domingo, 10 de abril de 2022

Francia vota, el fascismo sumará millones de votos . [Pues como te vengo diciendo, mi querido y elemental Guason, Guasón o Watson, que me da igual como quiera que te llames, que el fascismo no es erase una vez un hombre pegado a un bigotillo de mala muerte financiado por los capitales americanos e ingleses para un rearme como Dios mandaba, caso de Hitler. No hombre no, el fascismo en esencia es la simplicidad mental y la unilateralidad, por ejemplo, la política que en general se está desarrollando en todo el mundo capitalista y, más en concreto, la que se está impulsando en Ucrania: el bueno pequeño contra el malo grande: el bueno contra el malo… ¡Tantarantán…! Otra cosa es la instrumentalización que hace el capital del fascismo. Aquí sí, aquí ya entra el erase una vez un hombre pegado a un bigotillo de mala muerte (colegas coleguis, camaradas y compañeros del metal guais además de mi querida feligresía toda, ¿sabían ustedes que a Hitler le votaron millones de socialistas y comunistas? Pues hombre, que tampoco es tan difícil saberlo, con leer basta) o el caso más concreto del cómico metido a presidente de Ucrania dedicado por mandato del capital USA a reta billar armas y dineros para la compra de “gasolina” y avivar y prolongar la guerra que tiene USA con Rusia en suelo ucraniana con el pretexto de hacer prevalecer el bien sobre el mal. La virtud que tiene este cómico, y es justo reconocérsela, es que al parecer tiene la habilidad de tocar el piano con el pene. Esto no lo hace cualquiera no me vayan a decir que no. Esto no sería tan grave Guason, Guasón Watson, si esa cosa llamada izquierda política aparte de haber estado cantando la canción del que sí, que no, que no y que sí, se hubiera dedicado a proporcionar a las masas elementos de juicio para que por sí misma pudiera hacer una composición de lugar según sus propios intereses. Pero bueno, Guason, Guasón o Watson, no te me vayas a venir abajo o te vaya a entra el amulague temblón de las caguerrillas por esto hombre, que se puede empezar con lo que no se ha hecho, Cirilillo mío (que te digo Cirilillo ahora para animarte) que vales un valer. Hay que empezar que más vale tarde que nunca, porque si no ya sabes: aguante de mecha del FASCISMO FINACIERO que empezó a tomar cuerpo mortal con la crisis de 2008 y hasta la explosión final, que eso sí tiene que ser verdaderamente jodido, majo.]

 

Francia vota, el fascismo sumará millones de votos

 

INSURGENTE.ORG. /10 abril 2022

 

El 1 de septiembre de 1939 los nazis invadieron Polonia, el 6 de junio de 1944 los aliados -con EE.UU a la cabeza- desembarcan en Normandía. En esos casi cinco años los países capitalistas observaron el desarrollo de la invasión a la Unión Soviética sin intervenir, al fin y al cabo, los nazis eran (y son) la cara B de su sistema, y la URSS era, en realidad, el gran enemigo. La intervención aliada se produjo cuando era evidente que el ejército rojo había repelido el ataque nazi y comenzaba a avanzar hacia el oeste liberando territorios de la ocupación alemana. Esto es apenas un hecho histórico-bélico pero que ilustra la naturaleza del capitalismo.

En la actualidad, pero desde algún tiempo, asistimos a un blanqueo infame del fascismo, de sus partidos, de su ideario, de su estrategia. De vendernos teatralmente que son «enemigos de la democracia», a asumirlos como una fuerza política más, con la que hay que dialogar, pactar y respetar en las Cámaras de diputados. Saben que ante la crisis sistémica que hunde a millones de trabajadores en el desespero y la preariaedad, hay que dar instrucciones de sacar al perro rabioso para evitar que la casa pueda ser ocupada por fuerzas populares y revolucionarias. Y esto sucede, pese a la desorganización de la izquierda tras la derrota que alimentó el desaliento y la cultura de la imposibilidad, y que originó que cuadros y militantes corrieran a salvar lo suyo a los brazos siempre generosos con los disidentes de la socialdemocracia.

En esa estrategia, sus muchos medios afines igual practican el «uno de los nuestros» con el Batallón Azov en Ucrania, que aplauden la nueva imagen más moderna de Marine Le Pen en Francia, o asumen como propias (pero ahora  barnizadas de «democráticas») las ideas racistas, clasistas y homófobas de la extrema derecha, y venden a la OTAN como una fuerza de paz.

El capitalsmo avanza inequivocamente en el reconocimiento del fascimo político para salvaguardar sus intereses de clase, temen que una crisis generalizada de alas suficientes al movimiento obrero como para puentear a partidos y sindicatos que en la actualidad chapotean en sus instituciones a cambio de migajas.

Francia que, como se suele decir, es donde empezó todo con la Revolución francesa y continuó con la Comuna de París, vota hoy. La campaña de blanqueo de la derecha en todas sus acepciones se examina en las urnas. Macron, Le Pen, Zemmour y Pécresse sumarán millones de votos y la abstención será más que importante en los barrios de obreros y emigrantes. El sistema sabe que no está para muchos festejos pese a que el fascismo les pertenezca y en este momento lo tengan que enseñar con total impunidad.

*++

 

100 años de Pier Paolo Pasolini

 

Este año se celebra el centenario del nacimiento del insigne escritor, poeta y director de cine Pier Paolo Pasolini. Comunista crítico, fue una de las figuras más controvertidas e inquietantes del mundo cultural de la segunda mitad del pasado siglo.


100 años de Pier Paolo Pasolini

 

Adolfo M. Rodríguez

El Viejo Topo

10 abril, 2022 

 

Imagínese una reunión entre Pier Paolo Pasolini y algún directivo de Netflix. La multinacional le explica que para hacer un guión llamativo, este ha de ser, por fuerza, inclusivo. La fuerza del guión se basaría en esto y no al contrario ¿Se acerca esto a la realidad actual tanto en Occidente como en Asia? Probablemente Pasolini se levantase de un portazo dando la respuesta. En 2022 se cumplen 100 años del director Pier Paolo Pasolini: homosexual, comunista, y contrario a la mediocridad que el capitalismo ha dirigido durante el siglo XX.

Además, fue, y es elogiado por ciertos sectores de la Iglesia Católica. La acepción por parte de la potestad eclesiástica le fue concedida por ‘El evangelio según San Mateo’ (1964). Se decía que tuvo que venir un ateo a rodar la mejor película sobre la vida de Jesucristo. Probablemente la clave de que gustara tanto es que el director viera la historia de Jesucristo como un ejemplo -de modernización social- opuesto a la modernidad. Algo así como una versión antropológica fuera de los estigmas de poder narrados en el cine de Hollywood. Jesucristo ríe, se enoja y duda. Es humano, a fin de cuentas. En definitiva, Pasolini recreaba entornos emocionales inclusivos sin ser este su foco de mira principal. Este modo de librepensamiento le hizo granjearse enemigos en todos los entornos que él consideraba dogmáticos en la sociedad italiana. Por encima de ello, caracterizó a la sociedad de consumo –entendida como entidad unificadora universal– como la más represiva de los totalitarismos.

Los primeros recuerdos de la vida son visuales […] un signo lingüístico.
(Pasolini – Gennariello)

Para el cine de corte social y realista, las condiciones materiales son cruciales para que la cinta funcione, es decir: retratar el momento preciso de la manera más concreta. Como en el ejemplo anterior, Pasolini viajó durante un año por los alrededores de Palestina e Israel para grabar El evangelio según San Mateo, y hasta contrató a un actor <virgen> -cinematográficamente hablando- (Enrique Irazoqui) delante de las cámaras para que la pureza del personaje fuera más real y evidente. Hasta cinco instituciones bancarias denegaron la financiación del proyecto por miedo a la censura.

El neorrealismo italiano supo retratar mejor que nadie la diferencia de clases y la crudeza de la pobreza que vivió Italia -especialmente en el sur- después de la segunda gran guerra. El cine italiano era impactante y demoledor, y también uno de los géneros más puros y cercanos a la realidad, donde todavía a día de hoy, no nos hemos acercado tanto a la realidad en términos de <reflejo social>. Pasolini quiso retratar especialmente la maniobra social y destructora que la sociedad de consumo -es decir, la producción de bienes en masa-, habría llevado a cabo transformando la sociedad con una envoltura de falso progresismo y tolerancia. Idea que, entre otros, desarrollaría Zizek en su obra En defensa de la intolerancia (1998). A lo largo de la historia, el concepto de tolerancia no ha actuado como idea positiva, donde Pasolini la cita exclusivamente con carácter nominal: es decir, como papel mojado. Sí lo ha hecho sin embargo la intolerancia (por ejemplo, podemos decir que los romanos no toleraban a los cristianos). Este carácter destructor de la sociedad lo sufren primeramente los jóvenes. ‘El poder […] ha destruido toda cultura anterior para crear una cultura propia, hecha de pura producción y consumo y, por consiguiente, de falsa felicidad.’ Continúa después: Vuestras pocas élites cultas -socialistas, o radicales, o católicas avanzadas- quedan ahogadas por una parte por el conformismo y de otra por la desesperación. Los únicos que todavía se baten por una cultura y en nombre de la cultura son los jóvenes comunistas.

Pasolini apuesta por una ruptura frontal y sin diálogo de convivencia con la sociedad de consumo. Sobre esta interpretación de la realidad, tanto el PSI como el PCI habrían caído en las mismas garras que la socialdemocracia cristiana: la aceptación de este desarrollo consumista con total identificación tanto en lo teórico como en lo práctico, y erráticos a la hora de interpretar la realidad. Quedarían siendo sin más sendos partidos en meros sustitutos de la socialdemocracia cristiana, donde no se podría hacer política, sino moral. Dentro de esta situación, la auto identificación con la etiqueta de <antifascista> estaría vacía, anulada de contenido.

Por otro lado, a Iglesia no sería más que una institución financiera y una potencia extranjera, ya que queda anulada -al disminuir drásticamente el activismo católico- a la hora de proporcionar los principios y valores cristianos entre un número mínimo de feligreses.

Utilizando términos como <conformidad> o <desesperación>, Pasolini circula entre la corriente existencialista característica de finales del XIX y principios del XX. Estas dos características citadas serían consecuencia de un cambio generacional más profundo que el que dio mundo en las épocas paleo industrial y preindustrial. Los valores preconsumistas: el honor, la confianza, la amistad, el homoerotismo, la virilidad o la dignidad, han sido sustituidos, las relaciones interpersonales completamente debilitadas, y la mujer, humillada.

La indistinción entre los conceptos de diversidad e igualdad que vemos hoy en día en las apelaciones a  las políticas identitarias están presentes en el autor a través de la crítica de ambos: la diversidad, como culpa de ser diferente, y la igualdad, de por sí sola retratada en Italia. De nuevo cito al autor: lo que ha cambiado […] no es el lenguaje de las cosas: lo que ha cambiado son las cosas mismas. Y han cambiado de un modo radical. Es pues, conclusivamente, la sociedad de consumo donde ha de hacerse la crítica política para una transformación radical de la realidad.

‘La burguesía no es una clase social, es una enfermedad contagiosa’.
Pier Paolo Pasolini

En una sociedad donde impera la elección del consumidor a modo de elige-tu-propia-aventura, sobran las ideas y faltan ideólogos. El espectador elige cómo (además de cuánto) va a ser el impacto de su elección. Realmente esta libertad de elección debería ser magnificadora, pero lo cierto es que nos mueve lentamente a una realidad artificial y adulterada, más cerca de la ficción que de la propia realidad. Curioso que ya lo defendiera Oscar Wilde hablando en este caso de la literatura: Decir a las gentes lo que deben leer es generalmente inútil o perjudicial […] pero decir a las gentes lo que no deben leer es cosa muy distinta y me atrevo a recomendar este tema a la comisión del proyecto de extensión universitaria’.

A medida que se discute sobre la lucha de clases, el broche final en la industria audiovisual lo aporta de manera muy inteligente lo que anteriormente definía Pasolini como la sociedad de consumo. Pasolini pensaba que la sociedad de consumo llegaría al más extremo de los totalitarismos, pues lo tiene fácil: A diferencia de lo que ambas clases sociales aspiran a alcanzar, ésta lo tiene todo a su mano. Tanto el dinero como el tiempo. La sociedad de consumo: testifica a los espectadores (por ejemplo, cancelando series a destiempo), modifica la estética visual en aras de producir mayor ingresos en cuanto a merchandising (Star Wars vs Lego), alarga obras literarias cerradas añadiendo fantasía y excesiva duración a las adaptaciones (The Hobbit), hace que las plataformas digitales sean accesibles 24 horas, y pasados los años y las décadas,  reanuda remakes y continuaciones sin sentido alguno.

Como el ángel seductor que recorre Teorema, tanto la burguesía como el proletariado serán perjudicadas por la sociedad de consumo, y las únicas entidades ganadoras dentro del posmodernismo audiovisual, serán las multinacionales y las grandes compañías.

‘Cada progreso es al mismo tiempo un regreso relativo y el bienestar y el desarrollo de unos verifícanse a expensas del dolor y de la represión de otros’.
(Friedrich Engels – El origen de la familia, la propiedad privada, y el Estado)

 *++

LAS MENTIRAS QUE PRECEPTIVA Y NECESARIAMENTE HACEN FALTA PARA LA GUERRA. [Por qué los grandes capitales, organizadores y beneficiarios directamente de las guerras que organizan como base de sus negocios, a través de los grandes medios de comunicación (desinformación) que dominan y a través de los denominados intelectuales y diferentes personalidades, junto a sus activistas y propagandistas, a los que lógicamente pagan para que defiendan los intereses de los grandes capitales, tienen la necesidad de empezar por engañar respecto a la guerra a los trabajadores que representamos la inmensa y aplastante mayoría social, para que sobre todo por indiferencia, la tomemos como algo natural y en consecuencia inevitable. Seguramente sea por ser tanto el poder real que tenemos los trabajadores, del que no somos conscientes, que sin nuestra aceptación social la guerra no se produciría por ser absolutamente contraria a los intereses de cualquier trabajador. Respecto del tratamiento informativo (o des informativo según se mire) y para que el lector pueda juzgar por sí mismo a continuación se reproducen cuatro artículos. El primero: “Qué se sabe sobre el ataque con misil en Kramatorsk que dejó 50 muertos entre los civiles”, en el que a partir de unos antecedentes que documenta fotográficamente llega a unos consecuentes (que parece la forma lógica de razonar e informar). El segundo: “Zelenski pide una respuesta global firme al ataque a estación de Kramatorsk”, en el que el presidente Ucraniano partiendo de un hecho controvertible (puesto que existen al menos dos versiones distintas y contrapuestas) lo utiliza como “gasolina” que arroja al fuego con el pretexto de apagarlo. El tercero: “Sacar las uñas a Putin”, en el que a partir de un hecho particular lo manipula groseramente desde el punto de vista intelectual (carente de moral también se podría decir) mediante los propios deseos que hace pasar por argumentos de razonamiento para convertir un hecho particular (aunque fuera objetivamente verdadero) en categoría general válida para justificar la guerra, lo que constituye una de las muchas joyas fabricadas de la más exquisita demología (utilizar una parte de verdad para establecer lo que se desee establecer como categoría universal explicativa). Y, un cuarto artículo más extenso: “Crisis de Ucrania. Algunas claves para entender el conflicto y la conducta de la OTAN, EE.UU y España”, que contiene, aunque en forma de breviario según su autor, 42 puntos o razones para entender o empezar a entender lo que está aconteciendo en Ucrania, que no es una guerra entre Ucrania y Rusia, sino entre una parte de los capitales dominantes de USA enfrentados a una parte de los capitales dominantes de Rusia en suelo ucraniano (de momento), a cuya guerra y a través de la OTAN, USA pretende arrastrar a Europa a pesar de que esta última resulte (ya está resultado) perjudicada, por ejemplo, impidiendo que Europa compre el gas Rusia un 40% más barato de cómo se lo compra a USA]

 

Qué se sabe sobre el ataque con misil en Kramatorsk que dejó 50 muertos entre los civiles


DIARIO OCTUBRE / abril 8, 2022

Un ataque con un misil se produjo este viernes cerca de una estación de tren de la ciudad de Kramatorsk, en la provincia de Donetsk. La urbe se encuentra bajo el control de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La ofensiva se llevó a cabo cuando la evacuación de la población civil estaba en curso y provocó numerosas víctimas.

Víctimas

El ataque dejó 50 muertos, entre ellos 5 niños, y 86 heridosinformó el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pável Kirilenko.

Autoría del ataque

Desde la República Popular de Donetsk acusaron a los militares ucranianos de perpetrar el ataque.

Rusia también culpó a Ucrania. El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que la ofensiva fue perpetrada por una división de las Tropas de Misiles ucranianas desde la localidad de Dobropolie, situada a 45 kilómetros de Kramatorsk. De acuerdo con los militares rusos, el objetivo de esta ofensiva fue frustrar “la salida masiva de residentes de la ciudad para usarlos como escudos humanos y así defender posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, como en muchas otras localidades” del país.

Kiev, a su vez, insistió en que la ciudad fue atacada por tropas rusas. El Ministerio de Defensa ruso tachó estas acusaciones de falsas.

Proyectil

Tanto la República Popular de Donetsk y Rusia, como el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmaron que el ataque fue perpetrado por un misil del complejo Tochka-U.

Momentos después de la aparición de la primera información sobre el ataque, el asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, declaró que en la ofensiva se usó un misil Iskander.

En ese contexto cabe destacar que los misiles Tochka-U tienen una parte distintiva, hecha de malla, y esta parte se observa en la imagen del proyectil que cayó en Kramatorsk. Los misiles Iskander no cuentan con este detalle.

El misil que cayó en Kramatorsk / El misil Iskander | Sputnik

Desde la Defensa Territorial de la RPD indicaron que los Tochka-U no están en el arsenal de los efectivos de la república popular, ni de la República Popular de Lugansk, ni de Rusia, pero los militares ucranianos los usan “activamente”. Rusia también aseguró que no usa estos complejos de misiles e indicó que “son utilizados únicamente por las Fuerzas Armadas ucranianas“.

El pasado 14 de marzo un misil Tochka-U de una división de la 19.ª Brigada de Misiles Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania impactó en el centro de Donetsk, dejando más de 20 muertos y decenas de heridos.

FUENTE: actualidad.rt.com

++++

Zelenski pide una respuesta global firme al ataque a estación de Kramatorsk

·         Insiste en la necesidad de "aumentar la presión sobre Rusia", porque las actuales sanciones "no son suficientes".

·         Decenas de muertos en el ataque ruso a una estación de tren en Kramatorsk

·         Von der Leyen y Borrell visitan una fosa común de civiles asesinados en Bucha

Fallecidos en el ataque ruso a la estación de Kramatorsk. / EFE


DIARIO DE SEVILLA / EFE 09 Abril, 2022

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP TELEGRAM 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este sábado una respuesta firme y global al ataque ruso contra la estación de trenes de Kramatorsk que dejó al menos 52 muertos y 109 heridos. "Todas las principales potencias del mundo ya condenaron el ataque ruso a Kramatorsk. Esperamos una respuesta global firme a este crimen de guerra", dijo en un videomensaje en su canal de Telegram, recogido por la agencia Unian.Agregó que valora el anunciado nuevo paquete de sanciones contra Rusia, al tiempo que calificó de "errónea" la "suavidad" con la que algunos en Occidente siguen tratando al Estado ruso. "Sabemos quién intenta constantemente suavizar las propuestas de sanciones. Y haremos todo lo posible para que Europa entienda finalmente que, en cualquier caso, habrá que imponer sanciones realmente sustanciales y firmes contra Rusia", subrayó.Insistió en la necesidad de "aumentar la presión sobre Rusia", porque las actuales sanciones "no son suficientes", y declaró que "hay que imponer un embargo energético total sobre el petróleo y el gas". "Precisamente la exportación de energía garantiza la mayor parte de los ingresos de Rusia y permite a la cúpula rusa creer en su impunidad. Permite esperar que el mundo ignore los crímenes de guerra del ejército ruso. No lo permitiremos. Todos los que en el mundo tienen valentía para oponerse a la tiranía, como los ucranianos, no lo permitirán", agregó.Subrayó la necesidad asimismo de desconectar por completo a los bancos rusos del sistema financiero mundial, "no a algunos de ellos, sino a todos, a todo el sistema bancario ruso". "No puede ser que la mayor amenaza para la seguridad mundial encuentre vías para acceder a la riqueza global", criticó.Por otra parte, señaló que "al igual que los asesinatos en masa en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles contra Kramatorsk debe ser uno de los cargos en el tribunal, lo que seguramente sucederá".Subrayó que todos los esfuerzos del mundo irán destinados a establecer al más mínimo detalle quién hizo qué, quién dio qué órdenes y de dónde procedía el misil, quién lo transportó y cómo se coordinó el ataque. "La responsabilidad es ineludible", subrayó. 

+++


Sacar las uñas a Putin

La mano de esa ucraniana asesinada por los soldados rusos espera ser aferrada por la nuestra

MARILO MONTERO

SIARIO DE SEVILLA

09 Abril, 2022

UNA mano de femenina yace en el suelo en plena avenida de Bucha. La calle está llena de socavones invertidos. Son baches abultados sobre la brea, formados por los cuerpos yacentes de un reguero de vecinos que emprendieron un camino en busca de la más vital necesidad para la supervivencia, aniquilada por la inexplicable perversidad del hombre. Sus cuerpos, caídos al lado de sus bicicletas, perros o bolsas de patatas, son la evidencia de una traición. Esa mano femenina me dice todo lo que los rusos están haciendo en la invasión de Ucrania. Esa mujer, dueña de esa mano cubierta de barro, con el último rictus retorciéndola a modo, casi de puño, tiene las uñas pintadas de color rojo. Unas uñas largas, muy bien cuidadas por una evidente manicura reciente. Cuando una mujer se hace la manicura ha de disponer de cierta coquetería y convencimiento de que con el movimiento de tus manos fortalecerás los mensajes corporales.

Así, como que te guste dedicarle mimo, tiempo y hacerlo con regularidad para que no delate el abandono que nos demostraría que el cuidado de las uñas no es una prioridad. Pero, en plena guerra, para ella lo era. Sacó las uñas a Putin. Esta mujer, asesinada por los soldados rusos que están yendo por las calles pegando tiros a cualquier vecino que se les cruza, ha sido víctima de un genocidio. Unas pocas tiendas siguen abasteciendo de alimentos y de pan a esos héroes que sobreviven al infierno provocado por Vladimir Putin. Esta mujer , asesinada, violada, torturada, quiso pintar de rojo sus uñas en días de guerra. Hay espacio para la dignidad en la Ucrania despedazada. Eligió el color rojo, como de rojo se pintaban los labios las mujeres británicas en la Segunda Guerra Mundial para elevar la moral del pueblo. Es el ejercicio de la psicología, la activación de la fuerza de la mente, la que ayuda a sobrevivir en épocas de crisis o depresión. Con sus uñas pintadas de rojo luchó para revelarse contra quien le quería robar la cotidianidad que te otorga una vida con todos su derechos humanos.

Esa mujer que seguía pintándose las uñas durante la guerra es el símbolo de quien mantiene su dignidad a pesar de que se la hayan intentado robar vaciando la ametralladora en su cara. Haciéndose la manicura respondió a Putin, enfrentándose a las balas que reventaron su alma. La mano de esa ucraniana asesinada espera ser aferrada por la nuestra, que no sabe mantener el pulso por temor a no torcerse la pintura de las nuestras.

++++


 Crisis de Ucrania. Algunas claves para

 entender el conflicto y la conducta de la

 OTAN, EE.UU y España

 

Pedro A. García Bilbao

Sociología crítica

26.01.2022




En breve:

1º Ucrania no ha denunciado peligro alguno de invasión ante la ONU.

 

2º Ucrania no es miembro de la OTAN y por ello no se puede apelar a la autodefensa automática entre sus miembros.

 

3º Ucrania vive una situación de guerra civil con partición de su territorio (el Dombás y sus repúblicas de Doñesk y Lugansk).

 

4º La guerra civil se encuentra en situación de Alto el Fuego y hay unos acuerdos para resolver el conflicto.

 

5º Esos acuerdos son MINSK II.

 

6º Los MINSK II que facilitaron el Alto el Fuego en el Dombás y buscaban una solución negociada fueron impulsados por FRANCIA y ALEMANIA, y. contaron con RUSIA y UCRANIA (Cuarteto de Normandía).

 

7º En MINSK II, los EE.UU no estaban. No apoyaban esos acuerdos.

 

8º España no jugó papel alguno en MINSK II y el Cuarteto de Normandía. El Interés de España por la crisis del Dombás y Ucrania no llegaba al extremo de ayudar a lograr un proceso de paz.

 

9º La crisis del Dombás que sigue abierta, fue consecuencia directa del golpe de estado en Kiev en 2014. El golpe puso en el gobierno a fuerzas etnicistas y de extrema derecha, apoyadas por EE.UU. Hubo resistencia al golpe en la capital y en las provincias.

 

10º Siendo el nuevo gobierno de Kiev una fuerza hipernacionalista y supremacista, los equilibrios étnicos de Ucrania quedaron rotos. El empleo de la extrema derecha como fuerza de choque causó miedo y alarma en todo el país.

11º En muchas regiones de Ucrania, la resistencia al golpe se desmoronó muy rápido, pero en otras las fuerzas de policía locales y unidades del ejército se negaron a obedecer al nuevo gobierno.

12º En el este de Ucrania, en el Dombás, los oligarcas locales apoyaban al gobierno derrocado pero empezaron a plegarse y a aceptar al nuevo. Esto a aceleró la resistencia y facilitó un desarrollo popular y antioligárquico.

 

13º Comisarías, cuarteles, ayuntamientos y, atención a esto, oficinas de empresas, bancos y fábricas empezaron a ser asaltados y ocupados por milicias populares formadas por los vecinos locales y los obreros de la región. Policía y Soldados se unieron.

 

14º Las zonas resistentes incluían Jarkov ciudad y otras muchas provincias. El gobierno de Kiev envió tropas pero muchas unidades desertaron. Se formaron milicias de Extrema Derecha armadas con material del ejército y las mandaron a reocupar las zonas. Esto causó pánico.

 

15º Hubo resistencia en zonas de población de habla húngara y polaca, se negaban a ser movilizados por ejemplo. En Odessa, los resistentes ocuparon la Casa de los Sindicatos. La extrema derecha organizada suplantó a la policia y rodeó el edificio que ardió; murieron decenas.

 

16ª El nuevo gobierno de Kiev, apoyado por EE.UU afrontó una gran resistencia y el país entró en caos, pero el apoyo norteamericano les daba luz verde. Las unidades BERKUT de la policia, fuerzas especiales, fueron disueltas y diezmadas. Cientos huyeron al Dombás.

 

17ª Odessa y Jarkov fueron recuperadas por Kiev y hubo una gran represión. El Partido Comunista, pero sobre todo sus militantes, fue perseguido. Solo resistió la región del Dombás.

 

18ª El Dombás resistió esas primeras semanas con sus propias milicias y las tropas y policias que se les unieron, pero el empuje de las milicias de extrema derecha y el ejército les hizo retroceder y perder terreno, el peligro de ser derrotados era real.

 

19ª Entre las milicias del Dombás emergieron desde abajo comandantes populares, muchos de ellos con experiencia militar, veteranos del ejército soviético o ruso. Casi todos ellos eran antioligarcas. Esto causaba miedo en Moscú y en Kiev. Y en Washington.

 

20ª Rusia no podía dejar que la población del Dombás fuese masacrada por unidades de Kiev con emblemas nazis y lemas antirrusos, tampoco podía dejar que la resistencia tuviera solo un componente antifascista y  anticapitalista.

 

21º Rusia empezó a enviar ayuda en forma de voluntarios, material y algunos especialistas, mandos sobre todo. El objetivo de Rusia era reorganizar a los resistentes e impedir que Kiev les aplastase. La escalada era real.

 

22º Se crearon varios frentes: por un lado la guerra civil de Ucrania, la Junta de Kiev aplastando a los resistentes usando como puño a los voluntarios de extrema derecha; por otro, las luchas internas en cada frente por la hegemonía.

23º Ucrania había estallado en pedazos y una guerra real la asolaba. El experimento de una revolución de colores favorecida por Washington había fracasado y derivado a una masacre. Era 2014.

 

24ª ¿Qué llevó a Washington a intervenir en Kiev en 2014? Básicamente que a Kiev le iba bien firmando acuerdos con Rusia por un lado y con la UE por otro. Esto reforzó al gobierno de Kiev, la población deseaba entrar en la UE, no en la OTAN. Pero tal situación…

 

25º … tal situación le era positiva a Rusia al disminuir las tensiones y favorecer los acuerdos con Alemania y la UE, La OTAN pasaba a segundo plano ante el avance en los negocios conjuntos. Washington no quería este escenario.

 

26ª Por esos motivos, y apoyados por el loby ucraniano de EE.UU ferozmente antirruso, decidieron favorecer un cambio de gobierno en Kiev. Hubo una intervención encubierta que tiñó de sangre Ucrania. Esto se hizo contra los intereses también de la UE y de Alemania, de Europa.

 

27ª La resistencia del pueblo ucraniano en muchas partes del país al golpe de estado, visto como un retorno de los peores fantasmas «banderistas» (los nacionalistas pronazis de 41-45), arruinaron el plan, vino la guerra y la partición del país.

 

28ª El apoyo ruso más o menos encubierto a la resistencia del Dombás se afianzó y pronto controlaron a los lideres de las nuevas repúblicas. Los comandantes populares seguían en el frente pero políticamente no mandaban nada.

 

29º Cuando Kiev lanzó una ofensiva en todo el frente en el verano de 2014, el Dombás estuvo a punto de caer, pero resistieron. En 2015 vinieron los Acuerdos de MINSK.

 

30º Cuando en 2014, las milicias del Dombás derrotaron a la ofensiva de Kiev, su impulso le hubiera podido ocupar Mariupol, toda la costa del Mar de Azov, llegar al Dniper y tal vez ocupar Jarkov en pocos días. Putin lo impidió, su juego no era la guerra y la invasión.

 

31º Los Acuerdos de Minsk II fueron vistos como una traición por muchos comandantes del Dombás (Mozgovoy, por ejemplo). Casi todos morirían en atentados en los años siguientes.

 

32º MINSK II incluía AMNISTíA para los resistentes, federalización de Ucrania, autogobierno por tanto, y libertad de partidos de forma que los electos en el Dombás pudieran acudir a la Rada de Kiev.

 

33º Fueron Alemania y Francia los países que hicieron posible el alto el Fuego en Ucrania y MINSK II. EE.UU, actor en el golpe de 2014 quedó desplazado.

 

34º Desde 2015 a 2022, la guerra en el Dombás quedó congelada. Ucrania no acababa de poder aplicar los acuerdos de Paz pues eso les causaba contradicciones con su extrema derecha y el loby EE.UU

35º La llegada de Biden cambió la cosas. Victoria Nuland, diplomática USA implicada en el golpe de colores de 2014 fue reactivada por Biden. Ucrania fue estimulada a no respetar MINSK II

 

36º EE.UU con Biden dio pasos en Ucrania, desplazando a Alemania y Francia. El peligro de una reactivación de la guerra en el Dombás creció. Armas, asesores, apoyo, intoxicaciones se reforzaron.

 

37º La OTAN pasó a alzar la voz. Relanzaron su presencia en los países ya miembros pero sobre todo pasó a dar cobertura a la política de EE.UU para Ucrania.

 

38ª Al dar el paso EE.UU a una operación Ucrania 2.0 tras el fracaso relativo de 2014, la Unión Europea, Alemania y Francia, recularon. Los debates pro-polo europeo de Defensa cesaron.

 

39º Con la intervención en Ucrania, EE.UU frena a Alemania y Francia, recuerda a la UE sus límites y busca empujar a Rusia a un pulso y una escalada de tensiones.

 

40º Rusia responde con movimientos de tropas dentro de la propia Rusia y afirmando que defenderá su espacio. Esto es sobre todo un aviso a la tentación de reactivar la guerra del Dombás más que una amenaza a Europa. EE.UU ha destruido MINSK II.

 

41º El gobierno español ha respondido haciendo pública su sumisión a Washington más allá de toda vergüenza. Las razones son la debilidad de España en su relación con Marruecos. La OTAN no cubre la defensa de Ceuta y Melilla. Solo cabe que EE.UU contenga a Marruecos.

 

42º La reacción de la izquierda del R78 (Unidas Podemos) es tan sistémica como pueril. Han renunciado a hacer política exterior y a plantear alternativas a la dependencia de EE.UU. La crisis actual muestra las miserias de la España del R78.

 *++