jueves, 19 de junio de 2008

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Frente al paradigma dogmático del capitalismo: inversión de capitales y economía de libre mercado, representado socialmente por la derecha política, cuyo máximo e indiscutible nivel de medida es el crecimiento económico (definición sencilla): aumento de la cantidad de bienes materiales e inmateriales producidos, servicios y nivel de rentas (definición de la renta), hay otros que criticando ese paradigma capitalista, proponen diferentes procedimientos como motor del bienestar social, como por ejemplo, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia o Daniel Ortega en Nicaragua.
Un hombre nada sospechoso de cuestionar ni los presupuestos ideológicos del dogmatismo capitalista y mucho menos los económicos, como Roberto Lagos, ex presidente de Chile y Presidente del Club de Madrid, viene a decirnos lo evidente: que el crecimiento económico, unidad de medida oficial del “progreso” de los pueblos, por sí sólo no resuelve nada.
[1]
Ya sabíamos que el crecimiento económico por sí sólo no resuelve nada, pero sin embargo es la vara de medir que tienen, tanto economistas como políticos afectos al “régimen” y las diferentes instituciones oficiales para “informarnos” del estado de la economía.
Y parece no llamar la atención de los políticos del mando, que en un mismo espacio geográfico, como puede ser Aragón, las condiciones de vida de toda la población, lejos de mejorar empeoren.
En Aragón, una de las regiones más despobladas del Estado español, se dan índices de crecimiento elevados y continuos, gracias, fundamentalmente, a la Multinacional del automóvil, General Motors, sin embargo, en Zaragoza, capital política de la Comunidad Autónoma Aragonesa, existen más de cincuenta mil jóvenes que ni con el empleo precario que tienen, ganan lo suficiente para llegar a final de mes. También en Zaragoza viven solas unas cien mil personas mayores, después de haber pasado toda su vida produciendo bienes y contribuyendo a la creación de una riqueza que no pueden disfrutar.
Zaragoza dista de Teruel ciento ochenta y un kilómetros, y recorrer esa distancia en ferrocarril puede costar ocho horas, cuando en automóvil puede ser recorrida en menos de tres. Zaragoza – Madrid, algo más de trescientos kilómetros, en automóvil se puede hacer en unas tres horas y dos en ferrocarril. Parece, pues, que con el cuento del crecimiento económico tampoco se resuelven ni las comunicaciones ni el equilibrio territorial.
Sin duda la multinacional del automóvil General Motors, instalada en Figüeruelas, Zaragoza, ha contribuido al crecimiento económico de Aragón, contribuyendo igualmente al incremento de la renta percápita (ingreso por cabeza) de los aragoneses, de modo que, como ese concepto de la renta percápita representa el total del ingreso en todo Aragón dividido con una operación aritmética, sobre el papel, para toda la población aragonesa, resulta que, la General Motor sobre el papel ha hecho más “ricos” a todos los aragoneses.
Teniendo como consecuencia esa “riqueza” aragonesa sobre el papel, gracias a la multinacional del automóvil General Motors, que al hacernos más “ricos”, siendo más pobres relativamente, nos ha sacado del nivel de ingresos requerido por la Unión Europea para que Teruel recibiera determinadas ayudas que, lógicamente no ha recibido.
Manuel Pizarro, ex Presidente de ENDESA, de la provincia de Teruel, por dejar de ser Presidente le han soltado 13 millones de euros, que también se divide sobre el papel como ingreso para los aragoneses, siendo la realidad (sin división sobre el papel ni gaitas) que uno de esos cincuenta mil jóvenes zaragozanos ya mencionados, gana entre seiscientos y ochocientos euros al mes.
Se puede afirmar, pues, que ese concepto del crecimiento económico que se utiliza para la medida del bienestar de las personas, no tiene el carácter de neutralidad y objetividad que se le atribuye, sino que es un claro instrumento político al servicio de los interese de las clases dominante, con el cual, don Marcelino Iglesias, Presidente del gobierno de Aragón, se muestra tan partidario.
No tiene nada de extraño que aquellos que se opongan al modelo de desarrollo capitalista, como Hugo Chávez, Evo Morales o Daniel Ortega, sean echados a los pies de los caballos por los denominados grandes medios de comunicación, ligados, claro es, a los grandes grupos capitalistas.
*
[1] No basta con poner el plato, Andrés Ortega, El País, hoja 10, 12/11/07.

CARTA DE UN VECINO DE ALIAGA

(La carta del vecino de Aliaga que a continuación se transcribe literalmente, no ha sido publicado en otros medios de comunicación. Solo son de comunicación, no de información, incluida la televisión aragonesa que pagamos todos, que informar no informará, pero paga algunos sueldos de cojón de mico, de mico grande. Sobre todo a los que ni tienen puta idea de por donde se andan. Los sueldos de los que la hacen de verdad, pues allá que te va)

TEXTO DE LA CARTA:



"CUESTIÓN DE COJONES

Desde niño, mis mayores me enseñaron que robar era una cosa muy fea. Yo, en la inmadurez de mi tierna infancia, asimilé esta idea, así como la de Justicia Inmanente, según la cual, si alguien roba pan, debe ser castigado y sin duda lo será.
Más adelante, el concepto de justicia se impregnó de significados morales, de tal forma que si alguien robaba a un rico para dar de comer a un pobre, estaba mal; pero ya no tanto.
Hoy me pregunto si no es más ladrón el que priva a un pueblo del pan de sus hijos basándose únicamente en lo que le dictan sus partes nobles, es decir, “sus cojones”. Así, “por sus cojones”, el señor Presidente del Inaga, afirmó que la Piscifactoría de Aliaga no va a funcionar. Y, así está sucediendo, “por sus cojones”, once familias de Aliaga van a tener que irse de allí para buscar el pan de sus hijos.
“Por sus cojones”, este personaje, impone su voluntad a un pueblo, indefenso, de una de las zonas más deprimidas de la provincia de Teruel.
“Por sus cojones”, este señorito feudal, puesto que tiene un feudo aguas abajo, se pasa no sólo al pueblo de Aliaga, sino también a los 27 millones de euros invertidos allí, a la empresa que apostó por un lugar dónde nadie apostaría y a sus queridísimos colegas de partido y de gobierno.
“¡Olé por tus cojones Boné!”, que escondiéndote en el poder que el Pueblo de Aragón te ha concedido llevas adelante tus propósitos, aún pasándote por tus partes a quién te tengas que pasar.
Espero que tus “huevazos” te permitan unos felices sueños en la finca que posees río abajo, a pocos kilómetros de mi pueblo. Y deseo que en tus felices sueños se te aparezcan, jugueteando por las calles y campos de Aliaga, los hijos de las once personas que “por tus cojones” se van a tener que ir del pueblo a buscar el pan.

Juan Carlos Vázquez
14/05/08"

REUNION DEL GOBIERNO DE ARAGON CON LA EMPRESA DE ALIAGA "NEOELECTRA"

¡ENHORABUENA A TODOS LOS VECINOS DE ALIAGA!


El silencio que mantenía el Gobierno de Aragón con respecto a las autorizaciones correspondientes para que NeoElectra pudiera desarrollar todas sus actividades en la planta que tiene en Aliaga, Teruel, acaba de ser roto.



www.salvemosaliaga.org


NOTA DE PRENSA

SALVEMOS ALIAGA CONFÍA EN QUE NEOELECTRA Y DGA ALCANCEN UN RÁPIDO ACUERDO SOBRE LA PLANTA DE COGENERACIÓN

(Jueves, 19 de junio de 2008).- La Plataforma Salvemos Aliaga valora positivamente el diálogo emprendido por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés y la empresa NeoElectra en torno a la planta de cogeneración. En este sentido, confía en que Medio Ambiente reconsidere en breve el primer informe negativo emitido a través del INAGA y autorice finalmente unas instalaciones que llevan siete años funcionando y que serán un referente de energía limpia en España.

La Plataforma considera que NeoElectra ha demostrado que sus plantas son perfectamente compatibles con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Un buen ejemplo de ello es la central de El Grado, en la provincia de Huesca.

Por todo ello, “Salvemos Aliaga” considera un avance la reunión de ayer entre la Administración y la empresa pero seguirá vigilante el desarrollo de los acontecimientos. “El mantenimiento de la central actual y la creación de nuevos puestos de trabajo es la única garantía de futuro para Aliaga y lucharemos con todas nuestras fuerzas para que así sea”, ha manifestado el portavoz de la Plataforma, Simón García.