miércoles, 22 de abril de 2015

GRECIA Y RUSIA



Gaseoducto ruso que atravesará Grecia reportará un pago anticipado de hasta 5.000 millones al gobierno Tsipras

Agencias
Rebelión
21.04.2015


Según "Spiegel", las bases de este pacto las negociaron en Moscú Tsipras y su ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis.

El Gobierno griego prevé firmar esta misma semana un acuerdo energético con Rusia vinculado al futuro gasoducto ‘Turkish Stream’ que le reportaría un pago anticipado de entre 3.000 y 5.000 millones de euros, según informa la edición digital del semanario alemán ‘Der Spiegel’.

La publicación, que cita fuentes conocedoras de las negociaciones de la dirección de Syriza, el partido del primer ministro griego, Alexis Tsipras, este medio avanza que el acuerdo se firmará previsiblemente este martes y permitirá a Atenas contar con liquidez a corto plazo.

El pago se haría en concepto de anticipo de los futuros ingresos que Grecia conseguiría como país de tránsito del gasoducto que se proyecta construir bajo el mar Negro para llegar gas ruso a Europa y que se debería estar operativo en 2019. Según ‘Spiegel’, las bases de este pacto las negociaron en Moscú Tsipras y su ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció el pasado 8 de abril a Tsipras sumarse al gasoducto ruso-turco “para convertir a Grecia en uno de los principales centros europeos de distribución de energía”, y el primer ministro griego afirmó en la rueda de prensa tras su entrevista bilateral que estudiaría la oferta.

Según informó ayer la Comisión Europea, las instituciones internacionales y las autoridades griegas tienen previsto mantener este fin de semana una nueva reunión del llamado ‘Grupo de Bruselas’ para seguir intentando lograr un acuerdo sobre un plan de reformas completo antes del Eurogrupo informal que se celebrará el día 24 en Riga.

*++

PP. ¡POR FIN DICEN UNA VERDAD. ALELUYAS, ALELUYOS Y CHISPITILLAS RAJONIANAS ENCENDIDAS!

PP - PSOE Y CUALQUIER OTRO PARTIDO QUE NO PROPONGAN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL NOS LLEVARÁN A LA RUINA, EXCEPTO A LOS POQUITOS QUE SE ENRIQUEZCAN MÁS


Una ley no es de ninguna de las maneras un acto administrativo. La ley para que sea tal debe contar al menos con el consenso de la mayoría donde haya de ser aplicada. Confundir el acto administrativo con la ley es tergiversar los principios del derecho. Y esto nos lo deberían aclarar y hacer entender las señoras y señores que se tengan por juristas.

¿Quién ha elegido ni a un solo parlamentario para que decida, a sabiendas, que las leyes que promueve y aprueba son para garantizar que quienes les han elegido perderán sus derechos y patrimonios en favor de una minoría que nadie ha elegido?

*




ATADO Y BIEN ATADO. PRIVATIZACIONES DE 

SERVICIOS PÚBLICOS BLINDADAS POR DÉCADAS

Martín Cúneo, Rafael Granell, Ter García
Kaosenlared.net
21.04.2015

El Partido Popular hipoteca las futuras legislaturas con adjudicaciones millonarias aprobadas a marchas forzadas ante la llegada de las elecciones. “No tengo una bola de cristal”, fue la respuesta de la portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ante la pregunta de si su partido tenía previsto prorrogar antes de las elecciones la concesión de […]

El Partido Popular hipoteca las futuras legislaturas con adjudicaciones millonarias aprobadas a marchas forzadas ante la llegada de las elecciones.

“No tengo una bola de cristal”, fue la respuesta de la portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ante la pregunta de si su partido tenía previsto prorrogar antes de las elecciones la concesión de los hospitales privatizados de la comunidad. No era una pregunta gratuita, sobre todo después de que el PP valenciano ampliara a finales de enero de cuatro a seis años la duración de los conciertos educativos, blindando las concesiones hasta 2019. El PP se escudó para hacerlo en la nueva ley de educación, según comenta a DiagonalMónica Oltra, de Compromís, pero “lo cierto es que no hay ninguna obligación legal en este momento”. La Confederación de Padres y Madres de Alumnos Gonzalo Anaya pidió entonces la dimisión de Alberto Fabra “por querer dejar la herencia de las políticas de la privatización educativa a los futuros gobiernos progresistas”.

Para Mónica Oltra, el Partido Popular “quiere seguir decidiendo sin tener el gobierno, porque en este momento las encuestas le dan alrededor de un 30% de apoyo electoral”. Según fuentes de la oposición parlamentaria, la decisión de prorrogar antes de las elecciones los contratos de los hospitales depende también de las empresas, en el caso del Hospital Alzira, de Ribera Salud. Si el PP perdiera las elecciones, comentan, y se obligara a las empresas a cumplir el pliego de condiciones se produciría tal pérdida de beneficios que las compañías podrían incluso perder el interés en gestionar los hospitales. “Ya sabemos cómo se devuelven los favores y por qué el Partido Popular tiene tantos problemas en los tribunales”, denuncia Oltra.

 Si las concesiones en la Comunidad Valenciana fueron a diez años y comenzarán a vencer en 2018, en Madrid las adjudicaciones son a 30 años

El secretario de Comunicación de la Comisión Ejecutiva de EUPV, Ignacio Blanco, comparte la visión de Oltra sobre el estado de ánimo en las filas populares: “El PP se ha instalado en la sensación de fin de ciclo y en que abandonarán el Gobierno. Se percibe en los pasillos de las cortes, y han tomado decisiones que lo ratifican”. Este diputado de las cortes valencianas pone como ejemplo las adjudicaciones del Oceanográfico y Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, “una licitación que se planteó en verano apurando los plazos para que se resolviera en abril, un mes antes de las elecciones autonómicas”. Aguas de Valencia –propiedad del empresario Eugenio Calabuig– parte como favorita para gestionar este monumento al despilfarro de tiempos de la burbuja, que costó a las arcas municipales 1.282 millones de euros, con 625 millones de sobrecoste.
Modelo de sanidad blindado
El País Valencià fue el laboratorio de experimentación del llamado “modelo Alzira” o, lo que es lo mismo, hospitales públicos gestionados enteramente por empresas privadas. La Comunidad de Madrid ha sido otro de los paraísos de la privatización de la sanidad después de que el PP creara cuatro hospitales públicos con todos los servicios privatizados, y otros seis centros públicos con todos los servicios privatizados salvo el personal médico y de enfermería.
La movilización de la Marea Blanca impidió en 2014 que estos últimos seis hospitales, privatizados parcialmente, se convirtieran al ‘modelo Alzira’. La marcha atrás en el proceso de privatización es aún más complicada que en el caso valenciano. Si las concesiones en la Comunidad Valenciana fueron a diez años y comenzarán a vencer en 2018, en Madrid las adjudicaciones son a 30 años, precisa Antonio Gómez, de CAS Madrid. 2037, 2040 y 2042 es cuando los futuros gobernantes podrán decidir si prorrogar o rescindir el contrato de gestión de estos hospitales.



A menos que antes haya un rescate, dice Gómez. Una medida que tiene precedentes. Uno de ellos en París en abril de 2014, cuando el Gobierno francés rescató un hospital semiprivado, o en Reino Unido, la cuna de este modelo, donde en junio de ese año se rescataba por primera vez en el país un hospital de este tipo. Una operación que supondrá un ahorro para la sanidad de Northumbria de 92 millones de euros en 19 años.  En ambos sitios, la conclusión de las autoridades fue la misma, comenta Gómez: pagar una indemnización por romper el contrato resultaba más económico que mantener la concesión hasta que finalice.

 Si las concesiones en la Comunidad Valenciana fueron a diez años y comenzarán a vencer en 2018, en Madrid las adjudicaciones son a 30 años

La concesión a 30 años de los hospitales privatizados no son la única hipoteca que dejan los gobiernos del PP. La extracción de sangre fue entregada a Cruz Roja en abril de 2014 hasta 2020: por cada bolsa recolectada, la Comunidad pagará 67 euros, más de nueve millones de euros al año. Hasta 2018 está concesionado el laboratorio central de referencia, en San Sebastián de los Reyes, unas instalaciones para un millón de pacientes entregadas a Ribera Salud a costa de cerrar cuatro laboratorios públicos, denuncia Gómez. Hasta 2016, las mamografías fueron entregadas a una ONG, que las derivó hacia el Grupo Capio. Y en abril de 2014, sin licitación, se prorrogaba por 13,6 millones de euros, hasta 2016, el contrato de la central de llamadas de la sanidad pública, donde “los casos más rentable, se derivan a los hospitales en manos privadas y los menos rentables a los públicos”.
El agua, “una inversión segura”
En Madrid, el Gobierno regional se ha apresurado también a avanzar en el cambio de modelo del Canal de Isabel II. Después de convertir la empresa pública en sociedad anónima, en 2012, el pasado 3 de diciembre tuvo lugar la entrada definitiva de capital privado en la entidad, a través de la venta de bonos por 500 millones de euros. Los bonos, con vencimiento a diez años, se vendieron en sólo una hora. Como dijo la expresidenta de la comunidad,  Esperanza Aguirre –empeñada en privatizar el 49% de la empresa pública–, “el agua es un buen negocio y una inversión segura”. Desde la entrada de capital privado no ha cambiado mucho el modo de funcionamiento de la empresa, ya bastante opaca, según señala Raquel García, de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, pero sí se adjudicó el nuevo contrato de gestión de la atención al cliente, que supone 250 puestos de trabajo a GSS –empresa controlada en un 25% por el propio Canal de Isabel II y la única que ofrecía que el servicio se operara desde fuera de España–, en los últimos días, desde Canal se decidió paralizar la formalización del contrato. En los últimos meses también se ha disparado el número de adjudicaciones a empresas de servicios y obras del Canal. En lo que va de año, la empresa ha firmado contratos por más de 200 millones de euros, que han tenido como principales beneficiarias –más de 100 millones de euros– a las grandes firmas constructoras y de servicios, presentes en la contabilidad en ‘b’ del Partido Popular o protagonistas de otras tramas de corrupción.
Asturias, atada por años
Ya en Asturias, otra de las regiones donde Podemos ha entrado con fuerza y donde más se percibe un cambio político, el Ayuntamiento de Oviedo adjudicó en los últimos meses el mantenimiento informático del municipio a cuatro años vista por 24 millones de euros –el doble que la anterior contrata– a Asac Comunicaciones, empresa implicada en el Caso Marea por presentar facturas sobre trabajos no rea­lizados. El contrato ha sido impugnado judicialmente. La gran mayoría de los contratos de servicios ya estaban, según explican desde Somos Oviedo, “atados y bien atados por plazos larguísimos”.
El Partido Popular lleva 25 años gobernando el Ayuntamiento ovetense. En este tiempo, desde la candidatura ciudadana afirman que “han creado un sistema clientelar muy desarrollado y muy maduro” que se ha traducido en que prácticamente todos los servicios estén privatizados. “Hay 26 servicios municipales ya privatizados, y diez de ellos por más de 50 años. No han tenido que correr para formar contratos a última hora”, señalan desde Somos Oviedo. Mientras Aqualia (FCC) lleva la gestión del agua y saneamiento por 50 años hasta 2045, Alsa se quedó con la gestión de la estación de autobuses desde su inauguración en 2003, también por 50 años, y con el transporte urbano de la ciudad hasta 2030. La recaudación de los impuestos en todos los ayuntamientos de la región la realiza una empresa de Barcelona, Auxiliar de Recaudación SL, que cobra ocho millones de euros por recaudar entre 80 y 100 millones en tasas, casi tres millones más que el importe ofertado por la empresa pública del Principado. De los 209 millones del presupuesto municipal para 2015, casi la mitad es gestionado por empresas privadas. FCC acapara el 10%. El millonario Carlos Slim, ahora primer accionista del grupo, es también, desde hace un par de años, accionista mayoritario del Real Oviedo. “Ahora no puedes criticar a FCC porque es como si criticaras al club”, señalan desde la candidatura.
Electricidad, zonas verdes y basuras
La oposición de este municipio madrileño denunciaba el 27 de marzo que el Gobierno municipal del PP pretende “limitar la capacidad de acción del gobierno que salga de las urnas” con tres adjudicaciones de servicios públicos –limpieza viaria y recogida de basuras, conservación de zonas verdes y suministro y mantenimiento eléctrico– por valor de 90 millones de euros.
1,6 millones de euros es el importe del contrato para la conservación de las fuentes ornamentales en Valencia firmado el 31 de marzo. El adjudicatario, ACS, llevaba desde 2005 realizando el servicio con la concesión ya caducada.
30 millones para poda y mantenimiento de jardines de Valencia. El contrato, adjudicado también en marzo, se lo llevó FCC, que comparte la tarea con la Sociedad de Agricultores de la Vega, que se lleva otros 24 millones.


*++


EL NUEVO "ORDEN" - DESORDEN SOCIAL QUE NOS ESTÁ DESTRUYENDO


Sabían exactamente lo que hacían

El nuevo desorden mundial

1/4

Rebelión
counterpunch.org
21.04.2015

Traducido del inglés para Rebelión por Sara Plaza.


Hace tres décadas, con el fin de la Guerra Fría y el desmantelamiento de las dictaduras de América del Sur, muchos esperaban que por fin se materializara el famoso "dividendo de la paz" prometido por Bush padre y Thatcher. No hubo suerte. Lo que hemos tenido han sido continuas guerras, levantamientos, intolerancia y fundamentalismos de todo tipo, religiosos, étnicos e imperialistas. Las revelaciones sobre las redes de vigilancia occidentales han acrecentado el sentimiento de que las instituciones democráticas no están funcionando como deberían y que, nos guste o no, estamos ante el crepúsculo de la propia democracia.

Un crepúsculo que comenzó a principios de los noventa del siglo pasado con la implosión de la antigua Unión Soviética y la toma del poder, en Rusia, Asia Central y buena parte de Europa del Este, por parte de antiguos burócratas del Partido Comunista carentes de visión, muchos de los cuales se convirtieron rápidamente en multimillonarios. Los oligarcas que se hicieron con algunas de las propiedades más caras del mundo, incluyendo algunas en Londres, pueden haber sido en su momento miembros del Partido Comunista, pero también fueron unos oportunistas sin otro compromiso que el de alcanzar el poder y llenarse los bolsillos. El vacío que dejó el colapso del sistema de partidos ha sido llenado por cosas distintas en diferentes lugares del mundo, entre ellas la religión, y no solo el Islam. Las estadísticas que muestran el aumento de la religiosidad en el mundo occidental son dramáticas; solo hay que fijarse en Francia. Además, hemos visto el auge de un imperio global con un poder sin precedentes. Estados Unidos es la potencia militar indiscutible y domina la política mundial, incluso la de los países a los que trata como enemigos.

Si comparamos la reciente demonización de Putin con el trato que recibió Yeltsin en los tiempos en los que éste cometió atrocidades mucho más estremecedoras –destruir por completo la ciudad de Grozny, por ejemplo– vemos que lo que está en juego no son los principios, sino los intereses del poder dominante mundial. Nunca antes ha existido un imperio semejante, y no es probable que vuelva a haber uno igual. En Estados Unidos se ha producido el desarrollo económico más notable de los últimos tiempos con la aparición de la revolución IT (de las Tecnologías y la Información) en la costa oeste. Sin embargo, a pesar de estos avances en la tecnología capitalista, la estructura política de Estados Unidos apenas ha cambiado en el último siglo y medio. Tal vez tenga el control militar, económico e incluso cultural –su poder blando domina el mundo– pero sigue sin haber señales de cambio político en su interior. ¿Podrá mantenerse esta contradicción?

A nivel mundial está habiendo un debate sobre la decadencia del imperio estadounidense. Y existe abundante literatura que analiza el tema y sostiene que el declive ha empezado y es irreversible. El imperio estadounidense ha tenido dificultades, ¿qué imperio no las ha tenido? Las cosas se le complicaron en los sesenta, los setenta y los ochenta: muchos pensaron que la derrota sufrida en Vietnam en 1975 era definitiva. No lo fue, y Estados Unidos no ha vuelto a sufrir otro revés semejante desde entonces. Pero a menos que conozcamos y comprendamos cómo funciona este imperio a nivel global, será muy difícil proponer un conjunto de estrategias para combatirlo o contenerlo o, como reclaman teóricos realistas como el fallecido Chalmers Johnson y John Mearsheimer, conseguir que Estados Unidos desmantele sus bases, salga de los países donde interviene y solo actúe a nivel global cuando esté amenazado como país. Muchos realistas estadounidenses sostienen la necesidad de dicha retirada, pero lo hacen desde una posición de debilidad en el sentido de que los reveses que ellos consideran irreversibles no lo son. Hay muy pocos reveses de los que el imperio no pueda recuperarse. Algunos argumentos sobre su debilitamiento son simplistas, como por ejemplo que todos los imperios que han existido al final se han derrumbado. Eso es cierto, desde luego, pero existen motivos para esos colapsos, y en este momento Estados Unidos sigue siendo inexpugnable: ejerce su poder blando en todo el mundo, incluyendo los feudos de sus rivales económicos; su poder duro todavía es dominante, permitiéndole ocupar aquellos países que considera enemigos; y su poder ideológico sigue siendo arrollador en Europa y más allá.

No obstante, Estados Unidos ha sufrido contratiempos a escala semi-continental en América del Sur, y estos han sido políticos e ideológicos más que económicos. La sucesión de victorias electorales de partidos de izquierdas en Venezuela, Ecuador y Bolivia demostró que podía haber una posible alternativa dentro del capitalismo. Ninguno de estos gobiernos, sin embargo, está desafiando al sistema capitalista, y lo mismo vale para los partidos radicales que han aparecido recientemente en Europa. Ni Syriza en Grecia ni Podemos en España suponen una amenaza para el sistema; aunque las reformas que proponen son mejores que las políticas que llevó a cabo Attlee en Gran Bretaña después de 1945. Al igual que los partidos progresistas en América del Sur, combinan programas esencialmente socialdemócratas con una amplia movilización social.

Ahora bien, las reformas socialdemócratas se han vuelto intolerables para el sistema económico neoliberal impuesto por el capital global. Si se argumenta, como hacen (si no explícita, implícitamente) quienes están en el poder, que es necesario tener una estructura política que no permita desafiar al sistema, entonces vivimos tiempos peligrosos. Convertir el terrorismo en una amenaza equivalente a la amenaza comunista de antaño resulta extravagante. El uso de la propia palabra "terrorismo", los proyectos de ley aprobados en el Parlamento y el Congreso para impedir que la gente diga lo que piensa, el examen previo de las personas invitadas a dar conferencias en las universidades, la idea de que antes de permitirles entrar en el país hay que saber qué es lo que los conferencistas extranjeros van a decir: parecen cosas sin importancia, pero son emblemáticas de la época en que vivimos. Y asusta la facilidad con que se acepta todo esto. Si lo que se nos dice es que el cambio no es posible, que el único sistema concebible es el actual, entonces vamos a tener problemas. A la larga no será aceptado. Y si se impide que la gente hable, piense, o desarrolle alternativas políticas, no será solo el trabajo de Marx el que quede relegado al olvido. Karl Polanyi, el teórico socialdemócrata más cualificado, sufrirá el mismo destino.


*

NENES DIRIGENTES DE PODEMOS, IU, EQUO Y DEMÁS MOVIMIENTOS SOCIALES, QUE NO ESTAMOS JUGANDO A LIDERES

Julio Anguita hace un llamamiento a IU, Podemos y Equo para lograr «el cambio» que precisa el país

El excoordinador general de IU, Julio Anguita/EFE
 / Efe
·         A IU le pide renovación en las direcciones y a Podemos le avisa que su victoria electoral por sí sola será "flor de un día"

EUROPA PRESS/CÓRDOBA
ELCORREO.COM
18.12.2014
El excoordinador general de IU y exalcalde de Córdoba con el PCE, Julio Anguita, quien ha dado a conocer este jueves el denominado 'Manifiesto por una Democracia Soberana', ha hecho este jueves un llamamiento a IU, "pero también a las demás" fuerzas políticas, "que están en la sintonía de un cambio profundo en nuestro país", como Podemos o Equo, junto a otros movimientos, que logren aglutinar a "la mayoría social".
En rueda de prensa, Anguita, quien ha estado acompañado por el exalcalde de Carmona (Sevilla) Sebastián Martín Recio, y el economista y miembro de IU Pedro Montes, ha explicado que, tal y como recoge el citado manifiesto, la respuesta a la actual situación "no puede venir de una fuerza política, ni de un hecho electoral, si no hay una inmensa mayoría de ciudadanos que apoyen estos cambios", teniendo claro que, "para que los ciudadanos se vean compelidos a luchar por estos cambios, les decimos que para luchar por los hijos y nietos ya no vale quedarse al margen".
Por ello, según ha señalado, "si no es posible ir ahora juntos a unas elecciones, sí que hay que buscar la sintonía en torno a un programa con dos contenidos muy claros, uno inmediato: solucionar los problemas urgentísimos que tiene la gente", tales como "las pensiones insuficientes, el salario mínimo, que hay que elevarlo, el problema de los desahucios o el problema de los parados, es decir, soluciones económicas inmediatas".
Junto a ello, según ha precisado Anguita, hay que ir hacia "el proceso constituyente", con el que "se va construyendo una nueva entidad social en la perspectiva de la aplicación de la Declaración de los Derechos Humanos, es decir, una perspectiva de justicia social, de dignidad, de ética y, sobre todo, de democracia, mucho más allá del simple hecho electoral", a la vez que se mantiene "una lucha tremenda contra eso que está infectando al país y casi a todas sus instituciones, que es la corrupción".
Renovar direcciones en IU
Este llamamiento se le hace "a todo el mundo, y no sería justo pedirle a los demás sacrificios y esfuerzos, que pospongan sus intereses particulares en aras del interés general, si nosotros, como miembros de IU, no diésemos ejemplo, y el ejemplo hay que darlo en dos momentos, uno en la renovación, a través de un proceso, de las distintas direcciones, no solo de la federal, sino de todas", incluidas las regionales, provinciales y locales, para dar paso "a nueva gente, ante la nueva situación que queremos construir, en un proceso que tenga el ritmo que deba tener, pero, desde luego, que sea profundo".
El otro momento se refiere, según ha precisado Anguita, a que, "si IU abomina del bipartito, porque entiende que es la expresión política del poder económico, que es el auténtico poder", en ese caso "no tiene sentido abominar del bipartito y mantenerse en el Gobierno (andaluz) con una parte del bipartito que es el PSOE, ni tampoco mantener a veces posiciones equívocas, en el caso de Extremadura. Eso es lo que le pedimos a nuestra fuerza política para que, desde la autoridad moral que da el haber iniciado estos cambios, pueda dirigirse a los demás".
Anguita ha aclarado que, con el manifiesto, también se dirigen "a Podemos, a Equo, a las mareas, a las marchas y campamentos por la dignidad, a Stop Desahucios" y otros muchos movimientos políticos y sociales surgidos en los últimos años, es decir, según ha subrayado, no se dirigen "exclusivamente a Podemos", sino que "el manifiesto va IU y después a los demás", entre los que "hay una prelación, que la da el aparente o real apoyo que tengan", pero el llamamiento que se hace con el Manifiesto "es a todos".
En este sentido, Anguita ha señalado que "una unión de IU y Podemos, electoral ahora", no la ve sin un programa común en el que se impliquen "todos, porque lo que nos preocupa es que haya cambio", ya que "esto no lo arregla una fuerza política sola", sino que "esto lo arregla la población, la inmensa mayoría que tiene hijos parados, que no tiene un trabajo fijo o que cobra un salario indigno", porque esos son "la inmensa mayoría de este país, un país que no tiene futuro".
Por eso, para lograr cambiar esa situación, según ha insistido, "hay que supeditar los intereses generales a los particulares", recordando en este punto que el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), que él fundó, "es la organización que más está trabajando por la unidad, pero calladamente".
"Flor de un día"
Dicha unidad, según ha resaltado, es clave para lograr los cambios precisos, porque, si como predicen varios medios de comunicación, "Podemos gana unas elecciones y los que los han votado se quedan en sus casas y las demás fuerzas políticas no se sienten concernidas, como dice el manifiesto, pues, esto es flor de un día".
En consecuencia, "si esos compañeros han conseguido abrir una brecha, tenemos todos los demás que ponernos en paralelo", de manera que, "si hoy no es posible la confluencia", sí que se puede "preparar la sintonía para que, en su momento, sea posible y crear la mayoría social", para así "crear un contrapoder que se enfrente al poder", al que representan "el Banco de Santander, el BBVA, las 35 empresas del IBEX, los señores que se mueven en la puerta giratoria, las multinacionales, el FMI, el Banco Central Europeo, es decir, estos que ganan dinero ahora".
Por eso, según ha argumentado, "enfrentarse al poder no es solo cuestión de ganar unas elecciones, lo cual es indispensable, sino de tener la masa social detrás, que comprenda que es una batalla muy importante, y esto es lo que trata de explicar el Manifiesto", porque "el combate será durísimo", ya que, según ha señalado Anguita "creer que la banca española permitirá que se clarifique lo que hay dentro de ella", o que "se someterá a la Ley, es estar soñando", de modo que "es un problema de poder y de contrapoder, de fuerza democrática".

 *++