jueves, 21 de noviembre de 2013

MARIANO RAJOY A PEDRO J. :" FORASTERO, SE TU NOMBRE Y DONDE TRABAJAS"


 PEDRO J. RAMIREZ DENUNCIA UN BOICOT DEL GOBIERNO DE RAJOY A SUS PREMIOS

Diariocrítico
 21/11/2013


(El Mundo)

Cosas de la vida... ¿o algo más que comprensible? El caso es que el diario El Mundo celebró ayer miércoles la gala de entrega de sus premios de periodismo y por lo que se ve en el enfado del director del periódico, expresado en un escrito titulado 'El Gobierno boicotea por primera vez los Premios Periodísticos de EL MUNDO', nadie del Ejecutivo de Mariano Rajoy acudió al acto. Entre 'casos Bárcenas' y demás ataques al poder, algo siempre positivo en periodismo cuando sea para denunciar actos incorrectos, ilegales o presuntamente delictivos, la cuestión es que este periódico no se ha ganado muchos amigos entre el poder, ahora manejado por el PP.

Así, Pedro J. Ramírez ha hecho publicar este escrito que argumenta lo siguiente: "En todas las ediciones de estos galardones siempre ha acudido el presidente o un vicepresidente, así como otros miembros del Ejecutivo, a veces casi al completo". "Con independencia del color político del poder, tanto miembros del Gobierno como del principal partido de la oposición han olvidado sus diferencias, encontrando un punto de encuentro en un foro periodístico que promueve la libertad y la defensa de los valores democráticos", completa. Y un reproche más: "En los años de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, era una habitual de estos premios". 

*++


MARIANO RAJOY: SE PUEDE MULTAR CON 30.000 EUROS A QUIEN MIRE DE MALAS MANERAS, PLAN INSULTANTE A UN POLICÍA; APARTAR A LOS POLICÍAS DE LAS INVESTIGACIONES DE LA CORRUPTELONA GÜRTEL; QUITAR DE LAS PORTADAS PERIODÍSTICA AMIGAS LA CORRUPCIÓN, PERO LA IDEM, TIQUITACA, TIQUITACA, SIGUE EN LAS ENTRAÑAS DEL PP JEFATURIZADO Y SUS SERVILENTOS A CAMBIO DE UNAS LENTEJAS


BÁRCENAS AMARGA A RAJOY EL ANIVERSARIO CON UN NUEVO MENSAJE: "ESTA ESPERANDO A QUE SE ACERQUEN LAS ELECCIONES"

El extesorero adelanta un 'bocado': “Se sabrán las entregas de dinero en mano de hasta 200.000 euros a millonarios y aristócratas para que lo pasaran a cuentas suizas

 C.G.
ELPLURAL
20/11/2013

(Fotografía de archivo, tomada el pasado 26 de febrero, del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. EFE)


Mariano Rajoy no debería estar tranquilo en lo que respecta a su extesorero Luis Bárcenas. Éste está esperando “a que se acerquen las elecciones” para volver a la carga. El mensaje lo ha hecho llegar el entorno de Bárcenas a través del periodista de El Mundo Raúl del Pozo. Las mismas fuentes adelantan un bocado: se sabrá de “entregas de dinero por compensación”, en mano, a millonarios y aristócratas que lo pasaban a cuentas suizas.

Uno de los Alba

Según las fuentes de Raúl del Pozo, se “entregaban 150.000 y hasta 200.000 euros en mano en Madrid a millonarios, incluso aristócratas, como uno de los Alba, que tienen dinero en Suiza. Ellos daban la orden de pasarlo a la cuenta del que soltaba el dinero”.

Las grabaciones que guardan un esquiador francés y un amigo de Bárcenas Por el momento no habrá más detalles. “Habrá que esperar a que se acerquen las elecciones”, dicen los próximos a Bárcenas, que ven ahora “confiados” a los de Génova. A ellos Del Pozo les recuerda que el extesorero esconde “grabaciones”, actualmente “en poder de un esquiador francés” y “del mejor amigo de Luis”. En resumen, que la pesadilla aún no ha terminado.

Coacciones, intento de comprar silencios, sicarios… 

El periodista de El Mundo incluye en su columna comentarios de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, que asegura que el extesorero “está fortísimo, como lo estoy yo”. La mujer de Bárcenas denuncia “coacciones, intento de comprar silencios y envío de sicarios”, al señalar que es su hijo el que peor lleva estas cosas.

 *++

AFRICA: TAMBIÉN ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA


ACERCA DEL PARTIDO AMISTOSO ENTRE ESPAÑA Y GUINEA ECUATORIAL

 EL DERBI

Samuel
Quilombo
rebelion
21-11-2013

Empiezo este texto con el partido amistoso de fútbol Guinea Ecuatorial-España bastante avanzado. El logo de Iberdrola, omnipresente. Mucho se ha escrito sobre la dictadura de Teodoro Obiang. Poco sobre su condición de ex colonia española y sobre el hecho de que su vigente sistema político tanto deba al nacionalcatolicismo franquista. En tanto que colonia, Guinea Ecuatorial había sido objeto, por un lado, de una mediocre misión civilizadora, reducida a la imposición del castellano y de la religión católica y, por otro, de los frustrados intentos por instaurar diversas formas de trabajo forzado.

La "transición" ecuatoguineana a la independencia, desde la legalidad española, falló al no cuajar ninguno de los contradictorios proyectos que compitieron en el accidentado proceso "constituyente" pergeñado desde la metrópoli. Dichos proyectos estuvieron personificados en el enfrentamiento entre el almirante Carrero Blanco, principal accionista de la Compañía Nacional de Colonización Africana (Alena S.A.) y propietario de otras empresas coloniales en Bioko (confusión entre lo público y lo privado típica de todo régimen colonial), y el ministro de asuntos exteriores Fernando Castiella, con Miguel Herrero de Miñón de por medio, a lo que luego se añadió la tercera vía impulsada por Antonio García Trevijano, que apoyó a Francisco Macías Nguema. Macías había sido consejero de Obras Públicas en la administración colonial y era un gran terrateniente de la etnia fang en Río Muni (el territorio continental de Guinea Ecuatorial). Para sorpresa de las autoridades españolas (Carrero Blanco y Castiella apostaba cada uno por un candidato opositor diferente), Macías resultó ganador en las elecciones generales de 1968.

La transición se truncó con el golpe de estado de Macías en marzo de 1969, que pronto se reveló como un dictador sanguinario. Aunque luego se proclamó marxista para mostrar pedigrí antiimperialista y promovió una africanización al estilo de Mobutu Sesé Seko, su mayor influencia fue la de Francisco Franco. En el enfrentamiento con los colonos españoles que precedió al golpe, declaró: "y por ser educados por España seguiremos la política de treinta años de paz del Generalísimo Franco". En España esa paz había sido la de las fosas comunes y el terror. En Guinea el terror de Macías comenzó con la eliminación física de la oposición política, tras la que se sucedieron las ejecuciones, las torturas y una represión que alcanzó hasta la propia familia del dictador. En 1975 Macías ordenó la deportación masiva de cuarenta mil inmigrantes nigerianos (en su mayoría igbos de Biafra), trabajadores que la administración colonial española había traído para trabajar en penosas condiciones en las plantaciones de cacao en la isla de Fernando Poo (actual Bioko). A Francisco Macías le siguió su sobrino Teodoro Obiang, formado en la Academia Militar de Zaragoza y ex director de la prisión de Playa Negra. Obiang ejecutó a Macías y, frente a su predecesor, volvió a restablecer relaciones con la Iglesia Católica. Sería Obiang quien, con una crueldad más selectiva que la del sádico Macías, y gracias al pillaje de la renta petrolera, finalmente impusiera más de treinta años "de paz", hasta hoy día. Para muchos bubis en la isla de Bioko la dictadura de Macías primero, de Obiang después, representa la dominación arbitraria de una familia fang foránea, del continente.

Este régimen despótico, como el franquista, parece responder fielmente al concepto de necropolítica desarrollado por Achille Mbembe, esto es, un orden soberano basado en el control y uso del poder de dar muerte. La especificidad colonial estriba en "dos movimientos (la privatización de las prerrogativas públicas y la socialización de la arbitrariedad) que se convirtieron en este proceso en el cemento de los regímenes autoritarios africanos postcoloniales". La forma Estado pero también "la racionalidad colonial fue reapropiada rápidamente por los africanos", incluyendo la ausencia, en el imaginario, de la idea de contrato social (inaplicable para los súbditos coloniales). Así, "el acto de establecer la autoridad soberana no implicaba ningua reciprocidad de obligaciones legalmente codificadas entre el Estado, quienes detentaban el poder, la sociedad y los individuos".

El experimento de la transición no funcionó en Guinea Ecuatorial. Pero los reformistas de la metrópoli, como Herrero de Miñón, Rodolfo Martín Villa (que formó parte de la delegación española en la conferencia constitucional de 1967), o Manuel Fraga, que firmó en Malabo un doce de octubre el acta de independencia, tomaron nota de lo sucedido. Algunos elementos -no todos, como la forma republicana de gobierno- del debate constitucional sobre Guinea Ecuatorial, especialmente en lo referente al sistema electoral y su impacto territorial, serían retomados más tarde en España. Así lo explica Herrero de Miñón en sus memorias:

"el sistema proporcional permitía la representación de diversas minorías territoriales o étnicas, sin necesidad de acudir a la tosca fórmula de reserva de escaños, y si se exigía listas electorales completas, cerradas y bloqueadas, simplificaba extraordinariamente el escrutinio y fortalecía la estructura de los partidos.

Todo eso nos parecía deseable para Guinea y así lo hicimos aceptar por la parte española. Pero esta opción que, al final, fue fútil en Guinea Ecuatorial resultó trascendental, y sus consecuencias llegan a la vigente Constitución y legislación electoral española."

Fuente: 
http://www.javierortiz.net/voz/samuel 

 *++