de 2015 ni a la presidencia de su partido, Ibeas ha bromeado que "no sabía nada". "Yo he llegado más tarde y me voy antes que él", ha concluido. 

 *++