domingo, 12 de octubre de 2014

ÉVOLA: GRACIAS, MARIANO RAJOY, GOBIERNO Y ASESORES, POR CUMPLIR CON VUESTRO "DEvER" (con v chiquitilla) AL INTRODUCIR EN LA AMADA PATRIA EL ÉVOLA PARA INTENTAR OBTENER VOTOS, MUCHÍSIMAS GRACIAS, ATAJO DE BANDIDOS


ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA-ESPAÑA BROTE EPIDÉMICO



OMS
SOCIOLOGÓA CRÍTICA
2014/10/12

9 de octubre de 2014

El 6 de octubre de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada del primer caso confirmado autóctono de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) en España. Este caso es el primero de transmisión de persona a persona fuera de África.

La paciente, auxiliar de enfermería, no tiene antecedentes de viaje a África Occidental, pero participó en la atención médica a un ciudadano español con EVE que contrajo la infección en Sierra Leona, fue evacuado a Madrid (España) el 22 de septiembre de 2014 y falleció el 25 del mismo mes. La auxiliar estuvo en contacto con este paciente en dos ocasiones: el 24 y el 25 de septiembre. Se dice que en ambas ocasiones utilizó equipo de protección personal adecuado.

De acuerdo con el protocolo nacional de España para los casos de EVE, la auxiliar se consideró como un contacto de bajo riesgo y fue vigilada en consonancia. El 29 de septiembre presentó fiebre y el 6 de octubre fue ingresada en aislamiento en el Hospital de Alcorcón (Madrid). Posteriormente fue trasladada al Hospital de La Paz-Carlos III, también en Madrid, donde sigue en aislamiento.

El 6 de octubre se obtuvieron muestras diagnósticas que fueron enviadas al laboratorio nacional de referencia. Los resultados fueron positivos para Ebolavirus ese mismo día.

Las autoridades de salud pública españolas están investigando cómo se produjo la transmisión. Se están identificando los contactos íntimos de la auxiliar para vigilarlos diariamente en los 21 días siguientes a la exposición, y sigue la vigilancia de los contactos del ciudadano español repatriado.

Como ocurre con los demás países en los que se están notificando casos de EVE, la OMS no publicará en Partes sobre brotes epidémicos similares al presente las actualizaciones sobre la EVE en España. La información futura al respecto se proporcionará a través de los Informes de Situación de la OMS sobre la EVE, en los que se informa periódicamente de la respuesta de la Organización.


La OMS no recomienda la aplicación de ninguna restricción a los viajes ni al comercio, excepto en casos confirmados o sospechosos de EVE y de personas que hayan estado en contacto con casos de EVE. No se consideran como contactos los profesionales sanitarios ni el personal de laboratorio protegidos adecuadamente.
Las recomendaciones temporales del Comité de Emergencias con respecto a las medidas que deben adoptar los países se encuentran en:
Declaración de la OMS sobre la reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional acerca del brote de enfermedad por el virus del Ebola de 2014 en África Occidental


*++

PODEMOS: MÁS QUE UNA PERSONA Y MÁS QUE UN CÍRCULO


La estrategia política de Pablo Iglesias


larepública.es 

Cuando en esta entrada me refiero a la estrategia de Pablo Iglesias quiero distinguirla de la más genérica estrategia de su, hoy por hoy, movimiento sociopolítico con pretensiones de Partido político Podemos. Pues estimo que, sin perjuicio de la cantidad de gente que le acompaña que son, en definitiva, quienes le hacen líder del proyecto más allá de lo trabajado que él haya tenido en estos años la difícil disciplina del liderazgo político (el líder se hace, más que nace a pesar de ciertas aptitudes vitales, y más allá de su papel como arquitecto de un proyecto político, el principio y fin de la arquitectura siempre será el albañil), cada vez estoy más convencido de que la única persona que tiene verdaderamente claro qué es Podemos y qué proyecto de Estado quiere desde Podemos es el propio Pablo Iglesias. Y si acaso, más allá de los devaneos teóricos sobre “democratizar la democracia”, “empoderar a la gente” o realizar “procesos constituyentes de unidad popular” de Juan Carlos Monedero y otros intelectuales orgánicos de este proyecto, como los indispensables para Iglesias Jorge Moruno y Jorge Lago, la única persona aparte del propio Iglesias que tiene claro qué ha de ser Podemos quizás sea Íñigo Errejón.

Estrategia y táctica no son lo mismo, y menos en política. La táctica, según el DRAE, es el “arte de poner en orden las cosas”, el “método o sistema para ejecutar o conseguir algo” e incluso el “arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica para el combate”. Según el mismo DRAE, la estrategia es el “arte de dirigir las operaciones militares”, el “arte, traza para dirigir un asunto” y, en un “proceso regulable” propio de las Matemáticas (y es una definición muy propia de la Investigación Operativa), el “conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”. Partiendo de estas siempre discutibles definiciones, podemos decir que la táctica está al servicio de la estrategia. Y que el liderazgo político es aquel que pone la táctica propia al servicio de la estrategia propia, en dialéctica con las tácticas y estrategias propias de los grupos adversarios, enemigos, pero también aliados.

El caso es que Pablo Iglesias, líder táctico y estratégico de Podemos, es más que brillante en lo que los expertos en liderazgo llaman “pensamiento estratégico”. Habría seis características para definirlo:

1.       Capacidad de anticipación desde el presente a las diversas bifurcaciones del porvenir;
2.      Retar los convencionalismos tradicionales;
3.      Interpretar correctamente las informaciones disponibles así como interpretaciones opuestas a las suyas;
4.      Velocidad, rigor, equilibrio y agilidad en la toma de decisiones;