viernes, 18 de marzo de 2022

Mensaje de Vladimir Putin a Rusia y el mundo

 

Mensaje de Vladimir Putin a Rusia y el mundo

 

INSURGENTE.ORG / 18 marzo 2022

 


No somos ilusos. Sabemos que Vladimir Putin no es comunista, pero es hijo de un país que ha sido lo más grande que ha dado la humanidad: la URSS. Y, en momentos concretos, esto se nota. ¡Claro que se nota!

 

MENSAJE DE VLADIMIR PUTIN A LA NACIÓN RUSA Y EL MUNDO

«Ciudadanos de Rusia, ciudadanos del Mundo, hermanos todos.

Un sector de los gobiernos del mundo occidental, los gobiernos que conforman a la Unión Europea y la OTAN, quienes representan de manera relativa a un poco más del 11% de la población mundial, han decidido coaccionar, y someter a sus designios a mucho más del 89% de los habitantes, de los seres humanos que viven en este planeta, han decidido execrar de la “civilización”, de su supuesta civilización, a todos los ciudadanos Rusos estén donde estén sobre este planeta, sin importan el ámbito de la vida en que se desenvuelven, condenarlos por haber tenido la “maldición”, nuestra dicha, de haber nacido sobre nuestra gran tierra patria, no importa lo que pensemos, lo que hagamos, cuáles sean nuestras inclinaciones, nuestros sueños, principios o ideales, solo por el simple hecho de ser Rusos, es decir, de la noche para la mañana han decidido que los ciudadanos Rusos hemos perdido nuestra condición humana, que ya no pertenecemos a este planeta, algo así jamás se había visto en toda la historia humana, lo más parecido que se haya visto alguna vez fue cuando el régimen Nazi de Adolfo Hitler y sus acólitos decidiesen en su tiempo que los ciudadanos alemanes y del resto de Europa con filiación religiosa Judía, afiliación política Comunista, o afinidad étnica dudosa que no fuera la superior etnia o mal llamada raza acorde a sus ideales, careciesen de una humanidad lo suficiente digna y apropiada para no ser esclavizados y/o exterminados; y a su vez, amenazan con igual destino, a todo aquel que muestre amistad, solidaridad o simpatía con los Rusos, estén estos amigos donde estén.

Toda esta parafernalia extremista es “justificada” por el hecho de que una nación ejerciese el elemental derecho que tiene todo país, sociedad o ser humano de defenderse, de resguardarse tomando la iniciativa ante una agresión disfrazada de baja intensidad, pertinaz y continua, que les pone y les pondrá en el trascurso del tiempo en grave riesgo en su integridad territorial y en la seguridad y vida de sus pobladores. No tengo que explicarles de más, todo aquel que me escucha sabe muy bien, así se negase en entender, de que es lo que les hablo.

Esta representación de Occidente como respuesta a nuestro atrevimiento soberano, ha decidido aplastarnos, ya sea de manera física, material o moral, y para ello aplicó cobardemente una guerra económica, mediática e informativa de carácter relámpago brutal, más todo terminó en simples deseos impulsivos alejados de la realidad, sus anhelos inmediatos han fracasado, Occidente no logró organizar ni imponer una ‘guerra económica relámpago’ en nuestra contra, ni mediáticamente han logrado incidir plenamente en la generalidad de las mentes nuestras aislación como sociedad, el cepo informativo que han implantado en sus territorios y dominios, solo perjudica a sus ciudadanos de a pié, y como la mentira tiene corta vida, más temprano que tarde, sus mismos ciudadanos van exigir su libertad de albedrío, libertad que jamás podrá ser suprimida por nada ni nadie, porque forma parte en sí, de la misma condición humana.

Las sanciones contra Rusia en vez de hacernos daño nos fortalecen, las mismas han supuesto más bien un duro golpe para el conjunto de la economía global, economía que usufructúan y manipulan, pero que ya hoy no pueden plenamente controlar, se les ha escapado de las manos, y ahora solo afectan a los propios europeos y estadounidenses, a sus propios ciudadanos, a través del crecimiento de los precios de gasolina, energía, alimentos, a través de la pérdida de sus puestos de trabajo; ciudadanos de Europa, de Estados Unidos, ciudadanos de a pié, no es verdad que sus problemas se deban a las “acciones hostiles” de Rusia, no, se debe a las acciones irracionales e irresponsables de sus líderes, quienes pretenden hacerles pagar con su propio dinero «la lucha contra la mítica amenaza rusa».

Todo es mentira, la verdad es que los problemas actuales que enfrentan millones de personas en Occidente se deben a las acciones cometidas por las élites gobernantes de sus estados, por sus errores, su miopía y sus ambiciones desmedidas alejadas de la realidad, están obsesionadas con sus propios intereses de lucro y súper ganancias, son incapaces de ver más allá, de tener empatía con ustedes y sus más elementales necesidades.

Rusia respeta su propiedad, Rusia seguirá respetando la propiedad de todos a diferencia de Occidente, respetaremos sus derechos, a diferencia de esta representación parcial que se abroga todo el occidente, que canibaliza la propiedad y los recursos de todos.

Las acciones ilegítimas de congelación de una parte de las reservas del Banco Central socavan la fiabilidad de los llamados activos de primera clase, del dólar. De hecho, tanto EEUU como la UE se han declarado de facto en suspensión de pagos frente a sus compromisos con Rusia con ello, ahora bien, quien perjudica a quien, ¿perjudica a Rusia?, no creo, se perjudican irracionalmente así mismos, ¿que país, quien en su sano juicio, desde ahora va confiar de occidente?, ¿quien va guardar sus reservas, sus riqueza, su dinero en sus bancos?, si de manera unilateral y alegre se apropian de los mismos, actúan como piratas, como vulgar ladrones, ¿quien va confiar en su sistema financiero una vez concluida la intervención especial en Ucrania?, ¿Quién?.

Occidente busca sembrar discordia entre los rusos apostando por la traición, ellos otra vez quieren volver a intentar presionarnos, convertirnos en un país débil y dependiente, violar nuestra integridad territorial, desmembrar a Rusia, no lo lograron entonces, y no lo harán ahora, Occidente apostará por la llamada quinta columna, por los traidores, por quienes ganan dinero aquí, pero viven allá.

Lo que tiene que quedar claro para todos, y con ello concluyo, es la evidencia de que estos últimos acontecimientos ponen fin al dominio global de los países occidentales en la política y en la economía mundial. Es más, ha quedado en entre dicho, en duda, el modelo económico que durante decenios se nos ha impuesto al mundo en general, la obsesión patológica de EEUU y sus aliados por las sanciones, no la comparten los países donde vive más de la mitad de la población mundial, esos países representan la parte más prometedora a futuro, son las economías que más rápido crecen. Rusia está entre esos países, estamos juntos, esto es así porque Rusia tiene todos los recursos tanto naturales, materiales y humanos que estas naciones emergentes necesitan, Occidente no tiene ya nada que dar, nada que ofrecer que no sea robo, todo lo han mal gastado o agotado, solo tienen la codicia y la necesidad de cortar el crecimiento de estas naciones emergentes, es por ello, que ya es inevitablemente el arranque pujante del nuevo sistema económico comercial que emerge, sistema donde el mundo tendrá la garantía de que sus riquezas no serán expoliadas arbitrariamente, y en donde se pueda comerciar e intercambiar de manera floreciente , natural y segura, Rusia siempre en el trascurso de la historia ha brindado grandes aportes en la evolución de la civilización humana, esta vez tampoco iba ser diferente, Rusia siempre ha estado y será siempre parte de la historia».

Vladímir Vladímirovich Putin

Moscú, miércoles 16 de marzo de 2022

 *++

OTAN. Bases de EEUU en Europa y el Mediterráneo.

 




La Europa del Tío Sam


Por Lluís Ronda i Berenguer

kaosenlared

18.03.2022


Las leyes económicas del capitalismo llevan siglos forjando una estructura la cual, con su último armazón globalista, está llegando a su fin no por degradación sino por el hedor, ya insoportable, de sus elementos.

En el ático de dicho edificio, un puñado de “arquitectos mundi” relevados en sus cargos de forma consuetudinaria, han venido calculando sus jugadas sobre tableros de estrategias sociales, políticas y económicas para mayor gloria de sus dominios. Y es que siempre han salido vencedores por mucha revolución francesa que se dé: o aceptas sus condiciones o te mueres de hambre (entiéndase).

Hasta hace pocas décadas nadie cuestionaba la capacidad reflexiva de una gran parte de la ciudadanía sobre temas políticos, había, digamos, un compromiso individual con la sociedad y el medio ambiente, la relación humana era imperativo y ello se reflejaba en aquellos grande programas culturales y de debate político que emitían las TV en horas de máxima audiencia.

Sin embargo, echemos un vistazo a la ciencia de buena parte de nuestros jóvenes y… ¡Sí! Ello también se refleja en la programación televisiva en horas de máxima audiencia.
No cabe duda alguna respecto la consecuente clase política que padecemos: paupérrima, chabacana y mediocre, pocos se salvan de la tormenta (y el tormento) de incompetentes. En estas condiciones, dígame Vd,que persona íntegra se atrevería a vestir la toga cándida.

No es menos cierto que toda esta pérdida de valores y virtudes ha sido y está siendo consecuencia de la hoja de ruta promovida por las élites del sistema, derivada del peligro que representaría una sociedad de miles de millones de personas instruidas capaces de transformar el mundo.

Alejados del mundanal ruido en medio de lo estridente, unos pocos deducen y advierten a un puñado de sujetos que poseen la riqueza de casi cinco mil millones de personas porque los beneficios de sus multinacionales superan el PIB de centenares de países. Derechos humanos, naturaleza, pueblos y culturas… ¿qué les importan? Sólo importan los beneficios económicos a lo Maquiavelo si hace falta.

En estos momentos, una parte de la élite con sede en EEUU, ha provocado (con su imparable persuadir a países del antiguo Pacto de Varsovia para entrar en la OTAN “en nombre de la paz”y haciendo caso omiso a las insistentes advertencias del sátrapa Putin) una guerra que generará pingües beneficios a los gerifaltes del tío Sam, aunque Europa se arruine… y a ellos qué? “Son un puñado de papanatas lameculos, harán lo que les digamos”, dirán.

Y así es: las TV europeas son filiales de las agencias norteamericanas, emitiendo exclusivamente sus dictados. Y para mayor gloria de la libertad de expresión y la democracia, se erradica todo medio de información ruso por tierra mar y aire en todo el ámbito europeo fomentando la ruso-fobia.

Ayer vivimos 24h. de covid, hoy 24h. de guerra de Ucrania con acogidas de miles de refugiados (Yemen, Palestina, etc. no existen), pero ayer nunca tuvimos 24h. de un millón de muertos en Irak, ni Afganistán, ni Libia, ni Siria y los millones de dólares pagados a Turquía parta retener a millones de refugiados sirios (no eran rubios de ojos azules)… subsaharianos, pateras, etc., no hay 24h. para ellos.

Y siguiendo las reglas yanquis y en nombre de la victoria (que nunca lleva a la paz, sólo a la victoria), los otanianos se afanan en enviar armas a Ucrania para que se defiendan del enemigo, todo un ejemplo de filantropía y buen hacer.

Estos son los políticos que tenemos en una Europa minada de bases militares americanas, ninguno de ellos es capaz de alzar la voz ni en nombre de los propios intereses, ni en nombre de una inagotable diplomacia preventiva, ni en nombre de la sensatez. El tío Sam habla por ellos.

Pero, ¿Qué creen Vds. que harán las élites ruso-chinas? Lo mismo o quizás peor.

Sin embargo, hay un punto de encuentro entre las élites, un cruce de caminos que lleva al 2030, el sitio se llama Nuevo Orden Mundial.

Como dijimos, habiendo conseguido un mundo repleto de miles de millones de peleles dejados llevar por los medios de comunicación de los accionistas del sistema, que no saben pensar ni reflexionar con equidad ni, por lo tanto, consecuentemente, la vía pecuaria ya la tienen planificada… y el predio robótico y metaversico preparado.

A estas élites sólo les une el dinero y el poder, sin embargo, hay una élite superior de un puñado de sujetos que, como jueces supremos, tienen la última palabra: “Hayan guerras, no importan las muertes de inocentes, provoquemos una crisis económica y humanitaria nunca vista y que después de la tormenta llegue 2030.Una única religión, una única ideología, un único sistema de usos.

Unos son demonios y los otros dueños de sus templos, así está gobernado el mundo de hoy.

Como habíamos dicho al principio, la degradación del sistema es estructural, ninguna reforma dentro de ella puede ser eficaz, así, es inminente su caída en pocos años, pero ésta no será consecuencia de la justicia humana sino de la naturaleza, de la misma ley del universo, pues el cambio radical y urgente por parte de la sociedad para transformar el mundo no se ha dado.

Preparémonos, pues, para lo que acaba de comenzar, hasta la llegada de una nueva humanidad y de un nuevo día.

 *++

«Ser miembro del Comité Central del Partido me cambió la vida…»

 

«Ser miembro del Comité Central del Partido me cambió la vida…»

Diario octubre / marzo 18, 2022




Ángel Bermúdez Pupo.— La doctora Viviena García Escudero, especialista de II grado en Medicina Intensiva de Emergencia, es en la actualidad una de las más jóvenes integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Actualmente figura como secretaria del Comité del Partido en el Hospital General Universitario y tiene una alta responsabilidad en la vicedirección general del Hospital. “Voy desempeñando las dos tareas de la mejor manera, impregnándoles toda la juventud que lleva”, me dice.

No es tan frecuente ver que una persona joven asuma las responsabilidades políticas y de dirección que tú has aceptado. En tu caso, ¿Por qué lo haces?

“Lo principal es que comencé muy joven en cargos de dirección, en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que fue una experiencia maravillosa, pero, principalmente, debido a ese apego familiar y todo lo que la familia nos va enseñando a hacer el bien. El hecho de que mis padres son militantes del Partido y que siempre haya visto en el hogar esta integración, también me ha impulsado. Sin lugar a dudas, yo creo que mi mayor motivación es lograr que con mi juventud pueda transformar lo malo en bueno, y como dice nuestro presidente, ‘lograr de lo imposible, lo posible’.

“Es una tarea dura, porque ser joven conlleva una experiencia de vida más corta y la experiencia se va ganado con la edad; a la vez, hay personas que te valoran diferente por tu corta edad; hay quien tiene dudas acerca de si podemos o no. Así que eso también me motiva: demostrar que la juventud sí puede”.

En el contexto actual constituye un reto que más jóvenes se incorporen a las filas del Partido. Desde tu punto de vista, ¿Qué hace falta para lograr esa incorporación necesaria?

“Para alcanzar ese objetivo, lo primero es que el Partido continúe siendo esa fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado; que los jóvenes vean en el Partido esa organización de vanguardia capaz de transformar. En nuestro Hospital la prioridad está en lograr que funcionen las estructuras de base, que se discutan los problemas que nos preocupan a todos y se siga haciendo política desde las contradicciones de criterios que generen soluciones. Porque cuando encontremos la solución, el Partido será más creíble y la gente nos va a seguir”.

Y desde tu experiencia, ¿qué se necesita para que funcione el núcleo del Partido, como lo describes?

Se necesitan varios pasos. Primero, la orientación desde el Comité del Partido. Todavía, y lo vimos en la última sesión del Comité, los secretarios han ido cambiando. Debemos hacer un alto en el camino y continuar proporcionando herramientas de trabajo a nuestros dirigentes de base. Hay que seguir estudiando los documentos rectores de la militancia comunista: el Reglamento, los Estatutos; todavía existe desconocimiento. Tiene que existir un diálogo entre el núcleo del Partido y el Comité, de manera que el primero nutra y enriquezca el debate, el análisis partidista y el segundo, oriente. Lo más importante es que logremos discutir los temas, los problemas con la participación de todos los actores. No hacemos nada, si evaluamos en el núcleo el trabajo del Centro Provincial de Emergencia Médica (CPEM), si no está presente el jefe del CPEM, si no está su administrador, si no hay una representación del personal de enfermería que labora en ese centro, por solo citar un ejemplo. Hablo del Hospital, pero puede aplicarse a todos los centros. Como te decía antes, esto tributa a que seamos más creíbles. La credibilidad del Partido radica hoy en su capacidad para generar análisis realistas, encontrar y sugerir soluciones y hacerlo con la participación de quienes forman parte del problema; en este sentido, resulta muy importante que en los niveles superiores se confiera a las actas de nuestras reuniones el valor que tienen; es la manera que tiene el organismo superior de saber qué debaten, cómo piensan nuestros militantes”.

Hablemos del Hospital donde laboras. ¿Crees que los jóvenes se ven representados en las organizaciones políticas, dígase la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Partido Comunista de Cuba?

“Yo considero que sí, aunque todavía nos queda por hacer un fuerte trabajo político-ideológico con la UJC, con nuevas proyecciones que esperamos comenzar a cumplir a partir del mes de marzo. Sin embargo, no podemos olvidar que en el enfrentamiento contra la COVID-19 los jóvenes fueron los protagonistas. No se lo exigimos; sucedió espontáneamente. Los jóvenes dieron el paso al frente y han seguido de la misma manera. Hoy tenemos jefes de servicio, jóvenes; secretarios del núcleos, jóvenes, que han logrado un impacto en la organización. Es cierto que hay que continuar dándoles misiones, empoderándolos. El mayor reto a que nos enfrentamos es que las generaciones que ya van pasando confíen en darle la oportunidad de dirigir a los jóvenes. Por eso insisto, y de esa manera lo hacemos aquí en el Hospital, en que continuemos trabajando con la política de cuadros, con la reserva, con la cantera, para que cuando haya que sustituir a un directivo, su relevo esté preparado”.

Eres una de las más jóvenes integrantes del Comité Central del Partido, ¿Estímulo o responsabilidad? ¿Ambos quizás?

“Lo veo como un gran compromiso. Es levantarte todos los días y preguntarte qué más puedes hacer; tienes que pensar diferente. En cómo unir y en cómo llegar más a los militantes. El dinamismo, el ímpetu de la juventud se aprovecha cuando te desempeñas en estos cargos, pero constituye una responsabilidad muy grande y también tienes miedo a equivocarte. Ser miembro del Comité Central del Partido me cambió la vida”.

 *++

China media a medias

 

A medida en que la guerra en Ucrania avanza y se agrava, aumentan las voces que reclaman una mediación china en el conflicto. Lograr la paz en Ucrania sería para China un gran éxito diplomático. Pero ¿hay una “solución china” para esta crisis?


China media a medias

 

Xulio Ríos

El Viejo Topo

18 marzo, 2022 

 


A medida en que la guerra en Ucrania avanza y se agrava, aumentan las voces que reclaman una mediación china en el conflicto. Por lo general, esa petición se basa en el argumento de la proximidad de Beijing a Moscú y que, por tanto, sería quien mejor en condiciones está para influir en Vladimir Putin, haciéndole “entrar en razón”. Lograr la paz en Ucrania sería para China, sin duda, un gran éxito diplomático que ayudaría a realzar y elevar su estatus internacional y mejorar su imagen. Esto nadie lo pone en duda. Pero precisamente esas mismas razones hacen improbable que alguien en particular se lo ponga fácil.

De entrada, China rehúye la petición. Y puede que esto no sea una opción coyuntural sino de principio. En primer lugar, no está claro que Zhonnanghai tenga tanta influencia en el Kremlin. Es verdad que hay una “cuasi-alianza” basada en intereses mutuos pero cada cual perfila y tiene muy en cuenta los suyos propios. En segundo lugar, fijando su posición de partida ante el estallido de la guerra, la diplomacia china se ha movilizado desde el primer momento para apoyar los esfuerzos de pacificación ya sea a través de fórmulas bilaterales y multilaterales. En tercer lugar, Beijing se esfuerza por transmitir una imagen de neutralidad al dialogar con las principales partes –que no las únicas- del conflicto y poniéndose a disposición de la comunidad internacional para procurar una evolución de la guerra hacia el pronto retorno de la paz. Por el momento, no se ha comprometido a unirse o acoger ninguna conversación de paz.

En suma, la opción de China: pedir moderación, implicarse en la ayuda humanitaria a las víctimas, etc., pero ¿puede hacer más? ¿hay una “solución china” para esta crisis?

Su idea de partida, la de desempeñar un papel constructivo, es calificada por muchos como “equilibrista”. Las insistentes insinuaciones de que practica un doble juego, dando, en la práctica, todo el apoyo al Kremlin, tanto para paliar el impacto de las sanciones occidentales como para asegurar su victoria en la contienda, pretenden minar su credibilidad, generar contradicciones y afear su posición ante la opinión pública. Pero las potencias occidentales no pueden desempeñar ese papel, tal como reconoció el propio Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, justamente por ser parte activa. Si queremos de verdad que China tenga un papel mediador en esto debiéramos reforzar su posición y no debilitarla exigiéndole, por ejemplo, la adopción de un mensaje contundente contra Rusia en coherencia con su defensa de la integridad y la soberanía territorial.

En primera línea de este propósito de erosión de la posición china destaca, sin duda, el papel de EEUU, nefasto también en esto aunque relativamente eficaz por el eco que siempre encuentra en la ingenua Europa. Washington presenta las “medias tintas” de Beijing, bendecidas por los menos, como un ejercicio de hipocresía, advirtiendo un día sí y otro también contra la cercanía auxiliadora de China a Rusia (aliviando las sanciones o incluso, dicen ahora, meditando la prestación de ayuda militar), a quien se vilipendia por ser “poco crítica” con Moscú. Si la equidistancia puede ser una ventaja decisiva para mediar, la Casa Blanca trata de minarla constantemente con veladas acusaciones de si estaba al corriente de la invasión, si le va ayudar a mitigar las sanciones, si contribuye a propagar la desinformación rusa, etc.

China, por ejemplo, se ha abstenido en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU del 25 de febrero para condenar la invasión rusa, pero también ha adoptado medidas de protección de sus intereses, ya sea a través de la suspensión de operaciones de algunos bancos estatales, del BAII (Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras) o del NBD (Nuevo Banco de Desarrollo) de los BRICS o también rechazando facilitar piezas de repuesto a las aerolíneas rusas. Lo que no cabe esperar en ningún caso es que China secunde a pies juntillas las sanciones occidentales que considera “no basadas en el derecho internacional” a pesar de haber sido dispuestas por países que no dejan de acusarla de no respetar “el orden basado en (nuestras) reglas”.

Igualmente, ha dejado en claro que EEUU debe respetar los derechos e intereses legítimos de China en el manejo de los lazos con Rusia. Beijing no solo no se va a coordinar con nadie para imponer sanciones a Rusia sino que tampoco va a quedar de brazos cruzados si las potencias occidentales pretenden pasarle factura por ello. Por tanto, China vela por sus intereses. Y no es el único que lo hace, claro está.

Rusia, opción de Xi Jinping

La profundización de la relación entre Rusia y China en los últimos lustros es una de las características del mandato de Xi Jinping. Se trata de un giro estratégico de larga data, que podríamos remontar a 1989, con el reseteo de las relaciones a manos de Gorbachov y Deng Xiaoping. Desde entonces, han experimentado un fuerte pulo, acelerado en lo que llevamos de siglo XXI. La actitud de EEUU, a cada paso más confrontativa a medida que China mejora posiciones y que sus autoridades explicitan su rechazo de plano a cualquier propósito de pasar a formar parte de sus redes de dependencia, ha hecho el resto.

Es verdad que hoy, la relación China-Rusia está bajo la tensión por causa de la guerra. Beijing ha reiterado su disgusto con este escenario. Entre otros, supone añadir un desafío más al complejo entorno económico que debe afrontar y dificulta sus planes en ámbitos sobresalientes, ya hablemos de las expectativas de crecimiento como de su proyección en Europa a todos los niveles. Y esas son sus prioridades, que Moscú en modo alguno ha tenido en cuenta.

Se comprende por ello que haya quien desee hurgar al máximo en ese vínculo, agravando diferencias y contradicciones para calibrar su profundidad estratégica. China sabe que tendrá daños colaterales si se pone del lado de alguien en esta contienda. Lo evitará. Pero sobre todo, descartando cualquier distanciamiento de alcance de Rusia. Al menos, mientras Xi Jinping esté al mando, pues es una de sus más firmes apuestas en política exterior. Esta es una prioridad clara de su estrategia.

¿Hay otras visiones en Beijing? En las recién clausuradas sesiones anuales del Parlamento chino, el primer ministro Li Keqiang apeló de nuevo a resetear las relaciones con Washington, instando a la cooperación y a evitar un enfrentamiento con EEUU, enfatizando que las diferencias pueden superarse (a su favor, que el comercio bilateral creció un 30 por ciento el año pasado a pesar de la guerra comercial). Para Li, la principal prioridad de la política exterior china debiera ser recomponer la relación con EEUU.

Una crisis europea

En Europa crece la indignación por la guerra, aunque las responsabilidades quizá debieran repartirse mejor. Responder a la inquietud europea es un dato relevante para China en la medida en que ha dedicado muchos esfuerzos a hacer ver a Bruselas que no es de su interés un seguimiento ciego de las políticas de Washington. Hoy estamos en las antípodas de eso. Pero, aun así, en plena guerra también esto es perceptible: a Europa le conviene poner fin cuanto antes; y no está tan claro que a EEUU le interese lo mismo pues cuanto más se alargue el conflicto más se muscularán las dependencias interatlánticas y podrán abrirse brechas en el entendimiento sino-ruso.

En la conversación mantenida con el ministro español Albares, su homólogo Wang Yi reiteró este parecer, invitando a la UE a poner de su parte para establecer un diálogo equitativo.  China también “comprende” a la UE y está en disposición de llevar a cabo una política constructiva, dice, que ponga fin a este drama.

Pero nadie se engañe, la solución pasa por EEUU (y la OTAN). Y en el reciente encuentro de Roma entre Jake Sullivan y Yang Jiechi no ha habido avances en los principales diferendos a pesar de su maratoniana duración (7 horas). ¿Puede China acceder a un cambio de postura en Europa si EEUU se aviene a alejarse de Taiwán? Los dos temas han sido objeto de debate en la reunión. Solo en el marco de un acuerdo más amplio que tenga en cuenta el respeto de los “intereses centrales” de cada parte podría pensarse en un giro de 180 grados. Sin embargo, la agenda de desencuentros no para de crecer. Congraciarse con EEUU es mucho más improbable aun que la guerra suponga un punto y aparte en las relaciones Moscú-Beijing. Pero no por eso vamos a ser testigos de una decisión incontestable de China de ponerse al lado de Rusia. Aunque “comprenda” sus razones y se vea ante la incómoda tesitura de hacer cuanto esté a su alcance para evitar su desplome. Un proceder de este tipo facilitaría a EEUU la plasmación de ese anhelado mundo partido en dos, decantándola del lado del “imperio del mal”.

China, por tanto, “no portará la bandera“ para el diseño de una salida a la guerra en Ucrania. Tampoco se desentenderá, pero no secundará las exigencias de alineamiento con las tesis occidentales y apoyará los esfuerzos de unos y otros para lograr la paz, empujando en esa dirección, apelando a la desescalada y, sobre todo, urgiendo soluciones integrales e inclusivas para lograr una seguridad europea equilibrada y garantista para todos.

Fuente: China media a medias, Observatorio de la Política China (15/03/22)

 *++

ASTURIAS (Leyenda) de Albéniz para Guitarra

“La OTAN es la máquina de guerra más seria que viola el derecho internacional”: Global Times china recuerda a la alianza sus ofensivas “despiadadas”

 

“La OTAN es la máquina de guerra más seria que viola el derecho internacional”: Global Times china recuerda a la alianza sus ofensivas “despiadadas”

Diario octubre / marzo 17, 2022

 

Occidente "se sumergió en una locura extrema" al intentar poner etiquetas de buenos y malos en el conflicto en Ucrania, según el diario chino, que recordó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia en 1999.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. | Ozan Guzelce / Gettyimages.ru


En un artículo editorial publicado este miércoles, el diario chino Global Times acusó a la OTAN de presionar a otros países en vez de reflexionar sobre su propia historia y su papel en el desencadenamiento de la crisis en Ucrania.

El medio chino citó las palabras del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, que exigió a Pekín “unirse al resto del mundo para condenar la invasión brutal de Rusia en Ucrania”. “Monitoreamos de cerca cualquier indicio de ayuda a Rusia por parte de China”, aseveró este martes.

“El bloque es el culpable”

No obstante, en opinión de Global Times, la situación en Ucrania fue “en gran parte provocada por la expansión agresiva de la OTAN hacia el este”. “El bloque es el culpable”, sostiene el diario en su artículo, en el que también acusa a la alianza de ser un “bloque militar de Guerra Fría” y una “marioneta” de EE.UU.

Según Global Times, a lo largo de su historia el propio bloque militar lanzó múltiples ofensivas “despiadadas” y provocó sufrimientos a la población civil. En este contexto, el periódico recordó el bombardeo de la Alianza Atlántica sobre Yugoslavia de 1999. “Las manos de la OTAN están manchadas de sangre y el bloque en sí mismo ha sido una amenaza para la seguridad global y local. ¿Está la OTAN cualificada para criticar a otros países?“, se preguntan los autores del artículo.

“La OTAN es la máquina de guerra más seria que viola el derecho internacional y amenaza la soberanía y la integridad territorial de otros países desde el fin de la Guerra Fría”, expresó al diario Shen Yi, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos de la Universidad de Fudan. “Si es un defensor del derecho internacional, ¿podría antes pedir perdón por su bombardeo sobre Yugoslavia? ¿Podría antes compensar por el bombardeo de la Embajada de China en Yugoslavia en 1999, que mató a tres periodistas y dejó más de 20 heridos?”, cuestionó.

“No existe lo bueno y lo malo absoluto”

De acuerdo con Global Times, Occidente “se sumergió en una locura extrema” al intentar poner etiquetas de malos y buenos en el conflicto en Ucrania. “Con respecto a las tensiones entre Rusia y Ucrania, no existe lo bueno y lo malo absoluto, ya que la geopolítica, la historia y la cultura entre ellas son demasiado complejas”, escribe el medio chino. “En este contexto, retratar su conflicto como el bien contra el mal es poco racional y es perjudicial a la hora de abordarlo”, estima.

Asimismo, el diario volvió a desmentir las informaciones difundidas en los medios occidentales que sugieren que Rusia pidió asistencia militar a China para su operación militar en Ucrania. “La OTAN intenta utilizar este tipo de información para intimidar a China y coordinar a Washington en un intento de ocupar la superioridad moral sobre la crisis en Ucrania”, concluye el editorial.

·         El director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, publicó este jueves en su cuenta de Twitter el video en qué el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirma que fue él quien sugirió bombardear Belgrado en 1999.   “¿Podemos recordar a Biden quién es el criminal de guerra?“, escribió Rogozin, destacando que el presidente de EE.UU. “mató a miles de civiles”. “Sugerí que bombardeáramos Belgrado. Sugerí enviar a pilotos estadounidenses y volar todos los puentes del Drina”, afirma Biden en la grabación.

FUENTE: actualidad.rt.com

*++