sábado, 8 de mayo de 2010

LAS FLORES DE MAYO DEL OJO ATIPICO

PARA EMPEZAR DE PRESUNTAMENTE INOCENTES NADA DE NADA

(El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido)

Ya no es cosa mía, menos mal. Al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, (*) esto de la especulación financiera también le huele a tufarrina y ha abogado por investigar y combatir la "criminalidad económica" derivada de los "ataques especulativos contra la moneda europea",

"En un momento de crisis económica en el que estamos sufriendo ataques especulativos contra la moneda europea y contra nuestras finanzas se echa de menos la posibilidad de que exista una institución que pueda dirigir a nivel europeo la lucha contra esa criminalidad económica que nos puede provocar graves daños"(*).

Alterar el precio de las cosa es algo que regula el Código Penal, así que vamos a ver en que acaba esta denuncia del fiscal general del Estado, hay que esperar que no quede en agua de borrajas, o sea, nada.

Es buena noticia que el fiscal general del Estado haya reparado en que hay gato encerrado, sin embargo, no debemos echarle ni una sola flor, puesto que lo que ahora denuncia ya hace tiempo que era conocido y además no hace otra cosa que cumplir con su trabajo, que quizás debiera haber cumplido hace muchos años.

"las fronteras han desaparecido para los delincuentes y sin embargo nuestros sistemas jurídicos todavía son contemplados desde una perspectiva estrictamente nacional".(*).

Consiste pues en actuar de hecho ya, puesto que eso también lo sabíamos desde hace años:

“ Durante décadas ha sido su existencia la que ha generado un competición suicida entre jurisdicciones reguladoras e impositivas que ha llevado a la mayoría de gobiernos a recortar impuestos y desregular a todo trance. La laxa o nula regulación "offshore" ha creado un contagio sistémico, envenenando las regulaciones "onshore" en una precipitada “carrera hacia abajo" aplaudida por los foros neoliberales como uno de los pilares del crecimiento económico…” (**)

“…El sistema bancario en la sombra (shadow banking system), el no va más de la desregulación, que ha hundido el sistema financiero mundial, nunca hubiera sido posible sin los centros financieros offshore. Todas las entidades de cierta entidad tenían y tienen cientos de establecimientos en paraísos fiscales donde organizan sus operaciones descapitalizadas y apalancadas, al margen de regulaciones e impuestos, operaciones fallidas que están costando rescates públicos escandalosos que en buena medida se encaminan de nuevo a las mismas cuentas secretas "offshore" de los que organizaron el tinglado…” (**)


“…Según un informe de Justice Network (para 2005), las fortunas privadas en paraísos fiscales sumaban la cifra de 11.5 billones de $ que generarían una renta anual de 0.86 billones de $ libre de impuestos. Si estos impuestos se contabilizaran sumarían 0.255 billones de $.
Esto se ha traducido en una regresión fiscal creciente a medida que los gobiernos se ven constreñidos por un lado a recaudar impuestos indirectos, recayendo la carga fiscal casi exclusivamente sobre los no ricos, y por otro a postergar la inversión en infraestructuras y el gasto social redistributivo…” (**).
Esto es lo que le quieren imponer a los trabajadores griego y es con lo que amenazan hacernos a nosotros, y sin duda lo harán si no les plantamos cara.

“…Dubai, en la Costa de los Piratas, antiguo refugio de piratas, traficantes y contrabandistas, se ha convertido, de la mano del emir Mohammed bin Rashid al-Maktoum, en un paraíso fiscal multifuncional. No sólo es un centro de primer orden para el lavado de dinero a gran escala, sino que se ha convertido en un centro financiero internacional, un paraíso turístico y residencial para potentados, un refugio seguro para gánsters, cleptócratas y terroristas, zonas francas libres de impuestos y el 100% de la propiedad extranjera, ... y la más impresionante burbuja inmobiliaria jamás soñada.
Los enormes rascacielos, islas residenciales artificiales, aeropuertos, ... avanzan a marchas forzadas con el trabajo forzado de inmigrantes pobres, deportables a la más mínima queja, a 100 dólares/mes e "invisibles" para el selecto público adinerado excepto cuando se trata de taxistas, sirvientas o prostitutas…” (**).


“…Los paraísos fiscales constituyen un mecanismo especialmente diseñado para reciclar fondos a corto plazo sin importar el origen. En situaciones de falta de liquidez - trampa de liquidez - se produce una desesperada caza de capitales a corto plazo, vengan de donde vengan. Bancos y demás negocios en apuros acuden sin pudor en busca del dinero fresco de la mafia, vía paraísos fiscales…” (**).

“…Los paraísos offshore son absolutamente legales y por tanto mantienen portales en internet donde ofrecen libremente sus servicios a la clientela. tecleas "offshore banking" en Google y la tercera entrada es:
"Panama Offshore Legal - Offshore Asset Protection Services…” (**).
“…Fortis, una multinacional de la banca y los seguros, con base en el Benelux, detenta unos 300 establecimientos "offshore": Fortis Intertrusts (Islas Vírgenes británicas), Fortis Investment Management (islas Caimán), Fortis Private Wealth Managment (Antillas neerlandesas) ... y usando nombres de camuflaje: JEB Ltd (Liberia), Comanche Ltd (Bahamas), Jasmette Valley Inc (Liechtenstein) Swilken Holdigns (Panamà), ... y así por el estilo en una lista de diez páginas según el Center for Reaserch on Multinational Corporations…” (**).
“…Alrededor del 50% de los activos de América Latina están invertidos en paraísos fiscales. En el Medio Oriente el porcentaje es del 70%. La pérdidas para los países en desarrollo se estiman en unos 500.000 millones de $ anuales (5 veces la cifra total de la ayuda al desarrollo).” (**).

“…El gobierno británico, necesitado de entradas de capital para mantener la paridad de la Libra no dudó en apoyar el mercado de eurodólares (en este caso euro-libras) , y animó a la creación de paraísos fiscales en algunas de las islas del Canal de la Mancha y del Mar del Norte para atraer hacia su moneda los flujos crecientes de capitales de las mafias, narcos, dictadores cleptócratas y demás culos de mal asiento.” (**).


“…A principios de los 90 de la mano de la gran banca norteamericana se crearon fondos de inversión especializados en deuda pública a corto plazo de "países emergentes" denominada en dólares (Estos "Fondos Soberanos" eran distintos de lo que actualmente se conoce como tal). Estos fondos podían generar altísimos rendimientos si tenemos en cuenta que los bonos argentinos o brasileños, con ratings por los suelos, rendían un 45% de interés anual. Después de la insolvencia de México en 1982 pocos se arriesgaban a adquirirlos.” (**).


“…Islas Caimán: Especializadas en cuentas de CEOs y sociedades pantalla. Impuestos cero. Los consejeros de las compañías allí registradas no necesitan ser residentes y sus cuentas no pueden ser auditadas. Acogen a 544 bancos con unos 420.000 millones de dólares en depósitos, y tienen registradas más de 30.000 empresas. El depósito bancario mínimo exigido ronda los 10.000 dólares americanos y, cinco veces más, si está denominado en otro tipo de divisa. Para constituir un fondo en fideicomiso que valga la pena se requieren 250.000 dólares americanos. Las Islas Caimán son la sede del 80% de los hedge funds.” (**).

“…¿Se podrían controlar los manejos de los paraísos fiscales?
En realidad, si existiera la voluntad política para ello, el control de los movimientos de capital es técnicamente es muy sencillo.

Actualmente el 99% de las transacciones monetarias y de valores (acciones, títulos ...) son registros electrónicos que finalizada la jornada implican saldos a favor o en contra del propietario. Estos ajustes de moneda y de títulos se realizan a través de las redes SWIFT y CHPIS que convergen en dos o tres empresas de clearing internacional (cámaras de compensación) CLEARSTREAM en Luxemburgo y EUROCLEAR en Bélgica.

Estas empresas guardan un registro de todas y cada una de las operaciones que se efectúan y, en contra de lo que suele creerse, la gran mayoría de las transacciones en fondos criminales también pasan por estos registros, es decir, por el sistema financiero oficial…” (**).


Así podríamos seguir un rato más. Tienen más datos y con algún detalle más en (**). Y no dirá el fiscal general del Estado que en esto de llenar las cárceles de especuladores, mamones e hijos de puta no estamos con él a partir un piñón.
*+


(*) Elplural.com/EFE 05.05.2010
(**) En este Blog, día 4 mayo 2010 y en http://crisiscapitalista.blogspot.com 26/10/08