domingo, 5 de noviembre de 2023

Níger es una prueba decisiva para el imperialismo europeo

 

Los engranajes que sometían África al dominio imperialista europeo están resquebrajándose a pasos agigantados. El genocidio que se está llevando a cabo en Gaza oculta en los medios lo que está sucediendo en África. Pero se avecinan grandes cambios.


Níger es una prueba decisiva para el imperialismo europeo


Sergio Cararo

El Viejo Topo

5 noviembre, 2023 

 

Níger se ha convertido ya en una prueba decisiva. No será como Malí, Burkina Faso, la República Centroafricana, Guinea, por la sencilla razón de que el imperialismo europeo no puede prescindir de Níger.

Uno de los países más pobres del mundo tiene la desgracia de ser rico en materias primas estratégicas para las industrias europeas: uranio, oro, silicio. Y además, en Níger, militares europeos y estadounidenses ya están sobre el terreno con sus contingentes, entre ellos Italia y Alemania.

El domingo 30 de julio, en Abuja, los países «ascendentes» de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ya han impuesto sanciones a la junta golpista, llegando incluso a amenazar con el uso de la fuerza si no se restituye al presidente pro francés.

Por su parte, los gobiernos de Burkina Faso y Mali advirtieron en un comunicado el lunes 31 de julio que «cualquier intervención militar contra Níger» con el objetivo de restaurar al presidente electo Mohamed Bazoum «equivaldría a una declaración de guerra» contra ellos.

En resumen, una posición fuerte del lado de los militares nigerinos que derrocaron al presidente pro francés, y una novedad política muy significativa en el nuevo equilibrio de poder en África.

Francia ya se ha declarado cada vez más preocupada por el desarrollo de los acontecimientos en un país considerado estratégico por París tanto por su masiva presencia militar como -sobre todo- por las reservas de uranio de Níger, de las que depende gran parte de las necesidades energéticas de Francia.

Una preocupación agudizada por las manifestaciones masivas celebradas en la capital, Niamey, en apoyo de los militares golpistas, en las que se vieron ondear banderas rusas y también fue asaltada la embajada francesa. El ataque provocó una rápida reacción de París, que hizo saber al Elíseo que «no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses».

A la luz de lo que está sucediendo, y dada la importancia estratégica de Níger para Europa, no se puede descartar en absoluto la posibilidad de una intervención militar de Francia.

El propio Macron utilizó palabras muy duras: «Cualquiera que ataque a ciudadanos franceses, al ejército, a diplomáticos y a locales franceses verá cómo Francia reacciona de forma inmediata e inflexible», dijo el Elíseo en una nota.

Una posible intervención francesa también era temida por la propia Junta Militar de Niamey, que acusó a Francia de buscar «vías y medios para intervenir militarmente en Níger».

En un comunicado leído en directo por el coronel de división Amadou Abdramane, portavoz del Consejo Nacional para la Protección de la Patria (CNSP), la junta informó de que supuestamente se había celebrado una reunión entre soldados franceses, el ex ministro de Finanzas, Hassoumi Massaoudou, y el ex jefe de la Guardia Nacional de Níger, Midou Guirey, para firmar un documento que autorizaba a Francia a llevar a cabo ataques contra el palacio presidencial.

Está claro que, a diferencia de lo sucedido en los tres últimos años con los golpes de Estado en Malí, Guinea y Burkina Faso, esta vez Francia difícilmente puede tolerar la pérdida de influencia en el que fue durante años su principal aliado estratégico en el Sahel, hoy bastante torpemente acreditado como el «último bastión democrático» en una región ahora casi enteramente formada por países dirigidos por juntas militares golpistas rastreables hasta la órbita rusa.

Francia, la Unión Europea y Estados Unidos se habían aferrado hasta ahora a Níger para no verse definitivamente desbancados en el Sahel en favor de Rusia.

En Níger, Francia ya ha reubicado a los cerca de 2.400 soldados de la misión francesa Barkhane destinados anteriormente en Mali, tal y como deseaba el presidente Emmanuel Macron tras la escalada de tensiones antifrancesas en el país.

La misma suerte han corrido los soldados de la fuerza operativa europea Takuba (a la que Italia aportó unos 200 hombres), ahora reposicionada en Níger, en la frontera con Malí, tras el cierre de las bases militares malienses de Gossi, Menaka y Gao. Un posible deslizamiento de Níger hacia la órbita rusa sancionaría, por tanto, la definitiva expulsión francesa y europea del Sahel, con consecuencias que irían mucho más allá de la dimensión militar. Con dos minas de uranio -las de Acuta y Arlit-, ambas gestionadas por la empresa francesa Orano, Níger es de hecho el primer proveedor de uranio de la UE, garantizando el 24% de las necesidades europeas.

El Presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby Itno, uno de los pocos aliados que le quedan a Francia en el Sahel, realizó hace dos días una visita de unas horas a Niamey para buscar una solución negociada, mientras que en Niamey se organizaron manifestaciones multitudinarias en las que los manifestantes ondearon banderas rusas e incluso asaltaron la embajada francesa.

Níger, de hecho, será una prueba decisiva de la competencia en las relaciones internacionales en África. No es difícil prever una intervención militar de los pocos países africanos que permanecen leales a Occidente con el apoyo de los militares europeos y estadounidenses ya presentes en el país y en el vecino Chad.

Fuente: Contropiano.

*++

Otra Andalucía es posible

 

Otra Andalucía es posible

 

 Francisco Vigueras

 PORTALDEANDALUCIA.ORG

21 octubre, 2023

 


Más de 30 colectivos sociales y vecinales, con el apoyo de sindicatos y partidos políticos, han organizado en la ciudad de la Alhambra la Cumbre Social para exigir que la Unión Europea tenga voz propia y deje de estar al servicio de los intereses de Estados Unidos.

Estos colectivos se han manifestado con el lema: «Otra Granada y otra Europa son posibles», pero este lema es incompleto. Han olvidado que «Otra Andalucía, también es posible». Una Andalucía sin las bases militares de Rota y Morón, al servicio de la OTAN. Sin el cementerio nuclear de El Cabril, en Córdoba, destinado a almacenar la basura radiactiva que nadie quiere. Una Andalucía que deje de ser subalterna y dependiente para que nuestros jóvenes no estén condenados a la precariedad laboral o se vean obligados a emigrar de nuevo a Europa, como ya hicieron sus abuelos en los años sesenta. En definitiva, una Andalucía que deje de ser utilizada como colonia interior para que nadie decida por nosotros.

Esta cumbre alternativa ha sido la respuesta a la cumbre oficial de la Unión Europea, que ha reunido a casi 50 jefes de Estado y de Gobierno en la antigua capital nazarí. Ninguno de ellos me representa, pues son portavoces de la Europa más conservadora, al servicio de la gran banca y las multinacionales, un imperio financiero que pretende convertir al viejo continente en una fortaleza inexpugnable para migrantes y refugiados. Y entre ellos, cada vez tienen más peso los presidentes de países como Hungría o Polonia que se declaran abiertamente de la extrema derecha, racista y xenófoba, y han sido capaces de impedir, con su derecho a veto, un acuerdo sobre inmigración. Éste ha sido uno de los fracasos de la Cumbre. Es la Europa de los mercaderes, cada vez más alejada de la Declaración de los Derechos Humanos, pues da más valor a las mercancías que a las personas.


Resulta paradójico que hayan elegido la Alhambra para inmortalizar este cónclave insolidario, pues recordemos que el monumento nazarí representa todo lo contrario, la convivencia de musulmanes, judíos y cristianos, durante la civilización de Al-Ándalus. Todo un símbolo de diálogo intercultural y respeto a las minorías, incompatible con la Europa excluyente que ocupó el pasado 6 de octubre el palacio nazarí.

Sus señorías han salido sonrientes en la foto de familia, pero no entiendo de qué se rien, pues con sus Leyes de Extranjería han logrado que el Mediterráneo sea la mayor fosa común del mundo. El Mare Nostrum se ha convertido en un matadero, pues sólo en lo que va de año, casi dos mil personas han muerto ahogadas, cuando intentaban llegar en patera. La costas andaluzas forman parte de este escenario macabro. Y lo que está pasando en nuestras costas no podemos llamarlo tragedia, sino un genocidio inducido por leyes injustas que vulneran los derechos humanos.

Sus señorías son capaces de entregar millones de euros a Marruecos o a Turquía, países que violan la legalidad internacional, para que hagan el trabajo sucio. Es decir, devoluciones en caliente de migrantes y refugiados, que no respetan el derecho de asilo.
Y tampoco tienen escrúpulos a la hora de apoyar a gobiernos corruptos en África, para que las multinacionales del continente blanco sigan saqueando las recursos naturales del continente negro. Es el caso de Burkina Faso, Malí o Níger, donde la sociedad civil, decepcionada con la presencia francesa, ha apoyado tres golpes de Estado. Culpan a los franceses de mantener relaciones neocoloniales con los mandatarios locales, que se enriquecen a costa de la población.

La Cumbre de la Alhambra ha debatido también sobre la guerra, entre Estados Unidos y Rusia, que se libra en territorio ucraniano. Cada vez parece más próxima la entrada de Ucrania en la Unión Europea, que será el paso previo para su futuro ingreso en la OTAN, bajo control de Estados Unidos. Esta incorporación no nos acerca a la paz. Al contrario, supondría una escalada en el conflicto con Rusia, que nos alejaría de cualquier salida diplomática. El propio Sarkozy, expresidente francés, ha calificado la más que probable entrada de Ucrania en la OTAN como «una provocación a Moscú».

La Unión Europea debería mediar para buscar una solución pactada al conflicto. Menos misiles y más palabras. Lo deseable sería la neutralidad de Ucrania a cambio de su integridad territorial. Sin embargo, no será así, pues la Cumbre de Granada ha aprobado más fondos para alimentar la guerra. Es un despropósito que Pedro Sánchez haya convocado esta cumbre belicista en la antigua capital nazari, pues ha dañado la imagen exterior de la ciudad de la Alhambra, que debe ser un símbolo mundial para la Paz.

Granada Abierta en la Cumbre Social

Granada Abierta se sumó a la cumbre alternativa para decir que es posible construir otra Europa de los pueblos, que vuelva a ser solidaria y baluarte en la defensa de los derechos humanos, en la que Andalucía se declare tierra de acogida.


Por cierto, con la excusa de la seguridad, la autoridad gubernativa impidió la gran manifestación de protesta que la Cumbre Social habia convocado por el centro de la capital granadina. Mandó a los manifestantes lejos del Palacio de Congresos para que no molestaran a sus señorías. Una actitud antidemocrática que vulneró el derecho de reunión y la libertad de expresión.

A pesar de todo, la ciudad de la Alhambra se llenó de actividades y movilizaciones para decir que otra Europa es posible. Los participantes en la contracumbre pidieron resoluciones firmes y eficaces para hacer frente al cambio climático, causante de esta prolongada sequía que ha puesto en estado de alarma a nuestros agricultores. También reclamaron a sus señorías que atiendan las demandas de los ecologistas, que han entregado 260.000 firmas en Bruselas para que frene el mayor «atentado ecológico» que amenaza al Parque Natural de Doñana.

La Cumbre Social ha exigido, por último, una Europa que busque un acuerdo de paz para poner fin a esta locura. Una Europa que no se deje arrastrar por Estados Unidos y Rusia a una peligrosa guerra de desgaste, que está desangrando al pueblo ucraniano. La llamada cumbre alternativa ha dicho basta ya a una política de rearme mundial, que provoca hambruna en África, recorte de gastos sociales y un agravamiento de la crisis energética, que nos lleva al precipicio.

Periodista y escritor. Coordinador de Granada Abierta. Portavoz de la Asociación Granadina, Verdad, Justicia y Reparación.

 *++

Antonio Guterres condena «horrorizado» el ataque de Israel a un convoy de ambulancias en Gaza

 

 

Antonio Guterres condena «horrorizado» el ataque de Israel a un convoy de ambulancias en Gaza


TERCERAINFORMACION / 04.11.2023

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy estar horrorizado tras el ataque contra un convoy de ambulancias frente al hospital Al Shifa, en la Franja de Gaza.


El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres / PL


Las imágenes de los cuerpos tirados en la calle frente al hospital son desgarradoras, remarcó el titular de la ONU en un comunicado divulgado aquí tras el hecho que dejó más de una decena de muertos y muchos más heridos, según reportes de prensa.

El alto representante urgió a la liberación de los retenidos en Gaza de forma inmediata e incondicional al tiempo que insistió en un alto al fuego humanitario y el cese de la violencia contra la población en el enclave.

Desde hace casi un mes, los civiles de Gaza, incluidos niños y mujeres, han sido asediados, se les ha negado ayuda, han sido asesinados y han sido bombardeados hasta sacarlos de sus hogares.

Guterres calificó de terrible la situación en la Franja donde no llegan suficientes alimentos, agua y medicinas para satisfacer las necesidades.

El combustible para alimentar hospitales y plantas de agua se está acabando, alertó.

Los refugios de la Agencia de la ONU tienen casi cuatro veces su capacidad máxima y están siendo bombardeados, mientras que las morgues están abarrotadas, lamentó.

En tanto, las tiendas están vacías y la situación sanitaria es pésima, agregó el máximo responsable de Naciones Unidas.

«Estamos viendo un aumento de enfermedades y dolencias respiratorias, especialmente entre los niños. Toda una población está traumatizada. Ningún lugar es seguro», enfatizó.

El diplomático de origen portugués recordó su llamado a respetar el derecho internacional humanitario, proteger a los civiles y la infraestructura civil, incluidos los trabajadores, bienes humanitarios y médicos.

Tampoco se debe utilizar a los civiles como escudos humanos, añadió. Además, recalcó en la necesidad de permitir que los suministros y servicios esenciales y el acceso humanitario sin obstáculos entren y atraviesen Gaza de manera segura en una escala acorde con esta la situación.

«Todos aquellos con influencia deben ejercerla para garantizar el respeto de las reglas de la guerra, poner fin al sufrimiento y evitar un desbordamiento del conflicto que podría abarcar a toda la región, concluyó.

Las autoridades israelíes admitieron el ataque aéreo cerca de la entrada del hospital Al Shifa señalando como objetivo una ambulancia que supuestamente estaba siendo utilizada por una célula de Hamas.

El hecho coincidió con la salida de un convoy de ambulancias del centro médico llevando a los heridos a la frontera entre Gaza y Egipto para recibir tratamiento.

El director del Al Shifa, Mohammad Abu Salmiya, dijo a la prensa que al menos 13 personas murieron y muchas resultaron heridas, entre estas últimas se encontraban paramédicos y pacientes.

 *++