martes, 9 de agosto de 2022

Las diferentes crisis que determinarán el futuro del sector agroalimentario

 

Las diferentes crisis que determinarán el futuro del sector agroalimentario

 

David González

KAOSENLARED

09,08.2022

 

Al raíz de los disturbios de agricultores en Holanda e Italia y la aparición de ciertos movimientos en España que llaman a activar las protestas en el sector primario, hay algunas consideraciones que no deberían olvidarse en el análisis y las propuestas.

Son muchas las crisis que convergen en este preciso instante y sería bueno para el sector no ignorar o pasar por alto algunos aspectos que van a determinar el presente y el futuro del sector como son:

CRISIS DE FERTILIZANTES: recordemos la dependencia del gas natural en la producción de fertilizantes. La dependencia del gas ruso y argelino, así como el fin de la era del petróleo barato, pone en serias dificultades el modelo agrícola industrial.

Los fertilizantes de síntesis llevan en su formulación fósforo. Al cierre a las exportaciones de fosfatos de China para garantizar su consumo interno, se une la salida del mercado internacional de Rusia. Entre ambos suministran entre el 40-45% de la producción mundial.

El potasio es el tercer elemento habitual de los fertilizantes sintéticos. En este caso, Rusia y Bielorrusia representaron más del 40% de las exportaciones mundiales de potasa el año pasado.

CRISIS ENERGÉTICA: los combustibles fósiles, imprescindibles para mover la maquinaria, bombeo en el regadío, producción de todo tipo de plásticos de uso agrícola…ya hemos superado el máximo de producción mundial. La escasez ha venido para quedarse.

El diésel es la sangre del sistema agroalimentario: tractores, camiones, sistemas de riego, etc dependen de su disponibilidad a precios bajos para su funcionamiento. La era del diésel barato llegó a su fin en 2016 como nos recuerda Antonio Turiel @amturiel

Y además, los combustibles fósiles son insustituibles:

CRISIS CLIMATICA: la agricultura necesita una clima estable, constante y predecible sobre el que se basan los ciclos vitales de plantas, insectos, bacterias…el cambio climático aporta inestabilidad y en estas condiciones la agricultura será inviable. Como ejemplo, la sequía en Europa es cada vez más frecuente, intensa y duradera. O la caída de los rendimientos por cambio climático en Europa.

“Cuatro quintas partes calorías consumidas en todo el mundo provienen de solo 10 plantas de cultivo… Estos alimentos básicos no crecerán bien… lo que reducirá la disponibilidad de alimentos y tendrá un impacto catastrófico en todo el planeta”.

CRISIS DE RECURSOS:  Los recursos de la tierra, se están agotando a un ritmo superior del que creíamos. Para 2025, podríamos empezar a notar la carencia de agua, litio, fósforo o tierras raras (imprescindibles para la transición energética)

La profesora de ingeniería de la Universidad  de Zaragoza, Alicia Valero en su libro “Thanatia”, habla de la imposibilidad del reciclaje infinito y del límite en el uso de minerales. Hay 14 materiales claves en la electrónica en riesgo de sufrir cuellos de botella.

EDAD MEDIA DE AGRICULTORES: Dice Tom Rohde: “Hoy vamos a hablar de Andalucía y agricultura, un par de datos: ¿Saben ustedes que la media de edad de agricultores, es de 60 años? ¿Saben ustedes que 4 de cada 10 son mayores de 65 años?”.

En Araba no estamnos mejor: Según el Eustat, casi el 40% de l@s agricultor@s alaveses tiene más de 60 años. La edad media es de 57,5 años. En 10 años el uso de la tierra se ha concentrado en un 12%. ¿Que futuro le depara a nuestra agricultura?

FRAGILIDAD DE GANADERÍA INDUSTRIAL:  El coste de fertilizantes, combustibles, electricidad, impactan sobre la viabilidad de la producción de grano para piensos. La producción de carne barata, importando de pienso lejano y de las cadenas largas de distribución, no puede durar.

China está llegando al fin de la fiebre porcina que obligó al cierre de sus granjas y que tuvo como consecuencia el boom de macrogranjas de porcinos en otros países con las que abastecer sus necesidades de carne; China ya no será su cliente.

CRISIS MODELO AGROALIMENTARIO: no es viable el modelo derivado de la globalización de traer insumos de la otra parte del mundo basados en la disponibilidad de combustibles fósiles baratos. Este modelo alimentario impactó mucho sobre el clima: El coste de la producción de alimentos es muy dependiente del coste de los combustibles, por lo que una menor disponibilidad y por tanto un mayor precio, repercute directamente sobre el precio de los alimentos.

En vista del tremendo panorama al que nos enfrentamos en los años sucesivos, no parece que la petición de nuevos subsidios y ayudas sea la única ni la estrategia más adecuada para el sector.

Este debe de afrontar profundos cambios estructurales si no quiere verse completamente arrollado por la fuerza de una situación tremendamente compleja que no puede abordarse con soluciones simples.

No dejar a ningún agricultor/ganadero en el camino, pero utilizar los menguantes recursos del Estado en comenzar una reforma agraria de calado que nos permita desarrollar una transición hacia sistemas agroalimentarios de base agroecológica.

Todo esto será la base de un próximo texto en el que desarrollaremos alternativas y como realizar una Gestión Agroecológica del Territorio.

Nota de la Redacción: El 14 de agosto leímos un brillante y realista hilo de tuits de David González, un análisis lúcido, directo, sin vueltas. Entendimos que merecían una difusión más directa y en la mayor cantidad de medios. Entramos en contacto con él, para preguntarle si quería transformar ese hilo  en un artículo que se publicaría en Kaosenlared. Aceptó la propuesta y estamos publicando sus contenidos con la autorización expresa de David González. Dejamos el enlace al hilo mencionado y su cuenta de Twitter.

Imagen de portada: Flickr | Detalles de la licencia

 *++

El gobierno confirma que habrá una cifra récord en gasto de Defensa

 

El gobierno confirma que habrá una cifra récord en gasto de Defensa

 

INSURGENTE.ORG / 8 agosto 2022


La ministra de Defensa, Margarita Robles, está segura de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 recogerá los compromisos del Gobierno en materia de Defensa y el anunciado incremento para llegar a una inversión militar del 2% del PIB en 2029. Esto no cree que genere problemas con sus socios de Unidas Podemos, que asegura que nunca le han expuesto en privado sus críticas al gasto en Defensa.

En una entrevista, Robles recuerda que el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, fue quien se comprometió a incrementar el gasto en Defensa durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado mes de junio.

Y así ha garantizado que estará reflejado en el proyecto de Presupuestos que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente en el Congreso a la vuelta del verano. «La ministra de Hacienda trabaja perfectamente, sabe perfectamente cuáles son los compromisos del Gobierno y estoy segura de que como hace siempre recogerá los compromisos», apunta.

Robles asegura que dentro del Gobierno cada ministro es «muy respetuoso» con sus competencias. «Y ellos en privado no me han dicho nada de la misma manera que yo respeto las competencias de cada uno de ellos», revela sobre los miembros de Unidas Podemos, que en público sí han manifestado su disconformidad con un aumento del presupuesto de Defensa.

En este sentido, la ministra reivindica que esta inversión supone «invertir en paz», en seguridad y además apostar por la innovación y la creación de puestos de trabajo, especialmente clave en territorios como la Bahía de Cádiz, Murcia o Ferrol.

La Unión Europea es muy consciente de que invertir en defensa es invertir en paz y por tanto España no está haciendo nada nuevo ni nada diferente a lo que están haciendo otros países europeos», sostiene Robles.

También ha defendido que las Fuerzas Armadas deben estar «bien equipadas» y sus miembros contar con los medios y capacidades necesarios, recordando su participación en numerosas misiones internacionales o la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la lucha contra incendios.

EP/20minutos

 *++

El Ministerio de Cultura y Deporte premia la labor 63 bibliotecas municipales andaluzas con los Premios María Moliner

 

 

El Ministerio de Cultura y Deporte premia la labor 63 bibliotecas municipales andaluzas con los Premios María Moliner

TERCERAINFORMACION / 07.08.2022

  • Entre las diez primeras se encuentra la de Isla Cristina por el proyecto ‘Medio pan y un libro’, que recibirá 10.000 euros.
  • 62 centros galardonados son merecedores de un premio de 2.777 euros.
  • 528 municipios andaluces menores de 5.000 habitantes pueden presentarse a la primera convocatoria de fomento de la lectura en entorno rural.

Biblioteca de Isla Cristina / Ayto Isla Cristina

 

Un total de 63 bibliotecas municipales de Andalucía han sido galardonadas por el Ministerio de Cultura y Deporte con el Premio María Moliner por sus iniciativas para promover la lectura, entre estas se encuentra la de Isla Cristina que se sitúa entre las diez mejores de España.

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha concedido 370 premios a bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes de toda España, en su XXII edición.

Se han concedido premios a los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma respectiva y realizados por bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes.

En la edición de este año se han presentado proyectos por parte de 547 municipios de toda España. Las 370 bibliotecas de los municipios seleccionados recibirán un premio de 2.777,77 euros. De éstos, los diez mejores, entre los que se encuentra la biblioteca de Isla Cristina por el proyecto ‘Medio pan y un libro’, verán incrementado ese importe hasta los 10.000 euros. El destino de estos premios será principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.

El programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuenta con una inversión total de 1,1 millones euros.
Este programa presenta una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes.

El objetivo de la Campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.

Diez mejores proyectos

Los premios María Moliner a los diez mejores proyectos de animación a la lectura son los siguientes:

• Alovera (Guadalajara) por el proyecto ‘Integración, desarrollo, inclusión y la Agenda 2030 en la biblioteca de Alovera: acceso y oportunidades para todos’.
• Lobón (Badajoz) por el proyecto ‘Premios María Moliner 2022. TradicionEX y Descubriendo los ODS’.
• El Ballestero (Albacete) por el proyecto ‘El Ballestero: 30 años de lectura y cultura en la biblioteca’.
• Isla Cristina (Huelva) por el proyecto ‘Medio pan y un libro’.
• Carrizosa (Ciudad Real) por el proyecto ‘La Biblioteca nos une’.
• San Mateo de Gállego (Zaragoza) por el proyecto ‘Trachinando con los libros’.
• La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) por el proyecto ‘Cultivando cultura’.
• Muskiz (Vizcaya) por el proyecto ‘Si tú nos dices ven cogemos todo’.
• Castropol (Asturias) por el proyecto ‘100 años sin soledad. 100 años de biblioteca’.
• Colmenar del Arroyo (Madrid) por el proyecto ‘Estos libros que van y vienen’.

Animación a la lectura en el mundo rural

Por otra parte, los 528 municipios andaluces con menos de 5.000 habitantes pueden presentarse a la convocatoria del primer programa de animación a la lectura del mundo rural, dotado con 250.000 euros, dentro del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024.

El Plan tiene como objetivo fomentar la lectura, las letras y el libro en el mundo rural, apoyando gastos de equipamiento o inversiones de entidades que desarrollen programas de animación a la lectura, con especial valoración de aquellos que se lleven a cabo en localidades de menos de 5.000 habitantes.

El plazo para presentar solicitudes se ha abierto este miércoles, 3 de agosto, y finaliza el próximo día 24 de agosto a las 14:00 h.

*++

 

Lecciones de la historia y la visión del futuro: reflexiones sobre la política exterior de Rusia. [A los trabajadores no se nos puede olvidar la historia. Pero claro, primero tenemos que empezar por aprenderla; comprenderla y encontrar su significado. Y esta es la única manera de que no se nos olvide]

 



Lecciones de la historia y la visión del

 futuro: reflexiones sobre la política

 exterior de Rusia

 

A.Yu. Dobrinin

Sociología Crítica

2022/08/05


A. Yu. Drobinin, Director del Departamento de Planificación de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, sobre cambios y prioridades a mediano y largo plazo en la política exterior de Rusia. Fuente: www.telegra.ph

Dio la casualidad de que nuestro país vive nuevamente un punto de inflexión en su más de mil años de historia. Tenemos que lidiar con la reacción agresiva de algunos actores externos a acciones absolutamente justificadas para proteger intereses vitales en la dirección occidental. Surgió una crisis provocada por el hombre de la seguridad europea y de todo el orden internacional, formada como resultado de la Segunda Guerra Mundial.

 

Aunque más de una generación ha crecido en nuestro país en tiempos relativamente pacíficos, la situación de conflicto es más bien la norma en un país con una geografía e intereses como Rusia. Los expertos nacionales dibujan diferentes analogías históricas. Alguien compara la etapa actual con la era de Alexei Mikhailovich the Quietest, cuando el estado moscovita devolvió gradualmente las tierras de Rusia occidental. Otros ven similitudes con la Guerra de Crimea, cuando Rusia enfrentó un «odio sin precedentes de Occidente». Todavía otros se refieren a la experiencia de «domesticar en beneficio propio y de toda la humanidad» las ambiciones imperiales de Suecia después de Poltava, Francia después de Borodino, Alemania después de Stalingrado y Berlín. Otros comparan el enfrentamiento entre Rusia y Occidente con la Guerra Fría de los años cuarenta y ochenta. Algunos creen que la escala de los cambios de hoy excede el cambio tectónico de 1989-1991.

 

Tales paralelismos, a pesar de toda su convencionalidad, tienen una cosa en común: todos enfatizan el significado de época de los eventos que tienen lugar. Puede decirse sin exagerar que la operación militar especial se ha convertido en un hito en el camino hacia un nuevo orden mundial, un nuevo alineamiento de fuerzas en el ámbito internacional. El alineamiento dependerá en gran medida del curso de las hostilidades, los cambios en la estructura de la economía mundial y los parámetros de la solución política del conflicto. Algún día este rompecabezas se unirá. Mientras tanto, el propio destino ha vuelto a colocar a Rusia en la posición de uno de los principales creadores de la historia mundial.

 

* * *

Involucrarse en la creatividad histórica significa, entre otras cosas, ver y comprender claramente las realidades existentes. Por supuesto, cuando muchas cosas están cambiando y no todo está claro, existe la tentación de sacar conclusiones simples (como “el mundo nunca volverá a ser el mismo”). Tales conclusiones entran fácilmente en la conciencia, pero dan poco a la mente. Para una mejor comprensión de lo que está sucediendo, es útil mantener frente a nuestros ojos las tendencias a largo plazo en el desarrollo mundial. Aquellos que se formaron mucho antes del comienzo del NWO y seguirán moviendo las placas litosféricas de la historia después de su finalización.

 

¿De qué tendencias estamos hablando?

 

Es lógico comenzar con el proceso más fatídico: la formación de un orden mundial multipolar. Esta es la esencia de los cambios en el sistema internacional. Como señaló el presidente Vladimir Putin, se trata de «la transición del egocentrismo liberal globalista estadounidense a un mundo verdaderamente multipolar basado en la verdadera soberanía de los pueblos y civilizaciones». Añadamos que, según la valoración generalmente aceptada, la mencionada transición comenzó poco después del colapso de la Unión Soviética y de la comunidad socialista, marcando el final del orden bipolar, que descansaba en el equilibrio de poder soviético-estadounidense, y el Breve para los estándares históricos «momento unipolar» de principios de la década de 1990, cuando un miope politólogo de repente proclamó «el fin de la historia».

 

Como sucedió más de una vez, el camino hacia un nuevo equilibrio de poder tomó un carácter prolongado y no lineal. Rusia y otros estados líderes tendrán que pasar por eso, aunque esto puede llevar muchos años más. Los hechos y fenómenos objetivos que no dependen de los deseos de nadie indican que la estabilidad del mundo moderno se asegurará coordinando los intereses de varios centros de poder económico e influencia política sistémicamente importantes. Quiénes se convertirán en los «accionistas» del sistema multipolar, cuántos habrá, el tiempo lo dirá.

 

El enfoque civilizacional nos parece ser analíticamente productivo y políticamente sólido. En su lógica, los actores del nivel global serán comunidades civilizatorias políticamente consolidadas encabezadas por el estado-líder. Por ejemplo, Rusia y la comunidad euroasiática, China y la comunidad de Asia oriental, Estados Unidos y la esfera anglosajona, así como la india, árabe-musulmana, europea continental y otras.

 

Cualquiera que sea la estructura del futuro orden mundial, la competencia ya se está desarrollando hoy en día por el derecho a establecer sus principios básicos, lo que simplemente se puede llamar normas de comportamiento. Las ventajas competitivas en esta competencia multifacética las poseen estados fuertes y tecnológicamente avanzados capaces de proyectar hacia el exterior no solo fuerza militar, sino también valores espirituales, morales y morales. Como señaló S.V. Lavrov, “estamos hablando de países con un gobierno central bien organizado, responsable y capaz, capaz de responder con la máxima eficiencia (en términos de garantizar los intereses y la seguridad de sus ciudadanos) a los desastres naturales o de otro tipo. China, India, Brasil, Sudáfrica, Irán, Egipto, Argentina, México… con el peso económico viene la influencia política. Esto no puede ser ignorado».

 

La asociación BRICS, que está jugando un papel cada vez más importante en el escenario mundial, se ha convertido en la encarnación de la diplomacia multipolar. La agenda Brix se «perfecciona» para abordar temas de desarrollo internacional que son comunes a sus participantes. Tiene sentido echar un vistazo más de cerca a las perspectivas del grupo MIKTA, que incluye potencias regionales como México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, aunque aún no se ha evaluado el impacto real de sus actividades. Pero el G7, como era de esperar, ha perdido su autoridad como generador de soluciones a los problemas globales, convirtiéndose, de hecho, en un mecanismo de Washington para disciplinar a sus satélites en temas de interés oportunista para Estados Unidos.

 

Acelerador de la formación del policentrismo desde mediados de la década de 2000. hay una crisis de globalización que ha puesto fin al dominio monetario, tecnológico y cultural de los Estados Unidos. Durante la caída del mercado de valores de 2008-2009. El «núcleo» estadounidense del sistema global del capitalismo ha recibido tal golpe que aún no se ha recuperado en general. Mientras tanto, el cambio en el enfoque de la actividad económica a la región de Asia y el Pacífico, el avance de China en los líderes de la economía mundial están dando pasos agigantados. Según el Banco Mundial, ya en 2017, Pekín superó a Washington en términos de producto interno bruto (calculado en paridad de poder adquisitivo), e incluso antes, en 2010, en términos de producción industrial. Sin embargo, el producto bruto sigue siendo un indicador del estado de la economía: con espacios propios, recursos naturales (el Banco Mundial los estima en 75 billones de dólares o más), riqueza material y técnica acumulada, Rusia no es inferior a ningún estado (al mismo tiempo, en términos de PIB nominal, el FMI coloca a nuestro país solo en el puesto 11 ). También notamos aquí que, mirando hacia el mundo del futuro, algunos expertos rusos predicen «la ruptura del sistema económico global en varias macrorregiones grandes», otros hablan del surgimiento de dos o más bloques tecnoeconómicos – «grandes piezas del mercado”, incluyendo “una zona monetaria, un conjunto de recursos, una filosofía de desarrollo, un conjunto de tecnologías básicas”, que competirán entre sí.

 

Todos se beneficiarán de la multipolaridad y la desglobalización, siempre que nadie interfiera en el curso natural de estos procesos objetivos. Aquí el comportamiento de los círculos gobernantes de América del Norte y Europa Occidental tiene una importancia decisiva. Si no cesan en su dolor humanamente comprensible de perder el poder sobre el mundo y continúan “agarrando el potro” cada vez que se requiere una diplomacia paciente, la tendencia alarmante de aumentar la importancia del factor fuerza en los asuntos internacionales continuará y se intensificará. La arrogancia occidental está alimentada por décadas (si no siglos) de impunidad y permisividad. ¿De qué otra manera se puede explicar el aventurerismo de los presidentes estadounidenses, que están acostumbrados a declarar una amenaza a la seguridad nacional de países ubicados a decenas de miles de kilómetros de los Estados Unidos? Los resultados de las intervenciones militares (por ejemplo, en Yugoslavia, Irak.

 

En el contexto de la multipolaridad real, el solo hecho de plantear el tema del control militar de territorios remotos, por no hablar de las intervenciones militares en aras de contener otros centros de poder, provoca rechazo y oposición activos. Los riesgos de consecuencias imprevistas de las acciones armadas se multiplican por el hecho de que la naturaleza misma de la política de poder está cambiando, la línea entre los medios militares y no militares de su conducta se difumina. Sacudir la balanza a nivel mundial duplica la voluntad de los actores regionales de perseguir sus intereses por cualquier medio disponible, a veces de manera bastante oportunista. A iniciativa de Estados Unidos, se están desmantelando los mecanismos de control de armamentos y mantenimiento de la estabilidad estratégica creados por el trabajo de generaciones de negociadores. A nivel doctrinal, los estadounidenses han bajado el umbral para el uso de armas nucleares.

 

Otra revolución científica y tecnológica está impulsando transformaciones profundas y difíciles de calcular en el panorama social, económico y político del mundo. El orden tecnológico emergente se basa en información y comunicación avanzada, energía, biomédica y nanotecnologías, elementos de inteligencia artificial. Garantizar la soberanía tecnológica es una tarea estratégica para cualquier estado serio que reivindique un papel independiente en el inicio de una era altamente competitiva. El establecimiento de estándares éticos para el uso de tecnologías emergentes, el desarrollo de reglas para el comportamiento responsable de los estados, la adaptación de las estructuras de gestión en el campo de la seguridad de la información, la salud, la ecología y el clima se están convirtiendo en grandes temas de “larga duración”. en la agenda diplomática.

El desplazamiento de los equilibrios externos, el aumento de la conflictividad en el ámbito internacional alientan a los países a buscar reservas internas, volcarse a los cimientos de su historia y cultura. Como si “al contrario”, la promoción de la agenda de valores neoliberales por parte de la clase globalista occidental (derechos humanos, género, legalización, bioética, transhumanismo, etc.) también sirve para esto. Como reacción humana natural a tales manifestaciones decadentes, la influencia del factor cultural y de civilización está aumentando constantemente. Por cierto, la crisis de Ucrania reflejó una nueva realidad como una gota de agua: con algunas excepciones, representantes de todas las comunidades de civilizaciones del Este y del Sur, incluido el mundo árabe-musulmán, las civilizaciones africanas y latinoamericanas, la comunidad de la ASEAN.

 

* * *

 

La comprensión de las tendencias globales, de las que nuestro país también forma parte, ayuda a determinar los vectores de aplicación de los esfuerzos de política exterior. Y aquí es importante entender que la diplomacia de un estado como Rusia no puede sino ser sucesiva. Al igual que el próximo y poderoso crucero oceánico que emprende su curso, los giros bruscos no son peculiares y están contraindicados.

 

El desarrollo de la base conceptual de la política exterior de la Federación Rusa se realizó por etapas, el proceso de pensamiento nunca se detuvo. Los documentos estratégicos aprobados por la dirección del país en 1993, 2000, 2008, 2013 y 2016 sirven como hitos peculiares en este camino ya bastante largo.

 

Contrariamente a un concepto erróneo común, muchas de las construcciones ideológicas inherentes a la escuela diplomática rusa de hoy de ninguna manera nacieron en los últimos años o meses. Siempre estuvo presente una comprensión instintivamente correcta de los intereses nacionales, incluso en los ingenuos y románticos años noventa con su imprudente rechazo del legado soviético en todas sus formas, incluida la experiencia única de manejar la confrontación interestatal y los desarrollos prácticos en cooperación con el mundo en desarrollo.

 

Baste decir que ya en las «Disposiciones básicas del Concepto de la Política Exterior de la Federación Rusa» de 1993, se lleva a cabo la tesis de que las relaciones en la era post-bipolar deben basarse en los principios del policentrismo. Al mismo tiempo, se registró la especial importancia de los intereses rusos en el entorno geopolítico inmediato bajo el prisma de “evitar procesos de desintegración en la antigua URSS”. Junto con la ambiciosa tarea de llevar la interacción con Washington al nivel de asociación estratégica, se fijó el objetivo de contrarrestar los intentos de Estados Unidos de convertirse en la única superpotencia. Este último es un momento ideológico, que indica el rechazo del sistema autoritario y hegemónico de relaciones internacionales, que solo se fortaleció en los años siguientes.

 

La tendencia del dominio económico y militar de EE.UU. se fija en el Concepto de Política Exterior, aprobado por el presidente Vladimir Putin en 2000, como un desarrollo inaceptable de los acontecimientos. Por lo tanto, la democratización de las relaciones internacionales, la formación de un modelo centrado en la ONU basado en los mecanismos de colegialidad y la supremacía del derecho internacional, se formuló como una tarea prioritaria para la diplomacia rusa. La cooperación entre Rusia y China se nombra proféticamente como uno de los pilares de la estabilidad global. Por lo tanto, se estableció una base sistemática para el futuro de las relaciones ruso-chinas de asociación integral e interacción estratégica.

 

La versión actualizada del Concepto, aprobada por el presidente Dmitry Medvedev en 2008, llamó por primera vez a Rusia una «gran potencia euroasiática», destacando la importancia de los aspectos ideológicos, ideológicos y de civilización de la competencia internacional. Se perfila una tendencia a largo plazo, que se ha puesto de manifiesto plenamente en los últimos años: al perder su posición de líder mundial y principal beneficiario de la globalización, Occidente ha puesto rumbo a la contención de Rusia. Nuestro país no buscaba la confrontación: el documento contenía la tesis de que la cooperación igualitaria en el «triángulo» Rusia-UE-EE.UU. ayudaría a fortalecer la estabilidad de la región euroatlántica.

 

Cinco años después, en la edición 2013 del Concepto, se establece con mayor claridad la tarea de impulsar el desarrollo de la economía nacional y su tránsito hacia vías innovadoras. Se enfatiza la necesidad de un amplio uso de los mecanismos para formar una imagen positiva de Rusia, su política interior y exterior en la opinión pública mundial.

 

La versión actual del Concepto, aprobada por el presidente V. V. Putin en 2016, fija los principios probados en vida de la política exterior: independencia, enfoque multivectorial, pragmatismo, apertura, esforzándose por resolver todos los problemas por medios políticos y diplomáticos de conformidad con las normas internacionales. ley. El documento se formó bajo la influencia de cambios serios que tuvieron lugar en las relaciones internacionales en el contexto de la crisis de Ucrania de 2014-2015. y agitación política en el Medio Oriente y África del Norte. Se advierte que el avance hacia un orden mundial multipolar no es un conflicto, acompañado de un agravamiento de las contradicciones globales y regionales, de la competencia interestatal y del aumento del papel del factor de poder en la política mundial. Otro desarrollo fue la idea de que que el deseo de Occidente de mantener sus posiciones se realiza mediante la contención de centros alternativos de poder, incluyendo las diversas presiones de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea sobre nuestro país. Sin embargo, la orientación de Rusia hacia la formación de un espacio común de paz, seguridad y estabilidad en la región euroatlántica, construyendo relaciones pragmáticas de beneficio mutuo con los Estados Unidos, teniendo en cuenta la responsabilidad especial de los dos estados para la estabilidad estratégica global y la estado de seguridad internacional, ha sido reconfirmado. La innovación más importante: la reconfiguración de las prioridades en el espacio euroasiático, teniendo en cuenta la creación de la EAEU y con miras a construir una asociación económica abierta sobre esta base, que también abarque a los países de la OCS y la ASEAN. De manera positiva, se destaca la participación de Rusia en formatos multilaterales como el G20, BRICS y RIC (Rusia-India-China).

 

Estos, en general, son los elementos principales del bagaje ideológico que tenemos, así es como se ve el punto de partida virtual para seguir trabajando sobre el marco conceptual de la política exterior rusa en las nuevas condiciones.

 

* * *

 

El proceso multidimensional de editar una nueva versión del Concepto de Política Exterior con la participación de las autoridades interesadas y la comunidad de expertos se inició en 2021. Los principales lineamientos del documento se consideraron en una reunión operativa del Consejo de Seguridad de Rusia en enero de este año. Se están ultimando teniendo en cuenta la evolución de la situación internacional. Aquí me gustaría detenerme en algunos aspectos clave de nuestro análisis.

 

Independientemente de la duración y el resultado del NWO, ya se puede afirmar que la era de treinta años de cooperación generalmente constructiva, aunque no problemática, con Occidente ha terminado irrevocablemente. La situación actual brinda una oportunidad única para la liberación final de las ilusiones residuales y la retirada de Rusia del marco del paradigma de «toma de posesión amistosa», reproducido de vez en cuando por los colegas occidentales después de 1992. Está claro que un retorno a la situación antes del 24 de febrero en las relaciones con los países de América del Norte y Europa no será.

 

Por cierto, la hostilidad de Occidente hacia nosotros no es nada nuevo. Incluso durante la Guerra de Crimea (1854-1856), el poeta británico Lord A. Tennyson dijo abiertamente que odiaba a los rusos ya Rusia. El Kaiser Wilhelm alemán (1888-1918) escribió en sus memorias: “No puedo evitarlo. Sé que no es cristiano, pero odio a los eslavos». Es decir, la rusofobia no es algo marginal. Es un virus que se asienta profundamente en la mente de la élite intelectual y política.

 

Varios expertos nacionales argumentan que la disputa actual sobre Ucrania pone fin a toda la era histórica del acercamiento de Rusia a Europa, iniciada por Pedro el Grande, y hoy «reservamos la página» Petrina «de nuestra historia». Podemos estar de acuerdo con esto, pero solo en parte. No hablaría con confianza sobre la cercanía prepetrina de Moscú desde Occidente. Hay muchos argumentos a favor de lo contrario, desde el comercio exterior y la interacción cultural de Veliky Novgorod con las ciudades de la Liga Hanseática y el matrimonio de Iván III con Sophia Paleolog aprobado en el Vaticano hasta la política ofensiva de Iván IV en el oeste. dirección. Más bien, tiene sentido hablar de la introducción por parte de Pedro el Grande del “occidentalismo” en la autoconciencia de la capa gobernante en Rusia, creando una reserva para la delimitación de su visión del mundo de las masas. Como señalan acertadamente los politólogos, “Desde la época de Pedro el Grande, las élites rusas miraron hacia Occidente, adoptaron la moda y el comportamiento occidentales, introdujeron instituciones occidentales, tomaron prestadas filosofías occidentales, intentaron ingresar a las grandes potencias europeas; luego, durante la era soviética, para convertirse en una superpotencia global y, en un período posterior, en un componente clave de una Europa más grande desde Lisboa hasta Vladivostok. Es una rutina de la que es difícil salir». El irracional signo igual entre “occidental” y “progresista”, “occidental” y “atractivo” que realmente se arraigó desde aquellos tiempos, en distintas etapas de la historia nacional, predeterminó en mayor o menor medida los vectores de desarrollo en el interior y exterior. política. Hoy en día, este enfoque ya no es relevante. Hemos cambiado, y el resto del mundo también. introdujo instituciones occidentales, tomó prestadas filosofías occidentales, trató de entrar en las grandes potencias europeas; luego, durante la era soviética, para convertirse en una superpotencia global y, en un período posterior, en un componente clave de una Europa más grande desde Lisboa hasta Vladivostok. Es una rutina de la que es difícil salir». El irracional signo igual entre “occidental” y “progresista”, “occidental” y “atractivo” que realmente se arraigó desde aquellos tiempos, en distintas etapas de la historia nacional, predeterminó en mayor o menor medida los vectores de desarrollo en el interior y exterior. política. Hoy en día, este enfoque ya no es relevante. Hemos cambiado, y el resto del mundo también. introdujo instituciones occidentales, tomó prestadas filosofías occidentales, trató de entrar en las grandes potencias europeas; luego, durante la era soviética, para convertirse en una superpotencia global y, en un período posterior, en un componente clave de una Europa más grande desde Lisboa hasta Vladivostok. Es una rutina de la que es difícil salir». El irracional signo igual entre “occidental” y “progresista”, “occidental” y “atractivo” que realmente se arraigó desde aquellos tiempos, en distintas etapas de la historia nacional, predeterminó en mayor o menor medida los vectores de desarrollo en el interior y exterior. política. Hoy en día, este enfoque ya no es relevante. Hemos cambiado, y el resto del mundo también. y en un período posterior, un componente clave de una Europa más grande desde Lisboa hasta Vladivostok. Es una rutina de la que es difícil salir». El irracional signo igual entre “occidental” y “progresista”, “occidental” y “atractivo” que realmente se arraigó desde aquellos tiempos, en distintas etapas de la historia nacional, predeterminó en mayor o menor medida los vectores de desarrollo en el interior y exterior. política. Hoy en día, este enfoque ya no es relevante. Hemos cambiado, y el resto del mundo también. y en un período posterior, un componente clave de una Europa más grande desde Lisboa hasta Vladivostok. Es una rutina de la que es difícil salir». El irracional signo igual entre “occidental” y “progresista”, “occidental” y “atractivo” que realmente se arraigó desde aquellos tiempos, en distintas etapas de la historia nacional, predeterminó en mayor o menor medida los vectores de desarrollo en el interior y exterior. política. Hoy en día, este enfoque ya no es relevante. Hemos cambiado, y el resto del mundo también. Hoy en día, este enfoque ya no es relevante. Hemos cambiado, y el resto del mundo también. Hoy en día, este enfoque ya no es relevante. Hemos cambiado, y el resto del mundo también.

 

Rusia ha entrado en una fase aguda de confrontación con una alianza agresiva de estados hostiles liderada por Estados Unidos. El objetivo del enemigo es infligir una derrota estratégica a nuestro país, eliminándolo como competidor geopolítico. Debe entenderse que frente al Occidente colectivo rusofóbico, tenemos un rival peligroso, motivado y, a pesar del debilitamiento gradual e irreversible del poder agregado, todavía fuerte, que tiene un potencial técnico-militar avanzado y controla un significativo parte de los mercados globales, los recursos financieros, las cadenas de suministro y los flujos de información.

 

Para algunos de nosotros, esta reversión fue una sorpresa desagradable, y esto es comprensible. Las estrategias para la convergencia, la integración, el diálogo y los espacios comunes han ocupado un lugar destacado en la planificación a lo largo de los años. Sin embargo, en la “hora X” resultó que el bloque hostil de la OTAN estaba desarrollando territorios adyacentes a las regiones vitales de Rusia central (los estados bálticos, Ucrania), y la Unión Europea estaba extendiendo su influencia neocolonial por toda Europa del Este, Transcaucasia. y Asia Central, independientemente de las asociaciones de integración existentes allí (EAEU y CIS). Está claro que esta realidad es el resultado de muchos años de ignorancia arrogante de los intentos honestos de Rusia de negociar con Occidente sobre las reglas de convivencia, y ya no se puede tolerar.

 

La interacción constructiva con todos los vecinos, incluidos los de la región euroatlántica, ciertamente satisface los intereses de Rusia. Este objetivo debe ser perseguido. Pero no a costa de concesiones unilaterales, especialmente concesiones a quienes declaran abiertamente que Rusia es la principal amenaza, como recoge el Concepto Estratégico de la OTAN adoptado a finales de junio de 2022 en la cumbre de Madrid. En tales condiciones, la cooperación con estados hostiles solo es posible sobre una base transaccional de una sola vez; solo se puede llevar a cabo cuando sea beneficiosa para Rusia y donde no haya una alternativa aceptable.

 

El argumento de que una pelea con Europa es beneficiosa para los anglosajones es solo parcialmente cierto, en la medida en que los políticos atlantistas siguen «al mando» de los estados europeos clave. Las transformaciones internas de las sociedades y los sistemas socioeconómicos europeos no conservarán necesariamente el alineamiento político existente. El deseo de Europa de autonomía estratégica sigue siendo fuerte, y los partidos y movimientos de orientación nacional están creciendo en popularidad. El reto práctico de Rusia es ofrecer a Europa una fórmula de cooperación futura que, por un lado, apoye las aspiraciones autonomistas de los europeos y, por otro, garantice que no habrá amenazas para la seguridad de nuestros país en cualquier ámbito (militar, económico, etc.), tecnológico, cultural y humanitario, etc.).

 

El agravamiento de las contradicciones entre las grandes potencias no podía dejar de afectar a la diplomacia multilateral. Resultó que en ausencia de la voluntad de diálogo honesto, las organizaciones y los clubes de discusión creados en los mejores tiempos pierden rápidamente su papel de plataformas de negociación y se convierten en arena de batallas propagandísticas.

 

En realidad, esta tendencia está ganando impulso desde hace más de un año. Estados Unidos ha bloqueado el Órgano de Solución de Controversias de la OMC, durante muchos años no ha sido posible acordar una declaración política conjunta de los Cancilleres de los países de la OSCE, y hay otros ejemplos. Después del inicio del NWO, los occidentales se propusieron excomulgar a Rusia de la participación en estructuras globales y regionales, desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización Mundial del Turismo hasta el Consejo de los Estados del Mar Báltico. No hay necesidad de hablar sobre la fea situación en el campo de los deportes internacionales, que desfigura el significado de «todo clima» del movimiento olímpico.

 

El concepto de «orden basado en reglas» con sus diversas asociaciones, coaliciones y «apelaciones», cuya funcionalidad duplica los términos de referencia de las agencias e instituciones especializadas de la Organización Mundial, tiene como objetivo socavar el papel coordinador central de la ONU. . Los occidentales en realidad “privatizaron” las estructuras ejecutivas, incluida la Secretaría de la ONU, las oficinas de los enviados especiales y los representantes especiales del Secretario General, tanto de país como funcionales, saturándolos con su personal “probado” (esto también se aplica a los neo-ONU). mecanismos, como, por ejemplo, la Secretaría Técnica de la Organización para la Proscripción de las Armas Químicas).

 

Lo más triste es que el óxido está socavando el «santo de los santos» del sistema de la ONU: el Consejo de Seguridad. Devalúa el sentido del derecho de veto, que los padres fundadores dotaron a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad con un único fin: impedir que se vulneren los intereses de cualquiera de las grandes potencias, y así salvar al mundo de un choque directo entre ellos, que en la era nuclear está plagado de consecuencias catastróficas. Uno de los síntomas de la enfermedad es la negativa de los “tres occidentales” a trabajar con Rusia y China en la implementación práctica de la iniciativa de convocar una cumbre de los líderes de los “cinco” países del Consejo de Seguridad de la ONU, planteó por el presidente Vladimir Putin en enero de 2020. Pero la idea misma de tal reunión tiene como objetivo encontrar puntos de contacto sobre los problemas más explosivos de nuestro tiempo, así como reafirmar los principios fundamentales de la comunicación internacional, en primer lugar.

 

Aquí no se ven recetas simples para corregir la situación. Claramente, se requiere un esfuerzo más consciente e imaginación cuando se trata de la reforma de la ONU. El Consejo de Seguridad necesita ser democratizado, principalmente a través de la expansión de la representación de países africanos, asiáticos y latinoamericanos. Aparentemente, ha llegado el momento de preguntarse en qué medida la agenda de trabajo de la ONU está en consonancia con los intereses de la mayoría de los miembros de la comunidad mundial. Para muchos de ellos, el acceso a fuentes de energía barata (más que la transición a tecnologías «verdes»), el desarrollo socioeconómico (más que los derechos humanos en una lectura ultraliberal), la seguridad y la igualdad soberana (más que la imposición artificial de democracia electoral según los patrones occidentales). Finalmente, Cualquiera que sea el destino de la ONU, la OMC, el FMI, el Banco Mundial, el G20 y otras asociaciones universalmente inclusivas (Rusia ha jugado y está jugando un papel constructivo en ellas), la política divisiva de Occidente lo convierte en un imperativo absoluto para los próximos años. formar una nueva infraestructura de relaciones internacionales en las esferas política, económica, comercial, monetaria y financiera, cultural y humanitaria, así como en el campo de la seguridad internacional. Esta infraestructura, como señalan acertadamente los expertos rusos, debe ante todo corresponder al contenido real de la política internacional. Su característica principal, además de la inclusión y la participación voluntaria, debería ser la invulnerabilidad a los dictados externos, la independencia de los caprichos de nuestros colegas occidentales. Después de sus decisiones y acciones francamente traicioneras contra Rusia, sus ciudadanos y activos tangibles, simplemente no podemos darnos el lujo de no considerar alternativas. Sobre todo porque muchos de nuestros amigos que han perdido la fe en la benevolencia y la decencia occidentales están pensando en lo mismo. En realidad, los esfuerzos para crear un circuito de gobernanza global independiente no comenzaron hoy; el desarrollo exitoso de los BRICS es un ejemplo de esto. Sin embargo, ahora, sin duda, este proceso recibirá una poderosa aceleración, incluso a través de la expansión de la OCS, el aumento de la eficacia del Movimiento de Países No Alineados, la formación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU y otros formatos. los esfuerzos para crear un circuito de gobernanza global independiente no comenzaron hoy; el desarrollo exitoso de los BRICS es un ejemplo de esto. Sin embargo, ahora, sin duda, este proceso recibirá una poderosa aceleración, incluso a través de la expansión de la OCS, el aumento de la eficacia del Movimiento de Países No Alineados, la formación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU y otros formatos. los esfuerzos para crear un circuito de gobernanza global independiente no comenzaron hoy; el desarrollo exitoso de los BRICS es un ejemplo de esto. Sin embargo, ahora, sin duda, este proceso recibirá una poderosa aceleración, incluso a través de la expansión de la OCS, el aumento de la eficacia del Movimiento de Países No Alineados, la formación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU y otros formatos.

 

La confianza en los intereses nacionales y el derecho internacional presupone la introducción generalizada de ideas cuya viabilidad ha sido probada por el tiempo. Como el concepto de multipolaridad basado en la cooperación en el “triángulo” Rusia-China-India, propuesto por Yevgeny Primakov allá por los años 90. Es apropiado recordar que mucho antes del agravamiento de las relaciones con Occidente, Yevgeny Maksimovich abogó por un aumento significativo en la atención a las direcciones este y sur de la diplomacia rusa. Rusia está poniendo en práctica activamente este objetivo de principios, y el enfriamiento actual en las relaciones con Occidente está liberando objetivamente recursos adicionales para su implementación.

Hay nuevos argumentos a favor de hacer de la iniciativa del presidente Vladimir Putin sobre la formación de la Gran Asociación Euroasiática el proyecto insignia de política exterior de Rusia. Vemos el BEP como un marco abierto a todos los países y asociaciones del continente en materia de integración económica y seguridad. Su valor agregado radica en la combinación armoniosa de proyectos de integración, estrategias nacionales de desarrollo, cadenas productivas y logísticas, y corredores de transporte y energía. Es a través del prisma de la Gran Eurasia que es posible allanar el camino para construir un nuevo modelo de relaciones entre Rusia y sus vecinos europeos en la próxima etapa histórica, con énfasis en las ventajas competitivas de tal asociación que son naturales para geográficas y otras razones.

 

La separación de Occidente, que se está curando de muchas maneras, crea las condiciones para una cooperación más amplia con el Este y el Sur globales, también porque es allí hoy donde se encuentra el mayor número de nuestras personas y amigos sinceros de ideas afines, lo que se demostró por su reacción reflexiva y equilibrada a las acciones rusas para proteger a los habitantes de Donbass, una clara negativa a unirse a la coalición y las sanciones antirrusas lideradas por Estados Unidos. Es cierto, no olvidemos que el NWO y todo lo relacionado con él no es de ninguna manera el elemento principal en las agendas de política nacional y exterior del mundo no occidental. A partir de ahí, los eventos en Ucrania y sus alrededores se ven completamente diferentes a la «imagen» en los informes de los medios occidentales e internacionales sesgados, donde Rusia es retratada categóricamente como culpable de todos los pecados y responsable de casi todos los problemas mundiales. Por supuesto, el «sonido» de Asia,

 

La fórmula axiomática de que Rusia puede ser fuerte o no lo será, se confirma ampliamente hoy. Sanciones, presiones militares, informativas y políticas, intentos de aislarnos de los mercados y tecnologías globales: todo esto es efectivo solo en la medida en que estemos en un sistema de coordenadas que no es amigable para nosotros. La línea adoptada en los últimos años para fortalecer la soberanía nacional resultó incompatible con la participación de Rusia en procesos globales en términos exteriores o como miembro de estructuras occidental-céntricas (por ejemplo, el G8, del que Moscú abandonó irrevocablemente en 2014). Soberanización de todos los ámbitos de la vida, incluidos el ideológico, el sistema político, la cultura, la ciencia, la economía, las finanzas y otros, con apertura a la más amplia cooperación internacional igualitaria y mutuamente enriquecedora, puede garantizar el desarrollo sostenible de Rusia y un lugar digno para nuestro país en el orden mundial multipolar. Entre otras cosas, el curso de los acontecimientos nos obliga a asegurar la «nacionalización» de las categorías de nuestra filosofía de política exterior, cooptadas de la «escuela de pensamiento» occidental. ¿Son construcciones ideologizadas como, por ejemplo, “poder blando” y “diplomacia pública” aplicables en el contexto y la práctica nacionales, o sigue siendo correcto hablar de “política cultural y humanitaria”, así como de “apoyo informativo para la política exterior”? ”?

 

Es hora de que Rusia vuelva a sí misma. Reconocerse como el núcleo histórico de una civilización original, la mayor potencia euroasiática y euro-pacífica, uno de los centros geopolíticos más fuertes del mundo.

Una operación militar especial brinda amplias oportunidades para tal autodeterminación. Rusos, chechenos, ávaros, tártaros, yakutos, tuvanos y representantes de otros pueblos indígenas como parte de un ejército ruso multinacional y multiconfesional se oponen a la formación del régimen títere de Kyiv, que se ha basado en un nacionalismo radical defectuoso y una obediencia temeraria y humillante a maestros extranjeros. Enemigos históricos de larga data: los cosacos y chechenos, que liberaron Lisichansk, se llaman a sí mismos hermanos de armas, y el comandante checheno recibe la cruz cosaca. Hay algo en lo que pensar aquí. Sale a la superficie que la elección a favor de la unidad interétnica y los valores tradicionales libera energía creativa.

 

Por supuesto, un retorno a uno mismo es imposible sin una movilización ideológica bien pensada del estado y la sociedad; esta es también una condición necesaria para una política exterior efectiva después de salir de todas las formas de dependencia de Occidente. Así lo indica también la apelación a los trabajos de destacados científicos nacionales, quienes anticiparon mentalmente los interrogantes que planteaba la actual etapa histórica. La originalidad de la civilización rusa se define como «un estado nacional y un complejo cultural completamente originales, igualmente distintos tanto de Europa como de Asia», escribió I. L. Solonevich en 1951. «Plataforma etno-civilizacional especial» llamó a nuestro país en 1993 VL Tsymbursky. El lugar de Europa como el extremo occidental del continente euroasiático en 2003 fue declarado por A. A. Zinoviev: “Ese próspero Occidente, con el que se sueña en Rusia.

 

La historia ha elegido a Rusia como una fuerza que, con su perseverancia y constancia en la búsqueda de la verdad y la justicia para todos, acelerará la transición hacia un nuevo orden mundial. Nuestra capacidad para desempeñar un papel unificador y crear una «red» entre civilizaciones de socios prioritarios durante la próxima década determinará no solo las posiciones de política exterior de Rusia, sino también la estabilidad de todo el sistema de relaciones internacionales.