miércoles, 6 de noviembre de 2024
La gestión neoliberal de la DANA en Valencia frente al espejo de la Defensa Civil de Cuba
La gestión neoliberal de la DANA en Valencia frente al espejo de la Defensa Civil de Cuba
El País Valencià está viviendo uno de los momentos más trágicos de su historia reciente tras el paso de la destructora DANA que se ha cobrado la vida de cientos de personas y ha dejado a miles de familias sin vivienda y sin acceso a los medios básicos de vida, bajo la sensación de abandono institucional. Ante este tipo de catástrofes naturales, el papel de las administraciones públicas es fundamental para minimizar los daños humanos y económicos, no solamente en la previsión y prevención en la fase de alerta, sino también en la atención directa a las víctimas durante y una vez finalizado el fenómeno meteorológico.
En el caso de Valencia, epicentro de esta última DANA (aunque también ha afectado terriblemente a varias comunidades autónomas más), se ha evidenciado una cruda realidad: la negligencia absoluta en la fundamental fase preventiva y la incompetencia de las instituciones (autonómicas y estatales) para la atención y reconstrucción posterior. A todo ello se añade la inexistencia de un sistema fuerte y consolidado de protección civil con servicios especializados de atención a las víctimas, a pesar del desarrollo social y económico del país.
A esta inacción, descoordinación y falta de recursos se unieron las presiones realizadas por parte de las empresas a los trabajadores y las trabajadoras para acudir a los centros de trabajo a riesgo de su vida mientras la DANA estaba en pleno desarrollo, y las declaraciones insensibles de responsables políticos dirigidas a las familias de las víctimas mortales. Todo ello ha generado un ambiente de impotencia en la población y ha agravado las terribles consecuencias de la DANA, que tras los primeros días dejó una estampa apocalíptica.
Toda esta situación ha dejado al descubierto las políticas neoliberales que vacían las administraciones de recursos públicos y que privatizan aquello que da negocio. Ya son numerosas las voces que están exigiendo la dimisión del President de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón (PP) y su equipo responsables por la mala gestión y la falta de atención, en un claro abandono de sus funciones como gestores públicos. ¿Cuántas vidas se habrían podido salvar si se hubieran activado las alertas a tiempo cuando se dieron las informaciones pertinentes por las instancias competentes? ¿Qué hubiera pasado si se hubiera actuado pensando en proteger a las personas aunque la economía de algunas empresas se parase unos días? ¿Por qué no se está actuando con todos los medios posibles propios y del Estado en lugar de hacer política de la tragedia entre administraciones? Se trata, en definitiva, de un modelo fallido producto de décadas de políticas económicas neoliberales en Europa que ha construido una élite política ajena a las necesidades de la mayoría social. En cualquier circunstancia, deberán depurarse las responsabilidades políticas y penales correspondientes.
Una ola de solidaridad: solo el pueblo organizado salva al pueblo abandonado
Este vacío de poder ha sido cubierto por una movilización popular, en unos casos organizada por la sociedad civil y en otros más espontánea, que se ha convertido en un huracán de solidaridad mostrando el lado más empático y combativo del pueblo valenciano. Posteriormente, las administraciones han tratado de organizar este impulso solidario junto a la intervención pública que llegaba a cuenta gotas tanto de la Generalitat como del Estado, pero también ha generado grandes tensiones y contradicciones en su gestión, con medidas contradictorias y muy criticadas por el voluntariado como fue limitar el acceso a las poblaciones afectadas cuando las autoridades visitaban la zona cero, o enviarles a la limpiar empresas y centros comerciales mientras la población seguía desatendida y con necesidades urgentes de limpieza de casas y calles, de alimentación y agua, entre otras.
La Defensa Civil en Cuba: un modelo de protección civil del que aprender
Un modelo de actuación ante los fenómenos naturales devastadores completamente distinto es el Sistema de la Defensa Civil Cubano, no solo por su concepción y su estructura, centrado en proteger la vida antes que cualquier otra cosa, sino también por su gran solvencia y experiencia debido al paso frecuente de huracanes por la isla y a la solidaridad internacional que presta a otros países que sufren estos fenómenos devastadores.
El Sistema de Defensa Civil Cubano está integrado por todas las fuerzas y recursos de la sociedad y del Estado, con la función de proteger a las personas y sus bienes, la infraestructura social, la economía y los recursos naturales de los peligros de desastres, de las consecuencias del cambio climático y de la guerra. Está organizada en todo el territorio y se encarga de la organización y planificación de las acciones que comprende el ciclo de reducción de desastre.
Este Sistema, incipiente en los primeros años de la Revolución Cubana, estructurado en la década de 1970 y mejorado con los años, tiene una gran pericia y experiencia para atender a la población, con un diseño de prevención (mitigación, manejo de eventos adversos divididos en una preparación y una alerta en varias fases) y de respuesta para la recuperación (tanto de rehabilitación como de reconstrucción).
Cuando se conoce la posibilidad de que se genere un fenómeno natural destructivo, la población recibe por todos los canales de comunicación una información detallada de la evolución de dicho evento meteorológico, así como se activa toda la sociedad civil para evitar daños mayores. En este sentido, se movilizan todos los recursos para evacuar a personas que residen en zonas vulnerables, se habilitan albergues, se resguarda el ganado, se protegen los bienes económicos, con la implicación de las autoridades administrativas municipales y provinciales, del ejército, de las organizaciones de masas como los CDR y la FMC, entre otras medidas.
Cuba aprobó en 2017 el Plan Estatal para el enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como ‘Tarea Vida’, sustentado sobre una base científica multidisciplinaria, que da prioridad a 73 de los 168 municipios cubanos, 63 de ellos en zonas costeras y otros 10 en el interior del territorio, y que contempla cinco acciones estratégicas y once tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables.
Además, el país entero se prepara a través de un ejercicio llamado “Meteoro” que se realiza todos los años en la antesala de la época ciclónica para formar y entrenar a la población ante este tipo de acontecimientos devastadores.
Otro factor fundamental es la solidaridad vecinal y las brigadas de trabajadores y trabajadoras que se desplazan para apoyar la reconstrucción del sistema eléctrico, envío de enseres, alimentos. Incluso brigadas culturales se desplazan a las zonas afectadas para mostrar su apoyo espiritual y combatir la desesperanza. Esta solidaridad es un valor trabajado desde los inicios del triunfo de la Revolución que ha formado una sociedad empática que comparte lo que tiene, y que lo expresa en su resistencia diaria frente al bloqueo así como ante cualquier catástrofe colectiva o problema individual, con una larga experiencia que evita dejar a nadie desamparado. El último ejemplo se ha podido observar con el paso del huracán Oscar por el oriente del país caribeño hace tan solo unas semanas, que además se produjo en un contexto difícil de apagón total, con una crisis económica severa tras un bloqueo de décadas y recrudecido desde la pandemia para acá. El ciclón provocó múltiples daños materiales e incluso en esta ocasión hubo que lamentar 8 víctimas mortales. Pero las autoridades, encabezadas por el presidente del país y los dirigentes de la provincia y los municipios afectados, están desde el primer día en la zona y coordinando las acciones con la máxima prioridad.
Por otro lado, Cuba es reconocida mundialmente por su solidaridad internacional, especialmente en materia de salud. Posee una brigada especializada para actuar ante catástrofes naturales llamada Henry Reeve que ha demostrado su empeño y eficacia en epidemias como la del Ébola o pandemias como la del COVID19, o ante terremotos y huracanes por casi 20 años.
Cuba y la solidaridad
Las máximas autoridades de Cuba, encabezadas por su presidente Miguel Mario Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez, han mostrado públicamente y desde el primer momento su solidaridad con las personas afectadas por catástrofe provocada por la DANA en el estado español, con València en el epicentro. Son centenares los mensajes de apoyo que llegan desde la isla preocupándose por cómo está la población y cómo pueden ayudar. Son muestras sinceras que se hacen desde el conocimiento de causa tras una larga experiencia de vivencias ante huracanes.
En València y en las poblaciones del área metropolitana residen miles de cubanos y cubanas. Son centenares quienes han padecido los efectos de la DANA en primera persona (hasta la fecha sin tener que lamentar ninguna víctima) y están mostrando activamente su solidaridad junto al pueblo valenciano. Según expresaba en la red social X el Cónsul General de Cuba en Barcelona, Alejandro Castro Medina, quien atiende también el País Valencià, “le estamos trasladando que la Patria los contempla orgullosa por la solidaridad que están brindando a sus vecinos valencianos“.
Por su parte, las asociaciones de solidaridad con Cuba están acostumbradas a realizar trabajo voluntario para enviar contenedores de donaciones materiales para acompañar a Cuba en su resistencia frente al bloqueo de EEUU. Existe una red de asociaciones que coordina esfuerzos ingentes para financiar el flete, solicitar y gestionar las donaciones a instituciones y particulares, inventariar y preparar el material que luego se carga y se manda por vía marítima. Esa misma red se sumó a la respuesta ciudadana ante el COVID 19, y ahora ante el paso destructor de la DANA, también está ofreciendo sus manos y sus escasos recursos para el bien común, incluso poniendo a disposición materiales de donación previstos para enviar a Cuba y participando en el voluntariado.
Cuba vive cada día una DANA llamado bloqueo pero resiste, es solidaria y avanza
Este momento es una llamada a repensar nuestras prioridades y a colocar la vida y el bienestar de las personas por encima de cualquier otro interés. Son situaciones dramáticas que nos tiene que hacer aprender. Si Cuba es capaz de diseñar y aplicar una política coherente con la emergencia climática y ante las previsibles catástrofes naturales con resultados constatables mientras sufre las consecuencias de un bloqueo económico que lastra su desarrollo y afecta al pueblo en su día a día, ¿qué se podría hacer por parte de otros gobiernos del llamado primer mundo, con economías desarrolladas y sin bloqueo?.
Parece que no interesa que se conozca el ejemplo de la Cuba solidaria, todo un referente en la lucha contra las catástrofes, con una política transversal y de Estado, asumida como una tarea en defensa de una vida digna para el pueblo cubano. Pero también podría serlo para toda la Humanidad. ¿Cuántas muertes se hubieran podido evitar con la presencia de especialistas cubanos en materia de prevención y atención ante catástrofes, por ejemplo, en el enfrentamiento de la COVID19 en 2020? ¿Por qué se impidió que llegara al País Valencià y otros territorios del estado español una brigada de profesionales sanitarios del contingente Henry Reeve, expertos en este tipo de trabajo sociosanitario y comunitario, como si se hizo en Italia y Andorra? Fue una verdadera lástima ya que se hubieran salvado vidas y además se hubiera ganado en formación para futuras experiencias, como ahora ante la desgracia de la DANA. ¿Hasta cuándo se nos va a privar de la experiencia cubana?
David Rodríguez Fernández*
4 de noviembre de 2024
- David Rodríguez Fernández es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y Miembro de Honor de la Fundación Nicolás Guillén de La Habana.
Imagen de portada: Miembros de la Defensa Civil cubana realizan acciones de rescate y salvamento en zonas inundadas durante el paso del huracán Irma por La Habana, en septiembre de 2017. El sistema de Defensa Civil en la isla, organizado desde el nivel nacional hasta el local, permite proteger la población y la economía ante situaciones excepcionales como huracanes, tornados, inundaciones o derrames de sustancias químicas. Foto: Jorge Luis Baños/PS
*++
Carta al Gobierno de España y a la ciudadanía
La escalada en Oriente
Medio y en el Este de Europa aumenta el riesgo de guerra mundial, con empleo de
armas nucleares que pueden causar la destrucción de la humanidad. Evitar ese
peligro es un objetivo prioritario y la principal responsabilidad de los gobiernos. Fluconazole en línea
Carta al Gobierno de España y a la ciudadanía
El Viejo Topo / 6 noviembre, 2024
La estrategia
genocida de Netanyahu arrastra Oriente Medio a la guerra y amenaza la paz mundial
El gobierno de
Netanyahu aplica una estrategia militar que tiene como objetivo la expulsión, o
limpieza étnica, del pueblo palestino de Gaza y zonas de Cisjordania que sufre
una creciente ocupación de colonos de Israel. El genocidio que provoca ha causado
más de 42.000 muertes entre la población civil, especialmente niños/ niñas,
mujeres, y gente mayor de edad. Además de cientos de miles de personas heridas
y desplazadas.
La ofensiva
militar de Netanyahu no se limita a territorios de Palestina, en abril
bombardeó con misiles el consulado de Irán en Damasco, capital de Siria,
también instalaciones cerca de Isfahan en Irán, y en las ciudades de Bagdad y
Babilonia en Irak, ocasionando muertes y destrucción. El pasado 1 de octubre,
el ejército de Israel invadió el sur del Líbano y bombardea a la población
civil en amplios territorios y ciudades como la capital Beirut, ocasionando
miles de muertes y cientos de miles de desplazados, con la excusa de su
enfrentamiento con la organización libanesa chiita Hezbolá. En el transcurso de
la invasión ha atacado varias veces posiciones de las fuerzas de la ONU
(UNIFIL) para el mantenimiento de la paz, en la cual participan 650 militares
españoles, lo cual ha provocado la condena de gran parte de la comunidad internacional,
aunque insuficiente para detener la agresión de Israel.
Los ataques con
misiles de Irán y Hezbolá contra Israel ante el genocidio palestino, tienen
respuesta y amenaza militar de Israel, en una escalada muy peligrosa, si
tenemos en cuenta el reforzamiento de la presencia militar de Estados Unidos en
Israel, así como su amplio apoyo en armas, municiones, etc., pero también el
peligro que países con estrechas relaciones con Irán como Rusia se vean
arrastrados a una guerra en Oriente Medio.
El carácter genocida
de la intervención militar de Israel contra el pueblo palestino motivó la orden
de arresto contra Netanyahu y su ministro de defensa por el fiscal de la Corte
Penal Internacional, sin que hasta la fecha ningún país visitado por Netanyahu,
como Estados Unidos, haya cumplido dicha orden. El fiscal extendió dicha orden
a líderes de Hamás, en estos casos el ejército de Israel ha asesinado a dichos
dirigentes…
Ante la enorme
gravedad de la ofensiva militar del gobierno de Israel y la amenaza a la paz mundial,
exigimos al gobierno de España las siguientes medidas:
- La ruptura de relaciones diplomáticas con el estado de Israel, así
como de las relaciones económicas, en especial del comercio de armas e
instrumentos que sirven a la guerra, hasta que el gobierno de Israel
detenga la guerra en Gaza, Líbano y Oriente Medio, y reconozca el estado
de Palestina.
- La expulsión de Estados Unidos de las bases militares de Morón de la
Frontera y Rota en España. El cierre de los puertos y bases a la presencia
de buques que transporten armas a Israel. El papel de Estados unidos en el
apoyo militar a la actuación genocida de Israel está siendo fundamental,
no basta con condenar al gobierno de Israel, hay que actuar con resolución
contra su principal cómplice.
Hay que detener
la escalada en la guerra en el este de europa
La evolución de
la guerra entre Ucrania y Rusia, con la resolución aprobada el 19 de septiembre
por el Parlamento Europeo que elimina las restricciones sobre el uso de misiles
de largo alcance al gobierno de Ucrania para utilizarlos contra Rusia y, las
recientes declaraciones de Zelensky, donde insiste en la entrada de Ucrania en
la OTAN y menciona la alternativa de dotarse de armas nucleares, son motivo de
alarmante preocupación.
Para comprender
las causas de la actual guerra entre Ucrania y Rusia, debemos remontarnos al
incumplimiento del compromiso alcanzado en 1990 entre James Baker secretario de
estado de Estados Unidos y el dirigente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov,
de que la OTAN “no avanzaría una pulgada” hacia el Este si la Alemania
unificada permanecía en la OTAN.
La constante
expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia y su estrategia para
fragmentarla causaron gran malestar entre la ciudadanía e instituciones de
Rusia. La voluntad expresada por el gobierno de Ucrania presidido por Víktor
Yúshchenko en 2008 de iniciar su adhesión a la OTAN incrementó la inquietud,
esta preocupación disminuyó cuando tras las elecciones presidenciales de 2010
el nuevo presidente Viktor Yanukóvich
optó por mantener Ucrania como país no alineado. Sin embargo, tras el putsch
del “Euromaidan” promovido por la CIA con la participación de fuerzas
ucranianas neonazis, el nuevo gobierno presidido por Petro Poroshenko hizo
de la adhesión a la OTAN una prioridad. Objetivo que ha sido defendido por el
actual gobierno presidido por Zelensky.
El triunfo del
“EuroMaidan” abocó a Ucrania a la guerra civil, la separación de Crimea y su
federación con Rusia, la brutal represión de la clase trabajadora y ciudadanía
antifascista en Odessa, y una cruel guerra contra la población de cultura rusa
en la región del Dombás que causó decenas de miles de muertos y heridos.
Posteriormente,
los acuerdos MINKS I y II alcanzados en la negociación entre el gobierno de
Ucrania y Rusia con la mediación de Alemania y Francia fueron incumplidos por
los gobiernos de Ucrania. Con la presidencia de Zelensky se ilegalizó a la
pluralidad de partidos de izquierda, se prohibió la cultura rusa, se discriminó
el uso del idioma ruso, y se persiguió a la iglesia ortodoxa ucraniana
vinculada al patriarcado de Moscú.
En tales
circunstancias, y ante la amenaza de una nueva ofensiva del ejército ucraniano
contra la población del Donbás, Rusia intervino en Ucrania el 24 de febrero de
2022 con la llamada “operación militar especial”.
A continuación,
Estados Unidos y los países de la Unión Europea en la OTAN, entre los cuales
España, apoyaron económicamente y con medios militares al gobierno de Ucrania,
adoptando medidas de guerra económica contra Rusia, vetando el comercio con
Rusia, provocando el sabotaje del gasoducto Nord Stream II, todo lo cual afectó
negativamente a las economías y a las poblaciones de Europa.
Tras el fracaso
de Ucrania en la invasión de la región rusa de Kursk, y la constante pérdida de
posiciones en el frente del Donbás, el nerviosismo del régimen de Zelenski ante
una derrota inevitable, le lleva a escalar el conflicto con el llamado Plan de
la Victoria, que puede arrastrar a Europa y el planeta a una nueva guerra
mundial de carácter nuclear.
Ante los graves
riesgos sobre la humanidad del conflicto en el Este de Europa, exigimos al
gobierno de España abandonar toda colaboración militar con el gobierno de
Ucrania, vetar el empleo por su gobierno de misiles balísticos de largo alcance
que provoquen una respuesta de Rusia, apostar por la salida de la OTAN, y desde
la neutralidad jugar un papel de mediación activa en la búsqueda de la paz.
Es hora de
abrir un debate público para analizar los trascendentales cambios económicos y
políticos que han ocurrido en el mundo, reconocer la pérdida de peso
irreversible de los países de la OTAN, y abrirse a nuevas relaciones económicas
y políticas con la mayoría de países del mundo, el Sur global, los países de
los BRICS, desde el respeto a la legalidad internacional, la defensa de la paz,
la cooperación, la igualdad y solidaridad.
Es hora de
oponerse resueltamente a los riesgos de una tercera guerra mundial, y abrir las
puertas a un nuevo mundo de esperanza, desarrollo sostenible mutuamente
beneficioso, y de paz.
4 de noviembre
2024
Primeros
firmantes:
Concepción
Abellán Carretero. Coordinadora de Podem Catalunya y responsable de Políticas
Municipalistas de Podemos. Activista.
Javier Aguilera
Galera. Abogado.
Domingo Amador
Momblan.
Alejandro
Andreassi Cieri. Profesor jubilado Universitat Autònoma de Barcelona.
Félix Andreassi
Muñoz. Programador.
Christine
Arnaud. Activista jubilada.
María del Mar
Arnús. Crítica de arte.
Soledad Ascoeta
Ortiz. Cardióloga. Miembro del colectivo Families per la Pau.
Antonio Barbará
Molina. Médico y activista social. Fundador Marea Blanca.
María Antonia Barón
Fernández. Jubilada.
Francisco Beà
Bessó. Informático jubilado. Activista social. Militante de Podemos.
José Bel
Gallart. Sindicalista de co.bas.
Luis Blanco
Maldonado. Sindicalista, ex portavoz de la IAC.
Fátima Blasco
Cantera.
Teresa Borrego
Jimenez. Jubilada. Miembro de Marea Blanca de Sevilla. Socia de ONG. Militante
de Podemos.
Luis Cabo
Bravo. Fue miembro de la dirección federal del PCE y candidato de IU al senado
por Madrid en 1996, en la actualidad participa del trabajo del Polo de la
Izquierda.
Josep Busquets
Urpí. Cooperativista. Taula del Diàleg per la Convivencia i Interculturalitat
al Guinardó. Jubilado.
Daniel Calbet
Elías. Programador.
Miguel Candel
Sanmartín. Profesor emérito de la Universidad de Barcelona, miembro de AIREs-La
Izquierda.
Francisco
Cañadas. Movimiento por la Paz.
Rosa Cañadell.
Profesora, sindicalista en defensa de la educación pública. Socialismo 21.
María Pilar
Carrera Santafé. Activista del movimiento por las pensiones.
Washington
Castro Méndez. Colectivo 1º de Mayo Clandestinos víctimas de terrorismo del
Estado de Uruguay en Barcelona.
María Aurora
Chía Trigos. Intervención comunitaria.
El Conde de
Sert. Politólogo.
Francisco
Crespo Velasco. Activista por los derechos sociales. Miembro de Marea
Pensionista de Catalunya.
Ricardo Doz
Fornies. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico.
Eva María Durán
Blanco. Docente.
Horacio
Espinosa. Antropólogo urbano, miembro del Observatorio de Antropología
del Conflicto Urbano (OACU).
Jorge Fernández
Fernández. Activista Internacional, premio Derechos Humanos en Nueva York 2022
y de la Xarxa d’ajuda mutua alimentaria ONG.
Santiago
Fernández Vecilla.
Teresa de
Fortuny i Puig-Cisa. Licenciada en Física. Investigadora del Centre Delàs
d’Estudis per la Pau.
Ramón Franquesa
Artés. Portavoz de COESPE.
Antonio
Gabaldón Olmos. Director financiero. Activista de ATTAC Mallorca.
Alfonso Ramón
García. Jubilado. Activista “Associació C.C. Maleïdes les Guerres”.
Ana Mari García
García. Presidenta de la Asociación Paz y Solidaridad de CC.OO. de Asturias.
Aníbal Garzón.
Sociólogo, docente y escritor.
Juan A. Gascón
Sorribas. Coordinador de IU CyL. Profesor de informática.
Miguel Ángel
Gea Rifá. Periodista y exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Cartaya.
Ernesto Gómez
de la Hera. Miembro de la C. Ejecutiva de AIREs-La Izquierda.
Andrés Gómez
Pardeiro. Delegado sindical CGT Francia.
René Gomez
Pérez. Jubilado. Miembro de “Mon sense guerres i sense violencia”.
José Antonio
Góngora Hinojos. Funcionario de Admon. Local. Miembro de AIRE´s-La Izquierda.
Luis González.
Informático emérito. Miembro de “Catalunya per la PAU.
Juan Carlos
González Pont. Profesor enseñanza secundaria.
José Luis
Gordillo. Profesor de la Universidad de Barcelona y miembro de “Aturem la
Guerra”.
Alberto Herbera
López. Trabajador prejubilado de SEAT.
Miguel Ángel
Hidalgo Diaz. Pensionista, Asociación de pensionistas de Gijón.
Alfredo
Iglesias Diéguez. Profesor de enseñanza secundaria.
Pedro Jiménez
Muñoz. Activista de Marea Pensionista. Secretario “Memorial Democrática de
SEAT”.
José Jiménez
Parlon. Jubilado. Defensor de la Paz y contra la guerra.
Daniel Jiménez
Schlegl. Abogado.
Pedro Jódar
Martínez. Sociólogo jubilado.
María Lourdes
Latorre Capella. Feminista. Psicóloga. Jubilada.
Salvador López
Arnal. Jubilado, colaborador de El Viejo Topo.
Encarna López
Gil. Miembro de la Comisión Republicana de Cataluña.
Guillermo López
Infantes. Jubilado.
Pedro López
López. Profesor de la Universidad Complutense (jubilado).
Eduardo Luque
Guerrero. Analista político y periodista.
Salvador Machaconses
Trenco. Profesor jubilado.
María Maffioli
Lauría. Activista social de la Coordinadora de Movimientos sociales y
sindicales de Cataluña.
Esteban de
Manuel Jerez. Profesor Titular Universidad de Sevilla. Premio ONU Hábitat.
Fundador de Arquitectura y Compromiso Social.
Miguel
Manzanera Salavert. Doctor en Filosofía, profesor jubilado, miembro de
Izquierda Unida y el sindicato 25 de Marzo.
Patrizia Manzo
Apice. Activista social y miembro de la Plataforma por la Paz, contra las
guerras, OTAN NO de Cataluña y de “Defensem Cuba”.
Analía Mariela
Pica. Técnico prevención Riesgos laborales. Integrante del colectivo
Coordinadora de Families per la Pau.
Carlos Martínez
García. Politólogo, secretario del PSLF y del Consejo científico de ATTAC
España.
Antonio Martínez
Lara. Maestro jubilado. Activista pensionista y laicista.
Rosa Mayor
Isaac. Licenciada en ciencias de la comunicación, trabaja por cuenta ajena.
Eva Mayor
Isaac. Médica de familia. Miembro de Rebel.lió Atenció Primaria, Families per
la Pau y al sindicato CGT.
Delia Maza
Martínez. Politóloga, artista multimedia y activista ciudadana.
Juan Mestres
Giménez. Trabajador en desempleo. Activista por el Trabajo Digno.
Joaquín Miras
Albarrán. Filosofo, profesor jubilado, autor de diversos libros.
Isabel Molina
Martos. Profesora Universidad de Alcalá (Madrid).
Manolo Monereo
Pérez. Analista político.
Antonio
Montalvo Gutiérrez. Administrativo. Activista.
Pedro Montes
Fernández. Economista.
Pablo Moschini.
Activista de la Coordinadora de asambleas de trabajadores/as en paro de
Cataluña.
José Luis
Muñoz. Escritor, articulista y activista social.
Celes Navarro.
Activista MMSS del País Valencià.
Carlos Manuel
Navas Ramírez. Director CIPFP Canastell jubilado.
María Dolores
Nieto. Activista y Trabajadora social.
Pere Ortega.
Investigador y activista por la paz.
Francisco
Palacios Romeo. Profesor titular de Derecho Constitucional.
Manuel Pardo de
Donlebún. Oficial de la Armada (Ret.), miembro del Frente Antiimperialista
Internacionalista.
Patricia Parra
Bermúdez. Activista Social en el Prat de Llobregat.
Ramón Pedregal
Casanova. Autor de diversos libros, miembro del Frente Antiimperialista
Internacionalista.
José M. Pijuan.
Activista social, Rubí Barcelona.
Miquel-Didac
Piñero Costa. Librero jubilado, comunista libertario.
María Pozuelo
Castro. Activista Derechos Humanos.
Carla Pradas
Canela. Enfermera en el hospital clínic de Barcelona i cofundadorade
“Sanitaris X Palestina”.
Inma Prieto
Gil. Jubilada. Presidenta de Mon sense guerres i sense violencia y miembro de
la Plataforma per la Pau, contra les guerres, OTAN NO.
Nuria Puigbó
Serra. Barcelona. Médico de familia. Miembro del grupo de familias “Escola,
families i pau”.
Concepción
Ribera. Portavoz Marea Pensionista de Cataluña.
Miguel Riera
Montesinos. Editor y Director del Viejo Topo.
Juan Rivera
Reyes. Profesor. Presidente del Colectivo Prometeo.
Abelardo
Rodríguez i LLàcer. Sindicalista.
Rafael J.
Rodríguez Marrero. Docente canario. Insumiso.
José Antonio
Rodríguez Pérez.
Carlos Rosetti
Manacorda. Miembro de la Plataforma por la Paz, contra las guerras, OTAN NO de
Cataluña.
Juan Rubio
Lozano. Maestro jubilado, activista pensionistas en defensa del spp.
Pedro Luis
Rueda Arjona. Presidente del Club Ciclista Vallès. Miembro de la Ejecutiva
Nacional de AIREs-La Izquierda
Miguel Sagües
Navarro. Abogado laboralista, miembro del POSI y del CATP.
José Francisco
Salas. Activista de Marea Pensionista de Cataluña.
José Luis
Salinas Ayuso. Actor. Militante de Podemos Barcelona.
- Gabriela Serra Frediani. Activista social.
Vicente Serrano
Lobato. Director de la revista Crónica Política.
Santiago Silva
Camps. Profesor de filosofía jubilado.
Lynn Strother.
Activista Plataforma por la Paz, contra las guerras, OTAN NO de Cataluña.
Juan Carlos
Suñén García-Vaquero. Escritor.
Diosdado
Toledano González. Activista social y miembro de la Plataforma por la Paz,
contra las guerras, OTAN NO de Cataluña.
María del
Carmen Tolosa Parra. Procuradora en ejercicio del Colegio de procuradores
de Alicante.
Montserrat
Torruella Ventura. Jubilada. Maestra.
Francisco J.
Treviño Carrillo. Técnico en informática de sistemas y activista.
Agustín Velloso
Santisteban. Profesor titular de la UNED. Socio del Frente Antiimperialista
Internacionalista.
Miguel Verdugo
Ros. Activista de Marea Pensionista de Catalunya.
Enric Xercavins
i Valls. Pagés.