lunes, 16 de enero de 2023

Más De Treinta Mil Personas Se Manifiestan En Las Calles En Madrid Contra Los Recortes En Sanidad

 


Más De Treinta Mil Personas Se Manifiestan En Las Calles En Madrid Contra Los Recortes En Sanidad

Publicado el 16 de enero de 2023 / Por Redacción Kaosenlared

 

Más de 30.000 personas han salido a la calle este domingo en Madrid respondiendo a la convocatoria de la Marea Blanca y otros colectivos, para protestar contra la privatización y los recortes en la sanidad pública de la Comunidad, pedir la ampliación de las partidas y que se destinen más recursos para los servicios públicos de la región.

Pese al frío de este domingo, las y los menifestantes salieron dedididamente para hacerse oir ya que a traves de  cánticos y pancartas han denunciado la desastrosa situación de la Sanidad Pública y han pedido inistentemente la dimsión de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunida de Madrid.

La huelga en Atención Primaria de Madrid amenaza a otras 8 comunidades y el colapso en las urgencias de los hospitales se extiende por todo el país. La cercanía de los municipios pone en alerta a los Ejecutivos regionales

 

“2023, la sanidad pública sin solución “, “la sanidad no se vende, la sanidad se defiende”, “menos discursos y más recursos”,  “recortar en sanidad es un acto criminal”  o “Ayuso dimisión” han sido los lemas que han resonado a viva voz en las calles.

La manifestación era encabezada por esta pancarta:  “no a los recortes y la privatización, sí a la sanidad y los servicios públicos”.

Marisa Torres, portavoz de la Marea Blanca, ha pedido que los responsables políticos “actúen de una vez” para desenquistar el problema y ha justificado que hay “razones” para estar en la calle “con insistencia y persistencia”. Si a la atención primaria no se le da solución ya, unido a que los centros de urgencias de primaria no están funcionando porque los tenemos sin equipos, todo se va a colapsar en las urgencias hospitalarias, como estamos viendo, y de alguna manera , lo que se va a generar es el caos y el derrumbe de todo el sistema público”.

Ha declaraddo posteriormente que hay 800.000 pacientes en la Comunidad de madrid que no tienen asignado “ni médico, ni enfermera, ni pediatra”.

La respuesta a ese estado de cosas se ha visto hoy en las calles. Que no cese.

 *++

 

El cambio en la cúpula del ejército ruso prepara la inminente ofensiva

 

El cambio en la cúpula del ejército ruso prepara la inminente ofensiva

 

DIARIO OCTUBRE / enero 15, 2023

 



El 8 de octubre el general Surovikin fue nombrado comandante de las fuerzas rusas en los frentes de la Guerra de Ucrania. Dos días después, Rusia lanzó su primer ataque masivo con misiles contra la infraestructura cívico-militar de Ucrania, en una nueva operación de desgaste.

 

Tres meses después, el 11 de enero, Moscú nombró al jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, como nuevo comandante en jefe de sus tropas en Ucrania, convirtiendo a Surovikin en uno de sus tres adjuntos.

El relevo se produce en un momento en que Rusia ha estabilizado el frente durante los dos últimos meses, e incluso ha registrado nuevas victorias sobre el terreno, en particular en dirección a Artemovsk, con la captura de Soledar. El Ministerio de Defensa ruso justificó el nombramiento de Guerasimov por una “ampliación del alcance de las misiones a cumplir” y la necesidad de una “interacción más estrecha entre los componentes de las fuerzas armadas”.

Los propagandistas de las principales cadenas de comunicación atlantistas vieron en el cambio una prueba de los fracasos militares de Moscú y las graves disensiones internas en el mando.

Al día siguiente el Wall Street Journal les recriminó sus tonteorías: no había nada que celebrar; el cambio forma parte de la preparación de una gran ofensiva rusa (*). El nombramiento del máximo comandante ruso para dirigir el esfuerzo militar en Ucrania era un motivo para preocuparse.

Una ofensiva a gran escala incorporará a los más de 300.000 nuevos soldados movilizados en septiembre, frente a un ejército ucraniano desangrado por más de 10 meses de combates y en una situación desesperada.

La ofensiva podría dar al traste en relativamente poco tiempo a los sueños de la OTAN de prolongar el sacrificio de sus peones ucranianos.

El colapso del ejército ucraniano será una derrota de incalculables consecuencias para la OTAN. Dará a los pueblos del mundo la señal de la muerte definitiva de su hegemonía mundial, del mismo modo que la derrota de Stalingrado anunció la derrota del III Reich.

(*) https://www.wsj.com/articles/russia-aims-to-regain-offensive-in-ukraine-war-with-new-commander-11673553592

 

FUENTE: mpr21.info

 *++

«Hospital Zendal: Cada vez más lleno y sin enfermeras» [Madrid, España]

 

«Hospital Zendal: Cada vez más lleno y sin enfermeras»

TERCERAINFORMACION / 16.01.2023

  • El Gobierno regional sigue improvisando. Está enviando pacientes de diversos hospitales, entre ellos La Paz, al Hospital Enfermera Isabel Zendal, que no cuenta con plantilla enfermera propia y suficiente para el volumen que debe atender tras el aumento de las camas que se prevén.
  • La Consejería, sin un plan concreto, sigue improvisando y echando balones fuera al afirmar que hay colapsos puntuales, aunque se repitan año tras año.
  • Madrid sigue sin resolver la OPE de 2018 y es la única CCAA que no lo ha hecho, lo que está favoreciendo que muchas enfermeras abandonen Madrid, huyendo de la precariedad y de las malas condiciones que se les ofertan.



Madrid, 16 de enero de 2023.- El Hospital Enfermera Isabel Zendal está, cada vez más saturado, acogiendo pacientes de La Paz y de otros hospitales del Sermas pero lo hace sin plantilla enfermera propia.

“Se abrió hace más de 2 años y aún no cuenta con una plantilla propia como debería y hemos reclamado desde antes de su apertura. Además, las enfermeras no ven atractivo los contratos de 15 días o poco más que se les ofrecen mientras en otros Servicios de Salud les dan contratos mucho más largos. Hay que fidelizar y la Consejería de Sanidad no lo hace, dejando escapar a muchas de las alumnas de Enfermería que aquí formamos”.

Ahora los 4 controles habituales llenos, con 18 pacientes cada uno y otro más que se prevé que se llene a lo largo del día. Por otro lado, se ha dado orden de preparar más controles, todos con capacidad para 18 pacientes, pero aún no disponen de enfermeras para atenderlos. En la actualidad hay 48 enfermeras en hospitalización, repartidas en 4 controles, 12 enfermeras por control (6 de mañana y 6 de tarde) con presencia de 2 enfermeras/turno por control.

Lo que no se entiende es que haya una torre cerrada en el Hospital Infanta Sofía (que ha tenido la semana pasada problemas de falta de camas y saturación en la Urgencias, y pasillos cerrados en hospitales con una alta frecuentación como el Infanta Leonor o el Hospital del Sureste.

Enfermeras poco valoradas

Hace cuatro años, las enfermeras madrileñas (y del resto del Estado) se presentaron a una Oferta Pública de Empleo que sigue sin resolverse a pesar de que la otras que tuvieron lugar en las mismas fechas llevan ya tiempo resueltas.

“Es una vergüenza el trato que nos da la Consejería de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. No resuelven la OPE porque no quieren o políticamente no les interesa hacerlo”, afirman desde SATSE Madrid que ha comenzado una campaña de recogida de firmas entre las enfermeras madrileñas para exigirlo.

La situación de las enfermeras madrileñas es “dramática”, añaden desde SATSE Madrid, que pone como ejemplo la Carrera Profesional. “Muchas enfermeras la perciben tras denunciarlo SATSE a los tribunales y obligar a la Consejería a pagarla. A pesar de ello, muchas denuncias son recurridas por el Sermas para no tener que abonarlas y, todo ello, a sabiendas que va a terminar pagándolas ya que son miles las sentencias ganadas por la Asesoría Jurídica en todas las instancias judiciales”.

 *++

EE.UU. También en Nueva York manifestación contra la OTAN

 

EE.UU. También en Nueva York manifestación contra la OTAN

 

INSURGENTE.ORG /16 enero 2023

 


Cientos de personas se manifestaron en Nueva York el sábado contra la política de guerra del gobierno de Estados Unidos. La alianza contra la guerra «Answer» había convocado la protesta en el centro de Times Square. Los participantes portaban carteles con »Negociaciones: Sí. Escalada: No, «¡Abolir la OTAN!» o «Dinero para nuestras necesidades, no para la maquinaria de guerra», como mostraban las imágenes en las redes sociales. En lugar de intensificar la guerra y enviar más armas a Ucrania, Estados Unidos debería volver a la mesa de negociaciones y reconocer que Rusia tiene preocupaciones legítimas de seguridad, dijo a Xinhua el presidente de la coalición, Brian Becker.. «También estamos aquí hoy porque EE. UU. está gastando $ 65 mil millones adicionales para financiar la guerra en Ucrania, mientras que EE. UU. tiene un millón de personas sin hogar, mientras que nuestras escuelas no tienen fondos suficientes y muchas personas se están arruinando porque no pueden pagar sus facturas médicas. .«

 (Xinhua/jW)

 *++

¿A cuál Gobierno reconoce Estados Unidos en Venezuela?

 

Guaidó ya no es presidente formal versión USA, y tampoco controla ya el dinero venezolano en manos de los estadounidenses. Se derriba así un obstáculo en el camino del reconocimiento oficial -que el práctico ya lo tiene- de la presidencia de Maduro.


¿A cuál Gobierno reconoce Estados Unidos en Venezuela?

 

Vijay Prashad

El Viejo Topo

16 enero, 2023 

 

El 3 de enero de 2023, Shaun Tandon, de France-Pressepreguntó a Ned Price, vocero del Departamento de Estado estadounidense, sobre Venezuela. A finales de diciembre, la oposición venezolana –tras un álgido debate– decidió disolver el “gobierno interino” liderado por Juan Guaidó. Desde 2019, el Gobierno estadounidense reconocía a Guaidó como “presidente interino de Venezuela”. Con el fin de su “gobierno”, Tandon preguntó si “Estados Unidos todavía reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo”.

La respuesta de Price fue que Washington reconoce a la “única institución elegida democráticamente que queda hoy en Venezuela, que es la Asamblea Nacional de 2015”. Ciertamente, cuando el Gobierno estadounidense apoyó a Guaidó como “presidente interino”, lo hizo por su papel como presidente de turno en esa Asamblea Nacional en 2019. Dado que la presidencia de la Asamblea Nacional rota anualmente, Guaidó debería haber dejado el cargo a finales de 2020. Pero no lo hizo, rompiendo el artículo 233 de la Constitución venezolana de 1999, que citó como base para su ascenso en 2019.

Price dijo: “La Asamblea Nacional de 2015 ha renovado su mandato”. Sin embargo, esa asamblea se disolvió al expirar su mandato y fue sustituida –tras unas elecciones en diciembre de 2020– por otra Asamblea Nacional. El Gobierno estadounidense calificó las elecciones de 2020 de “farsa política”. Pero cuando me reuní con los líderes de los dos partidos históricos de la oposición en Venezuela en 2020 (Pedro José Rojas de Acción Democrática (AD) y Juan Carlos Alvarado del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) me dijeron que las elecciones de 2020 eran legítimas y que simplemente no sabían cómo superar la masiva oleada de votantes chavistas. Desde que los miembros de la nueva asamblea tomaron posesión de sus escaños, la asamblea de 2015 no ha puesto un pie en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, cerca de la Plaza Bolívar de Caracas.

En esencia, pues, el Gobierno estadounidense cree que la verdadera institución democrática en Venezuela es una que desde hace siete años no se reúne, y cuyas fuerzas políticas decidieron –en contra del consejo de AD y COPEI– boicotear las elecciones de 2020.

Por otro lado, a principios de enero de 2023, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, habló con el veterano periodista Ignacio Ramonet. Maduro dijo a Ramonet que está “preparado para diálogos al más alto nivel y con relaciones de respeto”. Confió en que “un halo de luz” llegue al despacho del presidente estadounidense, Joe Biden, y permita a EE. UU. dejar de lado su “política extremista”. Ned Price no sólo rechazó este gesto de paz, sino que también dijo que la postura estadounidense hacia “Nicolás Maduro no está cambiando”, una declaración incómoda, ya que miembros del propio Gobierno de Price fueron a Caracas en marzo y junio de 2022 para reunirse con la administración de Maduro y hablar sobre la normalización de las ventas de petróleo y la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos.

Mientras tanto, la pregunta de Tandon planea sobre la Casa Blanca.

Fuente:  Globetrotter.

 *++