martes, 9 de diciembre de 2014

EL PAÍS NO DICE LA VERDAD SOBRE PODEMOS EN LA ENCUESTA


LA ENCUESTA QUE NO GUSTA A “EL PAÍS”: PP – PSOE PIERDEN OTROS 6,5 MILLONES DE VOTOS

09 diciembre 2014


(Pedro Sánchez (PSOE) y Rajoy (PP): unidos en la adversidad)

A menos de seis meses de las elecciones municipales y autonómicas del 31-M, la última encuesta “sin cocinar” de diciembre de 2014 que revela el barómetro mensual de Electomanía refleja un panorama muy diferente al que ha difundido eldiario ”El País” a través de Demoscopia, su “masterchief” de cabecera: PP-PSOE pierden 6,5 millones de votos, Podemos sigue siendo laprimera fuerza políticaCiudadanos desplaza aUPyD como alternativa moderada y Vox entra en varios ayuntamientos y autonomías por toda España. Según este sondeo al que ha tenido acceso “Espía en el Congreso”, el PP solo ganaría en 5 comunidades que actualmente gobierna aunque pierde hasta la mitad de sus votos y ni siquiera en ellas tiene garantizado el poder, pues la oposición es mayoritaria y le es muy hostil. La punta de lanza del cambio serán Madrid y Barcelona, que tendrán alcaldes pertenecientes a las fuerzas alternativas.

(Porcentaje voto diciembre 2014)

Si se dieran estos resultados, Mariano Rajoy habría perdido la legitimidad para gobernar y tendría que convocar elecciones constituyentes de inmediato. Dado el enorme calado de la debacle, Susana DíazPedro Sánchez están pensando adelantar los comicios andaluces a febrero, según fuentes socialistas consultadas por “Espía en el Congreso“. La tendencia que además registra Electomanía es que todos los partidos que ganan votos siguen creciendo y los que pierden siguen bajando. Así, crecerán aún más de aquí a mayo Podemos, Ciudadanos, ERC, Vox y otros, mientras que descenderán aún más PP, PSOE, IU, UPyD y CiU fundamentalmente. La participación se estima en un 72%, un 3% más que en los comicios locales de hace 4 años.

(Resultados por provincias)

Según esta encuesta, Podemos será primera fuerza política en 14 provincias y en 7 de ellas lo hace con más del 30% de los votos: Madrid (35,9%), Barcelona, Asturias (36,7%), Navarra, Illes Balears (32,7%), Las Palmas (37,5%), Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza (31,3%), Huesca, A Coruña, Alicante, Cádiz (33,8%), Álava y Soria (35,4%). Además será segunda fuerza en otras 14 provincias: Valencia, Castellón, Sevilla, Bizkaia, Cantabria, Murcia, La Rioja, León, Valladolid, Burgos, Segovia, Zamora, Teruel y Guadalajara. En otras 22 provincias será tercera fuerza política y, por consiguiente, influyente o decisiva para formar mayorías: Gipuzkoa, Málaga, Huelva, Granada, Almería, Córdoba, Jaén, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ávila, Salamanca, Palencia, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Tarragona, Ceuta y Melilla. Los peores resultados los alcanza en Girona, donde son cuartos, y Lleida, donde quedan quintos.
Por autonomías, Podemos será primera fuerza en Madrid, Aragón, Asturias, Navarra, Baleares y Canarias. El PP lo será en Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla-León, Murcia y La Rioja. En la Comunidad Valenciana Podemos y el PP están prácticamente empatados y en Extremadura ganaría el PSOE. En las cuatro comunidades que no celebran elecciones, los resultados serían estos:
Andalucía: el PSOE sería primera fuerza política porque el PP pierde aún más que ellos. Así, Susana Díazretrocede 6 puntos, mientras que en el PP de Javier Arenas se volatilizan la mitad de sus votos y deja de ser el partido más votado. El causante del cataclismo es Podemos, que irrumpe como tercera fuerza a solo 1 punto del PP. Tanto IU como UPyD descienden mientras que Ciudadanos y Vox suben, moviéndose todos en una horquilla de entre el 1% y el 6%.

(Resultados Andalucía)

Cataluña: Práctico empate entre ERC (19,6%) y CiU (19,1%), con la diferencia de que los independentistas ganan doce puntos y los convergentes pierden diez. Podemos amenaza la hegemonía nacionalista al irrumpir como tercera fuerza con el 16,7% de los votos. El PSC pasa a ser cuarta y el PP sexta, pues tanto los socialistas como los populares pierden la mitad de los electores que tenían hasta ahora. IC (la marca de IU) pierde un 2% de sus votantes y Ciudadanos asciende hasta el 10%. UPyD y Vox no logran llegar al 1%.

(Resultados Cataluña)

País Vasco: La ancestral hegemonía del PNV retrocede y baja un 1,3%, mientras que Podemos le pisa los talones y se alza como segunda fuerza a solo 4 puntos. EHB también desciende 4 puntos, mientras que del PSE-PSOE huyen la mitad de sus votantes, el mismo porcentaje que en el PP. Tanto IU como UPyD registran leves pérdidas que no logran recoger del todo Ciudadanos y Vox.

(Resultados País Vasco)

Galicia: Al PP se le va el 40% de su electorado y pierde 20 puntos, mientras que Podemos se aupa como segunda fuerza política. El PSOE pierde 9 puntos y pasa a ser tercero, mientras que el BNG retrocede un 1%. La AGE de Beirás gana un 2%, lo mismo que Ciudadanos, mientras que UPyD desciende al 1% y Vox ni siquiera lo alcanza.

(Resultados Galicia)

*++

50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO


28/50

Alberto Garzón y Casimiro Cansino Pozo

Sociología Crítica
10.11.2014

28. ¿El tratado también regulará el sector sanitario?
Toda la regulación está sujeta a ser modificada por el tratado, pero los negociadores de Estados Unidos han señalado particularmente a la regulación sobre sanidad y productos fitosanitarios como principales objetivos a armonizar[13]. Y es que la regulación de la Unión Europea en esta materia está mucho más desarrollada y es más rígida que la de Estados Unidos, razón por la cual una armonización a la baja será especialmente lesiva para los ciudadanos europeos.


*++