jueves, 14 de agosto de 2014

CASO GÜRTEL, PARA EL PP PRINCIPIO DE LA CITA

Traducción mamandurriana tipo Esperanza Aguirre, la prófuga parcial de los municipales de Madrid, de lo que el Juez Ruz le quiere decir al PP, y que aquí un servidor de ustedes, por su alto valor estratégico y su no menos altura de miras plan nacional, les traduce al pie de la letra, salvo error ú omisión, piadosa y amorosamente, tal que si yo fuera el ministro de injusticia que también es del PP, y según oídas, del Opus Dei, mismamente como el otro ministro del PP de no sé qué del interior, Jorge Fernandez, el perseguidor de Gordillo. Y al toro que vamos. Dícese así:

"Mariano, que sus quié decí el Jué, que sus busqueis un abogao del oficio, que sus quié meté en el talego y que sus va a enderezá" ¡Resiste Mariano, resiste! (PRINCIPIO DE LA CITA)

*

EL JUEZ RUZ, Y LAS FISCALES DE LA TRAMA GÜRTEL, SUELTAN LA PRIMERA BOMBA: "IMPUTAN ECONÓMICAMENTE" AL PP NACIONAL

29 julio, 2014  


El magistrado concluye sus primeras conclusiones sobre lo sucedido entre 1999 y 2005, y pide a ‘los populares’ que “designen abogado y procurador para que les represente”

Como ya anunció el diario español elplural.com en diferentes informaciones, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, se disponía a comenzar a cerrar el sumario de la trama Gürtel. Acaba de concluir un documento clave en este sentido. La publicación de lo que ha denominado un ‘auto incoación pieza separada”, centrado en lo sucedido entre los años 1999-2005.

Lo que esto significa es que el juez ha decidido, de acuerdo con las fiscales del caso, en trocear el sumario no por personas, o por áreas geográficas, sino por diferentes épocas. Y la que concluye ahora es la primera.
En esta pieza separada el juez hace un relato detallado de todo lo sucedido en esos años, del comportamiento de la trama, así como de la participación de toda una serie de personajes que él recuerda dando una lista de los imputados (nada menos que 45).



Pero lo más importante, quizás, después de haber investigado las responsabilidades de quienes estaban en control de los hechos y los personajes del PP que actuaban en ellos, el juez, con el apoyo, insistimos, de las dos fiscales que durante estos años le han acompañado en la confección del sumario, hace una especie de ‘imputación’ al PP nacional como responsable de lo sucedido.

La imputación del partido como tal no resultaba posible, pero Ruz y las fiscales, ante las evidencias que se han acumulado, han encontrado una puerta que les ha llevado, como se puede ver en el párrafo que reproducimos a ‘hacer una imputación’ de Génova, 13 como “posible partícipe a título lucrativo (art. 122 CP), designando abogado y procurador que en tal condición le represente, por el beneficio que pudiere haber obtenido de la actuación atribuida a Jesús Sepúlveda y a, entre otros, Guillermo Ortega”.


Lo que viene a decir el juez, después de estudiar los estatutos del PP, es que es el partido en sí quien resulta responsable del control de la financiación de las campañas electorales también en municipios y Comunidades Autónomas. De hecho, el juez viene a decir que los tesoreros nacionales, de hecho mete de lleno a Álvaro Lapuerta, y no sólo a Luis Bárcenas, en este auto, como responsables de lo que pasó en las operaciones entre el PP y la trama Gürtel.

Y en consecuencia, el juez advierte al PP que se busque defensa legal. El artículo 122 del Código Penal se titula “Responsabilidad civil directa de terceros en la comisión de infracciones penales”, y viene a decir que “el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta está obligado a la restitución de la cosa con base en el art. 111CC o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación con base en el art. 113 CC”. Es decir, lo que viene a plantear el juez es que el PP se lucró económicamente de la trama Gürtel, más allá de que la participación en la trama fuera de personas determinadas, porque es la estructura económica del propio partido la que resulta responsable, y beneficiada, de lo sucedido.

*++